04 junio 2010

SÁBADOS MULTIGENERACIONALES

Saeta apuesta por Vivila otra vez, y Teledoce por Telemental.


El sexto (o séptimo) día de la semana invita a públicos de diferentes edades a consumir televisión hecha acá. Semanas atrás comenzaba Vivila otra vez, un nuevo –o no tan nuevo- ciclo sobre recuerdos televisivos, de la mano de Humberto De Vargas e Inés Obaldía para acaparar a todo ese público entrado en años que se sienta frente al televisor los sábados a la tarde. Por otro lado, hace pocos días dio inicio la nueva temporada de Telemental por la pantalla de La Tele, de manera que volvió a estar al aire el único programa de producción nacional dirigido al público joven, que suele esquivarle tanto a la televisión uruguaya.

Canal 10 vuelve a insistir con sus programas de archivo, un género tan barato como recurrente en nuestra tv. Ésta vez con Humberto de Vargas (al que al parecer no le alcanza con estar todas las mañanas, e impostando su voz en todas las publicidades del canal, sino que ahora también lo tenemos que ver en otro programa más los sábados) junto al regreso de María Inés Obaldía. Como si no fuera suficiente con el programa de tragedias, o con ese otro que repetía chistes gallegos (que ya levantaron), el 10 vuelve a usar su desván de latas para rellenar parte de la programación. En este caso se trata de Vivila otra vez, que curiosamente se emite en el mismo horario que Viva la Vida, un programa muy similar también conducido por Humberto de Vargas, es decir que si en ese momento te proponían “vivir la vida” (de videos viejos) ahora te proponen “vivirla otra vez” (es un programa de latas, no esperen un título original…), así que no nos tendríamos que sorprender si en un par de años Humberto vuelve con un programa denominado Vivila una vez más gritando “¿Te acordás de cuando…?”.

El hecho que estamos en un país de viejos se evidencia a través de las estadísticas, y que somos un país que vive de los recuerdos –incluso homenajeándolos en lo que es casi una fiesta nacional los 24 de Agosto-, no se puede negar, y es muy laudable que las autoridades de la tv utilicen estos datos para poner al aire propuestas con esta temática. De hecho, en el 2008 y también en ese horario, un programa tan simple como una seguidilla de videoclips de los 80’ al que denominaban Los Favoritos se convertía en uno de los programas más vistos cada sábado. En el nuevo ciclo, lo que se puede disfrutar son extractos de programas que tienen entre 15 y 30 años, sumados a varios videos de la época. Desde la conducción, a Humberto e Inés se los ve con la soltura y oficio de siempre frente a cámaras; no obstante, como planteábamos anteriormente, tanta exposición le puede ser contraproducente al emblemático conductor y locutor de Saeta, y Obaldía considero humildemente que está para una propuesta más seria (como el excelente Memoria Colectiva que llevaba adelante tres años atrás).

Por otro lado, tiene a favor ser muy prolijo y estar muy cuidado desde lo estético, además de una muy buena selección del material que se pone al aire, aunque quizás al ciclo le sumaría atractivo tener el contenido un poco más ‘producido’: proponiendo secciones, rankings, informes sobre algún tema, invitados en piso, feedback con los televidentes de alguna forma, etc. Hasta el momento no deja de ser un muy buen programa que sacia perfectamente a la enorme cantidad de público uruguayo nostálgico que se entusiasma al volver a ver momentos televisivos que quedaron en el recuerdo colectivo de nuestra sociedad.

Horas más tarde y en otra pantalla comienza Telemental, en contraposición a Vivila otra vez, una propuesta joven y fresca. Este ciclo -por oposición al anterior- es el único en la grilla de todos los canales en lidiar con la difícil tarea de dirigirse a los uruguayos más jóvenes, que no sólo son una franja etaria minoritaria en nuestro país, sino que aparte son los que menos consumen televisión nacional.

Telemental conoció a lo largo de su estadía en la televisión las dos caras de la moneda, recibiendo el cachetazo del público cuando no le gustaba lo que veía (en el 2008 y verano del 2009), pero también la caricia cuando le complacía lo que estaba al aire (2009 y verano 2010). En este ciclo 2010, Telemental vuelve con el objetivo de seguir gustando a la juventud criolla, a la que pudo conquistar durante el último año. Para eso, Maxi y Rafa vuelven con la conducción más energizada de la tv, los rozagantes Manu y Diego regresan a sus atractivos informes y a cubrir la actualidad nacional (dejando de lado la política como hacían cuando recién arrancaban), Maxi vuelve también con sus personajes (incluido Maneiro), y se suma al staff estable Marcel Keoroglián. El contenido y formato se mantienen prácticamente intactos, con la baja de Rafa Cotelo, que a mi entender le agregaba una cuota de humor más "inteligente" muy necesaria en el programa, dejando un hueco difícil de llenar. Un punto a felicitar es el de la infraestructura escenográfica –que revalida su título como mejor escenografía de la tv uruguaya- además de simpáticos gráficos y separadores.

Tanto Telemental como Vivila otra vez, llenan minutos de la programación del sábado con producción nacional, lo que ya es bueno en comparación a otros años en los que las películas predominaban todo el fin de semana. En el 2010 podemos alegrarnos que tanto los adultos mayores que no salen a dar una vuelta a la tarde, como los chicos que no salen a la noche, saben que pueden contar con una atractiva propuesta uruguaya en su televisión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

perdoname, pero tengo 17 años y no me pierdo ni un solo sabado vivila otra vez, y conozco muchos jovenes que lo miran, y a telemental nunca lo mire.

Anónimo dijo...

ja ja ja 17 años y mira esoooo

Unknown dijo...

Che no sean malos,yo tengo 18 y también lo miro.Además miro Telemental.

Catalina Beltran dijo...

Excelente programa "Vivila otra vez",
al igual que sus conductores.
El programa Telemental es lamentable,
se pasan de tontos con las boberías que hacen.Se piensan que el público que los mira es "tontito".

Martin dijo...

Catalina coincido contigo sobre "Vivila Otra Vez" mientras que lo de Telemental no,de hecho Telemental perdió el IRIS a mejor programa de humor por decisión del jurado ya que en el público Telemental tuvo más votos que Terapia de Pareja.

TELEMEDIOS dijo...

El primer anónimo está perdonado.

Anónimo dijo...

Bueh, si el humor inteligente lo pónía Cotelo...

Anónimo dijo...

Y algo que paso muy deslúcido y con poca promoción fue la vuelta del show internacional de Don Francisco "Sábado Gigante" a Canal 10 despues de varios años que no se emitia en Uruguay, semejante show creo que merece un horario central y no a las 4 de la tarde como lo pusieron, y ademas los numeros de rating demuestran que necesita un cambio de horario!

Obaldía Bética dijo...

El formato de revival en Argentina ha funcionado pero también necesita de conductores muy "up", que le den onda. EStos dos panes dulces, dos socotrocos, dos ya dinosaurios de la tele uruguaya no le aportan nada salvo vejez y estilo ochentoso a una muy pobre recopilación de data televisiva. Ojo que el 12 apunta a un programa similar para salir pronto y con producción en serio, no dos vejetes parados adelante de la cámara con ropa que les queda apretada...