15 julio 2011

MINIREPO: EL CREADOR DEL CÍRCULO DE LECTORES DE HARRY POTTER EN URUGUAY EN EL DÍA DEL ESTRENO

Gustavo Buela, el fundador del Círculo de Lectores de Harry Potter en Uruguay, habla en una minirepo exclusiva horas antes de ver la última entrega de la saga del joven mago. Las expectativas del gran desenlace de toda una era en boca del principal fan en Uruguay, quien reflexiona también sobre lo difícil que va aser mantener encendido el fanatismo. Agradecemos mucho por la buena onda de Gustavo, y pedimos disculpas por los inconvenientes ocurridos. Agregamos además que este jueves publicaremos al álbum completo de la avant première con la crónica y críticas correspondientes.



"Vamos a intentar consevar la chispa de Harry Potter"













-¿Cómo es el clima que se vive entre ustedes estos días antes de estreno de Harry Potter y la Reliquias e la Muerte II?

-Están todos muy ansiosos, muchísimo. Muy alterados, y estamos todos como muy sensibles también...

-¿Cuáles son las expectativas que hay para esta última entrega?

-Son muchas sensaciones encontradas porque todos quieren ver la película pero saben que es la culminación de todo, es el final y después no va a haber nada más… No hay más libros ni más películas entonces es como que hay algo que se termina…

-¿Cómo se sigue siendo fan de Harry Potter sin estar a la espera de un libro o una película?

-Sin duda va a haber que intentar conservar esa chispa... Vamos a ver cómo sigue todo porque justamente lo que despierta en la gente esa chispa de Harry Potter es saber que va a venir un libro o una película... Ahora que ya no va a haber nada de eso que nos motive, va a ser más complicado… El fanatismo va a quedar internamente participando en distintas cosas, pero esa locura que viene va a costar manenerla.
..

-¿Qué se espera concretamente de esta película?

-Las críticas que han salido de la gente que ya la vio son todas excelentes, aparte es en 3D… Sin dudas es la película donde hay muchas más pérdidas humanas de los personajes, va a ser bastante chocante para la gente… Nosotros que ya leímos los libros ya sabemos qué pasa, pero verlo en imágenes es mucho más gráfico...

-¿Hay alguna escena en particular que tengan ganas de ver?

-Varias. Creo que una es la batalla de Hogwarts, porque hay mucha acción y es cuando se pierden muchos personajes… Ver a todos los personajes luchando, con los profesores, y todo, va a estar bueno.

-¿Hay alguna posibilidad que vean la película y no los convenza?

-No… No creo. Siempre está la persona que critica y que se queda disconforme porque no se cumplió todo lo del libro… El tema es que tenés que aceptar que es una versión basada en la novela, no es que vas a ver el libro en imágenes, y hay gente que le cuesta entender eso y va con la idea de quejarse de que “esto no es así” y “esto no es así”, pero creo que hoy hay demasiada sensibilidad así que dudo que a alguien no le pueda gustar, por lo menos a un fanático no.

-¿Hay alguna de la saga que no les haya gustado mucho?

-La seis creo que no gustó mucho. Parte de la cinco también… Creo que las más criticadas fueron la cinco y la seis… El resto gustaron todas.

-¿Y la que más les gustó?

-Creo que en especial la uno y la dos que son bastante fieles al libro... La primera parte de la siete estuvo bastante buena también, bastante… Hicieron bien en hacerla en dos partes porque merece más tiempo. La siete nos gustó bastante, está entre las que más gustó hasta ahora.

-¿Sienten que hay ciertas subrtramas de la saga que no fueron llevadas acertadamente a la pantalla grande? Las relaciones interpersonales entre los personajes por ejemplo...

-Las relaciones se mostaron más o menos decentemente... Lo que sí me acuerdo es que en parte de la cinco, para los que no leyeron el libro, la película La Orden del Fénix no se entendía nada… No explicaban qué era la profecía, no explicaban nada… Hay películas que son para fanáticos, y hay otras que son para público general...


-¿Hasta dónde llega el fanatismo? ¿Termina en los libros y películas o sigue en conocer la vida de los actores, etc?

-Los fanáticos somos fanáticos del libro y de las películas sin dudas… Igualmente tenés una parte de que sos fan de los personajes y seguís viendo películas de los actores, ya sea Emma Watson, Rupert Grint o de Radcliffe… Obviamente que con Daniel, todas las chicas están medio como obsesionadas con él… Y sí, hay parte del grupo que sigue a los actores…

-Radcliffe tuvo declaraciones curiosas en los últimos días sobre su relación con el alcoholismo...

-Yo no soy muy fanático del actor, pero es bastante raro ya de por sí... Sobre todo con el drama de que no quería estancarse en Harry Potter y empezó a hacer locuras por todos lados, era de esperarse que terminara en algo de eso…

2 comentarios:

GE1530H dijo...

Che, a ver si pasan un corrector, es deSenlace...

Anónimo dijo...

Porque mejor no intentan conservar una chispa de cordura?