28 marzo 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA: PANCHO VARONA EN SU VISITA A URUGUAY JUNTO A SERRAT Y SABINA

El formidable compositor y guitarrista Pancho Varona es desde hace treinta años junto a Antonio García de Diego, la mano derecha de Joaquín Sabina. En esta oportunidad desembarcó en Montevideo para presentar junto a Sabina y Serrat un show histórico en el Estadio Charrúa en el marco de la gira Dos Pájaros Contraatacan. En un diálogo mano a mano, Varona hizo gala de una extraordinaria calidez, sencillez y humildad para responder sobre este espectáculo, la convivencia con Serrat, el público uruguayo, y hasta reflexionó sobre la forma de la que la crisis económica afecta a la industria, el desafío de seguir componiendo después de treinta años y sobre cuánta carga demagógica hay en los artistas internacionales. (*)






"De jóvenes éramos más valientes, ahora somos más listos"













-¿Qué es lo más especial que tiene esta gira Dos Pájaros Contraatacan?

-Son los dos más grandes juntos, es la guinda del pastel. Para mí, en música en español no hay nada más después de esto. Ayer pensaba mientras estaba tocando y veía cantar a Serrat, y decía “este hombre está por encima de todos”, el único que está a su nivel seguramente sea Joaquín (Sabina), que es su compañero de escenario.

-¿En qué cambian los entretelones de la gira estando Serrat en comparación a las que son sólo con Sabina?

-Con Joaquín tenemos toda la confianza de treinta años a su lado, es una confianza tremenda, extrema, maravillosa. Cuando llega Serrat, hay que tener menos confianza… Si llega una persona de afuera, yo no puedo permitirme las confianzas que tenía el año pasado con Joaquín, hay que tener un poco más de cuidado. Nos hemos juntado la banda de Sabina con la banda de Serrat, y hacemos todos un equipo fantástico, pero casi toda la parte técnica es la parte de Sabina, entonces todos estamos con cuidado de que se lleven una buena impresión nuestra.

-Ustedes que han venido tantas veces, ¿en qué sienten que se caracteriza el público uruguayo?

-Tiene la característica de que es un público maravilloso y de que proporcionalmente viene más gente a vernos en Montevideo que en Buenos Aires porque tiene bastantes menos habitantes, y en cambio llenamos estadios como hace unos años de veinte mil personas o veintidos mil personas. Yo creo que proporcionalmente es la ciudad en la que más gente nos ve. Nosotros estamos bastante enamorados de Montevideo hace tiempo...

-El último disco se llama "la orquesta del Titanic", ¿tiene algún paralelismo con la realidad?


-No, simplemente es una broma que ellos hacen de “seguimos tocando mientras el barco se hunde”, o incluso “nosotros nos hundimos mientras la orquesta toca”…

-¿En qué aspectos afecta a su trabajo el adverso contexto socioeconómico europeo?

-Afecta mucho, la crisis es una crisis global y como ayer nos decía nuestro manager, nosotros somos el último eslavón de la cadena: somos el ocio, lo primero que deja la gente cuando no tiene dinero. Sigues llevando los niños al colegio, sigues comprando comida, sigues yendo al médico, pero si no puedes permitirte un concierto, no vas. Somos los primeros perjudicados por la crisis. Claro que ha cambiado todo muchísimo, en España está la cosa terrible; aun así, estar con los dos más grandes supone tener una gira hermosa, estar con Sabina y Serrat a pesar de la crisis es mucha suerte.

-¿Cómo se sigue siendo creativo al momento de componer después de treinta años?


-Los años nos quitan creatividad, porque los años nos hacen más mayores, y la madurez te quita valentía, te quita riesgo, entonces compones más a lo seguro… Pero después de treinta años, ya sabemos combinarnos como si hubiéramos vivido juntos toda la vida, que de hecho lo hemos hecho, entonces el tiempo juntos nos da el saber trabajar muy bien de oficio. De jóvenes eramos más inspirados, arriesgados y valientes, ahora somos más listos, entonces seguimos componiendo bien por listos… A mí me gustaba más cómo yo componía antes…

-Si vos hace 20 años te vieras actualmente componiendo, ¿te gustarías?


-Yo me despreciaría si me viera 20 años después, me despreciaría…

-¿Hay algún tema particular al que le tengas más cariño o con el que te sientas especialmente identificado?

-Muchas, todas, la mayoría. Todas son hijas tuyas, y siempre decimos que por ser hijas tuyas, a todas las quieres igual pero siempre hay una un poco más guapa. Yo tengo varias preferidas: Peces de Ciudad, Y sin embargo, Ruido, Esta Boca es Mía, Contigo… Tengo varias hijas muy guapas.

-¿Hay planes para volver junto a García De Diego a Uruguay con las Noches Sabineras?

-Hay posibilidades. En teoría, 2012 es un año lleno de proyectos que estamos llevando a cabo: gira con Serrat, etc. En 2013 los músicos tenemos la suerte o la mala suerte de que tenemos un futuro bien incierto, entonces tenemos que inventarnos algo, y seguramente en 2013 lo que nos inventemos sea otro viaje a estas tierras como Argentina, Chile y Uruguay, y ojalá podamos venir con el "Tributo a Joaquín" o con el tributo a nosotros mismos, porque son canciones que hemos compuesto con Joaquín, y a veces en broma le llamamos tributo a nosotros mismos…

-Algunas declaraciones de Roger Waters en Argentina dispararon cierto debate sobre la demagogia de artistas en giras internacionalesen. Ustedes que siempre se muestran tan comprometidos con los pueblos que visitan, ¿dónde encuentran el límite entre eso y la demagogia?

-Sabina y Serrat son dos hombres muy comprometidos, lo que pasa es que luego en el escenario ellos se ríen de ellos mismos todo el rato, y son muy demagogos pero le dicen al público “somos muy demagogos”, y la gente se ríe con ellos, pero no conozco gente más comprometida que Joaquín y Serrat en el mundo de la cultura. Son también en eso los mejores.

-¿Pero cómo ven cuando los cantantes llegan y se ponen la camiseta del país en el que están, etc..?

-Es que nunca llegas a saber si es demagogia o realmente lo sienten… Yo el otro día estuve viendo a Roger Waters y le dedicaba el concierto a Sabato y a las Madres de Plaza de Mayo, y sonaba un poco falso, pero puede que sea cierto, nunca sabes dónde está el límite. A lo mejor lo estás acusando de demagogia y lo hace con todo el corazón. Es complicado saber dónde está la frontera entre la demagogia y lo otro. No sé, yo creo que hay mucha gente que hace demagogia pero no te podría decir exactamente quiénes son, puede que lo hagan con todo el sentimiento. Es complicado.

(*) Agradecemos a Claudia Acosta por facilitarnos la entrevista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!

Anónimo dijo...

Varona tiene la Humildad de los Grandes, excelente entrevista.Felicitaciones!