23 octubre 2010

MINIREPO CON LOS PROTAGONISTAS DE 'CHARLY EN EL AIRE II'

Asistimos al lanzamiento de Charly en el Aire II, que se llevó a cabo en El Pony Pisador de Ciudad Vieja. El evento estuvo a la altura de las circunstancias, con una excelente organización que permitió que el elenco, técnicos, prensa, y también muchos espectadores se arrimen a disfrutar del primer capítulo de la serie. Agradeciendo, y pidiendo disculpas por la demora en la publicación, les dejamos las palabras de Álvaro Armand Ugón y Nacho Mendy, los protagonistas que componen la dupla más desopilante de la tv nacional...








"Charly en el Aire es una ficción que tiene identidad y
lenguaje propio"

¿Cómo están viendo el arranque de Charly en el Aire II?

Álvaro Armand Ugón: Bien, bien, re divertido. Yo llegué tarde porque estaba en función. Iba viniendo y me encontraba con gente del teatro que me decía ‘Charly, llegás tarde’… Es muy diferente a verlo en la isla de edición, verlo acá es otra emoción… Yo espero que funcione muy bien, tenemos un programa muy divertido, que está muy bueno. Son trece capítulos y hay más tiempo para desarrollar la historia…

Nacho Mendy: Muy felices, muy contentos. Al hacer esta segunda temporada sentimos que ya cumplimos armando los cimientos y las baldozas de lo que puede ser una ficción uruguaya con continuidad en todos los canales, es ese el objetivo. Para nosotros el hecho de cumplir con 13 capítulos, a pesar de dificultades con las locaciones o momentos que pasamos de zozobra real, hoy sentimos que estamos en el camino y muy felices.

¿Cómo ven la experiencia de ser la primera ficción con segunda temporada?

Nacho: Cuando grabábamos la primera temporada manejábamos la posibilidad de hacer una segunda y después nos enteramos que no había una serie con segunda temporada… Ahí sentimos que con 2.22 films que es la productora que tenemos con Alvarito podía ser una buena carta de presentación y ya está el deber cumplido… Sentimos que estamos muy maduros en lo que es producir, sentimos que tenemos la experiencia para seguir adelante, y sentimos ahora que nada nos va a parar.

¿Qué diferencias se van a encontrar con la primera de Charly…?

Álvaro: Hemos mejorado en cuanto la infraestructura, que es mayor; realización, y eso se nota. Está todo más prolijo, más afianzado todo el elenco, y eso es gracias también al guión, más afinado el laburo técnico…

Nacho: En primer lugar, el hecho de tener cuatro capítulos más que el año pasado, que por un tema de presupuesto no lo pudimos hacer, pero tenemos un gran escritor y un gran director: Oscar Estevez, Federico Roca, y por ese lado ya cumplimos. Después había cuestiones técnicas y de lenguaje audiovisual que sentíamos que teníamos que subir, como movimientos de cámara, completar con más luz, que el año pasado lo hicimos con una puesta muy sencilla, muy elemental, y el resultado lo teníamos que redondear un poquito más… Sumar elementos para la producción de fierro que lo subimos. También mejoramos desde la logística porque Canal 4 nos puso una oficina de producción en el canal que el año pasado no la tuvimos, poniendo móviles a disposición que el año pasado tampoco podíamos y eso nos permitió ser un poquito más pretenciosos a la hora de producir.

¿Están conformes con el horario?

Nacho: Yo estoy conforme con el producto, el horario lo tengo que confiar… Nosotros pensábamos otro horario… Llegado el momento Novaro dijo ‘confíen chicos que este va a ser un buen horario’ y dijimos ‘bueno vamos a confiar’. Yo no soy programador, soy actor y productor. Sí, puede ser atípico. Vamos a empezar a dejar viejos estamentos…

¿En qué se diferencia de Porque te quiero así, la otra ficción que está al aire?

Álvaro: Eso lo tiene que decir la gente. A mí me parece que Charly en el Aire es una ficción que tiene identidad, con un lenguaje propio. Es una serie que no trata de parecerse a otra serie ni levantar modelos que funcionan en otros lugares.

¿Les gusta Porque te quiero así?

Álvaro: Sólo pude ver un capítulo…Tiene buena factura técnica, está bien actuado, creo que está muy bien.

Nacho: Yo la ficción del 10 la veo. Tengo mis críticas, no las voy a dar ahora porque no es el momento, pero yo soy amigo de hacer ficción nacional con actores nacionales, directores nacionales, y productores nacionales, Nacho Mendy tiene esa cabeza. Mañana me toca hacer una ficción con actores argentinos, yo me gano el pan con esto y son buenos proyectos, bienvenida sea. Hoy en esta instancia de la televisión uruguaya necesitamos afirmar el acervo cultural y generar cosas saludables donde las producciones gocen de buena salud, y no de otros países, como en Porque te quiero así, que el director es argentino, el libro es argentino, la guionista, la protagonista… Se apostó por ese lado, esa fórmula si tiene que funcionar, que funcione, que siga mientras le dé laburo a los uruguayos. Nosotros hoy estamos muy copados descubriendo actores uruguayos, y dándole la oportunidad a actores que tienen mucha escuela y mucho para enseñarnos… Si tengo que traer un invitado argentino lo voy a hacer, pero la espina dorsal, el cerebro, el esqueleto, y todas las cabezas para mí tienen que ser uruguayas porque tenemos en arte, guión, dirección, protagónicos, es fundamental reconocernos a nosotros mismos.

¿Vos (Álvaro) qué opinás de la política de traer gente de afuera para hacer ficciones acá?

Álvaro: No comparto. Sí que se traiga alguna figura, algún técnico, pero no comparto que sea tan… Todas las cabezas de equipo de afuera, protagonista de afuera, todo eso no lo comparto… Sí la colaboración, o una coproducción, pero no algo tan marcado, no parece una ficción de acá, y eso es lo que no me copa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

digo yo...POR QUE NO DECIS DE UNA BUENA VEZ, QUE SOLO TE GUSTA CANAL 12, Y QUE SOS UN CHUPAMEDIAS DE ESE CANAL??? TE ESCUCHE EL OTRO DIA HABLAR EN CARVE, COMO ES POSIBLE QUE NO SEAS UN POCO MAS IMPARCIAL??? ASI NO VAS A LLEGAR MUY LEJOS EN EL PERIODISMO...CERO OBJETIVIDAD, LEI TU BLOGG ES TODO CANAL 12 POR DIOS. QUE ALCAHUETE SOS DEL 12...!

Anónimo dijo...

digo yo...POR QUE NO DECIS DE UNA BUENA VEZ, QUE SOLO TE GUSTA CANAL 12, Y QUE SOS UN CHUPAMEDIAS DE ESE CANAL??? TE ESCUCHE EL OTRO DIA HABLAR EN CARVE, COMO ES POSIBLE QUE NO SEAS UN POCO MAS IMPARCIAL??? ASI NO VAS A LLEGAR MUY LEJOS EN EL PERIODISMO...CERO OBJETIVIDAD, LEI TU BLOGG ES TODO CANAL 12 POR DIOS. QUE ALCAHUETE SOS DEL 12...!

TELEMEDIOS dijo...

Este post justamente es de Monte Carlo...

Maki dijo...

mua buena ficcion mejor que ver las colas y tetas del pedorro canal 12

Anónimo dijo...

esta mal traer argentinos para aprender??? si estos se creen que la saben todas estan en el horno, esta bueno q aprendan los uruguayos de los argentinos y tambien esta bueno que los uruguayos se la jueguen solitos pero no hay q criticar señores ademas no pagar a la gente tampoco esta bueno

chopo dijo...

Charly en el Aire Paga a Actores y Tècnicos.. No hable si no sabe!!