05 mayo 2008

...Y UN DÍA VOLVIÓ BENDITA TV...

Sale Escanlar, entra Claudia


La pregunta que todos los seguidores de Bendita Tv nos hacíamos hasta el día de ayer era ¿Cómo iba a hacer el programa de archivo para explicar lo acontecido? Y a las 21hs obtuvimos nuestra respuesta. El año pasado, después de la internación de Escanlar, El Piñe abría el programa con un emotivo discurso en el que contaba cómo Escanlar luchaba por su vida en ese momento en el Maciel, cuando éste irrumpió en la escenografía sobre una camilla y disfrazado de hospitalizado, dejando en evidencia que todo se trataba de una broma con el humor que caracteriza al programa. En aquella oportunidad, la internación "por insuficiencia renal" le impidió estar en Pan y Circo, pero nunca faltó a Bendita tv, y él iba a continuar en el ciclo; ahora, que Escanlar se desvincula del programa, y que a raíz de esta internación, Bendita tv estuvo sin salir al aire por todo un mes, en la apertura se iban a ver obligados a subir la apuesta.

Lo que se decidió fue comenzar el programa con un homenaje a Escanlar (ver video), en el que se veían sus "momentos de gloria" en Bendita Tv junto al piñe, bajo la canción "Cuando un amigo se va" como cortina. Este informe cerró con una imagen del conductor con la leyenda "Grande Gordo!", que daba lugar a una placa de luto con el texto "Gustavo Escanlar: 1962-2008", y en cuanto a esto más allá que lo hicieron en tono de humor, uno no puede dejar de preguntarse si realmente tenían preparado ese clip pensando que Escanlar iba a morir en esta hospitalización. Al terminar el supuesto homenaje el Piñe tuvo un papel bastante similar al de la vez anterior, comentó lo triste que estaba, etc, etc, etc, hasta que una llamada interrumpe las palabras de un emocionado Piñeyrúa. Del otro lado del teléfono estaba Escanlar diciendo que estaba vivo y mostrándose enojado con El Piñe, ya que éste nunca lo llamó ni lo fue a ver al hospital; y la excusa que se utilizó para el reemplazo fue que todos ya lo daban por muerto y ya le habían conseguido una sustituta (cualquier rima es mera coincidencia). Un argumento acorde con el estilo del programa. Al cortar la comunicación con el ahora dado de alta, apareció Claudia Fernández y ya tuvieron lugar las Animaladas de la TV, en las que se sintió la ausencia del hiperactivo ex conductor.

En cuanto a esta apertura, debo reconocer que me hubiera gustado en caso que haya sido el año pasado, incluso la vez que ocurrió lo similar en el 2007 me pareció original la manera de satirizatrlo por más que podía ser tildado de que podía sufrir el síndrome del pastror mentiroso; pero en este caso me es imposible decir lo mismo y voy a explicar por qué. Tanto el videoclip con el que arranca el programa y las palabras de Jorge Piñeyrúa al comienzo son casi un calco de la apertura del primer programa de Mañanas Informales. No me podía resultar gracioso lo de ayer cuando me remitía al estreno del ciclo de Canal 13, donde lamentablemente no se trataba de ninguna broma. Es por esto que me pareció inoportuno el recurso, siendo todavía tan reciente lo de Jorge, en todo caso hubieran buscado un símil, pero las palabras de Piñeyrúa parecían realmente las mismas de Ernestina Pais cuando daba inicio la nueva temporada del magazine matutino, y esto atentaba con ser una parodia de pésimo gusto (quiero creer que no fue así).

Yendo a la dupla Fernández-Piñeyrúa debo decir que no me gustó nada. Es innegable la química que tienen, pero creo que este no es un formato que se adapte a esta pareja, ya que el programa exige un equilibrio que esta dupla no puede llegar nunca a satisfacer. Quiero también agregar (ya que hasta el momento no lo hice) que no estoy de acuerdo con que hayan sacado a Escanlar del ciclo. Creo que cada uno tiene derecho a hacerse lo que quiera fuera de cámaras siempre y cuando esto no interfiera en el trabajo. Estamos de acuerdo con que esta vez sí interrumpió al programa, pero fue la única, y estoy convencido que el canal podría tener un poco más de tolerancia en ese sentido. Escanlar era la esencia del ciclo, tal como él mismo lo dijo en su entrevista con Carballo (ver), y perdieron mucho dejándolo de lado. Se dice que es para cuidar la imagen del canal, pero no creo que la afecte, me parece que el cuidado de la imagen del canal, lo tendrían que hacer por otro lado; mientras no haga apología al aire, no entiendo cuál es el problema. Pero yendo a los hechos, me gustó la manera con la que trataron "la descompensación" de Escanlar a lo largo del programa, dado que cada vez que la mencionaban, El Piñe hacía exageradas comillas, una buena manera de reírse de ellos mismos.

Ante la decisión de separar a Escanlar, en todo caso, yo hubiera preferido que dejen Bendita Tv como un buen recuerdo, y armar un nuevo programa de archivo que se pueda adaptar al Piñe y a Claudia para estrenarlo en el segundo semestre, aunque el tiempo junto a los ratings son los únicos que podrán decir si hicieron bien o no en cambiarle el conductor a un producto tan sólido como lo era Bendita tv.

Para cerrar, tengo para decir sobre el resto del programa, que me parece que están abusando de tanto sonido onomatopéyico en el piso, y que se están pasando de rosca con los chivos, aunque eso no sea culpa suya, pero están cada vez más cerca del Show del Mediodía. También señalar que está bajando un poco el nivel de los informes, no los descuiden; y sobretodo: basta del patriarca de la metafísica! Al final ustedes están robando más con eso que él mismo. Un último detalle: muy bueno el informe de la llegada de Eunice a Argentina en Acá no hay quien viva (ver video).

APERTURA
(video de television uruguaya)

ACÁ NO HAY QUIEN VIVA: LA DESPEDIDA DE EUNICE


NOTA APARTE.-
No dejes de participar en El Gran Talento 2008, concurso de talentos on line. Para más información visitá http://www.fotolog.com/granjuego

5 comentarios:

Martín dijo...

Vi 5 minutos (tenía que salir) pero seamos honestos: para hacer un programa que se ría de la televisión, se necesita por lo menos a una persona medianamente inteligente al frente de la cámara, que además no sea representante de todo lo malo que hay con la TV.

Ahora Bendita TV ya no lo tiene.

La joda de Escanlar - Piñe, es que uno hacía el papel de cínico, y el otro de idiota. Ahora con dos idiotas no tiene gracia.

(muy bueno lo de la rima)

Mencho dijo...

Vi un rato del programa, xq me gusta poco y nada. Para mi, no deja de ser un programa de bloopers y furcios. Los informes suelen ser flojos; y debido a la poca producción nacional q hay en la TV, insisten demasiado con algunas cosas. Y está más que claro q no tiene nada q ver con TVR o Zapping. Son progromas totalmente diferentes.
Me gustaría saber, por q Canal 10, insiste tanto con CF. ¿No hay otra? Un casting no pinta?
Capaz q alguno me mata, pero a mi, CF pareció una copía siliconada de Julieta Prandi.
A propósito de siliconas, 2 dudas: CF y MF, ¿compiten por los implantes más grandes? y la otra: con el calor de los focos, ¿puede explotar esas gomas?...jaja.
Saludos.

veroblog dijo...

que le pasó a Escanlar en realidad?

TELEMEDIOS dijo...

Mencho: jajjaja, si, completamente

veroblog: estuvo internado por sobredosis y lo sacaron de bendita tv para cuidar la imagen del canal.

Mathias dijo...

Claudia Fernández cobra por centímetro y juega "a dos puntas"....

Cómo arruinaron el programa, quieren cuidar la imagen del canal, entonces hagan produccion propia y seguramente van a poder acercarse a un canal en serio. Además meten comedias de las más aberrantes que salen en tv.