25 mayo 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: IGNACIO ÁLVAREZ DESDE EL BAR TABARÉ

Nacho Álvarez está ofreciendo todos los viernes de mayo un imperdible show en el Bar Tabaré junto a su hermana Mariana, en el que interpretan un variado repertorio que va desde Gun's and Roses hasta Fito Páez. Al terminar su espectáculo del pasado viernes, el conductor de Las Cosas en su Sitio dispuso de unos minutos para contarnos cómo vive esta expriencia, además de dar su visión sobre los Premios Iris, la coyuntura periodística actual, y otros temas de actualidad. (*)

"El Iris a mejor conductor va a estar entre Joel Rosenberg,
Emiliano Cotelo, y yo"


-¿De qué se trata el show que estás ofreciendo en el Tabaré?

-Es lo que vieron… Recordar viejos tiempos, cuando yo tocaba en boliches, y ahora juntándome con mi hermana que es algo que nunca habíamos hecho, que si bien tocaba cada uno por su lado, nunca lo habíamos hecho juntos en un escenario. Entonces está bueno por varios lados, es como viajar en el tiempo, y también conectarte de nuevo con tus seres queridos…

-Contanos un poco más de tu relación con la música, ¿cuándo empezaste a tocar?

-Me compré la primera guitarra eléctrica en segundo o tercero de liceo… Desde ahí me gustaba sacar temas, y tocaba con alguna banda improvisada; pero lo primero en serio fue estando en facultad, que formamos una banda, y nos salió para tocar todo enero en Punta del Este en un boliche de La Barra fijo, y después seguimos en Montevideo tocando todos los fines de semana durante años… Creo que fueron siete, ocho años, tocando en boliches, fiestas, pubs, te diría que hasta el ’98, ’99, y después me casé en el 2000, y ahí dejé la música de lado…

-¿Hace diez años entonces que no tocás?

-Sí. Hace diez años que no toco en boliches… Alguna vez he robado en algún lugar tocando un tema, pero nada más…

-A nivel masivo se conoció esa faceta tuya cuando tocaste en el último programa de Zona Urbana

-Ahí va, ahí la cosa era despuntar el vicio un poco… Era el último programa y sí, tocar y hacer algo distinto…

-Lo que no sabíamos era que también cantabas…

-Yo hago algo ahí… La que canta bien es mi hermana, eso está claro… Pero sí, me gusta cantar también…

-¿Cómo es la química con tu hermana en el escenario?

-Por un lado está bárbaro, por el otro somos bastante distintos… Ella es muy buena, y yo soy del montón. Ella es más encanto, con la voz bien impostada, bien colocada, con las notas justas, y yo trato de superar mis carencias con garra. Entonces entre los dos nos complementamos, creo que se da algo de eso…

-¿Cómo armaron el repertorio?

-Son temas que tocábamos en la época que estábamos arriba del escenario. Hay un solo tema relativamente nuevo que armamos para esta ocasión, pero el resto son temas de la época que tocábamos, que los refritamos; más o menos nos pusimos de acuerdo y salió esto, que es más fácil que ponerse a sacar temas de cero. Lo bueno que tiene es que muchos son clásicos, oldies, que todo el mundo conoce y no pasan de moda; fueron moda en algún momento y después quedaron ahí, en la memoria de todos.

-¿Hay algún tema o banda en particular que te guste interpretar?

-No sé, me encantan varios… Me gusta Fito, me gusta U2, en realidad todos los que hago me gustan mucho…

-Se va generando un clima como muy familiar: tocás con tu hermana, hace una participación tu hermano, anda Fablet en la vuelta…

-Sí, se dio… El lugar es chico, entran como mucho setenta personas. Fablet viene siempre, mi mujer obviamente también, y algún amigo mío o de Mariana siempre está en la vuelta también, entonces ya de setenta tipos, que haya diez conocidos, son más del 10%. Después mucha gente viene por el programa de radio, nosotros lo tiramos por la radio al aire y el martes ya se agotan todas las entradas. Ahora nos pidieron para repetir en julio otro ciclo, paramos en junio que ya estaba reservado para otro número, y volvemos en julio. A mí me encanta, y aparte es catártico, está bueno…

-Te pregunto por los Iris, ¿cómo te ves en las dos ternas que competís?

-Yo off the record siempre digo que hay 'tres nenes para dos trompos'. En mejor programa periodístico, con todo respeto a los ocho nominados, si uno se guía por los ratings de cada programa y la trayectoria, está medio cantado: va a estar entre Emiliano Cotelo con En Perspectiva, No Toquen Nada de Océano, y nosotros, Las Cosas en su Sitio de Sarandí. Después, como mejor conductor de programa periodístico creo que está también entre los tres, Emiliano, Joel y yo. O sea, hay alguien que se va a quedar sin Iris, uno se lo van a dar a un programa, el otro se lo van a dar a otro, y uno de estos tres pesos pesados se va a quedar sin Iris.

-Si vos ganás uno, ¿quién se debería llevar el otro, Cotelo o Rosenberg?

-Es delicado, porque depende de cómo se evalúa. Si vos pensás en mejor programa periodístico neto, es En Perspectiva, y los otros son revistas que tienen un poco de todo, con mucho humor, pero que también tenemos mucho de periodismo, y son los más escuchados, bastante más escuchados que En Perspectiva. Todo depende de cómo se evalúe…

-¿Tiene que pesar el rating de los programas en el momento de elegir al mejor?

-No sé si tendría que pesar, pero el rating no es algo abstracto, tener rating significa tener gente que te escucha, y el jurado es gente. Cuando la gente te escucha de alguna forma te está premiando al escucharte, valora lo que estás haciendo… Igual te repito, la cosa va a estar entre esos tres…

-¿Estás mirando televisión?

-Miro cable, mucho cable…

-¿Y producción nacional?

-Nada, no veo nada de televisión abierta…

-¿No te gusta?

-Y no sé si no me gusta, supongo que sí porque si hubiera algo que me gustara lo vería; pero veo muy poco así que no puedo hablar con propiedad.

-¿Le está faltando un periodístico transgresor a la tv abierta?

-No sé, yo digo siempre que eso lo tiene que decir la gente…

-¿La gente no te lo dice?

-La gente lo que me dice es ‘¿por qué no estás en la tele?', '¿cuándo volvés?'. Pero eso es una decisión que no está a mi alcance, no depende de mí…

-Pero vos desde tu lugar, ¿cómo ves que no haya ese tipo de periodismo en la tv nacional?

-A mí me parece que está bueno que haya distintos estilos, siempre está buena la diversidad. Estuvo bueno Zona Urbana en su momento, de hecho tanto Código País, como Sotelo, y otros programas que surgieron como Cámara Testigo, no digo que nos copiaron, pero tomaron cosas que nosotros desarrollamos por primera vez en Uruguay, que en otros países ya se habían desarrollado hace años. Pero el hecho de irrumpir en la pantalla nacional, los obligó a los otros a repensar sus programas, y a competir, y eso está bueno, que te obliguen a sacudir la modorra… Desde ese lado, me parece que estaría bueno que hubiera una propuesta así como decís vos, más transgresora, jugada, etc.

-Uno cuando escuchaba por ejemplo tu entrevista a Lacalle, o la que Gabriel Pereyra le hizo a Mujica, se daba cuenta que esas cosas no mostraban en la tv abierta…

-En realidad lo que yo sentí cuando le hice la entrevista a Lacalle fue ‘por esto no estoy en la tele’. Cuando en Canal 10 primero me empezaron a dar vueltas, después me dijeron que había que buscar otro formato, que había que tener cuidado con el año electoral que se venía, yo propuse hacer un programa de entrevistas, y la respuesta de la gerencia fue: “de entrevistas, no interpelaciones…”. Después de la entrevista a Lacalle me vino eso a la mente, si yo hubiera hecho esa entrevista en televisión mostrando en primer plano la carta donde decía “Julia Pou usted pasa a ser dueña del 3% de las acciones del Banco Pan de Azúcar" con la cara de Lacalle en primer plano, sin dudas le hubiera generado un daño muy fuerte… Y el canal, o los canales, no sé si están dispuestos a asumir esos riesgos.

-¿No tendría que ser al revés? ¿Esos motivos no deberían hacer que estés en la televisión y no que no estés?...

-Depende de cómo se lo mire. Hay distintos intereses en juego, porque un razonamiento muy lógico es que si a la gente le gusta un estilo, nosotros vivimos de la gente que es la que consume nuestro producto, en función de eso está el rating, y en función del rating está la publicidad de nuestros anunciantes que son los que nos pagan, ergo, tenemos un programa que marca mucho rating con esta propuesta. El tema es que no es el único negocio de un canal de televisión, el canal tiene una frecuencia que depende del Estado, donde ahora se está emigrando a lo que es el formato digital, en el cual hay otros negocios de por medio con una cantidad de cosas que se van a explotar en los próximos años, y también es válido que el dueño de un canal de televisión diga ‘yo para muchas de estas cosas, explotar este negocio en el futuro, es mucho más que lo que marque un programita hoy de rating, preciso estar en buena relación con el gobierno de turno'…

-Pero un gobierno no tiene por qué censurar a un canal o dificultarle los negocios por un contenido que tenga el canal al aire…

-Yo no digo ni pienso que el gobierno de turno vaya a censurar o a condicionar su apoyo a… Pero eso pasó en el pasado, no digo que ahora vaya a pasar, pero en el pasado pasó. En base a eso es lógico que sea una de las cartas que evalúen, y que no sea tan simple de decir ‘este programa marca, entonces lo hago’. Asumiendo otros riesgos, pensando en el negocio no a corto plazo sino a largo plazo... Obviamente que yo no estoy de acuerdo con esa visión, yo creo que se puede articular todo perfectamente… No estamos hablando de poner a Bin Laden hablando en cámara, estamos hablando de hacer periodismo y punto. Creo que los canales tienen que hacer ese click, y más temprano o más tarde confío en que lo van a hacer…

-Se supone que si se llegara a dar una censura de ese estilo, se denuncie, y no que se esté previniendo y no poner estos programas al aire por las dudas…

-Se supone… Todo se supone, pero hablamos de supuestos, y los dueños de los canales son los dueños de los canales y la realidad es ésta: Yo hablé con los tres canales, con el 4, el 10 y el 12, me ofrecí no para hacer Zona Urbana, sino para hacer un programa mucho más light… Y acá estoy, tocando con mi hermana…

-Igual tampoco está bueno que seas vos el que se tenga que estar adaptando y proponiendo cosas más light…

-Sí… Tampoco lo hice para adaptarme a las circunstancias. Dejamos de hacer Zona Urbana por nuestra decisión, y por lo mismo yo hoy no tengo ganas de hacer Zona Urbana, pero no sé, capaz que mañana sí y no como vidrio y sé que si lo propongo ni en pedo vuelve a la tele… Zona Urbana es mala palabra hoy en la tele. Por ahora no se abrió ninguna puerta, pero estoy disfrutando de esto… Al principio lo vivía con un poco de bronca, ahora lo disfruto, y te digo la verdad, hace unos meses negociando con un canal, por otro lado pensaba ‘pah, volver ahora a esta picadora de carne…’. Valoro mucho el tiempo libre que tengo, para tocar la guitarra, o para jugar al playstation con mis hijos, cuando hacía Zona Urbana no tenía vida, entre la radio y el programa no tenía tiempo… Está bueno tener esto y disfrutarlo…

-¿De cuál canal estuviste más cerca?

-Del 4.

-¿Cómo sentís que va a ser la relación del nuevo gobierno con la prensa?

-No veo ningún inconveniente. Te diría que ya con Batlle, las cosas cambiaron bastante… La llamada típica que se daba en la época de Sanguinetti o de Lacalle, en la época de Batlle fue inexistente. Con Tabaré hubo algunas actitudes jodidas, como cuando uno de sepredi trató de ‘gusano’ a un periodista por mensajes de texto, o el propio Vázquez hablando de los medios de la oposición; pero en la chiquita de llamar y preguntar ‘¿por qué pusieron esto?’, a mí por lo menos no me pasó... Y con Mujica menos que menos, y no creo que vaya a pasar.

-Igual en la última campaña electoral Mujica tuvo varios desencuentros con los medios…

-Una persona es libre de dar entrevistas a quien quiera, más allá que yo opino que hay medios pesados, a los que por respeto a la gente que sigue esos medios, vos les tenés que dar una entrevista; igual que debatir, me parece que es de orden, pero de última es la decisión de cada político, y tiene derecho. Una cosa es decir a quién le doy, y a quién no le doy entrevista, y otra cosa es llamar a un medio y decir ‘che no me publiques esto’ amenazando, si bien Mujica hizo lo primero, no creo que haga lo segundo…

-Nacho para cerrar, ¿invitás a la gente para que venga el próximo viernes a tu última función de este ciclo en el Tabaré?

-Claro, y que reserve con tiempo que las entradas se agotan rápido...


(*) Agradecemos a Nacho por el tiempo y la buena onda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

QUEEE VUELVA A LA TELE YAAAAA!!!

Anónimo dijo...

ja ja ja chau chaauuu chaaaauuuu

Anónimo dijo...

Así que Lacalle hacía "llamados" a los medios en plena Democracia???? QUÉ FUERTE NO? qué opinan?

Anónimo dijo...

la "humildad" de un grande...jeje...

lo del Cuqui se sabe hace rato...también lo hacía Julio María...claro q para hacer eso, tenes q tener alguien q te atienda como "el nabo" q tenia el 12 en el informativo central...

Anónimo dijo...

te levantaron en tvshow!

Anónimo dijo...

cuenten cuenten no entiendo porfi.....

Anónimo dijo...

Que agrande y que soberbia tiene este tipo por favor.. Se olvida que en las ternas de radio por los Iris compite por ejemplo con grandes como Raul Ponce de Leon y Aldo Silva. Patetico...

Alguien de por ahí dijo...

Muy buena nota. Sale del cholulaje de los medios para hacer buenas preguntas. En cuanto a Álvarez me parece que si bien no es "humilde", me parece más sensato que otros. A Uruguay le falta periodismo de ese estilo. Pero bueno somos un pueblo ignorante en ese rubro, por algo Lanata no duró más de un programa.
P.D: Aldo es el típico periodista que cuenta hasta la puerta. Si entra es porque sabe que el lobo no está.