10 junio 2010

NOCHE DE IRIS: MARTIN FIERRO MADE IN URUGUAY

La Tele deslumbró con una transmisión sin precedentes.


La noche del pasado miércoles podría definirse con un inocente juego de palabras, ya que todos los ojos estuvieron puestos en los Iris. Los premios de Sábado Show fueron televisados por primera vez –vaya sorpresa, por la pantalla del 12-, en vivo desde el Parque de Exposiciones del LATU. La transmisión contó con una especie de alfombra roja del subdesarrollo, por la que desfilaron las celebrities locales, conducida por Christian Font y Manu Da Silveira, que duró alrededor de 20 minutos, dándole lugar enseguida a la solemne premiación que contó con Vic Rodríguez y Rafa Villanueva como maestros de ceremonia, y al Piñe como el más galardonado.

LA TRANSMISIÓN

La televisación de la entrega de premios estuvo notoriamente inspirada en los Martín Fierro, lo que se pudo percibir en la “alfombra roja”, la estructura de la fiesta en general, el perfil de la conducción, la escenografía, los gráficos, los tapes, criterios en elegir a algunos ganadores, y la elección de la mejor vestida de la noche (que la armaron bastante más prolija que en los Martín Fierro originales). De todas formas, más allá de las similitudes, nadie se puede quejar de un evento que realmente sorprendió de una forma muy grata a todos los invitados, de los cuales la gran mayoría había asistido a la paupérrima entrega de los Premios Tabaré en ese mismo lugar, y fueron absolutamente antagónicas entre sí. La fiesta de los Iris fue deslumbrante en su realización, con una escenografía impactante, la utilización de ocho cámaras en el salón, cuidadosamente decorado para la ocasión, y muy atractivo desde lo visual para quien disfrutara la fiesta en su casa; los televidentes tuvieron la posibilidad de ser partícipes, porque la premiación contó con los elementos suficientes para que quien la estuviera siguiendo por tv no tuviera la mínima intención de cambiar de canal (como pasa en los densos Premios Florencio, las Campana de Oro, y por supuesto, en los Tabaré). Un trabajo muy digno para el que no hay que escatimar congratulaciones hacia los responsables de la organización de una noche que no parecía uruguaya, puntualmente porque los principales invitados en faltar –que son omnipresentes en todas las transmisiones yoruguas-, fueron los problemas de audio, los errores en tapes, los furcios en la conducción, la precariedad de la escenografía y gráfica, que brillaron por su ausencia.

RED CARPET

La alfombra roja se colmó de celebridades tercermundistas, pero también para sorpresa de todos, la mayoría tuvo una decente preocupación de arribar al LATU al menos vestida medianamente de gala y producida. Al parecer, cuando nuestros comunicadores saben que se va a televisar, se preocupan por la imagen, a diferencia de la mayoría de eventos, que caen como quien fuera a la playa. El concurso de la “más elegante de la noche”, un certamen digresivo que tenía lugar cuando se iba o se volvía de la tanda (idea made in Premios Martín Fierro), lo ganó Clarita Berenbau… Supongo que Pablo Suárez y compañía sabrán por qué había que darle para adelante a esta chica, pero el ojo de quien escribe no puede dejar de destacar a Patricia Wolf que estaba divina como siempre, igual que Flavia Pintos, y también –por supuesto en un target muy, muy lejano- la señora Cristina Morán, con el glamour y simpatía que la caracterizan siempre.

LOS QUE FUERON… Y LOS QUE NO

La gran noche de la cultura uruguaya supo tener como protagonista a Belén Francese, que no sólo estuvo sentada en una de las mesas principales sino que también se dio el lujo de entregar el premio a mejor programa de entretenimiento en radio –con rima dedicada a Omar Gutiérrez incluida-. Belén llamó la atención de todos los presentes con su particular carisma y simpatía, mientras repartía sus maravillosos CDS de “música” para autopromocionarse, y también llamó la atención por ser una de las invitadas en liderar el ranking etílico de la noche (seguida por Marcel Daset). Pamela David también se hizo notar (como para no notarse…) apenas arribó al salón, convocada por Luis Ventura, que participó una vez más de la velada, aunque esta vez con el plus de estar nominado en una categoría. De Argentina, también contamos con la presencia del genial Roberto Peña, que con una humildad admirable, fue un uruguayo más de la noche del espectáculo nacional. Mientras estos personajes fueron de los primeros en anunciar su presencia, hubo varias ausencias evidentes en la noche. Las principales faltas que se sintieron pronunciadamente fueron la de Cacho de la Cruz, Julio Alonso, Laura Martínez, y Maxi de la Cruz (éste último no pudo venir por estar actuando en la obra de Pachano a la misma hora). Estos popes televisivos no fueron los únicos en darse el lujo de preferir quedarse en la casa comiendo milanesas mirando la entrega por tv, porque Blanca Rodríguez, Jorge Traverso, y Humberto De Vargas, de Canal 10, tampoco ocuparon su lugar en la mesa. Suele ocurrir que las ausencias que más marcan la pantalla son las de aquellos que ganan un premio y no están para recibirlo, ya que se produce un vacío muy difícil de llenar. Fue lo que sucedió con el Toto da Silveira (que ya estaba en Sudáfrica y subió Manuela en su lugar), Álvaro Brechner (que está en España), Emiliano Cotelo, y la gente de La Vela Puerca. Otros, por su parte, manifestaron explícitamente que no asistirían a la fiesta como Joel Rosenberg y el elenco de No Toquen Nada. El que desconcertó con su ausencia fue Orlando Petinatti, que solía ir cuando se organizaban en el Salón Riviera, pero en esta oportunidad no se apareció, y desconcertó aún más cuando Victoria Rodríguez dio a conocer los motivos del faltazo del licenciado: “Peti no pudo venir porque está preparando el nuevo programa…” Vaya uno a saber qué estaba haciendo para su programa Petinatti un Miércoles a las diez de la noche… Hablando de los que fueron y los que no, quiero mencionar a Rody Silva, aunque no sé muy bien dentro de cuál grupo porque estoy seguro de haberlo visto merodeando por todo el salón a lo largo de la noche, pero Victoria le mandó un emotivo saludo como si Rody estuviera mirando la fiesta por el televisor del Pereyra Rossell…

GANADORES Y PERDEDORES

El criterio utilizado para elegir a los ganadores fue muy curioso, y en muchos casos, indescifrable. No voy a caer en el facilismo de decir que el 12 ganó más premios porque era el canal que transmitía y por ser el canal vinculado al diario que lo organiza, porque sería hablar pavadas para desprestigiar sin argumentos sólidos (como hace Bendita Tv), dado que si el hecho que Teledoce gane la mayor cantidad de premios fuera la prioridad, no hubiera perdido Cámara Testigo por ejemplo, que fue una de las grandes injusticias de la premiación. Seguramente si hubiese existido real simpatía por La Tele, tampoco hubiera perdido Bien Despiertos, un excelente magazine que se sacó del aire y tenía su última oportunidad de ser premiado. Si hablamos de premios injustos, no podemos dejar de aludir a la derrota de un programa como En la Mira, que perdió la pulseada ante Código País, habiendo sido el único programa periodístico de televisión que analizó críticamente la campaña electoral, y le hizo frente a los entrevistados que tenía adelante, además de elaborar extraordinarios informes. Una pena. También fue peculiar el caso del mejor noticiero, que son pocas las veces que se duda de que Subrayado sea el mejor a nivel visual, profesional, y técnico; y sin embargo fue Telemundo el elegido por el jurado… En las premiaciones de radio también hubo un premio que hizo ruido, fue el caso de Daina Rodríguez, una mujer que poca gente conoce y menos todavía escucha su programa, y le ganó al gran Gustavo Rey, quien de todas maneras, pudo subir al escenario a recibir su premio a mejor magazine, a diferencia de varios presentes, que se alejaron del Latu definiéndose como los grandes perdedores de la noche. Así ocurrió con las consentidas, que asistían como grandes candidatas a llevarse el Iris a mejor magazine en radio, además de contar con nominaciones en conducción en radio y también otras dos en televisión, y se fueron con las manos absolutamente vacías… Luis Alberto Carballo fue otro que aspiraba a tres premios Iris en total, y se retiró sin poder siquiera ver un premio de cerca. Igual como consuelo podríamos decir que no hay que ponerse mal porque consagrarse como los grandes perdedores de la noche también es un mérito: de 800 invitados, sólo las Consentidas y Carballo alcanzaron ese título.

PIÑE DORADO

No puedo evitar manifestar mi descontento con la victoria de Jorge Piñeyrúa en el Iris de Oro. Seguramente mi descontento no es tal como el de Martín Sarthou o Victoria Rodríguez, pero aún así sigue siendo bastante significativo. Propongo un breve repaso por el 2009 del Piñe: Participa de un programa de muy buen nivel, pero que levantan sobre la mitad del año, dedica una hora y media semanal a leer un guión preparado por la producción de Bendita Tv, y habla sandeces en un programa de radio. Nadie se va a atrever siquiera a vacilar en afirmar que hablamos de un chico híper carismático, querido por el ambiente y por la gente, con un gran potencial, pero consideramos muy humildemente que el potencial aún no fue explotado lo suficiente como para alcanzar semejante reconocimiento. Al darle al Piñe un Iris de Oro en este momento de su carrera, se deja planteada una meta bastante mediocre, de lo que tendría que ser el límite de la superación artística… Bastante desatinado, y más aún cuando en la conducción competía Maxi de la Cruz, que tuvo un año brillante tras despegarse de su padre, lograr subir el rating de Telemental convirtiéndolo en un éxito, ser la cara de la ambiciosa producción El Casting de la Tele Uruguay, y romperla en el teatro y en la tv argentina. El Iris de Oro se torna más injusto aún cuando se tiene en cuenta que Mal Día para Pescar era una sólida candidata, ya que había arrasado en los premios de cine, y un reconocimiento mayor hubiera servido para fomentar la industria cinematográfica en nuestro país. Habiendo tanta gente para ganarlo… Sobra decir que lo planteado es sin ánimos de ofender, sólo creemos que todavía no era el momento de premiar de esta forma al Piñe, y estamos convencidos que él mismo pensó lo mismo…

EL AFTER IRIS

Terminada la ceremonia, el elenco de Terapia de Pareja, junto a Francese y Roberto Peña, se fueron a festejar al VIP de Azabache, donde prolongaron la celebración varias horas más. El Piñe también se fue a reventar la noche con amigos, para brindar poe la mejor noche de su vida profesional. El conductor de Bendita Tv hizo también extensivo su jolgorio hasta la grabación de su programa el viernes, que en lugar de mostrarse agradecidos, destilaron veneno sin piedad en contra de los premios de El País.

LOS QUE SÍ

>El reconocimiento a la trayectoria de Cristina Morán fue uno de los momentos más emocionantes que se vieron en la televisión en los últimos años, ¡bien merecido!

>Rafa Villanueva supo dejar su desparpajo de lado para ponerse a la altura de una conducción en una transmisión de estas exigencias, ¡muy buen trabajo!

>Miguel Bardesio fue el principal responsable de la organización de la noche de los premios, merecido aplauso para él, y a la gente que organizó semejante velada.

>Los invitados que suelen merodear de mesa en mesa y hablar a los gritos durante todas las ceremonias se comportaron y ubicaron bastante bien, se ve que sólo lo hacen en los Tabaré por no dar más del aburrimiento.

>La gente de El País también hizo bien en evitar el discurso de algún directivo explicándonos la importancia de esta premiación, ¡otro acierto!

LOS QUE NO…

> La madre de Álvaro Brechner hablando por diez minutos.

> Victoria Rodríguez interrumpiendo y rezongando a todo el mundo.

> La elección de la más elegante.

> Verónica D’Andrea sin agradecerle a sus compañeros del programa.

> Abigaíl Pereyra queriendo figurar.

> La que subió a recibir el premio por Blanca Rodríguez agradeciéndole por demostrar que las mujeres también pueden ser inteligentes.

> El Piñe sin mencionar a Claudia Fernández.

> Rafa Villanueva pidiendo que se hagan en otra pantalla el año próximo así los premios “se democratizan” y “se dejan de estupideces”.

21 comentarios:

Claudia dijo...

Discrepo con que nadie dude que subrayado es el mejor. Es aburrido, arcaico y plagado de problemas tecnicos.

Martin dijo...

Bueno comparto mayormente lo que dijo Telemedios,sobre todo del informe de Bendita TV que criticó duramente el premio y mencionó que estaba "arreglado" para el 12.Bueno si pensamos así entonces el Iris de Oro que fue para Piñeyrúa también fue arreglado.
Con respecto a lo de Cámara Testigo debemos reconocer que es un excelente programa y que Historia de la Música Popular Uruguaya también pero aquí se premió la calidad y no es por desmerecer a Cámara Testigo que es de excelente calidad pero,el programa del 5 se merecía el premio.Claro que si le vamos a dar el premio a los programas por el rating,ahí si Cámara Testigo gana por una super goleada pero mi opinión es que el programa del 5 lo tiene bien merecido.Con el tema de los informativos,lo principal era que no ganara Telenoche 4 porque es un informativo que incita a generar más violencia,más sangre y más inseguridad.Por más que algunos que se las tiran de sabiondos y defensores de la justicia lo defienden pero eso es defender lo indefendible.
Si vamos a analizar lo que fue en informativos el 2009,la gente eligió Subrayado pero si vemos lo que es actualmente y como se desarrolla el noticiero,el ganador es Telemundo 12.La tecnología del 10 está buenísima pero como dice Claudia Subrayado se llena de problemas técnicos,le pasa lo mismo que Todo Noticias en Argentina,pura tecnología y llenos de problemas técnicos.

Andy dijo...

martin debes de ser un viejo descrepito el unico tema para vos es escribir sobre los noticieros, malo malo es que tu unica neurona no te lo permite dar mas... besitos de Andy

Martin dijo...

Andy que tiene de malo de hablar de noticiero? Bueno si vos decis que tengo una neurona porque vos no propones un tema? digo ya que te crees tan inteligente.Es fácil hablar por hablar porque cuando tenés que proponer algo no,te escondés y te cagás jaja!! espero que respondás si sos tan hombre.

Maki dijo...

El iris de oro al piñe fue merecido e inesperado pero yo no miro mas bendita tv por discriminar y faltarle el respeto a la premiacion. Ahora empiezo a mirar la sed y el agua Que tiene de malo que el 12 por ser el canal que transmitio la fiesta que estuvo exelente gane mas premios. Peor que cuando telemental se burlo de haiti

Maki dijo...

PD : tlmds no mires mas bendita tv y tambien a los usuarios. programa de cuarta si los hay

Maki dijo...

Se que lo habran dicho eso por tenerle envidia y por ser el canal mas visto

Anónimo dijo...

Muy buen resumen y totalmente de acuerdo con lo de BenditaTV. Me dio mucha bronca lo que hicieron. Seguro que si ganaban el premio de su categoría el informe era todo lo contrario.
Además, hay que reconocer que nos guste o no, en 2009 el canal que tuvo más prod nacional fue el 12, entonces es obvio que iba a llevarse más premios.
Yo no estoy de acuerdo en todos los premios, pero ta, para algo hay un jurado que vota y elige.
Y lo del Piñe me gusta, al menos es joven. Acá solo se reconoce a los viejos o a los muertos, hay que dar oportunidades de destacarse a gente de menos de 40, no es el mejor del mundo, pero es una figura de los medios acá.

Anónimo dijo...

pero Victoria le mandó un emotivo saludo como si Rody estuviera mirando la fiesta por el televisor del Pereyra Rossell…

jajajaja excelente!!!

Anónimo dijo...

A Telemedios

Siempre palos para Victoria Rodriguez.Su conduccion fue EXCELENTE

TELEMEDIOS dijo...

No fue la intención, estoy viendo que no lo enfaticé mucho en el informe, pero me gustó mucho la conducción, aunque eso no quiere decir que no hayan sido insufribles las interrupciones de Vic.

saludos a todos!

Anónimo dijo...

La transmision fue agil y no se hizo pesada gracias a los limites que tu llamas interrupciones de Vic R,Esa madre habló 10 minutos,si cada premiado habla asi ,todavia estariamos en los premios Iris.
Asi que creo que ella se merece un poco mas de destaque Telemedios

TELEMEDIOS dijo...

Sí puede ser que se merecía más destaque, igual dije que la conducción fue correcta, aunque Vic se pasó con sus interrupciones, excepto cuando le paró el carro a la madre de Brechner que fue mucho más insoportable que las interrupciones de Vic, como lo expresé en el mismo informe...

Anónimo dijo...

Me sumo a quienes les gustó mucho la trasmisión de los premios Iris por la pantalla de la Tele. Hubo mucha gente trabajando y dando lo mejor para que todo saliera lo mejor posible. Y se notó. No comparto en 100% el criterio con que fueron armadas algunas categorías ni tampoco el criterio con que algunos fueron premiados. Pero en eso, jamás podrá haber unanimidad. En lo que sí discrepo es en que Victoria Rodríguez haya interrumpido a "todo el mundo" como dice este blog. Pensemos que si uno de los puntos a favor de la ceremonia fue el orden general de la gente, atenta, respetuosa, sin andar "revoloteando por ahí, ajenos a los premios de los demás", fue justamente, gracias a que Victoria pidió especialmente que hubiese orden. Y si alguno se pasaba de tiempo, los responsables de que la ceremonia no se volviera un bodrio, eran justamente, los conductores. Interrumpir con algún comentario, era necesario.

Anónimo dijo...

opino exactamente como el anterior comentario
Victoria Rodriguez y el Rafa
¡¡¡¡¡SENSACIONALES !!!!!!!

TELEMEDIOS dijo...

Bien, son opiniones distintas. De todas formas es un error decir que es responsabilidad de los conductores callar a quiens e exceda, eso lo tienen que resolver los productores, o en todo caso técnicos de la transmisión, desde abajo del escenario.

Anónimo dijo...

No entendí porqué dicen que Martín Sarthou estaba descontento con el oro para Piñe. (Victoria puede ser) Yo no escuché o leí a Martín decir nada al respecto y hasta los vi darse un abrazo. Lo único que vi de Sarthou es que "se sentía incómodo por estar nominado como mejor conductor de noticiero" porque dice que el conductor es Aldo Silva y el es presentador de un segmento de Telemundo y nada mas... Me parece que acá en telemedios hay mala onda con Sarthou

Mathias dijo...

Y los Martin Fierro en quien se inspiraron? En el Oscar?...

Estoy en desacuerdo con el mejor periodístico en radio, ese me parecería como para No toquen nada.

Malos pensamientos se tendría que haber llevado alguno, al igual que Justicia Infinita por ser los programas más escuchados.

Segunda pelota no debería haber ganado el premio a mejor programa de entretenimientos por ser escaso de contenidos, y ser, la mayoría del programa, una charla entre amigos que entienden ellos y los oyentes muy fanáticos de Océano. Ahí sí podría haber ganado Justicia infinita o Malos pensamientos, o sino Noticias Show de Radio nacional, aunque éste ultimo nadie lo conoce.

TELEMEDIOS dijo...

Todo bien con Sarthou, nos cae bárbaro. En lo que dice Mathias descrepo en que No Toquen Nada es mejor que Las Cosas en su Sitio, pero estoy absolutamente de acuerdo en los conceptos vertidos sobre Segunda Pelota, que era el programa que menos merecía ganar en esa categoría.

Anónimo dijo...

No seas burro Telemedios! Cómo te imaginás a un "productor/técnico" haciendo callar a alguien que está hablando durante un porgrama en vivo, con todas las cámaras desplegadas? Sigilosamente...convertido en maceta? Obvio que son los conductores los que tienen que acotar a los que se pasan.

Juanes dijo...

Totalmente de acuerdo con el resúmen y con lo de Bendita TV. No da que deschaven a un Canal colega por querer hacer una premiación a sus figuras que son lo máximo de nuestra tv.
Cosa que no es de ahora, ojo, hace 16 años que los IRIS los afanan por mayoría los de Canal 12, y estos muertos vienen a hablar ahora de esto, sólo porque se transmitió -es obvio que de manera casual- por el Canal que siempre ha ganado.
Podríamos sí ponernos a analizar esto como un mecanismo tradicional de promoción del canal de Enriqueta Compte y Riqué, pero al igual que TELEMEDIOS, me parecería de mal gusto ya que es obvio Canal 12 y sus figuras son lo más del mercado nacional, cosa que no lo digo yo sino que lo dicen los propios premios IRIS y la misma gente de Canal 12.
Podría argumentarse que le dieron el IRIS de Oro a Piñe para taparles la boca a la producción de Bendita TV que desde antes venian armando el informe y Bardesio llamó en persona preocupado por el "tenor" que pudiera tener el mismo. Pero sería arrojar sombras o mancillar la transparencia de dicho premio que bien merecido se tiene Canal 12.
Victoria, yo la verdad no sé, pero me parece tendría que estar en una cadena como la NBC o la CBS, le queda chico Uruguay hace horas. Es re inteligente, tiene carisma, humildad, sumamente respetuosa por la labor de los demás, re interesante de escuchar, en fin, creo que lo que se dice acá de ella es un poco de perogrullo.