10 julio 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: MICHELL DE LEÓN ANTES DE SU DEBUT EN LA SALA TEATRO AGADU

Michell de León habla con Telemedios un día antes del estreno de ¡Aguante Pepe! en el Teatro Agadu. En la entrevista, el imitador de Terapia de Pareja cuenta detalles de su espectáculo, cómo es imitar a Mujica, los motivos por los que ya no lo hace en televisión, opina del humor en teatro y televisión, adelanta nuevos proyectos y arremete contra los Premios Florencio. Agradecemos como siempre por el tiempo y la buena onda, y le deseamos el mayor de los éxitos en este emprendimiento.



"Trato de imitar a Pepe sin herir al original"

-¿De qué se trata el espectáculo que estrenás este sábado?

-El espectáculo se llama ¡Aguante Pepe!, es una forma de utilizar un vínculo popular, bien dicho por la gente… Pensé en algo muy arraigado en la idiosincrasia de la gente… Está basado en la caracterización mía del presidente, hecha con mucho respeto, que aparece en toda parte del espectáculo, porque está ensambladO… Es un 'varieté', con música, con baile, está Petinatti, otro personaje que se llama ‘carlitos’, que tiene dificultades para hablar cada vez que se pone nervioso, donde compartimos escena de Marina Aguirre (Malas Compañías), está Pablo Ríos (el imitador de Michael Jackson)… Hay un cuerpo de baile muy lindo, donde van a ver baile árabe, odaliscas… La idea es esa, tratar de ofrecer un espectáculo que a la gente le guste.

-¿Pensás que el título puede ser contraproducente con quienes no simpaticen con el presidente?

-Si hay gente que piensa así, y bueno, no irán a ver la obra… Yo no lo hice pensando en eso… Yo lo hice pensando en que la gente fuera a ver un personaje, que está hecho con mucho cariño, con mucho respeto, pero para hacer humor, ni para hacer campaña, ni para moverme en el tema político... Pepe es como el hilo de todo lo que hay en el espectáculo, pero nunca se utiliza su imagen ni para favorecerlo ni para empeorarlo, es la imitación de Pepe haciendo humor… Imaginátelo al Pepe haciendo humor, es desde ese lado que está hecho… Y la caracterización de verlo sobre un escenario presentando espectáculos y hablando de cosas de él… Mi cometido es que la gente salga con una sonrisa, que se divierta…

-¿Qué va a estar haciendo Marina Aguirre, que es la otra cara conocida del show?

-Marina hace un papel en la obra de ‘nena hija de papa’ que hace de novia mía, en ese personaje estereotipo llamado ‘carlitos’, que tiene cierta dificultad, cada vez que lo apuran en algún comentario o lo ponen nervioso él empieza hacer ruidos extraños con su boca, es un tipo que lo ponen en determinada situación límite y reacciona de otra manera. Ella hace un papel de una chica parecida a ella, muy fresca, muy espontánea, traté de no exigir más de lo que ella puede dar, de su actitud arriba del escenario, que si bien es la primera vez, lo hace muy correctamente.

-¿Cuáles son los otros personajes que se van a poder ver?

-Bueno, va a estar Pepe, Petinatti, el Manosanta, Carlitos…

-Este año también vas a estar en Boom...

-Sí, ahí va a estar Cacho…

-¿La gente de Boom te prohibió que hicieras a Cacho en este espectáculo?

-Cuando firmé con la compañía Boom, me pidieron que ese personaje estuviera sólo para Boom, y fue parte de la negociación para ese espectáculo que se estrena en setiembre, con Moria Casan que va a estar como madrina en la primera función. Estoy muy contento de estar ahí, con Petru Valensky como cabeza de compañía, y se habla también de la posible incorporación de Abigaíl Pereyra…

-¿Cómo te sentís en estos días previos al debut?

-Estoy ansioso para que nazca la criatura, para hacer el espectáculo… Aparte, al producir, dirigir, escribir, actuar, manejar a la gente, hasta el manejo de la prensa, de hacer lo que es la parte de folletería, todo pasa por mis manos, entonces eso me implica mucho tiempo, mucho sacrificio, y uno espera que las cosas salgan lo más perfectas o lindas posibles, eso es lo que estamos tratando, entonces la adrenalina está, ansiedad está… Si digo que no es como que no vivo los personajes, y tengo que estar nervioso... Después que paso lo último, que es cuando me enfrento con el público, yo me divierto e intento que la gente pase bien, pero los nervios previos están…

-¿Hace cuánto venís preparando este show?

-Lo estoy preparando hace tres meses…

-¿Cómo encarás la caricatura del presidente? ¿Es una responsabilidad mayor que hacer otro personaje?

-La responsabilidad pasa por la ética y el código que yo maneje en la manera de desempeñar el personaje. Yo trato de hacer los personajes sin deformarlos, y usar la parte de caricatura, caricaturizarlos, pero no deformarlos… Yo he visto personajes que imitan muy bien, en Argentina, pero se trata de herir al original, yo no trato de herir al original, yo trato de mostrar lo que la persona está mostrando, pero exagero un poquitito más esa actitud, ese acting que tiene el personaje real. Todos tenemos determinadas características que nos hace ser individuales, y que cada uno sea un personaje, aunque no seamos personajes desde lo artístico, pero en la vida real cada uno tiene su manera de proceder, o cómo caminamos… Yo trato de tomar esas características, exagerarlas, pero sin herir a nadie…

-¿Pero hay un cuidado especial cuando lo hacés a él?

-Sí porque el presidente es una persona que está en el tapete por ser el presidente… Segundo, porque genera muchos recursos divertidos, tiene muchas anécdotas, saco cosas muy positivas, muy divertidas, y la gente lo toma bien... En la fiesta de los Tabaré, lo saludo, me presento y me dice que le gusta, que le parece muy divertido…

-¿Pero para hacer un chiste del Pepe, no pensás más en la reacción de la gente que cuando hacés uno de Cacho o Petinatti, por ejemplo?

-No... Yo tengo el reparo de no herir a la gente ni al personaje… Es una delgada línea, hay que intentar no molestar a nadie. Eso es el humor, la licencia de jugar con los límites en todo, da carta libre de jugar en varios campos, la cosa es que nosotros los humoristas, jugamos en esa línea que hay que saber hasta dónde está bien, hasta dónde nos pasamos o hasta dónde puede ser agradable o desagradable. Esas son las condiciones, y hay gente que lo toma bien, o no…

-¿Por qué no lo hacés más en Terapia de Pareja?

-Una de las cuestiones es que en Terapia de Pareja no apuntan a ese lado. Creo que causó su sensación pero no apuntan a un lado político, sino de otros personajes… Es un tema de política del programa, del canal, no lo sé…

-¿Estuviste de acuerdo cuando te lo plantearon?

-Sinceramente no sé, el personaje apareció una vez, dejamos pasar un tiempo, después apareció de nuevo… Fue muy esporádico, no se le dio continuidad al personaje... Capáz que fue la política del canal, o capáz que fue por eso del minuto a minuto…

-Cuando te pidieron q no lo hagas más, ¿no te explicaron si era porque no rendía o porque no querían politizar el programa?

-No lo sé, la verdad que no lo pregunté. Yo estoy al servicio del programa, me pongo la camiseta de Terapia de Pareja, por los conductores, los productores, y yo soy un engranaje más, propongo… Lo que en consenso se da que lo que yo haga sirva para los fines del programa, buenísimo, y lo que no, lo guardo, y lo haré más adelante, como el personaje de Váquez Melo que estamos por hacer… No es mi programa, es el programa del que yo estoy participando…

-¿Cómo ves el humor en la televisión actualmente? Se habla a veces de la ausencia de programas ‘de humor’, y la omnipresencia de programas ‘con humor’…

-Hay programas de entretenimiento, son programas 'con humor'… Ahora se utiliza mucho el tape, que es más barato para hacer humor, tomás la imagen de otro programa, y usás eso… Igual me parece que no hay que mezclar, me parece que están viniendo nuevos tiempos, no hay que perder el timón, lo que es 'humor, humor', y lo que es un programa ‘lata’, de ‘enlatados’, de recortes de otros programas…

-¿Lo decís por Bendita Tv?

-Bueno, está TVR

-Sí pero en uruguay está Bendita Tv nomás…

-Yo creo que todos los programas tienen cabida… Pero hacer humor es hacer sketchs, hacer gags…

-¿Bendita Tv entonces para vos no hace humor?

-No, para mí el último programa de humor que hubo fue Plop!, la época de Orpi cuando hacía Gastos Comunes, Decalegrón... Ahora el único programa de humor es Terapia de Pareja

-¿Pero Bendita Tv es un programa que te hace reír?

-A mí me entretiene. Son buenos editando, el Piñe le pone chispa, y Claudia está bien de segunda… Me entretiene, no me hace cambiar, lo veo… Es un pasatiempo, pero no me deja nada para comentar al otro día…

-¿Sentís que cuando premiaron a Terapia de Pareja fue justamente por ser el único programa propiamente de humor en la tv?

-Y sí, porque ponele, Telemental, son chicos muy divertidos, gente muy copada, pero lo que hacen no es humor.

-Siguiendo con los Iris, ¿cómo viste que el de revelación, en la que vos estabas nominado, lo gane Manuela Da Silveira?

-Está bien, fue la votación… Yo fui revelación en los Premios Telemedios, acá el jurado era otro, consideró que lo merecía Manuela y está bien…

-Pero para vos independientemente del premio, ¿Manuela fue la revelación del año?

-Eso no me lo podés preguntar… Yo no puedo contestar sobre algo que me involucra a mí también dentro de una misma categoría, es como si le preguntaras a ella si piensa que Michell debería ser revelación.

-¿Por qué no subiste a recibir el premio con Verónica D’Andrea cuando ganó Guía Show?

-Yo estaba en la otra punta, y crucé al otro lado emocionado para saludarla… ¿Por qué no subí? Tendría que ver en ese momento, el premio lo ganó por el 2009 y yo formé parte de Guía Show en el 2009, y Verónica tampoco me dijo de subir en ese momento porque había una emoción bárbara... Yo voy a darle un abrazo, un beso… Ella me dice ‘Michellín, te quiero mucho…’

-…Pero no te invito a subir…

-No, ni yo subí, ni ella me dijo… Son momentos que no sabés…

-¿Y el humor en teatro como lo estás viendo?

-Hay muy poca cosa, ¿no? Yo también apunto al humor desde otro lado, ‘varieté’ que es lo que hago yo, no se está haciendo en Montevideo…

-¿Consumís teatro nacional?

-Sí claro, voy a ver espectáculos. Estoy en deuda de ir a ver a Luis (Carballo) con Carolina Villalba, pero trato de ir a ver lo que está a mi alcance... Si me invitan colegas voy y todo… Después vienen a verme a mí, como yo fui a ver a Tarasca, intercambiamos…

-¿En qué se diferencia el ‘varieté’?

-La palabra misma te lo dice, es un formato de teatro que tiene muchos años, viene de los café concert, de los cabaret, con presentador, grupo de baile, hay sketchs, parodias, eso es ‘varieté’… Después de ese formato está el ‘music hall’, y después viene la revista que es lo más grande de todo… Acá estamos hablando de ocho, diez personas, que hacemos un montón de cosas a la vez… Yo eso lo vengo haciendo acá desde el año 2003… Que no es un ‘vaudeville’, una comedia de enredos, sino que está compuesto por cuadros más chicos, más cortos, que están todos ensamblados…

-Para cerrar, invitá si querés a la gente para ver ¡Aguante Pepe!

-Vamos a estar en Sala Teatro Agadu Canelones 1122 esquina Paraguay, los sábados a las 23.30hs, si llegan antes, comenzamos antes… Es una hora y media de espectáculo, y si tenés ganas de divertirte, pasar un lindo momento, reírte un poco, o tenerlo como pasatiempo antes de salir a un pub o a tomar algo… Es bueno para aquellas personas que nunca han visto teatro, van a divertirse, van a ver un teatro que no pretende ganar Florencios, porque el humor acá está muy castigado, no se lo nomina al humor, se nomina otros autores, otras categorías, por contenidos de texto, de mensaje…

-¿Por qué pensás que se da eso?

-No sé, yo lo digo porque no pretendo dejar ningún mensaje, yo lo que pretendo es entretener, es sólo entretenimiento, que la gente venga a divertirse… Salga alegre, y no con una gran reflexión… Los críticos no vienen a ver mi obra, hay muchos críticos que dan sus opiniones a otros espectáculos y ni se gastan en venir al mío, y está perfecto, no vengan, yo no creo en los críticos, no hay ningún lugar para estudiar a ser crítico. El mejor crítico es el público, yo termino la obra, bajamos por los costados de la escalinata y espero a la gente en el hall…

-Me da la sensación que no estás muy de acuerdo con los criterios utilizados para premiar…

-Yo no trabajo para los premios… Si se gana quedo contento, y si no hay que seguir trabajando… Pasa que viene una persona, y con el sacrificio que vos hacés, con lo que vos tenés que montar, producir… Ponele, hacés Boom, y en 10 años a Boom le tendrían que haber dado un Florencio… Raphael Dufort ha gastado lo que no tiene nombre, ha hecho el espectáculo más caro de la historia del teatro acá…

-¿Y por qué no se lo dieron?

-No sé qué parámetros hay… No sé, porque si vamos al éxito de taquilla de Boom, o de Cacho en sus mejores años, juntás tres o cuatro obras que han ganado Florencios y sinceramente no hacés una… Ahí te das cuenta, el público es el que elige… Califican a criterio de intelectualidad, o de pseudointelectualidad, no sé cuál es el parámetro, porque yo me acuerdo de hacer dos funciones a las 15hs y a las 17hs, y metíamos entre 1000 y 1200 personas en vacaciones de julio, con el espectáculo de Cacho en el Teatro del Círculo, ¿qué teatro mete 1200 personas? Ninguno… La gente se agolpaba y se llenaba, y nunca ni se nominó. El humor, tampoco se premia nunca…

-¿Pensás que las personas que votan están lo suficientemente instruidas o calificadas para hacerlo?

-No porque el crítico no estudia en ningún lugar para ser crítico, que me muestre el diploma de crítico… Te matás haciendo un espectáculo para que te cocinen a fuego lento, o te maten con un comentario, yo ya parto de una y les digo que esto es un entretenimiento, el crítico que pone algo de un espectáculo, que lo ponga, yo no trabajo para ellos, yo trabajo para el público, si está hablando de mí es porque le debe interesar, y si no le intereso mejor, porque no trabajos para ellos… Para cierta gente lo demasiado mediático, o lo demasiado comercial está mal, yo no creo que nada esté mal… Hay que medir mucho qué se dice y cómo se dice. Yo hago mucho sacrificio para que venga un pseudocrítico, que estudió en no sé qué universidad para ser crítico, yo sinceramente no lo tomo como un valor… Después te hacen una hoja entera, hundiéndote en algún medio...

-¿Te pasó alguna vez?

-Sí, con una obra de Eliseo Gutiérrez y Manuel Sofovich, yo hacía la producción, y hubo un artículo en una revista que nos dedicaron una hoja entera, divina, se tomaron tiempo para hablar de algo que no les gustaba, aunque no me tengo que estar enojando…

-¿Te acordás de la revista o el crítico?

-Ni me acuerdo…

ESTRENO SABADO 10 DE JULIO 23.30 Hrs.
¡¡ AGUANTE PEPE !! en TEATRO AGADU
Sala Blanca Podestá - Canelones 1122 Esq. Paraguay Telf. 900 31 88

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pablito sos el rey de la repregunta jeje

suerte a michel con eso, si puedo el fin de semana que viene lo vamos a ver

besooo

Christian dijo...

Es demasiada larga la entrevista, y no me aporta nada este tipo, es parecido a Cacho y todo, el gran problema para él es que los otros personajes se parecen más a Cacho que a los personajes que pretende imitar y respecto a Terapia de pareja está en un problema, porque si dice que Bendita tv no es un programa de humor, hace reir más que el programa que él dice es de humor. Recuerdo los últimos años de Plop fueron calamitosos. ¿Gastos Comunes? no recuerdo que era eso