31 marzo 2010

LLEGAN LOS STAND UP AL BAR TABARÉ

Los mejores humoristas en una imperdible temporada de Stand up.


>MAÑANA EN BAR TABARÉ PUNTA DEL ESTE.-



>A PARTIR DEL 8 DE ABRIL EN BAR TABARÉ MONTEVIDEO

29 marzo 2010

MINIREPO EXCLUSIVA: OSCAR GATTI, DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN DE MONTE CARLO

En el contexto del lanzamiento de la cobertura de Monte Carlo para el próximo mundial, Oscar Gatti habló por primera vez con un blog, refiriéndose en este caso a la cobertura del gran evento deportivo, al año televisivo, y a las próximas propuestas de la grilla. Agradecemos la buena onda de Gatti, un número uno con quien nunca habíamos tenido la oportunidad de dialogar y tuvo la mejor con nosotros cediéndonos unos minutos para la nota.

"Vamos a trabajar más en ficción nacional que el año pasado"



-¿Cómo se prepara Monte Carlo para la cobertura del Mundial?

-Canal 4 se prepara como siempre: siendo muy respetuoso con el público… Si bien el mundial arranca formalmente el 11 de Junio para la televisión mundial, nosotros ya estamos en Sudáfrica trabajando hace más de un mes… Se va a poder disfrutar toda la previa, los estadios, como se conforman las diferentes series, los jugadores que van a participar, y también estamos trabajando en un programa homenaje para el futbol uruguayo en relación con los mundiales previo a la salida del mundial que los va a emocionar…

-Para ocasiones puntuales como eventos deportivos o instancias electorales, el público elige mucho a Canal 4, ¿por qué pensás que se da ese fenómeno?

-Creo que siempre de acuerdo a cada país hay un canal que es más popular que otro, esto habría que preguntárselo a los sociólogos, pero sin duda que en los fenómenos que convocan la atención total de los televidentes, Monte Carlo siempre tiene un plus, tiene un diferencial que lo decíamos en la presentación de hoy, que hace que sea el canal que ve la gente para enterarse y para vivir juntos cada uno de estos espectáculos…

-En la presentación mostraste gráficas que evidenciaban un fuerte crecimiento de Canal 4, ¿a qué se lo atribuís?

-El canal viene trabajando mucho desde fines del 2008, 2009, y lo seguimos haciendo hoy en día, viste que la televisión no te permite que te duermas nunca… Creo que reestructuramos las tres franjas horarias: la mañana, la tarde, y la noche, sobre todo la noche; trabajamos muy fuertemente en el tema de noticias y noticieros, en los formatos, en la forma de presentar las noticias, y hemos tomado buenas decisiones en cuanto a las novelas, a las tiras de la noche, que acapararon la atención total de la gente.

-¿Es difícil adaptarse a otro público como es el uruguayo para armar la programación, a diferencia del argentino para el que trabajabas antes?

-No, tampoco te lo puedo explicar mucho cómo se producen esos fenómenos de adaptación, tal vez es algo binario, que se da o no se da. En este caso se dio, somos muy parecidos en la forma de ver televisión en el Río de la Plata…

-Si tuvieras que elegir tres o cuatro propuestas que van a marcar Monte Carlo este año…

-Una que ya estrenamos que es la novela Catalina que seguramente va a ser una de las novelas más vistas; tenemos muchas expectativas con Más Sabe el Diablo; y con Niní, que creo que va a reforzar fuertemente la franja de la seis de la tarde, y básicamente ya te conté la estructura de la programación…

-Algo curioso que se dio en el 2009 fue que los tres canales privados de aire tuvieron su ficción nacional, ¿Monte Carlo va a mantener esa línea este año?

-Sí por supuesto, es más, en ese sentido vamos a trabajar mucho más que el año pasado… Ya está confirmada la segunda temporada Charly en el Aire, ya firmamos contrato con Correr el Riesgo, y estamos estudiando para el segundo semestre otras dos ficciones más, y aunque parezca mentira ya estamos trabajando para el año que viene con una para el primer semestre del 2011, una producción nacional que realmente creo que va a impactar…

-A nivel general, ¿cómo ves el panorama televisivo para este 2010?

-Lo veo súper competitivo, y eso me parece maravilloso porque finalmente quien gana es el público que cada vez tiene opciones más atractivas para ver, y eso es bárbaro que le pase a la televisión uruguaya porque en la medida que haya competencia se mejoran todos los procesos de producción, se mejoran la calidad de los guiones, se mejora la calidad de los programas, y crece la industria nacional, y fundamentalmente la televisión se transforma en un lugar no solamente interesante para trabajar sino con proyección internacional.
25 marzo 2010

CÁMARA TELEMEDIOS EN EL LANZAMIENTO DE LA COBERTURA DEL MUNDIAL POR MONTE CARLO

Monte Carlo pegó primero...

Canal 4 fue el primer canal en mostrar sus cartas para este Mundial 2010. A través de una impecable presentación en el Museo del Football del Estadio Centenario para prensa y responsables de diferentes empresas, Mario Uberti desde un falso móvil en vivo desde Sudáfrica, y Oscar Gatti desde Salón de Conferencias del museo, dieron a conocer los detalles de una cobertura que promete ser imponente. Agradecemos por supuesto la invitación, y les ofrecemos en el video alguna imagen del evento y breves diálogos con Mario Uberti, Eduardo Rivas y Federico Paz, que serán protagonistas periodísticos indiscutidos en el próximo campeonato del mundo, y también con Gustavo Saenz que fue el responsable oficial de cubrir el evento para el noticiero para Teledía.

24 marzo 2010

SEMANA MONTE CARLO

Las propuestas semanales de Canal 4...


21.15hs MÁS SABE EL DIABLO - SEMANA ESTRENO
Cuenta la historia de Ángel Salvador (Jeancarlos Canela) un joven que nunca ha conocido a su padre, y que creció en un barrio de Nueva York junto a su madre Esperanza y vive a merced de la maldad y el filo de la ley. Para Ángel la calle es su segundo hogar donde todos lo conocen como "El Diablo" por ser un ladrón. Aunque posee un gran corazón es parte de un grupo de ladrones expertos en grandes actos delictivos que tarde o temprano lo lleva a ser encarcelado.
En la prisión se topa con la abogada Manuela Dávila (Gaby Espino) quien lo representa en su caso y logra que salga en libertad. Conocerla le da una nueva oportunidad para corregir su pasado y comenzar de nuevo. La historia se complica cuando Ángel se enamora de Manuela, quien está comprometida con Martín Acero "El Hierro" (Miguel Varoni) que mantiene ocultándole a esta abogada su verdadera identidad de delincuente y líder de una red dedicada a actos delictivos.

Miércoles 24

14.15hs Cine: “El príncipe y yo”
Aburrido príncipe danés decide inscribirse en universidad yankee para encontrarse a si mismo y se enamora de estudiante modelo.
Comedia romántica con: Julia Stiles y Luke Mably.

23.30hs Terapia de pareja - ESTRENO
Vuelve la pareja más divertida de la televisión para continuar con su terapia renovada: nueva escenografía, nuevos personajes pero con el humor de siempre. Gaspar y Karina necesitan de la televisión para salvar su pareja, por eso decidieron volver!!!

Jueves 25

14.15hs Cine: “Reparando corazones”
Corredor de Wall Street pierde todo en una mala jugada. Sin dinero, trabajo, casa o novia encontrará una forma creativa de alcanzar el éxito y el amor.
Con: Charlie Sheen y Angie Harmond.

Viernes 26

23.30hs Rumbo a Sudáfrica - ESTRENO
El Canal del Mundial ya comienza a vivir Sudáfrica 2010 con la mejor información de los equipos, historia y actualidad de la Copa del Mundo. Comienza un ciclo de programas imperdibles que van a hacer vibrar a todos los uruguayos de cara a la competición más importante del fútbol mundial.
18 marzo 2010

TELEMEDIOS 2010

Una vez más, buscamos este nuevo encuentro...


Después de una semana de ausencia (primera vez que nos pasa y aclaramos que no fue nuestra responsabilidad), volvemos para arrancar con un nuevo año en forma tradicional. Nos despedimos en nuestro post anterior de la temporada veraniega y con esta publicación recibimos otro año lectivo, con la promesa de siempre que implica hacer lo posible para dar lo mejor de nosotros, que por supuesto no es mucho pero es lo que hay... Agradecemos la compañía permanente, que nos permite seguir debatiendo sobre tv nacional que nunca deja de ser el objetivo primordial de este espacio, y aprovecho para adelantar que tenemos varias publicaciones interesantes para los próximos días, así como la Cámara Telemedios en el lanzamiento de la cobertura de Monte Carlo en Sudáfrica 2010; una nota con Seba Wainraich tras el debut de TVR; y una minirepo con el gerente de programación de Monte Carlo, Oscar Gatti... Los invitamos entonces a seguir en comunicación a través de este interactivo espacio que cumple tres años online en este 2010, de manera que no queda más que agradecer nuevamente por su participación, y también a Rey que nos diseñó el nuevo logo…
13 marzo 2010

BALANCE TEMPORADA 2010

Y se nos fue...


Como ustedes saben estamos transcurriendo nuestro tercer año online, y es así que por tercera vez me toca escribir el post más cruel de cada año que es el del balance de la temporada (ver post 2008) (ver post 2009), asimilando que se nos terminan las vacaciones y hay que regresar a la sucia rutina, como diría Sabina... Si bien en éstos días a uno le gustaría aferrarse a las últimas jornadas de descanso esperando que duren para siempre, la realidad dictamina que a los estudiantes le vuelvan las clases y tengan que volver a estudiar, a los trabajadores les vuelva el año laboral y tengan que volver a trabajar, y a Astori le vuelva Mujica y tenga que volver a presidir sólo la Asamblea General, pero no todo es lamento porque todavía nos falta un post para repasar todo lo que pasó en este heterogéneo verano, así que aprovechemos lo que nos queda...

En materia de turismo el verano estuvo movidito con sobrepoblación en balnearios de Rocha, y la gente habitual en Punta del Este, que rompió este año con el mito que no se puede hacer temporada de teatro ahí (como dijo por ejemplo Laura Fidalgo en alguna entrevista), porque afortunadamente se pudieron ver varios espectáculos que se mantuvieron toda la temporada (la mayoría con una o dos funciones por semana, pero vale igual). El mayor responsable de esta innovación fue el Casino Nogaró que se renovó completamente pareciéndose a un casino del primer mundo (y no todo destartalado como un año atrás), trayendo consigo una serie de espectáculos entre los que se encontraban Artaza & Cherutti (ver informe), Carlos Perciavalle, Ventura (que no pudimos ir por un tema de agenda), En la Cama (que por supuesto no la recomendamos por tener como protagonista al viejo cascarrabias de Gerardo Romano), entre otras. Por segundo año consecutivo el Conrad no instaló su escenario en el estacionamiento para los mega shows que hacía bajo la consigna Conrad Live Shows, una pena porque le daban un toque de distinción a Punta del Este ya que se presentaban shows imponentes, aunque evidentemente no era redituable, sobre todo cuando iba gente como Cristian Castro y todo el Conrad se entraba a desesperar para ver cómo hacían para llenar tantos lugares disponibles; de todas formas lo compensa con la notable performance que tiene La Orquesta de Raúl Medina que cada año está mejor (las dos chicas cada vez más lindas y talentosas) acompañando a los comensales de Los Veleros en el Conrad, y también el prestigioso hotel ofreció sus exclusivos espectáculos en los grandes salones interiores, donde se destacó Les Luthiers (ver informe), siendo cómodamente el gran espectáculo del verano en el este, por supuesto que si no contamos como un espectáculo el ver a Marce colgado de cuanta modelo se le cruzaba en el VIP de Tequila...

Siguiendo con espectáculos, Montevideo tampoco se pudo quejar, porque contó con la presencia nada más ni nada menos que de Joaquín Sabina en el Centenario, y las chicas con mal gusto tuvieron la oportunidad de ir a escuchar en vivo al señor que le canta a 'Andrés', Ricardo Arjona. De más está mencionar que todas estas atracciones juntas, no superan a la asunción de Mujica, que fue el gran evento del verano, y que la televisión cubrió con una transmisión maratónica, aprovechando también para emitir soberbios documentales en relación a esa jornada como fueron 25 Años de Democracia, y Los Caminos de Mujica, que seguramente serán recordados a fin de año cuando repasemos lo mejor del 2010.

En la tv se vieron pocas novedades; mi programa favorito fue el reality Gran Compañero, al que se animaron varios participantes como Carlos Varela o Ricardo Ehrlich, pero que tuvo un polémico decenlace cuando en la final entre Daniel Martínez y Ana Olivera, la producción decidió que el ganador lo determinara el jurado y no los SMS, dejando a Olivera como triunfadora por unanimidad. Canal 10 por su parte recibió con bombos y platillos a Pamela David en 20 10 ¡Jugá! (todavía están pensando como meter el título adentro del programa...), un ciclo con una estética muy cuidada pero sin el mismo cuidado para la dinámica de los juegos, hubieran hecho Malas Compañías otra vez que era bastante más barato y mucho más divertido. La propuesta de Teledoce fue Telemental en Bermudas que se impuso los Jueves a la noche con rendidores niveles de audiencia, y segmentos que pegaron bastante en los televidentes como el Bikini Open, El Verano del Pepe, o los Tragos de 'El Pollo', compensando el mal verano que pasaron en el 2009. Lo que llamó la atención fue que por primera vez no hubo ningun ciclo en un canal de aire cubriendo la temporada, Teledoce no le dio aire a Verano en Barra ni ningun ciclo parecido, y a Vero D'Andrea la mandaron los sábados como a las dos de la mañana así que ya ni cuenta, debe tener la voz así por pasarse reclamando ir más temprano pobre Vero... Lo que es triste es que para ver notas sobre la temporada (en un horario coherente) hay que recurrir al cable para bancarlo a Gorzy destilando grasa en el Ocean Club, o mirar Siete Sentidos que cada verano estrena un nabo nuevo...

A nivel general los dos grandes éxitos del verano (que fueron argentinos pero con una enorme repercusión de este lado), fueron en materia televisiva Valientes, que se despidió con un final abolsutamente previsible (ver), pero con picos de 38 puntos de rating consagrándose como la tira más vista en la historia de Po-ka; y por otro lado sería imposible olvidar en un raccconto de este verano a El Secreto de Sus Ojos, que nos emocionó a todos el domingo pasado al llevarse el Oscar (ver) y ya felicitamos hasta el hartazgo.

Este verano 2010 se caracterizó también lamentablemente por las catástrofes naturales que debastaron Haití en Enero, y a Chile en Febrero, que contaron con las más crueles coberturas periodísticas. Si seguimos mirando el costado triste de estos primeros meses del año, no podríamos olvidarnos de nombrar a Sandro, que 'se fue de gira' el cuarto día del año, conmocionando a toda la Argentina.

Nos despedimos así del verano, cuesta despegarse pero sabemos que más rápido de lo que parece estaremos escribiendo y ustedes leyendo posts en este blog con la etiqueta 'verano 2011', por el momento les dejo la sección para ver nuestros posts veraniegos haciendo click aquí, y agradecemos profundamente a los lectores que nos acompañaron durante la temporada...

CASTING PARA TV

Michell de León busca acompañante para un nuevo programa.


El casting a realizarse es organizado por el popular imitador, y los requisitos para presentarse son buena presencia y tener entre 18 a 30 años. Para participar se debe enviar un mail a radiotvshow@hotmail.com con el currículum, datos personales, y 4 fotos. Los seleccionados serán notificados telefónicamente para luego presentarse al casting final. El plazo para enviar los datos vence el 31 de Marzo.

MAÑANA LLEGA "HUMOR DE PRIMERA" A TELEDOCE

Los humoristas de Showmatch llegan con su ciclo a la tv uruguaya mañana a partir de las 21hs.

11 marzo 2010

EL SABOR DEL REENCUENTRO

Artaza y Cherutti se presentaron en Punta...


El Casino Nogaró se renovó esta temporada y trajo a Punta del Este algo que no es habitual en nuestro balneario, obras de teatro que se mantengan todo el verano, lo que nos alegra porque es una industria que genera fuentes de trabajo y hace circular dinero en nuestro país... Uno de los productores que invirtió en este proyecto fue nada menos que Eugenio Justiniano Artaza (por algo le dicen 'Nito'...), que llegó a la sala del reconocido casino de Gorlero para despedirse de los escenarios acompañado por su ahora amigo Miguel Ángel Cherutti.

Después de decirse de todo menos 'lindo' y 'bueno', Artaza y Cherutti se volvieron a juntar después de casi diez años para convertirse en la gran reconciliación del verano (aunque si estos dos se ponen a hacer obras con cada uno de los que se pelearon, no les alcanzaría la vida para hacer tantas...). El lugar elegido para montar el ¿nuevo? espectáculo fue Uruguay y no Argentina, donde siguen compitiendo entre ellos por cuál lleva más espectadores, y es por ésto que sólo pueden venir una vez por semana a Punta del Este a ofrecer su show, ya que los lunes es el único día que sus obras no tienen función en Mar del Plata.

La obra se llama Artaza & Cherutti, y si bien la primera impresión al conocer el título seguramente sea 'pah, se mataron con el nombre...', no podría existir título más acertado porque justamente describe todo lo que vas a ver en el espectáculo: A Artaza, a Cherutti, y ese emotivo abrazo en el que se funden sobre el final del show que pueden observar en la imagen de cabecera de este post sobre las peladas de los cincuentones espectadores que se deleitaban de las ocurrencias de estos dos maestros contemporáneos del género de revista, y que dejo chiquititito como lengua de piojo a la reconciliación de Los Olimareños.

Como planteábamos recién, el espectáculo no tiene bailarinas, no tiene escenografía, no tiene cambios de vestuario, no tiene a nadie más sobre el escenario que a ellos dos haciendo lo que mejor saben hacer, lo que no es necesariamente bueno, porque lo que mejor saben hacer es lo mismo que vienen haciendo hace años y años... Adivinen... ¿Artaza imitando a Menem? Sí. ¿Cherutti cantando un tema de Sandro? Sí. ¿Artaza contando una seguidilla de chistes ordinarios? Sí. ¿Cherutti cantando tango enlazado con un monólogo cómico? Sí. ¿Un sketch del matrimonio Kirchner? Infaltable...

Así y todo, los dos siguen siendo capocómicos de primer nivel, dos showman híper carismáticos que hacen pasar al público una noche realmente divertida, porque ambos tienen amplia capacidad para hacer reir, y lo logran cómodamente, porque si bien nos podemos quejar de que sea reiterativo, hay varios momentos realmente desopilantes.

Algún pequeño detalle que me gustaría remarcar es que por más que el show vale la pena más allá que uno tenga la sensación que hay cosas que ya vio, hay varios chistes que se van al caraj* de viejos, varios de Artaza tenían un olor a naftalina que se olían desde La Barra, y que yo tengo en mi libro Chistes para Chicos de Pepe Muleiro... Otra cosa es que la obra está absolutamente argentinzada, tanto así que en varios momentos mencionan "acá" refiriéndose a Argentina, y estoy segurísimo que un no-argentino que no está demasiado informado, ni aunque le alcancen un folleto con las explicaciones va a cazar chistes sobre el Banco Central, Redrado, y la UCR... Y finalmente, otro pormenor que quisiera mencionar es que me dio la sensación que Cherutti da para más, y no es un comentario en su contra sino a su favor, creo que es capaz de dar bastante más de lo que ofrece en esta obra, por su parte Artaza hace todo lo sabe hacer y no se le podría exigir más que eso, porque lo que se ve en la obra es todo lo que Artaza sabe, algo parecido pasa con Cherutti, pero da la impresión que no se explota al máximo como su compañero.

Para resumir, es una obra absolutamente recomendable, disfrutable, y divertida, para pasar un buen rato con cosas que no sorprende pero sabemos que son efectivas, y por supuesto que quienes asistan sin muchas pretensiones la pasarán mejor. Una humilde sugerencia es que si fueron a ver Lutherapia dejen pasar un buen tiempo para ver esta otra obra, pero una vez que se es pase el efecto Luthiers, vayan tranquilos y sin culpa a reírse de Artaza contando que el colmo de la impotencia es empujar la lengua con los dedos...
10 marzo 2010

ESTE SÁBADO VUELVE TVR A LA TV ARGENTINA, ¿Y A LA URUGUAYA?

Eugenio: Con Canosa hacé lo que quieras,
pero no nos dejes sin Tvr!!!

PRIMICIA: NINÍ LLEGA A MONTE CARLO

Será desde la próxima semana a las 18hs.

Si bien algún medio llegó a publicar que la ficción se vería por Canal 10, finalmente será Monte Carlo el que pondrá esta exitosa producción al aire. Federico Amador, y Paula Morales acompañan a Bertotti en Niní, una novela que cuenta la historia de una chica que deberá disfrazarse de hombre para convertirse en el chofer de la embajada donde vive, y seguir viendo a los hijos del embajador con los que tanto se encariñó. La tira se estrena la próxima semana y ocupará el lugar que deja vacante la tercera temporada de Casi Ángeles.
09 marzo 2010

LA NOCHE DE CAMPANELLA, BIGELOW, VIC, FONT, Y LA DEPRE DE JAMES CAMERON

Victoria femenina, victoria argentina, y Victoria Rodríguez.



Anoche el Kodak Theatre de Los Ángeles se volvió a vestir de gala para dar lugar a la 82º entrega de la Premios Oscar; una que traía con ellas varias particularidades: Se duplicó el número de películas nominadas a mejor película, una película comercial e híper taquillera volvía a pelear el Oscar después de muchos años que no ocurría, ex marido y mujer se enfrentaban en mejor dirección, por primera vez una mujer tenía grandes posibilidades de volver a su casa con el Oscar a mejor dirección bajo el brazo, una película argentina competía en mejor film de lengua extranjera, Meryl Streep y Sandra Bullock se enfrentaban en mejor actriz principal, y los maestros de ceremonia eran nada menos que los geniales Steve Martin y Alec Balwin… Este conjunto de ingredientes prometía un menú que no iba a pasar desapercibido por los amantes del séptimo arte que tuvieron una noche para deleitarse, y que sin dudas quedará en el recuerdo de la gran industria.

Al igual que todos los años, los organizadores prometieron una gala sin precedentes en cuanto a su dinámica, con un ritmo más ágil, una ceremonia más corta, y reduciendo al límite lo tedioso y denso. Al menos ésta vez, fallaron. Estoy convencido que no soy el único al que le dio la sensación que se confiaron demasiado en lo atractivo de las películas nominadas y de los conductores, que no hubo mucha prioridad en ofrecer mucho más que eso. Sentí en lo particular, que esta ceremonia estuvo muy lejos de la anterior, donde se generaron situaciones verdaderamente graciosas, hubo un timming mucho más dinámico, clips fantásticos, una puesta en escena mucho más llamativa, una forma conmovedora e innovadora de entregar los premios a actuación y dirección (ganadores de otros años relataban un breve parlamento para cada uno de los nominados), y un musical impecable con Hugh Jackman a la cabeza. Este año todo ese despliegue brilló por su ausencia y por momentos la transmisión fue excesivamente lenta, y los “cambios” que hicieron no ayudaron mucho; por ejemplo, se suprimió la interpretación de las canciones nominadas, y sin embargo le agregaron un aburridísimo acto para representar a cada una de las bandas sonoras nominadas, instancia que fue sencillamente interminable. Los maestros de ceremonia estuvieron a la altura de la circunstancias, pero nadie logra alcanzar al maravilloso Billy Cristal, que llevó adelante una de las galas mejores presentadas como fue la del 2004. El que sí dio la nota fue Ben Stiller, que manteniendo la línea de los años anteriores (cuando apareció disfrazado del ‘hombre croma’ en el 2008, o parodió la entrevista de Joaquin Phoenix en el 2009) esta vez hizo una desopilante intervención caracterizado completamente como Avatar para presentar el premio a mejor maquillaje.

La gran ganadora de la noche fue Vivir al Límite, que se hizo con seis de los nueve premios a los que aspiraba, triunfando en las categorías más importantes como son Mejor Película, y Mejor Dirección, mientras que las esperanzas de Avatar se hundía cual el Titanic dirigido por el mismo Cameron catorce años atrás. A decir verdad, me dio mucha pena, el universo de los pitufos desarrollados que proponía Cameron era a mi intrascendente criterio la que merecía ganar, no me parece acertado que en los últimos años el Oscar venga rezando para que aparezca un film taquillero para nominar y poder así atraer televidentes y frenar la caída sin precedentes que venía teniendo la ceremonia en términos de rating, para que cuando aparezca un film así, lo humillen de esa manera… Con el de dirección para Bigelow alcanzaba, Avatar es una película que va a quedar en la historia y merecía coronar ese reconocimiento con un galardón de la Academia, que ya viene premiando en las últimas entregas a largometrajes de perfil bajo, no había ninguna deuda pendiente en ese sentido, por lo que tenía mucho más sentido que triunfara la superproducción del ahora conocido como el ex de la que agnó el Oscar. Quedé bastante indignado en los rubros película y dirección, así como con la exageración en premios que recibió Vivir al Límite, la cual no merecía ganarle el guión a Tarantino, que se volvió a la casa con las manos vacías injustamente...

Por otro lado, mi irritación por el fracaso de Avatar y triunfo desorbitado de The Hurt Locker, se vio absolutamente compensada y con creces cuando de la boca de Almodóvar salieron las palabras ‘El Secreto de sus Ojos’ (ver video). Debo decir que salté del sillón en el que miraba distendido la gala para expresar un grito de euforia y alegría que no hacía desde que Drexler ganó el suyo, y ésta vez más, porque el film de Campanella lo merecía realmente... Fue sin dudas la gran sorpresa de la noche, ya que todos daban ganadora a la alemana La Cinta Blanca, y fue para Latinoamérica el momento más reconfortante en los últimos años en lo referido al séptimo arte. Fue una lástima lo nervioso que se puso Campanella en el discurso, que por más que sea comprensible, se supone que el tipo tiene experiencia ante se tipo de situaciones, y no sólo no se le entendió nada de lo que dijo sino que repitió el chiste que dijeron los responsables de Las Invasiones Bárbaras en el 2004, quienes agradecieron a la Academia por no nominar El Señor de los Anillos en esa categoría, lo mismo hizo Campanella con Avatar pero a esa altura ya no tenía sentido porque Avatar ya ganaba menos que el propio El Secreto de Sus Ojos… De todas formas, lo peor de todo fue que Francella no dijo el esperado ‘A comerlaaaaa…’, es cierto que después lo repitió en cuanta entrevista realizó, pero ya no es lo mismo Guille... No quiero cerrar este párrafo sin ofrecer mis más humildes y profundas felicitaciones a todo el equipo que hizo posible El Secreto de sus Ojos, que es una producción verdaderamente fascinante, al igual que lo hice cuando se conoció la nominación, es verdaderamente un gran orgullo para este rincón del planeta…

Quizás no en la misma magnitud, pero también quiero felicitar a Vic y a Christian Font por su desempeño en la conducción de la transmisión de los Oscar para Uruguay. Hubo alguna metidita de pata (confundirse Scream con su parodia Scary Movie, no acordarse el nombre de Antonio Banderas, cambiarle la trama a Up –Vic te la recomendamos porque es excelente película-, o mencionar la palabra tabú ‘discapacitada’ lo que desde mi punto de vista es discutible porque me resulta mucho más discriminatorio hablar de ‘capacidades diferentes’ aunque da para una discusión que poco tiene que ver con el tema), todos fueron furcios perdonables y dignos de una transmisión en vivo con más de tres horas de duración. Es cierto también que algunas intervenciones cuando se quiere escuchar la ceremonia original resultan abrumadoramente nocivas, pero todas ellas siguen siendo mucho más sutiles que en los insufribles tiempos en los que las acotaciones venían por parte de Arthur Martin y su compañero de turno cuando la ceremonia se veía por Canal 4 (aunque debo reconocer que extraño la bizarrísima alfombra roja a cargo de Sara Perrone)… Lo que le agregaría a la transmisión de La Tele (aunque sé que la política es que las estrellas de la noche sean las de allá…) sería un set para que Vic y Font puedan hacer una previa (y que no terminen comenzando tan tarde…) para comentar los nominados, mostrar algún tráiler, y también tener alguna comunicación con algún enviado por allá; de esta forma se aprovecharían a los dos conductores que son dos figuras convocantes de nuestra tv local y aparte en los cortes de la ceremonia, se podría volver al estudio de acá por momentos para hacer acotaciones que de la otra forma sólo pueden hacer hablando por encima de la gala oficial… Reitero mis felicitaciones destacando que no se pisaron nunca (al menos que yo me haya dado cuenta, y aseguro que estuve pendiente de eso), lo que es bastante difícil en conducciones de este estilo; además superaron la entrega del año pasado, y es por eso que insistiría es que se aproveche más a esta dupla conductora para una próxima gala de los Oscar. Eso sí, faltó emoción cuando ganaron los vecinos…

Cerramos este megapost sobre los Oscar que teníamos que hacer innevitablemente (sobre todo cuando no hablamos mucho sobre la premiación en los días previos). Y antes de poner el punto final al informe, queríamos brindar nuestras felicitaciones también a los Jonas Brothers que ganaron como peores actores en los Premios Frambuesa...
07 marzo 2010

ENCUESTA EL SECRETO DE SUS OJOS: LECTORES OPTIMISTAS

El 75,5% de los lectores señalaron que El Secreto de sus Ojos se llevará el Oscar a Mejor film extranjero esta noche, mientras que el 24,5% restante opina que la película argentina no tiene chances de regresar a Latinoamérica con la tan preciada estatuilla.
06 marzo 2010

NOTICIA DEL VERANO 2010: TERREMOTO EN HAITÍ


La catástrofe que sucumbió Haití a mediados de Enero se convirtió sin dudas a nivel mundial en la noticia del verano, así lo señaló el 47% de los votantes de nuestra encuesta. La tragedia tuvo toda clase de repercuciones, que llevó a que cada canal tenga a su enviado especial registrando las imágenes más fuertes desde la isla centroamericana, así como también derivó en una pseudo polémica cuando en un ciclo de entretenimientos se la citó para dar lugar a una línea cómica... En un cómodo segundo lugar en el ranking de noticias del verano para nuestros lectores, se ubicó el veto que sufrió Daniel Martínez en su frustrada candidatura a la intendencia municipal de Montevideo con el 20%.

SE VIENE 'VOCES ANÓNIMAS III'

La producción dio a concoer detalles de la apertura en el nuevo ciclo...

04 marzo 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ANDRÉS SENA ANTES DEL ESTRENO DE 'SHOCK TV'


Andrés Sena vuelve después de cinco años a relatar situaciones al límite con su particular estilo en Shock Tv, que llegará a la pantalla de Canal 10 mañana a partir de las 22.30hs. Antes de su debut, el conductor y productor nos cuenta cómo se vive el regreso en una entrevista exclusiva para Telemedios.


"La cabeza del televidente siempre es un misterio"

-¿Cómo definirías este Shock Tv?

-Es un programa similar al programa anterior dentro del mismo… Con imágenes y situaciones que impactan…

-¿Vas a estar frente a cámara como en Historias Reales?

-No, hay un cambio en el formato y va a ser totalmente en off.

-¿Por qué?

-Me ofrecieron hacer el programa con esas características y me pareció totalmente saludable.

-Tampoco vas a estar entonces en la producción del programa…

-No, nunca estuve en la producción del programa, estuve en la conducción; no tengo nada que ver con la producción.

-Pasaron cinco años ya de Historias Reales, ¿cómo esperás que la gente reciba el formato tanto tiempo después?

-Nadie puede presumir jamás qué puede ocupar la gente acerca de un programa de televisión… Honestamente, la cabeza del televidente es siempre un misterio… Lo que esperamos es que nos acepten como en la etapa anterior.

-¿Y no va a ser un desafío superior sorprender a la gente ahora cuando ya vio el ciclo anterior?

-En mi caso, cada paso cada día es un desafío. No son mayores ni menores, todos los días hay un desafío nuevo, nada más… Y este no es más que un desafío laboral nuevo… No representa más que eso…

-Bueno pero digamos que cuando arrancó Historias Reales era un programa armado para pocas semanas y terminó durando meses, ganándole incluso un mano a mano a Maradona con su programa; al marcar precedente, ¿la meta no está un poco más lejos?

-Yo en ese sentido no me muevo con metas, todos los días es un día para hacer una cosa diferente y mejor que el día anterior, así que las metas son interminables en cualquier momento de la vida… Esto no es más que eso, un programa de televisión que en mi carrera es un punto más.

-La crítica fácil al programa es que se relatan con cierto desparpajo situaciones que son realmente catastróficas… ¿Cómo se defiende eso?

-Ni defiendo ni no defiendo, cualquier acción humana es siempre criticable por los demás. Errás un gol, y lo criticás porque erró el gol, uno hace una canción y lo criticás porque la canción es buena, mala, o regular. La crítica es subjetiva, no hay una crítica ‘profesional’, un hombre que opina de acuerdo a su gusto… Así que no me afecta… La crítica es tan humana como la propia naturaleza humana, así que no me preocupa mayormente.

-¿Como productor vas a estar al frente de otro ciclo este año?

-Sí probablemente sí pero todavía no está definido qué programas voy a producir.


-Cómo televidente, ¿cómo estás viendo el panorama televisivo del 2010?

-Te confieso honestamente que es el año que estoy mirando menos televisión... Estoy trabajando mucho y cuando llego a casa lo que veo es fútbol, no tengo ni idea lo que hay en la grilla...

-Para cerrar, ¿por qué un televidente podría sintonizar Shock Tv mañana?

-No hay una razón. El programa podrá gustarles a algunos por determinada característica o no por determinada característica. Uno hace las cosas lo mejor que puede, y el televidente interpretará que es lo que le gusta y lo que no.

ENCUESTA CARNAVAL: CARNAVAL DE 10

Según el 57% de los votantes en nuestra encuesta semanal, Saeta fue el canal con la mejor cobertura del Carnaval 2010. En el segundo lugar ocurrió un empate entre TNU y Teledoce, ambos con el 16% de los votos cada uno; y bastante más atrás quedaron Monte Carlo y la opción "Otros" con el 5% y 3% respectivamente.
02 marzo 2010

UN LUJO DE 10

Saeta puso al aire un excepcional documental sobre los
25 Años en Democracia.


Teníamos realmente muchas ganas de dedicar unas líneas desde este humilde espacio en la web para felicitar a los responsables de 25 Años en Democracia. No necesariamente a los responsables de que así sea (aunque no sobrarían felicitaciones para ellos también), sino a los que hicieron el excelente documental que se vio al aire el pasado Domingo 28 de Febrero a la noche.

La producción de este especial propia de Canal 10 comprobó que se pueden hacer programas de gran nivel en la industria local. Traverso demostró una vez más, que además de un buen presentador de noticias es un gran periodista, y llevó adelante exquisitas entrevistas con diferentes personajes de nuestro mapa político recogiendo testimonios interesantísimos que valdría la pena tener presente. El conductor de Subrayado también enlazó dichos fragmentos de entrevistas e imágenes de cada época, con la seriedad y profesionalismo que lo caracteriza además de empatía con el televidente, desde lo que parecía la majestuosa biblioteca del Palacio Legislativo.

En el especial, hablaron los distintos ex presidentes que ocuparon la magistratura al término de la dictadura, excepto Tabaré Vázquez, que no quiero pensar que se negó a participar cuando días atrás anduvo pidiendo perdón por el maltrato que acostumbra a tener con la prensa. Otro ausente fue José Mujica, que se justificaría si tenemos en cuenta que los 25 años de los que hablaba el documental se terminan con la presidencia de Vázquez, pero de esta forma no se entendería qué hacía Astori ahí con su cara de 2012 a la que nos tiene acostumbrado si todavía la era Mujica-Astori no había comenzado (si decimos que hablaba en el lugar de Vázquez, también podría haberlo hecho Mujica que fue tan ministro como Astori). Párrafo aparte merecen las acotaciones y deparpajo para hablar que sigue teniendo Batlle, que los productores teatrales de este país se aviven y hagan un stand up con el rubro Jorge Batlle - Daisy Tourné urgente!

De todas maneras, las ausencias que no creo que hayan sido decididas por quienes armaron el documental, no opacaron el magnífico nivel del mismo, superando a Cuatro Décadas de Información, otra extraordinaria producción que ofreció en su momento Monte Carlo por el aniversario de Telenoche, siendo premiado por los lectores de este sitio con un Premio Telemedios en el 2008 (ver). Cierro el informe felicitando una vez más este programa desde todo punto de vista (conducción, producción, entrevistas, documentos, imágenes de archivo, edición), y con el deseo que se repita o al menos se suba a la web para aquellos que no tuvieron la posibilidad de mirarlo, porque es realmente un documento de primerísimo nivel.

PRIMICIA: SHOCK TV COMIENZA ESTE VIERNES

Lo hará al término de ¿Dónde Está Elisa?


El nuevo ciclo de tragedias con la locución de Andrés Sena ya tiene fecha de debut, que será este Viernes 5 de Marzo a las 22.30hs, apenas finalice la nueva ficción ¿Donde Está Elisa?, y ocupando el lugar en el que originalmente se podía ver 20 10 Jugá que fuera reemplazado por cine semanas atrás. De esta forma, después de cinco años volveremos a escuchar los inconfundibles relatos de Sena sobre catástrofes naturales y urbanas todos los viernes a la noche.

-ESTE JUEVES ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ANDRÉS SENA HABLANDO SOBRE EL ESTRENO-
01 marzo 2010

LLEGÓ EL DÍA MÁS ESPERADO POR TODOS LOS URUGUAYOS... ¡TERMINA VALIENTES!

Por si alguno vive en un huevo de pascuas y todavía no se sabe el final, les dejamos el video...



Como lo ven, todos quedaron felices comiendo perdices, y si les pareció un poco empalagoso no se preocupen porque no son los únicos... En facebook se gestó una movida masiva en la que decenas de seguidores de la tira más exitosa del año se manifiestan disconformes con este final a través de la creación de grupos que ya cuentan con cientos de integrantes, y sumando los distintos grupos se alcanza una cifra de miles de usuarios en la red social unidos a páginas en contra del decenlace de Valientes. Uno de ellos es por ejemplo Que final de mierda el de Valientes, creado por Santy Ceschi en el que ya participan casi 2000 miembros; otro de ellos es Me decepcionó el capítulo final de Valientes, administrado por Federico Perez Almada y Cristian Ezequiel Balbuena, conformado casi por 1000 usuarios, sumándose nuevos miembros cada día; otro que se puede encontrar es Malísimo el final de Valientes creado por Emiliano Delfino, o El final de Valientes... una garchada. El resto de los grupos mantienen la misma línea en contra del cierre de la historia de los hermanitos Sosa, todos ellos con un gran número de integrantes que deja la sensación que hubo una disconformidad cuasi unánime desde los televidentes de la novela para con el remate elegido, que por cierto, lamento haberles deschavado a la flia de La Tele antes que ellos lo pongan al aire, pero convengamos que no hubo ninguna sorpresa para arruinar sino que este final se veía venir a kilómetros de distancia :/

ENCUESTA: ALGUIEN QUE ME QUIERA MÁS QUE A VALIENTES

Sometimos la nueva tira Alguien que me Quiera a nuestra encuesta semanal para conocer la opinión de nuestros lectores sobre ella, obteniendo que un 78% la considera peor que Valientes, lo que se refleja en las flojas mediciones que consigue a nivel de audiencia al menos en Argentina. Por otra parte, el 20% se dividió en partes iguales para calificarla mejor o igual a la exitosa novela del 2009.