07 octubre 2011

ENTREVISTA: ANDRÉS RUBINO, EL PRODUCTOR DE "MANYAS", EL DÍA DEL ESTRENO

Hoy llegó a las salas el esperadísimo estreno de Manyas, la película. Andrés Rubino, el principal responsable del proyecto, dedicó unos minutos a dialogar con Telemedios sobre esta experiencia sin precedentes en el cine nacional, cómo lo viven los hinchas, anécdotas del rodaje, y hasta confiesa que le hubiese gustado recibir más apoyo a nivel institucional por parte del club, y que le cuesta mirar de la misma manera a Diego Aguirre en la película después de su controversial renuncia. Agradecemos la buena onda y el tiempo cedido por Rubino para la nota.







"Llamar al Tony Pacheco fue lo más duro de la película"









-¿Cómo definirías Manyas?

-Para mí es una película de amor… Es lo que se ve, lo que muestran los hinchas por lo que es Peñarol. No es una película de fútbol, está muy lejos de eso aunque cueste creerlo… Va mucho más allá, es una película de amor y religión porque para muchos de los entrevistados, así es lo que sienten por el club… Es muy difícil de definirla, incluso tanto para la gente de la distribuidora fue una película que no te digo que fue un “experimento” pero va a generar cosas nuevas. Lo genera ya a nivel de prensa porque atrae tanto a la de espectáculos como a la deportiva, pero tiene muchas cosas por ejemplo que nos cuenta la gente de los cines que cuando pasan el trailer, la gente aplaude… Creo que está generando cosas distintas, que vamos a ver hasta dónde puede llegar. Es una película apta para todo público. No hay insultos ni “malas palabras”, que en la televisión aparecen muy seguido…

-Es una película que está más centrada en los hinchas que en el club en sí…

-Sí, esto empezó porque nosotros estamos vinculados a los hinchas y entonces nos llamaron para filmar un especial de televisión sobre la bandera gigante. Cuando empezamos a grabar todos los días y vi lo que era, llamé enseguida a Andrés Benvenuto (director) y le dije “mirá, acá me parece que hay un material muy rico a nivel de contenido de lo que son los hinchas, de lo que se mueren por lograr estas cosas por amor”, porque ahí no hubo sponsor, no hubo nada, se mataron haciendo de todo un poco para lograr ese fenómeno de la bandera, y cuando empezamos parecía que era todo en torno a eso, pero enseguida nos dimos cuenta que había más contenido en los personajes que rodeaban el tema de la bandera, y ahí fue que dijimos que era mejor hacer un programa sobre el hincha y lo que siente el hincha como un fenómeno social que mueve tanta gente atrás… Pensábamos que la bandera iba a ser la protagonista, y terminó siendo un elemento más.

-¿En qué es en lo que se caracterizan los hinchas de Peñarol?

-Es muchísimo lo que hay en Peñarol porque tenés todos los estratos sociales, entre el más pobre al más rico. Es como un emparejador social porque como dicen en una de las entrevistas, también lo es culturalmente: vos le preguntás a un chico que no terminó la escuela qué significa Peñarol en su vida y te va a responder “un sentimiento”, y se lo preguntás a un abogado y te va a contestar lo mismo. Tienen cosas muy interesantes y en la película está la mirada del hincha pero también de profesionales como sociólogos, psicólogos que hacen un análisis más técnico de este fenómeno.

-¿Cuánta importancia tuvo para la película la participación de intelectuales como Carlos Maggi por ejemplo?

-Sí, también está Julio María Sanguinetti, Gerardo Caetano, hay bastantes profesionales que dan una mirada distinta, ayudan a entender el fenómeno desde otro lugar…

-¿Hubo alguno de estos testimonios que te haya emocionado o llamado la atención en particular?

-Rafael Bayce se comería casi toda la película. Todo lo que dice es muy lindo, lamentablemente no podíamos ponerlo todo pero realmente es muy interesante todo lo que dice. Es un punto de vista sociológico que nunca me había puesto a pensar y propone conceptos que son muy interesantes... Y para el hincha, que el jugador lo elogie es fascinante, como las cosas que dicen Morena, Bengoechea, que todos estos ídolos o semidioses como dice Bayce los elogien de esa manera, es muy fuerte. Y te soy sincero, cuando termina la película y prendemos la luz del cine, encontrás a muchos en un mar de lágrimas, no te digo quiénes porque algunos son conocidos y no puedo…

-¿Alguien se negó a dar el testimonio?

-No. No hubo. Si me preguntás momentos difíciles de la película más allá de ser como cualquier producción uruguaya con complicaciones, no hubo…

-¿No fue medio complicado en meter la cámara en ciertos festejos..?

-No hubo inconvenientes, nunca tuvimos un problema con nadie. No es fácil filmar ahí porque obviamente hay de todo como en cualquier grupo, pero yo la única dificultad que tuve, que fue un problema mío, fue cuando tuve que llamar al Tony Pacheco para hacer la entrevista. En realidad lo que hicimos con él fue llevarlo de sorpresa al 40 Semanas. Lo hicimos encontrar con un grupo de hinchas ahí, sin decirle a ninguno. Era en la casa de uno de los chicos, les llevamos a Tony un sábado a las dos de la tarde, después de que estaba afuera de Peñarol, antes de lo de Wanders, y realmente fue la llamada más dura porque yo lo conozco a Tony, sabía en el momento que estaba, lo que estaba viviendo, y llamarlo para pedirle que hiciera eso costó bastante porque era un momento muy duro para él, me decía “yo ya no soy de Peñarol…”, pero es un tipo que en cada entrevista que da siempre hace referencia a lo importante que es la hinchada de Peñarol, y en la primera película sobre los hinchas de Peñarol él tenía que estar sí o sí. Me costó convencerlo porque era muy fuerte para él, siempre declara que no puede mirar los partidos siquiera… Ese fue el momento más duro para mí de la película… Por suerte porque para mí era muy importante que él estuviera en la película de los hinchas, porque el amor que le tienen es inmenso… Ves la película y decís: “Va a volver a Peñarol, no hay forma de que no vuelva…”.

-¿Alguien de Nacional podría disfrutar la película?

-No sé si disfrutar (risas). Pero no sé, hay hinchas e hinchas, están los fanáticos y los simpatizantes, yo creo que los simpatizantes capáz… Yo creo que bastantes hinchas de Nacional van a ir a ver la película, por curiosidad, para criticarla o por lo que fuera pero van a ir… Ese es un tema importante: la película habla de Peñarol, en la hora y diez minutos que dura la película, ponele que lo nombran los hinchas en un minuto a Nacional, porque no es una película que busque eso…

-¿Pero alguien que no sea fanático de Peñarol la puede pasar bien entonces..?

-Yo creo que sí, con la identidad futbolera que tenemos sí… Es una película muy divertida que va más allá del fútbol, yo creo que la van a disfrutar... Obviamente con Nacional es más complicado…

-¿Aceptarías por un monto importante hacer la versión de esta película para los hinchas de Nacional?

-No, no, no. Eso es imposible. No pasaría nunca porque no lo siento así, no soy productor de cine, antes que nada soy hincha de Peñarol y por eso surgió este proyecto. Igual no creo que tuviera mucho para contar (risas).

-¿Sentiste la responsabilidad que tiene esta película como ícono del club en el contexto de los 120 años?

-Yo sinceramente en ese sentido hubiera pretendido que la película tuviera más protagonismo… A mí no me gusta hablar de las cosas malas cuando están relacionadas a Peñarol, soy un tipo que nunca hablaría mal del club ni de los jugadores, pero creo que no se entendió a nivel institucional la importancia que tenía la película, creo que se va a entender a medida que la película se vea, de repente por ser algo nuevo, o por el cine en el ambiente del fútbol no se comprendió, o no se vio como lo estamos viendo nosotros, que va a ser como el embajador del sentimiento de los hinchas de Peñarol para todo el mundo… Estamos convencidos de que va a pasar eso, de que se van a generar discusiones, polémicas o aprendizajes, creo que trasciende las fronteras el contenido de la película, pero me parece que no se entendió mucho el contenido de la película acá.

-¿Te hubiese gustado recibir más apoyo por parte del club?

-En realidad al club no le pedimos nada, no fue que le pedimos algo al club y el club no nos dio… No recibió el respeto en un colectivo de lo importante que era eso, que era la primera película de Peñarol y de los hinchas. Lo que generó para afuera, por ejemplo, ese respeto y esa curiosidad, no la tuvimos para adentro… Eso de decir “vamos a sumar a esto y a darle con todo”, no lo tuvimos. Sí tuvimos mucho apoyo de la gente, una semana después de haber subido el trailer en youtube y sin más difusión que esa, el video generó más de cuarenta mil visitas y los comentarios eran “vi el trailer cuarenta y ocho veces y no me canso de verlo”. Yo no me acuerdo de otra película uruguaya que haya generado eso.

-¿Te gustaría hacer una secuela?

-Sí, tenía ganas sinceramente… Tenemos tanto material, se hicieron treinta y pico de entrevistas, y la entrevista por ejemplo a los chicos de No te va a gustar, que dura entre diez y quince minutos, que es riquísima toda y sin embargo en la película aparecen cuarenta y cinco segundos. De esas situaciones tenemos miles, entonces yo pensé en hacer una serie, pero primero vamos a ver cómo salimos de esto pero me interesaría sí… Si la película provoca el apoyo que nos faltó mientras la realizamos, esas ganas de hacer un proyecto bien y en serio, capáz que sí, me gustaría hacer una serie.

-¿Entró la renuncia de Diego Aguirre en la película?

-Como contenido no…

-¿Pero todavía estaban rodando cuando se dio ese episodio?

-Estábamos rodando todavía, le habíamos hecho una nota sumamente interesante y nos planteamos si entraba, ahí entra lo personal, lo de uno, en el momento que renuncia a mí como hincha me pegó muy fuerte la ida de Diego, y las reacciones en las redes sociales eran todas muy negativas hacia él, pero después vas entendiendo y no deja de ser el ídolo que es para nosotros… Diego está en la película y como hincha no lo miro de la misma manera que si no hubiese pasado lo que pasó porque es muy fresco, y cuando aparece Diego en la película quedás medio… Como que no podés olvidar lo que pasó… También hay que estar en el lugar de una persona que le ofrecen tres millones de euros… Se corrió un poco el bolaso que lo habíamos sacado de la película pero quedó… Es mucho más grande lo que hizo por Peñarol que esta acción aunque no nos haya gustado a algunos.

No hay comentarios: