01 mayo 2008

TIEMPO LIMÍTROFE

Victor Hugo volvió a la pantalla uruguaya para hacer el programa de Gerardo y Fantino.


Hace un par de años, Victor Hugo Morales, el periodista deportivo de mayor trayectoria del Río de la Plata, conducía el magazine de la mañana en Canal 7 de Argentina, siendo unos de los ciclos más vistos de la emisora estatal. Evidentemente, para compensar que llevó a cabo tantos años un programa que se proponía despertar al público, en esta oportunidad se propusieron hacerlo dormir. Confieso que los programas de preguntas y respuestas, son un género que me atrae mucho, y por eso tenía varias fichas puestas a esta producción nacional, pero esas expectativas comenzaron a desvanecerse apenas noté la poca importancia que el canal le otorgó al programa. Estas expectativas finalmente desaparecieron en su totalidad apenas vi el avance del mismo, en donde aparece Victor Hugo Morales sin ningún tipo de música de fondo explicando la meta del programa por todo un minuto seguido sin imágenes de por medio, y al ver la promo uno facilmente podía llegar a preguntarse cómo iba a hacer el programa para lograr ser menos aburrido que el propio avance.

En primer lugar, antes de empezar a analizar por partes, quiero manifestar que el peor error del programa fue la ausencia de sonido funcional, al igual que el avance; todo muy silencioso y sin ningún tipo de efectos. Por ahí el sonidista se durmió, no lo culpo, a mi me pasó lo mismo, pero para la próxima pásenle algún blister de Cafiaspirinas o algo más fuerte...

Comenzando con mi humilde crítica del programa, quiero también expresar desde este insignificante blog, que me da mucha pena que se descuiden a las figuras. Yo le tengo mucho respeto a la gente del 10, pero pónganse las pilas, ya sé que estaban taaaaan ocupados con las promos de Escenas de Matrimonio, que no pudieron dedicarle tiempo al pobre Victor Hugo, pero recordemos que este periodista es sin lugar a dudas (por más que no sea santo de mi devoción) el profesional con más trayectoria entre todos los comunicadores que tiene hoy la tv nacional. Por lo tanto, habría que cuidarle más el programa; ya pasó con La Magia de la Tv en el 2006, que fue una gran decepción pero tanta como la que tuve al ver el programa de esta noche. En aquel momento tenían todos los medios para hacer un gran ciclo, pero por descuidos terminaron haciendo un concurso en el que amigos se reencontraban para ver que era de la vida del otro, quedando la competencia a un segundo (tercero, cuarto o decimoquinto) plano, y no se alcanzaba un género definido, sino que se deambulaba entre el concurso y la entrevista sin lograr ningún objetivo.

En el programa del 2008 las cosas están peor. Victor Hugo tiene que remar un programa que le queda sumamente chico. Y no es mi intención atacar sólo porque sí, pero les digo en serio, hicieron el programa más aburrido del año, en mi caso, no lo pude tolerar y pasada media hora del programa tuve que cambiar de canal porque era más fuerte que yo. Desde El pueblo quiere Saber que no veía una cosa tan sin gracia. Recordemos que el formato es robado, ejem, digo..., cof-cof, quise decir..., es "tomado" de.. no, tengo una mejor, es "inspirado" en, ehhh, no... ya la tengo! es "un homenaje" al programa que Sofovich condujo en el 2005 y 2006; y Fantino en el 2007. Insisto en que si se toma prestada una idea de esta manera, hay dos posibilidades: repetirla bien, o tirarla y pensar en un programa propio. Pero cuando uno "aberreta" un programa ya hecho de esta manera, el resultado nunca es bueno.

Lo interesante de este género -y el motivo por el que la gente los ve- es sorprenderse con la sabiduría de los participantes en distintas áreas, para ver al final un duelo entre los dos más inteligentes y vastos en conocimientos, tal como lo es El Imbatible de Susana, por citar algún ejemplo que se haya visto en Uruguay. En el nuevo programa del 10, esto no se logra, porque al igual que en el ciclo de Humberto, el casting fue (por lo menos para el primer programa) extremadamente malo. Los participantes sabían tanto como cualquier persona que esté leyendo este informe en este momento, encima se mostraron sumamente nerviosos frente a cámara a lo largo de toda la hora que duró el programa, incluso yendo grabado. La dinámica del juego es en sí densa, y ver contestar preguntas preguntas tan sencillas (disfrazadas de difíciles ya que Victor Hugo no se cansaba de enfatizar en su complejidad), verdaderamente era de lo menos atractivo. Por ponerles algún ejemplo de las preguntas, entre ellas estaban: "¿Cómo se llama la esposa de Tabaré Vázquez?", "¿Cuál era el apodo de Julio César Castro?", "¿Qué tiene en sus manos el Premio Oscar?, y muchas más que no llaman para nada la atención por su grado de dificultad.

La dinámica del juego es también aburrida por el hecho que sólo hay dos participantes, lo que lleva a que haya que bancarse las mismas dos caras respondiendo pavadas a lo largo de una hora entera; encima no son juegos con distinto formato, sino que el programa gira siempre en torno a lo mismo, y tampoco es muy creíble dado que los participantes compiten por separado, entonces las preguntas más difíciles perfectamente podrían estar dirigidas a un participante con tal de beneficiar al otro; y tampoco es creíble por el hecho que el puntaje que va sumando al participante, es el tiempo que le va sobrando, y éste depende mucho del tiempo que le tome a Victor Hugo redactar la pregunta. Tampoco se entiende para qué caraj* está esa gente sentada que mete algún bocadillo cuando los participantes se equivocan y el conductor se los permite. Para colmo, los gráficos no ayudan, se extrañan muchísimo los gráficos de Vitamina en programas de entretenimiento. ¿El Premio? Un Auto! Sí, escuchó bien, el premio es un auto...... por año!!! Éste va a ser entregado a fin de año... cómo se extrañan los tiempos de Distracción en donde no sólo se regalaba un auto por semana sino que también se daban el lujo de romperlo al aire.

Sin intención de ofender a nadie, pero el programa está realmente aburrido, ojalá se puedan comprometer con esta producción y la sacar a flote; y deseo también que Canal 10 no descuide sus programas, y mucho menos el que es conducido por Victor Hugo Morales; es evidente que no le están prestando la atención necesaria porque si fuera así, esto no hubiera salido al aire. Además, no es muy difícil darse cuenta que el Miércoles no es el mejor día para Tiempo Límite sino el Viernes, cuando uno está mucho más relajado, que de hecho es uno de los días que está únicamente ocupado por películas. Así, que como le diría a cualquier persona con gripe en estos fríos días de otoño: "Qué te recuperes pronto!"
...Y yo que me quejaba de ¿Qué dice la Gente?...

NOTA APARTE.-
Feliz día a todos los trabajadores!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

no vi el programa, pero no es raro q las canales uruguayos le falten el respeto a sus programas...saludos.

Anónimo dijo...

Vi el programa y no coincido para nada con esta reseña. El formato me pareció entretenido, el nivel de las preguntas adecuado (ni las pavadas de los 0900 de Laura y Cacho ni la erudición de un Martini Pregunta) y me gustaron los aspectos técnicos. Me parece que, hablando de respetar un poco más a VHMorales, deberías tener tú también un poco más de respeto por las producciones nacionales.

TELEMEDIOS dijo...

anónimo2: Se me hace imposible creer que a alguien le haya entretenido semejante programa, y que le haya parecido adecuado el nivel de las preguntas. Puede que yo esté equivocado, lo dudo en este caso, pero puede ser que el programa sea graciosísimo, divertidísimo, los participantes re carismáticos, los gráficos supertecnológicos, y el nivel de las preguntas bien alto, y por ahí yo no entendí nada.

Ahora... lo que te voy a pedir es que busques la definición de "respeto" en el diccionario y después vuelvas y me señales en qué parte yo falté el respeto. Si fue así, no tendría problema en retractarme porque tengo autocrítica, no como varios productores de tv....¿no?

Anónimo dijo...

telemedios: tenes razon en lo que decis, el programa fue un bodrio, tan antiguo como que dice la gente y peor aun, porque victor hugo (quien sabrá mucho de opera y tambien de fútbol), es lento. Es un conductor lento, increíble en un tipo que es un genial relator donde se requiere gran velocidad y picardía. Canal 10 está perdiendo la brujula y el exito de escenas de matrimonio yo creo que le hace peor, a la larga.

farandula.uy dijo...

TM TENES RAZON, HACE SIGLOS QUE NO TE DEJO UN COMENTARIO, IGUAL ENTENDERAS PORQUE..

EN CUANTO A LO DE TIEMPO LIMITE, BUENO... YO LE DARIA UN PAR DE SEMANAS MAS A VER QUE TAL.. ES CIERTO MUCHA DE LAS COSAS QUE DECIS, LOS PARTICIPANTES SE MOSTRABAN NERVIOSOS (PUEDE CORREGIRSE), VICTOR HUGO DEMASIADO PACIENTE QUE ES LO QUE QUIZAS LO HACIA UN POCO DENSO (PUEDE CORREGIRSE), EN CUANTO A LA ESCENOGRAFÍA CREO QUE ESTA BIEN, LO QUE PASA QUE TIENE DEMASIADA ILUMINACION PARA EL SOPORTE DE LAS CAMARAS, LO QUE LE DA UNA CALIDAD COMO ANTIGUA (SEGURAMENTE EN PISO DEBE SER DIFERENT, A ESTA ALTURA DIFICIL DE CORREGIR)...


PERO BUENO, EN MI CASO ESPERARE UN PAR DE SEMANAS PARA DAR MI INFORME SOBRE EL PROGRAMA, PORQUE CREO QUE PUEDE MEJORAR...


SALUDOS... Y YO NO PONGO EN EL MISMO ESCALON A LA BONINO CON SU, ECHARRI Y OREIRO. LO QUE DIGO ES QUE ELLA ES LA QUE HACE LA CAMPAÑA "URUGUAYA"...

SALUDOS UN FUERTE ABRAZO TM

PERDON POR LA EXTENSION DEL COMENTARIO JEJE

Mathias dijo...

No sabia que se estrenaba eso, creo que no tubo propaganda. Una lástima.
Si marco 9 puntos sin publicidad, como será con publicidad previa.

TELEMEDIOS dijo...

FUY: Todo siempre puede mejorar, uno sólo puede limitarse a hacer la crítica del primer programa y es lo que hice.

Anónimo dijo...

El formato el programa no es "robado" como decís, es comprado tal como lo hicieron en Argentina, deberías informarte un poco antes de escribir cualquier cosa...

TELEMEDIOS dijo...

No, es robado.

Anónimo dijo...

mmmm telemedios, todo bien pero me parece dificil que hagan algo asi sin autorización de la gente que tiene los derechos del formato original.

TELEMEDIOS dijo...

Para anda, yo lo del robo lo dije irónicamente, en realidad es una convención, de la misma manera que Historia Clínica era muuuuuuuuuy parecido a E24, pero no por eso era un robo. El tema acá es que también psuieron el mismo título, al igual que Cámara Testigo, por eso da más lugar a discusión; pero lo que te puedod ecir es que desde Distracción que no se compra un formato.


PD: Cámara Testigo sí es robo.

Mathias dijo...

pero Distraccion fue pago, en la propaganda lo decian, metian a la BBC, por lo que debe ser de la BBC.

TELEMEDIOS dijo...

Sí, por eso dije que la última vez que se compró un formato fue en Distracción.

farandula.uy dijo...

TM que haces? jeje bueno nada me meto aca para aclarar que "Que dice la gente?" tambien es comprado a Frantlemedia..

Los derechos son del programa "Family Feud"

Saludos amigo