30 marzo 2012

COBERTURA: MARCOS GORBÁN PRESENTÓ "NOMINADOS" EN MONTEVIDEO

El ex productor de Gran Hermano compartió su experiencia en la Universidad ORT.


Marcos Gorbán es el emblema de los realities más populares de Argentina: estuvo al frente de Gran Hermano, Operación Triunfo y Talento Argentino. Este año se hizo un tiempo para publicar Nominados, el libro en el que redacta sus experiencias más significativas como productor general de Gran Hermano, “el padre de todos los realities”.

Esta semana, el productor visitó Uruguay para hablar sobre el libro en el auditorio de la Universidad ORT de Comunicación, donde ya ha ofrecido otras charlas y cursos. “Es raro hablar de un libro porque a mí me toca hablar siempre de programas de televisión. El libro es singular, lo escribí yo, así que me cuesta un poco más. Uno se siente más expuesto, nunca sentí tanto miedo antes de un programa de televisión como antes de lanzar un libro", confesó al abrir la conferencia.

Gorbán definió Nominados como "el punto final que sentía que tenía que ponerle a Gran Hermano" y reconoció estar más que satisfecho con las repercusiones que generó la publicación: "tomó un camino que no esperaba, que es el de gente que estudia producción que nos dice que les está sirviendo para entender en términos prácticos cómo es que funciona un programa", indicó. El productor respondió con la frescura que lo caracteriza cada inquietud de los estudiantes presentes acerca del polémico formato, lo que extendió la conferencia a una hora y media de duración.

Nominados relata bajo una narrativa adictiva los entretelones de los dos períodos de Gran Hermano con Gorbán al mando. El libro logra rápidamente la complicidad con el lector a partir de las distintas anécdotas y menciones de personajes que forman parte de la memoria colectiva de los televidentes del ciclo. De todas formas, lo medular pasa por conocer el programa desde la óptica de quiénes lo hicieron, entendiendo cómo se hizo, o más interesante aún, cómo se vivió. Por este motivo, Nominados se convierte en lectura obligatoria para todos aquellos que estudian o hacen producción de televisión, quizás en la misma medida que es de lectura prohibida para aquellos a los que todavía les gusta fantasear con un costado corrupto o siniestro del formato, porque Gorbán a través de sus páginas se encarga de aniquilar uno por uno los fantasmas que merodearon tantos años sobre la casa de Gran Hermano. De esta forma, Nominados trata sobre sobre un programa de televisión que se convirtió en un fenómeno social y de audiencia, pero dejando bien en claro que no por eso dejó de ser en ningún momento "nada más" que un programa de televisión.