28 julio 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: PATRICIA SOSA

Patricia Sosa se presentó semanas atrás en Montevideo para ofrecer un imponente show en el Cine Teatro Plaza. Antes del espectáculo, la artista dialogó con Telemedios sobre sus recitales, su relación con los uruguayos, su visión sobre la explicitación de las preferencias políticas, los escándalos de Bailando y Cantando por un Sueño, cómo se terminó el juicio a Nazarena Vélez, y hasta cuenta que tiene avistajes de platos voladores.





"En estos programas sino se pelea, parecería que no se triunfa"












-Volviste a Montevideo después de quince años…

-La última vez que estuve en Montevideo fue en 1995. Me parece una eternidad…

-¿Por qué dejaste pasar tanto tiempo?

-Cada vez que quería venir, “por h o por b” tenía que viajar, tenía que grabar o qué se yo… Pero me encanta tocar para el público local, no me gusta venir en temporada veraniega…

-Pero sos de venir a tocar a Punta del Este…

-Vengo mucho a Punta del Este a tocar también, pero toco para mayoría de argentinos. A mí me gusta venir a tocar con público local porque se ve la idiosincrasia, la sensibilidad, porque ves ante qué estímulos reaccionan, qué les gusta más, y uno así va conociendo a la gente…

-¿Qué percibís del público de acá?

-El público de acá es muy cariñoso, y muy sensible. A mí me twittean muchísimos uruguayos en general, y me mandan mails a la página, muchísimos. Mantengo una muy buena relación con el público uruguayo.

-¿Cómo se hace para armar un buen repertorio teniendo tantos éxitos?

-No es fácil armar un repertorio, uno tiene que tener en cuenta el mensaje que quiere dejar… A mí hace tiempo que no me gusta que la música pase desapercibida, que cuando vos vas a ver un espectáculo de música, que después termine y salgas hablando del partido de fútbol de Colombia y Argentina. No me parece. A mí me gusta dejar algo más. Entonces armo un repertorio con la conciencia de que uno va a hacer un viaje de dos horas y ver por dónde uno quiere que transite… Hablo sobre que la vida te da señales, a veces al oído y a veces a los gritos. Creo que de ahí parte todo el repertorio, y abro con un tema que se llama Despierta el mundo, que es del disco Lija y Terciopelo, donde estoy haciendo un llamado a despertarnos, porque estamos todos como medios dormidos. Entonces armo un repertorio pasando por un montón de lugares que te despierten sentidos, que te despierten sentimientos…

-¿Qué clase de señales te llegan a vos?

-De lo que quieras. Yo tengo desde avistajes de platos voladores hasta que mis guías me hablen y me guíen por el camino correcto y sentirme acompañada. Yo tengo señales todo el tiempo.

-¿Con qué Patricia Sosa se encuentran los montevideanos que te vieron hace 15 años?

-Con una Patricia Sosa más vieja…

-¿Pero mejor?

-Sí. Mejor. Más calma, mucho más calma, y aparte más agradecida. Yo soy una agradecida del don. Me gusta mucho cantar, y cada día me gusta más, y soy una agradecida de tener un don… Se van a encontrar con alguien que no quiere distancias con el público, no quiero que me vean como si fuera un televisor grande, si tengo la posibilidad bajo a la platea. Yo queiro que me vean de carne y hueso, soy una artista más que nada, no pretendo ser una estrella inalcanzable, no me interesa para nada.

-¿Sentís que Cantando por un Sueño te acercó a otros públicos?

-No, creo que no…

-¿Y qué le suma a una figura como vos estar ahí?

-Que me divierto una vez por semana. Yo no vendo más discos ni hago más shows, yo no creo que la gente vaya a comprar una entrada porque soy jurado de Cantando, me parece que no... Yo creo que la gente que no sigue mi música me tiene como alguien popular que entra a su casa una vez por semana, pero nada más. Yo me divierto mucho en el programa, la paso bien, estoy con mis compañeros y amigos y lamento cuando los participantes se enojan…

-¿Siempre la pasás bien?

-Yo la paso bien siempre. Mis devoluciones son muy justas, respetuosas, y generalmente técnicas. Yo me doy cuenta de todo: si está apretando la garganta, si el tono le queda bajo, si tiene bien la respiración, si tiene bien la dicción… Yo sé mucho, yo estudié mucho y estudio mucho, y puedo decirles cosa por cosa.

-¿Se enojó alguien en particular con vos este año?

-Se enojan todos…

-Se la están agarrando mucho con Polino últimamente…

-Sí, se le agarran con Polino. Pero a mí se me enojaron algunos…

-Igual no volviste a repetir la experiencia con Nazarena Vélez…

-¡Ay Dios mío! ¡Qué mala sangre! ¡Qué feo, feo eso…!

-¿Se resolvió a nivel judicial ese caso?

-El juicio penal salió a favor nuestro y ahora tiene que pedir disculpas en todos los canales… Espero nunca más tener esa experiencia.

-¿Sentís a veces que algún jurado se pasa del límite?

-Sí, sí…

-¿Y vos te ponés del lado del jurado siempre o hay veces que sentís que los participantes tienen razón en las discusiones?

-Yo no tengo por qué estar con mis colegas. Hay veces que estoy del lado del participante…

- ¿Por ejemplo?

-Me pasó el otro día en una discusión que hubo con los conductores. Una devolución que Polino le hizo a los conductores y ellos medio que no les gustó, y la verdad me puse del lado de los conductores… Hay formas… Pero acá vos viste que en estos programas si no se pelea, parecería que no se triunfa. Yo no me peleo y me va bien, a Valeria también, a Oscar también…

-A Carmen Barbieri no le fue tan bien…

-¿Viste?

-¿Cómo ves eso de que por no entrar en el juego mediático se pierda el trabajo?

-Lo que pasa es que lo que requiere el show. El show requiere eso, la productora te pide eso… A mí no, “les” pide eso. Si no cumplen, se van. Debe ser así. Es lo mismo que a un cura le piden un celibato, o cumple o se va, es un cura…

-Pero vos estás ahí también…


-A mí no me presionan ni me dicen “peleate con alguien”, porque no podría hacerlo… No me sale, me da vergüenza ponerme a discutir con alguien así. Ahora, que se me enojan, se me enojan…
Cuando yo les digo “está mal” y se te plantan “no, no está mal por esto, por esto…”, yo ahí les digo: “Sí. Está mal por esto, por esto y por esto, no me la discutas. Te estoy dando una devolución, y chau”. El otro día había siete nominados y todos tenían una cara de culo que ni nos miraban… Polino se fue por otra puerta, dijo: “yo no paso por donde están los participantes”, es así…


-¿Polino se la creyó un poco más ahora? ¿No está como impune de decir cualquier cosa?

-No, Polino está haciendo su juego. Está haciendo lo suyo, le sirve a él para su tipo de periodismo, para su programa, él está haciendo su juego… Está bien que use ese espacio para poder afianzarse como figura dentro de lo que es, él quiere afianzarse en eso, y me parece que está bien cómo lo está jugando.

-¿Puede llegar a salir algún cantante de ahí?

-Patricio Giménez, que es profesional. Pero el resto no. Y si no se lo toman en serio, menos. Creo que hay que entrenarse… Un cantante es otra cosa…

-¿Participarías de un Bailando por un Sueño?

-(Risas) ¡Qué gracioso! Pero a mí me echan en el primer programa… Yo no participo de un Bailando ni loca, ¡qué dolor de cintura! Ensayar todos los días… No es para mí, eso es para chicas que les gusta el sacrificio, para mí no…

-¿Y tenés ganas de volver a la ficción?

-Me han ofrecido pero yo este año no tengo tiempo, estoy con dos discos… Ahora estoy sacando uno con dieciséis canciones de mis nueve discos de mi banda de los ’80 que es todo rock, y a fin de año estoy sacando otro con todos lentos.

-El 31 es el ballotage…

-Yo soy provincia. No voto.

-¿Pero tenés una postura política asumida?

-Yo tengo una postura política pero no la digo porque tengo una fundación que es totalmente apolítica y que no recibe subsidios de nadie, y pretendemos mantenernos limpios, alejados de cualquier sospecha.

-¿Pero qué tendría de malo recibir subsidios? ¿Pensás que eso te puede dejar sospechada de algo...?

-A veces sí… “Esta fundación hace cosas porque fulano la apoya” Y a veces el apoyo puede ser bueno, noble, honesto, pero siempre sos sospechado… Entonces preferimos hacerlo así. Nadie de nosotros muestra su postura política. Solamente trabajamos por amor al prójimo.

-Si no tuvieses la fundación, ¿lo dirías?

-Calculo que sí. Me parece que es un derecho, que cada uno pueda opinar lo que quiere y pueda decirlo…

-¿No se los castiga a los artistas que manifiestan su postura?

-Muchísimo, muchísimo, y es una estupidez. Yo canté en la Plaza cuando asumió Cristina, y también canté en La Rural cuando fue el problema del campo, también canté en la casa de gobierno… Porque estamos en democracia y tengo el derecho de cantar donde quiero…. Sobre todo mi generación, tan castigada que viene de una represión muy grande, somos una generación castigada por el proceso. ¿Cómo no voy a festejar la democracia? Entonces asuma quien asuma, si mi pueblo lo eligió, ¿por qué no voy a ganar?, ¿Quién me lo va a impedir? ¡Un idiota sería el que me dice que no! ¡Yo canto donde quiero! Estuve muchos años sin cantar porque no me dejaban.

-¿Pero sufriste un señalamiento cuando cantaste en La Rural o la Casa de Gobierno?

-¡Pero! Cuando canté en la rural me dijeron de todo, ¡no sabés lo que eran mis mails! Cuando canté en la Casa de Gobierno me dijeron de todo… De un lado y del otro. Hago lo que quiero, que me digan lo que quieran. Es problema de ellos, a ellos se les va a pasar y yo voy a quedar con la conciencia tranquila, que yo canto para mi pueblo, tenga la ideología que tenga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

58 y pico.

Anónimo dijo...

una milf yorugua, gabriela lavarello!!

Anónimo dijo...

divina, una mujer y una artista del carajo. ojalá vuelva pronto que no la pude ir a ver