29 febrero 2008

BALANCE TEMPORADA 2008

Se nos terminó el verano...


Cada año es muy difícil asumir la dura y cruel realidad que el verano se termina y hay que afrontar que un nuevo año empieza con todo lo que esto implica. Atrás quedaron las playas, las sombrillas, las salidas entre semana, el descanso, la piscina... (bueno, no puedo seguir con eso porque me entro a deprimir), y empieza la tan odiada rutina, pero antes de arrancar con ella, en este especial día bisiesto, proponemos un repaso de la temporada 2008...

>Temporada en Punta...
Punta del Este tuvo una temporada brillante en lo que a turismo se refiere. Las estadísticas aseguran que hubo un crecimiento muy importante con respecto al verano anterior, principalmente en la primera quincena de ambos meses; mientras que la segunda de Enero se mantuvo con un crecimiento menor, y la segunda de Febrero tuvo un leve descenso (recordemos que el año pasado carnaval fue en la segunda quincena de Febrero y este año en la primera).

Las opciones turísticas relacionadas al espectáculo, también tuvieron un nivel más alto que el año anterior. Tanto el Conrad como el Mantra tuvieron shows de la más alta categoría, además los shows de fuegos artificiales fueron los grandes protagonistas, y el desfile de Giordano (esta vez en el Conrad) brilló como nunca antes (ver cobertura), destacando también al de Pancho Dotto, que logró reunir importante figuras entre el público y sobre la pasarela. Más allá de las diversas opciones que el balneario más top de América en cuanto a gastronomía, arte, boliches, playas, etc; hubo grandes shows, aunque extrañando el de Gasalla que se había podido ver en el teatro del Casino Nogaró situado en Gorlero la temporada anterior, que este año ofreció un pobre musical del famoso coreógrafo uruguayo ese del que no me interesa aprenderme el nombre.

Otro punto a destacar de la temporada es el buen nivel de seguridad que hubo en la costa, está bueno salir con $20 pesos a la calle sabiendo que podés volver con el mismo billete sin que te amenacen para sacártelo a media cuadra de tu casa (no obstante, hubo varios policías 'escenográficos', esos que sólo sirven para que parezca que hay policías), aunque obviamente esto puede generar diversas opiniones, porque en definitiva, la seguridad que hubo en Punta del Este no fue precisamente para cuidarnos a nosotros sino para los turistas extranjeros y uno puede llegar a preguntarse si es más importante cuidar a los turistas que vienen a dejar ingresos a nuestro país o cuidarnos a nosotros mismos, porque realmente la seguridad uruguaya viene en caída libre desde hace rato y la que hubo en el 2007, fue realmente tan alarmante como lamentable, pero ese no es tema para nuestro blog.

Hablando de robos, por ahí se me puede tildar de miserable por lo que voy a poner, pero bueno, me tenté...


PRECIOS MDEO PRECIOS PUNTA
Cocacola 1.5 L (restaurant promedio) $35 $40
Cyber promedio (1 hora) $15 $80
Spaghetti (restaurant promedio) $190 $360
Entrada Cine lunes 16:00 $85 $145
Lavandería (1 lavado) $90 $350
Vaso descartable con la compra de bebida $0 $5



>Lo mejor del verano
Para destacar del verano tenemos puntualmente el Desfile de Roberto Giordano que arrasó en la apertura de la temporada en Punta del Este; el de Dotto; el Festival de Cine; los multitudinarios shows del Conrad y el Mantra, los fuegos artificiales (que esperamos se repitan el próximo año) (ver artículo), y desde acá en Montevideo no podemos dejar de destacar para bien o para mal la Alfombra roja de los Oscar (ver cobertura).


>La tele del verano
Poca, mala y aburrida. Esos son los tres términos que definen la temporada televisiva del verano 2008. Se extrañó un show como el año pasado fue Gran Hermano, casi tanto como a Victoria Rodríguez en Verano del 2008. En Uruguay podemos destacar la apuesta de Playa Bar tv e intentar olvidar el fiasco de Carballo's Inn (que termina el lunes que viene y Carballo vuelve a cocinar pizzas que es lo mejor que sabe hacer). Un género que brilló por su ausencia en este lado del Plata fueron los programas que cubren la temporada, por segundo año consecutivo se ausentó el clásico Todo Punta de Montecarlo, y Estilo Verano tampoco apareció en esta oportunidad y como si esto fuera poco, Verano del 2008 fue conducido por Alejandro 'tengo la gracia de una lata de arbejas' Figueredo, así que nos tuvimos que conformar con la cobertura por cable, o en todo caso, en los canales de la costa, donde como siempre se la pudo ver a la glamourosísima Mónica We$¬&=@tong hasta en la sopa, cubriendo todos los eventos y en cada nota que le hacían, contando cómo Villarruel y Suar ya no se pelean por el rating, sino por tenerla a ella en su canal. No podemos dejar de nombrar a nuestros amigos de Verano a la Carta (ver nota), y a Verónica 'cada año me mandan más tarde, en el 2009 voy a abrir la programación a las 6 de la mañana' D'Andrea con su Viva el Verano (y el estreno de su propia cortina musical).

A pesar de la carencia televisiva que hubo en esta temporada, no podemos olvidarnos de nombrar a Lalola, que tal como todos suponíamos se consagró como el éxito del verano, y para sorpresa de otros, se impuso tanto que opacó los capítulos finales de Son de Fierro, que a diferencia de argentina, su capítulo final no logró superar ampliamente las mejores marcas de la tira.

>Abrimos una sección para recordar lo más trascendente de este verano (por lo menos en nuestro blog): ENTRAR.



>El final de un verano trágico (segmento muy al márgen del resto)
Fue una temporada de color de rosas en cuanto a eventos y turismo, pero por otro lado, los uruguayos y el mundo también recibieron noticias devastadoras a lo largo de la estación más calurosa del año. La sociedad uruguaya ya arrancaba el verano con la triste noticia del delicado estado de salud de Mario Benedetti (que ya está mucho mejor), pero a los pocos días de comenzado el 2008, las noticias seguían siendo demoledoras. Al mal momento de salud del emblemático escritor uruguayo se le sumaba el fallecimiento de Juan Carlos Capdepón, el joven conductor del ciclo Rutas y Sabores, que perdió la vida en un fatal accidente de tránsito en Maldonado.

Con el correr de los días, los titulares no mejoraban, el mundo se conmocionaba tras el fallecimiento de Heath Ledger, el treintañero actor de Secreto en la Montaña, al que una mala medicación le jugó una terrible y mortal pasada. Volviendo a los accidentes de tránsito, fue esa misma semana que ocurrió el trágico accidente de Gaby Álvarez, que acabó con la vida de dos turistas argentinas que visitaban Punta del Este, terminando con el relacionista público en la cárcel de Maldonado (ver artículo). Los accidentes fueron en general un despreciable protagonista de esta temporada, incluso más que incendios, ya que los accidentes de tránsito mataron a 53 personas en Uruguay sólo en el correr de Enero.

Desde el área laboral, también hubo una triste noticia que cubrieron todos los blogs relacionados al periodismo y fue el terminante cierre de Plan B, el diario surgido hace menos de un año, que tuvo que cerrar sus puertas de un día para el otro.

Las tristes noticias siguieron apareciendo, y puntualmente para Laetitia D'Aremberg, que después del fallecimiento de su hermano, tuvo que padecer el fuerte accidente automovilístico que su hijo sufrió en Punta del Este. Siguiendo con la línea de accidentes de tránsito en el principal punto turístico de nuestro país, no fue otro más que el mismo hermano de Julio Iglesias, en protagonizar un episodio en el que atropelló a una joven, días antes del recital de su hermano en ese mismo balneario.

Para finalizar el verano hubo otra triste despedida, el adiós a Raúl Fontaina, pionero de la televisión en nuestro país, por la que Carlos Giacosa se presentó frente a cámara en el noticiero de Canal 10 con una emotiva despedida. Por todos estos motivos fue un duro verano que golpeó de cerca a tanto a nuestro país, como al resto del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola TM, quería decirte que la entrevista que le hice a Mónica Willengton, ya está publicada.
Te espero en mi blog..
Chau

Anónimo dijo...

Quién escribe esto ??
Colegas periodistas ??
jajajaja

Gracias por nombrarme !! Solo que estaría bueno que aclararan que no fui ni al 20% de los eventos éste verano, tuvimos 5 equipos en la calle para eso. Que nunca me refería a Suar ni a Villaruel (no los conozco) y que deberían ir a "las fuentes" cuando quieran saber algo de un profesional uruguayo que no hace mas que trabajar en lo que sabe hacer para ganarse la vida. Gracias por lo de "glamorosa" ya que no se dice "glamourosísima" es un barbarismo. A las órdenes...