13 enero 2008

A MINUTOS DE LOS GLOBOS DE ORO...

Sabremos en minutos quienés son los flamantes ganadores de la edición 2008 de los Golden Globes, sin embargo, una característica inédita marcará la trasmisión de esta noche, y es que no la habrá.


Por primera vez en la historia de los premios más importantes de la industria televisiva y los segundos más importantes de la industria cinematográfica, la ceremonia de entrega se cancela (se había pospuesto pero nunca suspendido), y el motivo es la huelga de guionistas que se está dando en EEUU, y puede provocar la suspención de la ceremonia de los Oscar, más allá que el optimismo de la academia asegura que el conflicto se solucionará antes del 24 de Febrero, fecha en la que está pautada la ceremonia más importante del cine.

De todos modos los ganadores de los globos dorados se anunciarán mediante una especie de conferencia de prensa, y vamos a eso que es lo que nos compete...

PARA VER LA LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES EN CINE CLICK AQUÍ.


La terna más importante suele ser la de Mejor película dramática, que suele después ser la favorita para los Oscar, lo que también puede jugarle en contra, ya que parece que últimamente los integrantes de la academia se niegan a votar lo mismo que los Globos de Oro . Recordemos que en el 2005 El Aviador de Scorsese ganaba la estatuilla esférica, pero fue Million Dollar Baby de Eastwood quien ganó el Oscar. Lo mismo pasó en el 2006 cuando Crash (Vidas Cruzadas) ganaba el Oscar cuando había sido Secreto en la Montaña en ganar el Globo de Oro. La situación se repitió el año pasado cuando Babel ganaba el Globo de Oro y un mes después Los Inflitrados recibía el máximo galardón.

En fin, son 7 las nominadas al film dramático, lo que no quiere decir (como leí en varios lados) que el cine tenga un alto nivel esta temporada, sino que simplemente no se pusieron de acuerdo. Esta noche parece que será el film de los hermanos Coen No es país para viejos (nombre con el que se estrenó en España pero tengo entendido que a Uruguay llegará bajo otro título), el que se llevará el premio a la mejor película dramática, favoritismo remarcado por los votantes de nuestra encuesta en un empate con Michael Clayton; más allá que sea Expiación, la película con más candidaturas. Algo similar a lo ocurrido en el 2005 en los Oscars, donde El Aviador era la película con mayor número de candidaturas, pero no la favorita en el premio mayor. Este film también tiene asegurada la terna de mejor actor secundario, en la que el español Javier Bardem, parece no tener competencia, de todos modos, si llega a ganar cualquier otro, también lo tendría bien merecido.

En mejor comedia, cuando se presentaron las candidatas parecía ser Juno la gran candidata, no obstante, Sweeney Todd, de Tim Burton, viene pisando fuerte tanto en críticas como en apuestas las últimas semanas, y parece ser ahora la favorita. Entre estas dos estará la ganadora, por más que mi favorita personal sea Hairspray, el film que me cambió la perspectiva de los musicales; al parecer igual que a los votantes de nuestra encuesta, donde manifestaron que debe ser este musical, el triunfador de esta noche.

En dirección, que generalmente coincide con mejor film, es una categoría de lo más peleadas. Yo me arriesgaría por los hermanos Coen, pero Ridley Scott por American Gangster y Tim Burton por Sweeney Todd también tienen grandes posibilidades.

Yendo a los protagónicos, Daniel Day Lewis es el favorito en mejor actor en drama por Pozos de Ambición (o Petróleo Sangriento, que al parecer es el título elegido para latinoamérica), mientras que en comedia, donde compiten todos excelentes actores, creo que sería merecido el premio para Jhonny Deep, que es tanto el favorito, como mi favorito para esta categoría.

Entre las actrices, es casi un hecho la victoria de Julie Christie por Away from Her, en una nominación donde le podría ganar a actrices como Cate Blanchett, Jodie Foster, Angelina Jolie y Keira Knightley. En actriz para comedia y musical, me da realmente mucha lástima que no exista la terna de "revelación", como en los premios argentinos, dado que se enfrentan acá, los talentos que fueron verdaderamente revelación en Hollywood, Amy Adams, por Encantada, y Nikki Blonsky por Hairspray, que demostraron ser excelentes actrices, especialmente la última, y es muy difícil que alcancen algún premio. De todas formas no hay que descartar que gane el otro talento joven, Ellen Page, por su trabajo en Juno, aunque sea Marion Cotillard por La Vie en Rose la favorita. En actriz secundaria, Cate Blanchett parece ser la gran candidata, en este caso por I'm not there, donde no se luce tanto como en Elizabeth, pero por esta otra película no puede ganar, ya que en actriz principal el premio ya tiene el nombre de Julie Christie.

En película de animación pueden tranquilos creerse que sólo hay una nominada, dado que es imposible la derrota de Ratatouille, el mejor film animado desde Buscando a Nemo (o Shrek II, que también estuvo genial). En cuanto a guión, es probable que si los votantes no quieren dejar a Atonement (Expiación) como la gran perdedora de la noche más allá de su gran número de nominaciones, se lo den a esta película. En caso que la elección sea dejarla en la humillante derrota absoluta, este premio se lo puede llevar Juno o los hermanos Coen por la favorita No es país para viejos. Desde mi punto de vista Expiación es la que reúne las condiciones para alzarse con esta estatuilla. En película extranjera dicen que la francesa Persépolis es la que tiene mayor posibilidades, pero me reservo opinión por no conocer las nominadas.

Por último, yéndonos a la música, el duelo en banda sonora estará entre Alberto Iglesias por Cometas del Cielo y Clint Eastwood por Grace is Gone, mientras que en canción original, Shakira por su trabajo en Amor en tiempos de Cólera es posible candidata a ganar. Al márgen, tiene muy pocas posibilidades ganarla la de Encantada pero su tema consta de un musical digno de ver.

Esto es todo, la próxima vez que esté escribiendo será para analizar (y cuestionar) los ganadores de una noche frustrada por la ausencia de trasmisión (a mi me da lo mismo, total, desde acá no tengo cable...).

No hay comentarios: