18 diciembre 2010

MINIREPO EXCLUSIVA: ALEJANDRO FIGUEREDO EN LA PRESENTACIÓN DE 'YO ESTUVE AHÍ'

Alejandro Figueredo presentó Yo Estuve Ahí, su crónica sobre el mundial de Sudáfrica, acompañado por 'El loco' Abreu, Claudio Paolillo, y Jaime Roos, en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario, en el que estaban presentes Héctor Lescano, Eugenio Restano, Eduardo Radío, Alfonso Lessa, y varios colegas y familiares del autor. Al término de la conferencia de prensa, el periodista deportivo y conductor de Día Perfecto comentó el libro en un diálogo con Telemedios.

"La participación de la Selección en Sudáfrica es comparable a la Copa ganada en el Maracaná"



– ¿Cómo definirías Yo Estuve Ahí?

– Es un libro que tiene como objetivo revivir muchas emociones, y que el lector descubra cosas que no sabe que ocurrieron en el mundial. Es un relato, una crónica, y tiene mucho repaso de lo que ocurrió de la mano de los protagonistas. También hay pasajes de cosas que pasaron y la gente no conoce; hay un capítulo dedicado a Jaime Roos; ‘El loco’ regala el prologo... Es un libro que documenta muchas cosas vinculadas a la copa del mundo, porque con lo que hizo Uruguay, merece uno y mil libros, y me parece que era una inquietud que podía quedar bien reflejada en un libro, que ojalá le guste a la gente.

– ¿El libro tiene más de hincha o de periodista deportivo?

– Hay más periodista deportivo, te diría más comunicador. Por supuesto que cuando juega Uruguay, uno puede tomarse la licencia de ser el hincha, pero sin dejar de lado algunas cosas, y creo que el mundial me permitió eso: mantener cierta distancia pero también involucrarme… Creo que el perfil con el que está escrito el libro es la de un comunicador que vio muy emocionado todo lo que pasó en Sudáfrica.

– ¿Cómo surge lo del prólogo escrito por Abreu?

– Fue una idea mía, quería contar con alguien que haya estado bien adentro… ‘El loco’ fue un símbolo de esta selección, y tengo la suficiente confianza con él como para pedirle ‘Loco, ¿te animás?’ Y encontramos un sí enorme como respuesta, y para mí es un orgullo que haya escrito el prólogo y que haya estado en la presentación, y lo mismo con Jaime que me regaló su presencia acá en la tarde de hoy.

–También se hicieron presentes varios colegas y varias personas del canal…

– Sí, muchos colegas, muchos de ellos participan en el libro, me sentí muy acompañado realmente.

–¿Qué te genera volver a mirar las imágenes del mundial como las que se mostraron recién en la presentación?

–Me emociono mucho, no soy de mirar muy seguido, pero cuando las veo es una emoción muy fuerte.

–¿Cuál es el momento más significativo que te dejó Sudáfrica 2010?

–Inevitablemente la definición de Abreu con el penal contra Ghana, y la foto que se saca la selección antes del partido contra Alemania. Esa iniciativa de estar todos juntos, los 23 integrantes del plantel en una foto que normalmente salen 11, fue una postal, una síntesis de lo que era el equipo.

– ¿Cuál es la huella que dejó este mundial?

– Lo de Sudáfrica del 2010 desde el punto de vista deportivo, merece una comparación con la Copa del mundo ganada en el Maracaná. Alguien podrá decir que aquella vez fuimos campeones del mundo y ahora salimos cuartos, pero los tiempos cambiaron. No es faltarle el respeto a la historia sino darle una reverencia al presente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

menos mal q salimos 4tos, si eramos campeones hasta el Pato Celeste hacia un libro...'ta madre.