31 diciembre 2007

ESPECIAL FIN DEL 2007

Es cuestión de horas que quedan para cerrar un nuevo (viejo) año y recibir otro. Despedimos el último mes del año con la misma cantidad de artículos que el primer mes que estuvimos online (40), además, les contamos que abrimos una sección especial con todos los balances del año (entrar). Le damos así en nuestro último artículo del año, la despedida al 2007: "el año de"...

  • ...los realities, el género que explotó en el último año. En el 2005, la mejor página de televisión argentina realizaba una encuesta preguntando cuál era el género que le faltaba a la tv, y obtubieron como resultado una descomunal diferencia a favor de los realities. De esta manera, Tinelli en el 2006 puso al aire humildemente tres pequeños (comparados con el 2007) Bailando por un Sueño, y un Cantando por un Sueño; pero fue en el 2007 el año en el que el género estalló. Empezó en Enero con el exitosísimo Gran Hermano 2007, que marcaba el regreso del padre de todos los realities shows, después llegó Tinelli de la mano de Bailando por un Sueño, por lo que pudimos ver dos programas del mismo género enfrentándose en horario central entre los dos canales líderes. Como si esto fuera poco, ambos canales subieron la apuesta, Telefé presentando la versión famosos del clásico ciclo; y Canal 13 incursionando dentro del mismo formato, proponiendo que esta vez, las famosas patinen, un deporte poco usual, Tinelli lo supo acercar a cada televisor. Todo este movimiento sin contar los realities de la tarde, entre los que encontramos Cuestión de Peso y Para Siempre, ni solos ni solas, además del pseudoreality propuesto por el matutino AM, en el que competían los ex GH2007 y titularon Hermanitos afuera, la revancha. Canal 9 no se quedó afuera de la moda y así surgió Coronados de Gloria, en donde la consigna era canar música folclórica. Sin embargo, ningún exceso es bueno; así todos se quisieron colgar del auge del momento y se puso al aire High School Musical, un programa que tenía todos los condimentos para ser exitoso, pero el cansancio del público en ver un jurado puntuando y los gráficos en pantalla del "SMS al 13013" no le jugaron a favor. Lo mismo ocurrió con Gran Hermano 5 y más tarde con Cantando por un Sueño 2007. El cambio de tendencia se vio claramente reflejado en el éxito de Lalola, donde se demostró que la gente ahora quiere ver ficción y es por esto que será la ficción, el género que veremos más tiempo en pantalla a lo largo de el 2008.
  • ...los blogs, el nuevo medio. Si bien hace muchos años que existen los blogs, fue éste en el que incrementaron abismalmente su cantidad, así como el año pasado ocurrió con los Fotologs. Año en el que surgieron blogs de toda índole, particularmente cabe destacar el surgimiento de blogs sobre tv nacional, entre los que me incluyo, ya que además de nosotros, surgieron más de estas páginas que permiten comentar acerca de lo que pasa en nustra televisión. Similar pasó del lado de los blogs argentinos, cuya cantidad también aumentó incondicionalmente, particularmente en el área televisiva, en donde se pueden encontrar desde blogs informativos hasta críticos o fotográficos acerca de la tv.
  • ...Canal 12, el canal líder. Este año Teledoce fue en Uruguay, el líder indiscutido, siendo el liderazgo más definido de los últimos años. Mientras Teledoce era el canal primero absoluto, abajo de pelearon el 4 y el 10 por las migas que caían. Es cierto que el mérito no es en realidad del canal en sí, sino de Tinelli y Son de Fierro, los que le permitieron a la emisora captar la mayor audiencia y consagrarse por lejos el canal más visto del año; pero por más que no hayan sido los productos propios los que lo hicieron triunfar, el 2007 permanecerá por siempre en la memoria del canal 'estás en casa' criollo.
  • ...la argentinización, el término que está de moda llevar a la práctica en la tv nacional. En setiembre, nosotros ya hablabamos de la "argentinización" (ver), como una de las características más significativas en la televisión local del 2007. En primer lugar, tal como establecimos en los artículos; por el alto consumo de la tv porteña que hubo este año, por lo que ningún programa nacional pudo competirle NUNCA a un producto vecino (no como pasaba con Zona Urbana), quizá en el caso del sábado a la noche donde TVR tenía que pelearla con las producciones criollas, pero sólo en ese caso en particular. Para colmo, no sólo hubo poca producción nacional este año, sino que la poca que hubo fue "inspirada" (por no decir robada) a programas de la tv del otro lado del charco. Entre ellos se encuentran Mundo Cruel (Duro de Domar); Cámara Testigo (que encima copió hasta el nombre), el informe de Nacho Álvarez en Colombia (previamente realizado por Rolando Graña en Informe Central), entre otros mencionados en los post. No somos los únicos en relfexionar acerca de este fenómeno, Bendita TV, Amigo Quejeta, Diario El País, entre otros, también lo hicieron notar.
  • ...la farándula uruguaya, fauna en potencia. Podríamos contarlo dentro del fenómeno de argentinización, sin embargo, es una característica del 2007 que merece mención aparte. Hasta el 2006, Uruguay no sabía lo que significaba la farándula, o en realidad sí, pero siguiendo siempre a la argentina. Este año, nacieron como de adentro de un repollo, figuras que perfectamente pueden ser consideradas parte del cholulaje nacional. Entre ellas, la ascendente Claudia Fernández, y detrás (o abajo colgando de una piola de la anterior), Mónica Farro, las nuevas entrellas porteñas que son carne autóctona. Sin embargo, hubo una figura que supo opacar a las anteriores, hablamos de Abigaíl Pereyra, que si bien no es Susana Giménez como la definió Celina Rucci en Argentina, fue un personaje que se impuso en la tv local. Su sola presencia fue sinónimo de rating, e incluso fue pública la pelea entre el 10 y el 12 por llevarla a su canal. Esto no termina acá, porque por la plata baila el mono (en este caso Abigaíl) y se operó en cámara, y no exactamente de un pie. Hablando de repercusión mediática, también tuvimos este año nuestro propio escándalo criollo en donde se enfrentaron Martín Sarthou por un lado, y Escanlar y Petinatti por el otro dentro de una maliciosa alianza. Da para hablar muchísimo más del tema, pero se me acaba el tiempo (en realidad, el año), y si pasan de las 12 el artículo ya no va a tener sentido.

DEJA VU:

19/09/07: Artículo sobre la argentinización -segunda parte-: (ver completo)

"...Otra característica de esta supuesta argentinización la encontramos en materia de escándalos, recordemos que Eunice Castro está donde está gracias a que fue popularmente conocida gracias a ser "la cornuda" por culpa de Susana Giménez, a lo que me pregunto cuan lejos estamos de que se nos contagie la última tendencia y aparezcan videos prohibidos de figuras uruguayas..."


Y TRES MESES DESPUÉS...

"Mónica Farro es la nueva protagonista de los videos eróticos subidos a Internet. La diosa uruguaya sería la mujer que aparece en una grabación junto a dos hombres.

Algunos periodistas aseguran que la vedette está haciendo publicidad para que todos los medios de chimentos hablen de ella: “Mónica, no hagas ahora promoción con ese video porno armado, todos mirando la cámara, si no les va bien vayan a estudiar teatro, pero no hagan una promoción berreta y barata con dos tipos que te la están dando por todos lados”, dijo Jorge Rial en su programa “Intrusos en el Espectáculo”.

Y siguió diciéndole: “Me extraña una mujer de familia (...), vayan a estudiar al teatro o regalen entradas u obliguen a la gente a entrar al teatro a punta de pistola, por ahí eso...”..."

26noticias.com.ar


Siguiendo con este cierre, adoptaremos la tendencia de los programas de Diciembre y su "lo mejor de..." para hacer un breve resumen de las cosas que pasaron en estos meses... (obviamente haciendo click hay link a esa fecha)


Para finalizar, nos parece importante en este brindis de fin de año, agradecerles a todos los que nos apoyaron y nos visitaron desde aquel 3 de Agosto que decidimos tener un pequeño espacio en internet para debatir, opinar e informar sobre la tv de ambos márgenes del Plata. Gracias a todos de verdad por habernos acompañado en este segudno semestre y esperamos seguir juntos mucho tiempo más. Como es costumbre en tiempos de fin de año, aprovechamos para un poco de autobombo y agradecemos a todos los que...

nos tuvieron en cuenta
nos usaron
nos insultaron
nos cuestionaron
nos defendieron
nos felicitaron
nos difundieron
nos votaron
nos discutieron
nos respondieron
nos ayudaron
nos descalificaron
nos apoyaron
nos criticaron
nos copiaron

En resumen, a todos los que nos permitieron crecer en este 2007.

Y sin mucho más para decir, les deseo lo mejor para todos, saludo grande y...

30 diciembre 2007

RANKING 2007: LOS ÉXITOS DEL AÑO

Argentina:






Showmatch (Canal 13)
Como dijimos en el balance 2007, fue el gran año de Showmatch, que más allá que Cantando por un Sueño bajó un poco el promedio del programa, fue líder a lo largo de todo el año, en donde consolidó el exitoso Bailando por un Sueño e innovó y sorprendió con un deslumbrante Patinando por un Sueño.






Gran Hermano 2007 (Telefé)
El reality marcó el regreso de "la casa más famosa del país" a la televisión. Esta vez bajo la polémica conducción de Jorge Rial que generó suficiente expectativa para la 1er temporada del año. El ciclo que se estiró y estiró a más no poder, alcanzó como pico 50,3 puntos en el minuto de conocer al ganador, que en este caso fue Marianela Mirra.


Aprovecho para recordarles porqué fue tan polémica la conducción de Rial...





Son de Fierro (Canal 13)
Tenía la enorme responsabilidad de reemplazar a la exitosísima Sos mi Vida y lo hacía medianamante bien, hasta marzo cuando tuvo que competir contra GH2007 y el rating empezó a caer hasta estancarse en 17 puntos. A diferencia de su antecesora, ésta no estaba íntegramente apoyada en el elenco, sino que fue el giro del guión en el paso de comedia a drama, lo que le permitió tomar vuelo y empezar a promediar 25 puntos, siendo la ficción más exitosa del año.




Lalola (América)
No se le tenía mucha confianza, ya que además de no tener antecesora en ninguna parte, no contaba con ningún integrante del elenco consagrado como protagonista. Sin embargo, se convirtió en el gran producto revelación del año cuando sorprendió a todos con sus altos resultados que casi llegaban a 10 puntos en una pantalla fría y despoblada de ficción.






Televisión por la Identidad (Telefé)
El nº 5 se podría repartir entre programas como Mujeres de Nadie o Patito Feo; nosotros elegimos dárselo a TV por la Identidad, ya que fue el único ciclo unitario que logró destacarse en este 2007, siendo además el único programa de Telefé que brilló en el segundo semestre del año, tratando un tema polémico con seriedad y respeto.



Uruguay:







La Oveja Negra (Teledoce)

Fue uno de los programas nacionales con mayor audiencia en el año, contando por primera vez con protagonistas populares en una ficción local, y también por primera vez una ficción nacional logró buenos niveles de rating. Lejos de todo lo que uno pueda decir o retrucarle al producto, fue La Oveja Negra, el gran éxito del año en tv uruguaya.






Cámara Testigo (Teledoce)
Si bien se puede justificar su éxito estableciendo que apareció en el mejor momento del 12, es innegable el hecho que haya sido éste, el programa nacional más visto un día entre semana, logrando además quedarse con la punta del podio en varias ocasiones a lo largo del año, y destronando a Nacho Álvarez dentro de este género en el mismo día y horario.






Vidas (Teledoce)
El programa conducido por Facundo Ponce de León logró seguir teniendo un excelente nivel de audiencia a pesar de haber sido movido al dia domingo. Le ganó la pulseada al ya consolidado Bendita TV, convirtiéndose siempre en uno de los programas más vistos del día.







Bendita TV (Saeta)
El ciclo de archivo criollo que ya se convirtió en un clásico de los domingos, continuó con su éxito a lo largo de todo el año, logrando que Victoria Rodríguez se mude a las 23hs. Si bien es cierto que le costó la competencia con Vidas, nadie puede decir que no fue éste otros de los éxitos 2007.






Sólo para Reír (Saeta)

Gustaf le puso la voz en off por segundo año consecutivo al programa de cámaras ocultas, que logró ser el único programa de Canal 10 capaz de tener buenos niveles de audiencia un día entre semana en su edición del martes, y presentarle una competencia digna al gran tanque de La oveja Negra los domingos.
29 diciembre 2007

PREMIOS TELEMEDIOS 2007: VIDAS, EL GRAN GANADOR


Finalmente, después de casi dos semanas de votación, llegamos a conocer los grandes ganadores de los Premios Telemedios 2007. Antes que nada, es para nosotros imprescindible agradecer a los blogs que formaron parte de la elección de ternas (10 de Noviembre, Cinecuentos, Ciudadano Quejeta, Darem, Farándula.uy, No soy sólo una curiosa más, Quiero ser Jedi, Telenegro y Televisión Uruguaya) , así como también a la cantidad de gente que votó por sus favoritos, con los que llegamos a 200 votos aproximados en cada categoría.

La sorpresa con la que nos encontrábamos al momento de ver como iban los resultados, era que, tal como detallamos en el artículo "A UNA SEMANA...", son muy pocas las ternas que tuvieron un claro ganador y no fue peleada la elección, incluso llegó a haber una categoría definida por sólo un voto.

Dentro de los canales se destacó ampliamente Canal 10, que fue elegido en 7 ternas, 2 de éstas para su emblemática productora ZUR Infotainment. Por parte de Teledoce, alcanzó 4 ternas, todas ellas para productos de Contenidos TV, ternas entre las que se encuentra Mejor Programa y Bochorno del año. Le sigue Montecarlo que ganó en 3 oportunidades, incluido el galardón a Peor Programa. Finalmente se encuentra TNU, que ganó su única nominación. Vidas fue el programa más destacado ganando en periodístico, conducción y programa del año; junto a Piso 8, que ganó 4 ternas (ficción, actuación en ficción, participación especial y revelación).

LES DEJAMOS LA LISTA...
(abajo del artículo están todos los porcentajes)

MEJOR FICCIÓN.-

Piso 8 (Saeta)
No sabremos si realmente se votó a Piso 8 como programa en sí mismo o fue un voto castigo a La Oveja Negra, su único competidor, ya que perfectamente se podría haber dado esto teniendo en cuenta el malestar de los televidentes con respecto a la inclusión de tanta cantidad de actores argentinos en el ciclo del 12. Con respecto al ganador, podemos decir es que fue la ficción ganadora del Conta 2006; sin embargo, después de consagrarse ganadora, pasó por la pantalla sin mucha repercusión pero reuniendo grandes estrellas de ambos márgenes del Río de la Plata.


MEJOR PROGRAMA DEPORTIVO.-
Estadio Uno (TNU)
El programa liderado por Julio Sánchez Padilla (ganador del Premio Tabaré a mejor conducción en deportivo), fue el más votado desde que se comenzaron a elegir los ganadores, pasándole por arriba al ciclo de Kesman, La Redonda por Teledoce, así como también al de Moar, Punto Penal por Canal 10; siendo además, el único programa de TNU nominado dentro de estos premios. Es así como el ciclo que se caracteriza por la polémica entre grandes periodistas deportivos de trayectoria; se consagra como gran programa deportivo del año.


MEJOR PROGRAMA HUMORÍSTICO O DE ENTRETENIMIENTOS.-
Mundo Cruel (Saeta)
Más allá de las críticas y de los no tan buenos resultados en rating, fue sin dudas uno de los grandes ciclos humorísticos del año. Fue ésta, la terna en donde hubo mayor cantidad de votos, así como también la terna en la que los tres programas nominados supieron ser el más votado por más de tres días seguidos. Sin embargo, en los días finales, Mundo Cruel logró obtener la cantidad de votos suficientes para separarse del resto y consagrarse ganador. De esta manera, el ciclo que marcó el regreso de Petinatti a la tv, logró ganarle a La Culpa es Nuestra y al consolidado Bendita TV.


MEJOR PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL.-
De Igual a Igual (Montecarlo)
Este resultado demuestra como los clásicos son clásicos, y sin necesidad de juzgar la calidad del programa, nadie puede negar que Omar Gutiérrez es uno de los pocos comunicadores en el medio que siguen vigentes más allá de los años, de la misma manera que su histórico programa. Omar, y su legendario mate en Montecarlo, fueron en su living, los anfitriones de las figuras más importantes del país (y de las que visitaban el país), llegando por lejos a ser los elegidos dentro de los programas nominados a mejor ciclo de interés general.


MEJOR MAGAZINE.-
Con Mucho Gusto (Saeta)
La competencia entre los magazines de la mañana se convirtió en un verdadero clásico de la pantalla local, ya que es en este horario donde los tres canales privados enfrentan programas nacionales del mismo género. En esta oportunidad, por más que fue el programa más castigado por el rating, tanto así que estamos ante las últimas emisiones del mismo; los votantes eligieron como mejor magazine al ciclo conducido por Sergio Puglia y Ana Nahum, que contó en los últimos meses con la competencia denominada Bajo Presión, donde Puglia y Juan Sebastián competían en quien bajaba más de peso.

MEJOR PROGRAMA TURÍSTICO.-
En Foco (Montecarlo)
Esta es una terna bastante inusual, ya que pocas veces se premia al mejor programa turístico, dado que suele ser incluido en interés general. Este año en particular, nosotros elegimos separarlo como terna individual, ya que a lo largo del año se pudo ver una numerosa cantidad de programas dedicadas a este género, incluso se llegaron a elegir, dentro de éste tópico, las siete maravillas uruguayas. Sin embargo, después de una reñida votación, no fue aquel que más viajó, el ganador; sino el ciclo de Sebastián Beltrame, que se ocupó de visitar los principales puntos turísticos de nuestro país.

MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO.-
Vidas (Teledoce)
Esta categoría, fue junto a la de mejor programa de entretenimientos, la más votada; y es una de las más importantes ya que el género periodístico siempre es el que se destaca sobre el resto en lo que producción nacional se refiere. Esta temporada de Vidas, fue distinta; en esta oportunidad el conductor no presentaría vidas anónimas, sino la otra cara de los famosos; y por más que una encuesta realizada por este blog demostró que la versión anterior era la preferida por la gente, esta nueva temporada igual fue suficiente para consagrarse como mejor periodístico del año.


MEJOR NOTICIERO.-
Subrayado Central (Saeta)
Después de ser en los últimos años, por lejos, el noticiero líder en audiencia; la pantalla caliente del 12 llevó a que éste liderazgo se vea amenazado por Telemundo, que lograba ganar, una importante cantidad de días a la semana. Sin embargo, cuando la diferencia en rating entre los canales se achica, Subrayado gana ampliamente logrando ser uno de los programas más vistos del día. Con una importante diferencia de votos a su favor, los votantes demostraron que más allá del noticiero más visto, es Subrayado el elegido por lejos.


MEJOR CONDUCCIÓN.-
Facundo Ponce de León (Vidas, Teledoce)
En la votación más peleada de todas, solo un voto definió que fuera Facundo Ponce de León el elegido como mejor conductor del año por su labor en Vidas, por sobre Orlando Petinatti en Mundo Cruel, quien quedó en segundo lugar. Este año, el conductor del ciclo del 12 se desempeñó no sólo como gran conductor sino también como periodista, sacando lo mejor de cada una de las entrevistas que se proponía. Dos años después de haber ganado el Premio Tabaré a mejor conductor, hoy gana el Premio Telemedios, por el mismo ciclo, pero en una circunstancia diferente.

MEJOR ACTUACIÓN EN FICCIÓN.-
Verónica Caissils (Piso 8, Saeta)
La figuras de Piso 8 y La Oveja Negra se enfrentaron en esta categoría donde competían ambos elencos; finalmente fueron tres mujeres las más votadas entre los blogs para pasar a votación en las encuestas. Esta fue otra terna en la que las tres nominadas estuvieron por más de dos días seguidos a la cabeza de la votación, siendo finalmente Verónica Caissils (Sandra Pasada, el personaje protagonista de Piso 8) la privilegiada, en ser la que alcanzaba mayor cantidad de votos en los días finales de la votación, logrando despegarse del resto.


MEJOR PARTICIPACIÓN ESPECIAL EN FICCIÓN.-
Antonio Gasalla (Piso 8, Saeta)
En una terna donde competían la mismísima China Zorrilla y Abigaíl Pereyra, la figura uruguaya más mediática del año, tan mediática que llegó a opacar a la ya ¿consagrada? Claudia Fernández; los televidentes que votaron, prefirieron alejarse de los clichés y premiar la excelente interpretación que el humorista argentino, Antonio Gasalla, llevó a cabo en la comedia nacional Piso 8, siendo este premio, el tercero de cuatro premios ganados por la ficción de Canal 10.



REVELACIÓN DEL AÑO.-
Patricia Wolf (Mundo Cruel, Saeta) (Piso 8, Saeta)
Su gran año empezó en Piso 8, cuando se la vio como actriz, para luego pasar a formar parte del panel más cruel de la televisión, donde por más que le costara abandonar el personaje que allí cumplía, el público la supo querer, más allá de su armado y guionado personaje. Paralelamente, su carrera como modelo y la repercusión de su participación en el ciclo de Petinatti, la llevaron a ser protagonista de la última tapa de Caras Uruguay, donde habló de su relación con el hijo del ministro de economía, pareja que se terminó convirtiendo en uno de los romances del año.

MEJOR AVISO PUBLICITARIO.-
Uruguay Nevado (Conaprole)
Fueron muchos los comerciales votados por los blogs en primer lugar, pero entre los tres más votados, desde el primer día la votación se inclinó por lejos, a favor de la publicidad que supo aprovechar los rumores meteorológicos con respecto a la nieve en Uruguay, para hacer un corto magistral, en donde varios que vivan en el exterior se pueden llegar a creer que verdaderamente nevó. Sin desmerecer a los otros dos nominados, es sin duda este aviso, el gran ganador del 2007 (click aquí para ver el video).



MEJOR PROGRAMA.-
Vidas (Teledoce)
Finalmente fue Vidas, el ciclo elegido como mejor programa del año. La temporada 2007 sufrió más de un cambio, recordemos que además de pasar a famosos; el programa pasó de verse en un histórico lunes, a los domingos, un día de menor encendido, en donde no tuvo mucha suerte las primeras semanas del 2005. Sin embargo, en esta oportunidad, los números lo acompañaron, así como la calidad del producto producido por Contenidos TV, que junto al conductor, lograron que cada famoso se luzca lo necesario, sin aburrir estando una hora frente a cámara.


PEOR PROGRAMA.-
Ojo al Piojo (Montecarlo)
También en esta nominación, el favorito iba cambiando a medida que pasaban los días, pero finalmente fue Ojo al Piojo, el ciclo de entretenimientos conducido por la feliz, glamourosa y flamante pareja integrada por Gaspar Valverde y Karina Vignola, que emite Montecarlo los sábados a las 20hs; el elegido como peor programa del 2007, dejando relegados a un segundo y tercer puesto respectivamente a los periodísticos A Conciencia, de Teledoce; y El Pueblo quiere Saber, de Saeta.



BOCHORNO DEL AÑO.-
Operación televisada a Abigaíl Pereyra (Cámara Testigo, Teledoce)
La repercusión mediática que llegó a tener este pintoresco personaje surgido en el 2007, llevó a que se televisara su operación, en donde la intervención quirúrjica constaba de implantes de siliconas y esto se pudo ver en totalidad por la pantalla del 12 en el ciclo periodístico Cámara Testigo. Si bien en los últimos días, el vómito en cámara de Nacho Álvarez se acercaba en votos como bochorno del año, desde un principio fue este episodio el que se perfilaba como claro ganador.


*Nuevamente gracias a todos por haber participado de los Premios Telemedios 2007

(click sobre imagen para ver en tamaño completo)


NOTA APARTE.-
Saludo especial a nuestros amigos de Ptc Recargado que se creyeron la joda del 28...
28 diciembre 2007

Y OBVIAMENTE...

...que la inocencia les valga a todos los que creyeron la entrada anterior, con las disculpas de Martín y un comentario anónimo que borré...

EN INSTANTES SUBO TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS TM...

Saludos

BOMBA DE FIN DE AÑO: EN EL 2008 NO SE PUEDE VER SHOWMATCH EN URUGUAY

CONFIRMADO: EN 2008 TINELLI NO SE PODRÁ VER EN PANTALLA URUGUAYA


Después de tantas versiones y rumores; a pocos días de cerrar el año ya podemos decir que en el 2008 Teledoce no podrá emitir la versión original de Showmatch conducida por Marcelo Tinelli. La versión que más circulaba en los medios en el último mes era que Canal 10 había comprado los derechos del formato del ciclo porteño, lo cierto con respecto a esto, es que esa versión surge a partir de una confusión que se genera cuando el 10 compra los tapes del viejo Videomatch.

Sin embargo la información original tampoco es del todo errónea, ya que canal 10 sí habría comprado formato, pero no de Showmatch, sino de el original Bailando por un sueño de Televisa, emisora con la que después de arduas negociaciones durante meses, llegaron a un acuerdo comercial, que implica una de las mayores inversiones que le 10 habría hecho en su historia. Esto trae como consecuencia que Teledoce no pueda emitir el Bailando por un Sueño que se lleva a cabo en Argentina, ya que por razones legales, cuando el canal de un país compra un formato, no se puede emitir ninguna versión ajena a éste, no sabemos igual feacientemente si podremos ver el Patinando y Nadando por un Sueño, ya que la versión de baile fue la única comprada por "el canal uruguayo".

Esto no termina acá, porque poniendo blanco sobre negro, Canal 10 en el 2008 pondrá al aire la versión criolla de Bailando por un Sueño, y ya habría protagonistas vinculados a este proyecto. El principal productor que invirtió en este show nacional no es otro más que el argentino Luis Ventura, explicándose así, tantas visitas de este 'intruso' a Saeta. El panelista mano derecha de Rial, no sólo será el cabeza de producción sino que además formará parte al aire en el programa, cumpliendo rol de jurado, o incluso está entre los posibles conductores en caso que no se encuentre a otro. Ventura para llevar a cabo tanto el papel de conductor como el de jurado, estaría viniendo a Uruguay una vez por semana, iniciado el ciclo, ya que será esa la frecuencia del programa (que probablemente se vea los domingos). La otra que está prácticamente confirmada dentro de este emprendimiento es Claudia Fernández, que todavía no tiene un rol definido, ya que no se sabe si ponerla como participante o como jurado.

Otros dos personajes que estarían en el reality serían Daniel Lucas, que se pasaría a Saeta después de ser una de las caras del 12 durante muchísimos años; y el mismísimo Martín Sarthou, el primero como jurado, el segundo no se sabe; y se buscaría de esta manera convocar a figuras mediáticas que conformen el staff del show, siguiendo la línea de la versión porteña.

Otro tema es que los rumores aseguran que como consecuencia de la intención de Saeta en traer figuras del 12, éste último habría tentado a nada más ni nada menos que a Nachito Álvarez a sumarse a las figuras que representan al 12 en el año 2008, después de que este conductor cierre un ciclo no muy feliz con su canal. La propuesta concreta estaría en ser el conductor de la versión 2008 de Cámara Testigo, que a partir de su nueva temporada, se renovaría y saldría desde piso.

Después de tanta info esperamos mantenernos/los al tanto de todo, saludos.
27 diciembre 2007

BALANCE 2007: MUNDO CRUEL

Adiós Mundo Cruel


Llega a su fin hoy, el ciclo Mundo Cruel, programa que nació aquel Jueves 16 de Agosto (ver crítica del primer programa) lleno de expectativa, junto a la llegada de la alternativa periodística Memoria Colectiva. Hoy, más de cuatro meses después, podemos decir que el ciclo pasó sin lograr dejar mucho, la competencia con Showmatch y su innovador Patinando por un Sueño, no le jugaron a favor, y el programa que era considerada una de las apuestas principales del canal para este 2007 (especialmente después de ver que Pan y Circo no rindió como era esperado), no alcanzó buenos resultados.

Afortunadamente para el equipo del programa, lograron subir sus números desde comienzos de Octubre, cuando el cambio horario en Uruguay obligó a Teledoce a poner Showmatch los lunes, martes, miércoles y viernes, por lo que Mundo Cruel se libraba de competir contra el cabezón y lograba hacerle frente a Kairo Herrera y su Cámara Testigo.

Un Petinatti en su mejor rol de conductor hasta el momento (que no es mucho decir); la demostración del talento de Patricia Wolf (sabe hablar mal de Mónica Farro y Eunice Castro, ah, y además tiene ojos verdes) que la llevó a ser tapa en Caras Uruguay (una broma Patito, desde acá te bancamos); un panel que se fue afianzando a medida que avanzaban las semanas y quizá llegó a consolidarse demasiado tarde; entrevistas afanadas que supieron ser muy logradas, como no tanto; entrevistas reales de lo más desaprovechadas; una grata escenografía como los productos de ZUR nos tienen acostumbrados; un enfrentamiento mediático entre el conductor y Martín Sarthou; y un plagio con todas las letras (informe 1) (informe 2) (informe 3); es lo que resume el programa del que estamos a tan solo unos momentos de su despedida, y es este el último artículo del que hablamos exclusivamente de él; gracias por todo...

NOTA APARTE.-
Hablando de Mundo Cruel; los de al lado le hicieron una nota a Juan Sebastián, podés leerla acá, total, son las mismas respuestas...
26 diciembre 2007

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ANDRÉS SENA, PRODUCTOR DE 'CON MUCHO GUSTO' Y 'SÓLO PARA REÍR'

El ex conductor del recordado ciclo de tragedias, Historias Reales; produjo este año Sin Censura, Maestros de la Ilusión, Con Mucho Gusto y Sólo para Reír, además, prepara para el verano Se Mira y no se Toca y Los Caraduras; y en una entrevista exclusiva para Telemedios, arremete contra La Oveja Negra, A Conciencia y Cámara Testigo; defendiendo a Canal 10 en su estrategia de emitir Lo Mejor de Aquel Match...



"De inversión a inversión, le ganamos a La Oveja Negra"

-¿Cuál es tu balance del año?

-Fue un año muy bueno, porque yo estoy produciendo Sólo para Reír en el canal, un programa que nació el año pasado, el 2006, arrancó en mayo del 2006; y se convirtió en un boom impresionante durante el 2007. Llegamos a 120 programas entre el plus y el del domingo. Me da como pauta que anduvo muy bien y en ese sentido creo que como año globalmente fue muy bueno. Además, en el año tuve la posibilidad de hacer Sin censura, que si bien el programa no fue todo lo que uno esperaba y no concluyó como esperábamos, sí fue una muy buena posibilidad de tener un programa de este tipo y de que finalmente me elogiaran el formato, es decir que eso es importante para mi como productor, que me hayan elogiado el formato del programa, me da una tranquilidad enorme. Fue bueno también el haber ayudado a que Puglia levantara su rating en la primera hora de programa, en una apuesta que me tocó hacer desde marzo, abril, del año pasado, del 2007; luego no se pudieron profundizar los cambios que yo hubiese deseado por X circunstancias que no vienen al caso, lo cual imposibilitó que hubiésemos levantado el rating general de todo el programa, pero sí me dio la tranquilidad de que las cosas que puse al aire durante el año en el programa de Puglia, anduvieron bien y dejaron un buen rating. Insisto, por circunstancias ajenas, no se pudieron implementar los cambios que hubiesen mejorado el rating global del programa, lo cual me hubiese dado una tranquilidad, pero me quedo tranquilo ahí. Además, considero que fue un año muy bueno en lo laboral, porque cierro el año con dos programas nuevos a partir de enero y con otros dos programas nuevos con posibilidades tal vez de un tercero a partir de marzo, es decir que en verdad, estoy cerrando el año ya sabiendo que es lo que me puede esperar en marzo del año próximo. En otra área de mi actividad profesional, como es el instituto FEC (*), también muy contento porque logramos asentarlo bien en el mercado instituto, cumplir su tercer año firme y con posibilidades de crecer para el año próximo con muchísimas posibilidades de desarrollarlo más el curso de producción de televisión que nos importa y mucho, y además por otras tareas que estoy cumpliendo,me la pauta que fue un buen año.

-¿Cómo viste las producciones nacionales en general en este 2007?

-He visto productos muy buenos, Mundo Cruel me parece un producto muy bueno, empezando por el 10, Pan y Circo me parece un producto... bueno... bueno. Cámara Testigo... no me parece; A Conciencia... tampoco, Vidas sí, Vidas me parece un producto muy bueno, por nombrarte algunos. La cuestión es que independientemente de mi parecer, el éxito no se mide solamente por el parecer de un productor, o el parecer de un programador, sino por lo que juzga la gente, y a veces por una cuestión fundamental que es la pantalla caliente. No hay duda que cualquiera de los programas del 10 que te nombré, en el momento de tener la pantalla caliente como se tuvo hasta el año anterior, caminaba cualquier cosa, cuestión que le está pasando al 12, es decir, la pantalla caliente con Tinelli irradia rating para antes y para después.

-¿El rating de Cámara Testigo es gracias a Tinelli?

-No hay duda porque las posibilidades de promocionar Cámara Testigo es ante mucho público, cuando vos tenés la pantalla caliente, vos pones la promoción de un programa que va otro día a ese programa, pero cuando vos pautas en Tinelli mucha más gente se entera que existe eso.

- Y el gran éxito del año en productos nacionales, cuál fue?

-Ahí me tomas desprevenido, no me surge nada...

-¿Ningún producto nacional se destacó lo suficiente este año?

-A mi me gustó mucho más Vidas este año que los anteriores. En algún momento, La Oveja Negra me sedujo en algún capítulo en especial, por lo que significaba de puesta, y por lo que significaba de apuesta, por las dos cuestiones, pero no logró seducirme lo suficiente como para engancharme. Sin embargo, Vidas creo que ha sido el programa más sólido de todos, tal vez, por que ya Facundo (Ponce de León) no estaba entrevistando a gente desconocida, que entre comillas, es más fácil, es más fácil como periodista pararse frente a un desconocido. Como conductor y productor es más difícil porque tenés que lograr que un desconocido se luzca lo suficiente como para enganchar al televidente. Ahora bien, lo de este año, siendo personas conocidas las que entrevistaba Facundo, implicaba que él, ya no tuviera la guardia baja ante un desconocido, sino la guardia alta para no comerse nada que dijera un tipo famoso que si decía algo que él no lo pudiese cazar rápidamente, se perdía una nota, y yo lo vi muy rápido y ágil en repreguntar cuando un famoso decía cual o tal cosa, que en el marco de esa intimidad que él logra con los entrevistados, se abren y dicen cuestiones que yo vi que él lo retomaba y explicaba con rapidez, por eso digo que es más complicado para él lo de este año que lo del anterior, y lo hizo para mí, muy bien, y en ese sentido creo que fue el programa que más se destacó.

-¿Cómo viviste la competencia con La Oveja Negra, que nombrabas recién?

-La viví muy bien, muy bien, chocho de la vida.

-¿Y como la viste cuando te enteraste que te ibas a tener que enfrentar a lo que parecía el gran titán del año a nivel nacional?

-La vi igual, sabiendo lo que estábamos haciendo. Si yo soy técnico del Boston River y tengo que jugar contra el Real Madrid, no vas a tratar de hacer cosas para igualarlo porque no podes, y si la gente seguía Sólo para Reír, sigue haciendo lo mismo, mejorándolo. Pusimos el ingrediente del SMS como una actividad, un hecho para decir “estamos despiertos, estamos acá, existimos”, era un recurso que yo ya había generado cuando nació Sólo para Reír, lo guardé hasta el momento indicado, tenía un año de atraso en la implementación, pero nos parece que nos fue muy bien, en el último rating fue 10 puntos ellos y 6 nosotros, así que nosotros andamos ahí. De inversión a inversión, por favor, es decir, nosotros somos dos personas en producción, una voz en off y editores; al lado de todo un despliegue impresionante, por eso te digo que estoy chocho de la vida con los resultados...

- ¿Por qué pensás que Sólo para Reir plus fue el único programa nacional que se pudo mantener en rating un día entre semana?

-Porque ahí nosotros inventamos otro ingrediente que fue el top 20. Cuando notamos que se estaba un poco cayendo el programa, generamos el top 20, y la gente entendió el mensaje de que sin nosotros decir “te vamos a dar repetidas”, le estábamos diciendo “vamos a ver el top” y el top 20 siempre es lo mejor, entonces, “te estamos invitando a que veas lo mejor de lo mejor”, esa fue la invitación que hicimos y la gente creo que lo entendió y se dio cuenta que ahí iban a dar lo mejor de lo mejor, entonces lo volvía a ver, lo que también fue una sorpresa, una sorpresa entre comillas, la respuesta siempre la tiene el público, y en este caso teníamos expectativas que se vieron colmadas.

- ¿Sigue en 2008 Sólo para Reír?

-En principio si; en verano para, va a estar Se mira y no se Toca.

-¿Vas a formar parte de Se mira y no se Toca?

-Sí.

-La versión hot de Sólo para Reír..?

-Sí, si porque son cámaras ocultas; y también va a estar Los Caraduras, que son cámaras uruguayas, que van en verano también, con ‘Bananita’ González.

-¿Canal 10 se aprovechó del éxito de Sólo para Reír para poner al aire las cámaras ocultas de Videomatch?

-No, no sé, eso habría que preguntárselo al programador. Yo pienso que no, no creo que haya sido ese el razonamiento, porque el producto en sí mismo ya se había pasado hace unos años, Telefé lo había puesto en el 4, al mediodía con Gianola en Vale la Pena. Simplemente es un material que el mercado internacional te ofrece, y vos elegís.

-¿Y como estrategia qué te parece?

-Como estrategia me parece fantástica, me parece buenísima. De cualquier manera siempre en las estrategias, como te dije recién, el resultado te lo da el público.

-¿Y no es un poco contradictorio poner en pantalla a Tinelli, que es criticado desde Canal 10?

-No, el canal no critica a Tinelli.

-Vilar (programador de Canal 10) dijo en un momento que si tuvieran la posibilidad de tener a Tinelli, no lo pondrían...

-Bueno, pero en este caso tiene a Tinelli en su mejor época, no en la actual. Porque, aparte hay una diferencia en tener grabado a Tinelli y tener al Tinelli en vivo del 13, hay una diferencia abismal, que son las condiciones contractuales y demás. Esto es un material comprado, grabado, que lo agarrás, lo editas, lo pones y lo sacás las veces que querés, lo das en tira, lo das de noche, a la hora que quieras. Si vos te pusieras a hacer algo hoy por hoy con el 13, tendrías que estar atado muchas veces a lo que ellos programen, a la hora que va, cuando va Tinelli, cuando no va...

- Cámara Testigo y Código País lo padecieron mucho este año...

-Sí, sobretodo Código País...

-¿Te hubieras bancado que te estén moviendo de acuerdo a programas argentinos?

-Y sí, son las leyes de acá. Se la bancó también Pan y Circo al comienzo con el fútbol, y se lo banca también Tinelli cuando le levantan el programa en Buenos Aires porque hay fútbol. Siempre hay alguien que pesa más.

-Igual Aldo Silva pidió en los Premios Tabaré 2006 ir en mejor horario este año...

- Sí, pero no tuvo mucha suerte... Igual quería recordarte eso (con respecto a emitir a Tinelli en Canal 10), son cuestiones estratégicas de programación.

-¿Pero no sigue siendo la figura principal de otro canal que estás poniendo en tu pantalla?

-No es de otro canal, no es una figura “del doce”, es una figura “que está en el doce”.

-¿La figura principal del doce no es Tinelli?

-No, la figura del doce podrá ser Eunice Castro, Villanueva. Esas son figuras “del doce”.

-Yendo a la mañana, se termina Con Mucho Gusto, y empieza otro ciclo conducido por Puglia y Paola Bianco...

-Ahí no tengo idea porque hay otro productor.

-Para ir cerrando, ¿qué nos podés adelantar de tus proyectos para el año que viene?

-Bueno, Sólo para Reír, que vuelve en marzo. Después hay uno de música, a partir de marzo también supuestamente, no he tenido respuesta todavía del conductor al que se le ofreció.

-¿ Algún deseo para estas fiestas?..

-Hace un rato venía escuchando la radio donde había dos personas reconocidas del fútbol, que decían que las fiestas son tristes por un montón de circunstancias; la mejor manera de pasar las fiestas es no mirando atrás, vos tenés que mirar atrás en lo que realmente es necesario, pero dentro de lo posible estar mirando adelante permanentemente, dentro de 10 segundos tu vida va a ser diferente, dentro de 20 segundos tu vida va a ser distinta a los 10 segundos y así sucesivamente. La vida tiene muchas sorpresas, entonces a veces cuando hay gente que se retrae con todo el hecho a que las fiestas sean una cosa diferente porque les falta un familiar o cosas por el estilo, yo creo que la mejor manera es de estar con los familiares mirando para adelante, porque esa persona supuestamente te impulsaría a que lo hicieras. Entonces, a los que tienen, que lo cuiden mucho, a los que tienen cuestiones materiales y a los que tienen cuestiones espirituales, que las cuiden mucho, que las protejan; y a los que no las tienen, que hagan mucho la oración, que le pidan mucho a Dios, para tener lo que él considere necesario tener. Entonces, dentro de lo posible, yo desearía que en este tiempo de fiestas, todo mundo mire un poquito hacia lo espiritual, ponga las manos en oración y crea un poco.

(*)FEC
Tel 4021436
Vázquez 1476

24 diciembre 2007

FELIZ NAVIDAD!!!

click sobre imagen para verla en tamaño completo
*poema extraído de blogs.ya.com/azurea