28 septiembre 2011

"DANCE" Y LA TV "TEEN"

La tira de Canal 10 como un producto de gran envase pero poco contenido.


Así como Canal 10 en el 2009 promocionaba Hogar Dulce Hogar como la producción más grande de la historia de la televisión uruguaya, y en el 2010 hacía lo mismo con Porque te quiero así, este año la tira Dance fue la que tuvo el privilegio de contar con tan reciclado slogan. Dance! La fuerza del corazón es el elaboradísimo nombre que recibe una apuesta que innegablemente no tiene antecedentes en nuestra televisión: Es la primera ficción diaria de producción nacional, a la tarde, y para un target de público que no simpatiza demasiado con las producciones uruguayas. Es evidente que en los últimos años Saeta se está jugando a todo o nada con muchos desafíos en los que tiene más para perder que para ganar, pero el mérito de haberse animado es incuestionable.

Sería hasta cínico referirse a Dance y no valorar la eximia apuesta de Canal 10. Realmente es un producto que esperemos marque un precedente para que otros se animen a emprender semejantes producciones que le hagan tan bien a la industria de la televisión uruguaya. Además, los resultados de audiencia respaldan la propuesta, que supera los números alcanzados por ejemplo, por Casi Ángeles. Si uno pensara con la mentalidad uruguaya más primitiva podría imaginar que al tener frecuencia diaria, se descuida más que las comedias unitarias que se vieron en el prime time de los últimos años, lo que sería un prejuicio errado, ya que es un producto extremadamente cuidado a nivel de producción y dirección, lo que también hace ruido cuando lo comparamos con otras ficciones que ha dado nuestra televisión. La parte artística del programa es extraordinaria: En cada escena ya se percibe un gran despliegue desde el decorado, pero el mote de “superproducción” lo ratifica cada vez que deslumbra con secuencias que tienen que ver con lo musical, en donde hay una puesta fantástica en lo coreográfico que logran transmitir de manera ostentosa a través de las cámaras.

De todas formas, esa distancia tan abrupta de la idiosincrasia uruguaya para hacer ficción, también está aplicada en el mal sentido. Desde su propia nomenclatura, el producto evidencia una fuerte intencionalidad de buscar cierta “universalidad”, evitando la identificación con su país de origen. El nombre Dance –que es tan efectivo como si a Glee la hubiesen titulado Bailá!-, se convierte en una señal de alerta que advierte que no solo no parece grabado en Uruguay, sino que va a hacer lo posible para disimularlo permanentemente. Es infantil creer que solo por el hecho de que acá se graban pocas ficciones, las que hay están obligadas a tomar mate hasta quedar verdes para exhibir un forzoso nacionalismo, pero humildemente considero que si la idea es llevar la ficción a venderla afuera, sería simpático que aunque sea contaran con alguna figura uruguaya además de Pablo Robles, que lleva adelante su personaje satisfactoriamente, pero no es una primera figura en el espectáculo nacional. Hay que entender que la televisión ante todo es un negocio, y por eso me parece brillante –por citar un caso- que en Porque te quiero así hayan elegido a Catherine Fulop, ya que si la intención es poder vender el ciclo al mercado internacional, es categórico que hayan figuras que sean caras conocidas por lo menos a nivel continental. Por este motivo me parece loable que participen y con el profesionalismo y manejo en cámara que tienen Maxi Ghione, Mónica Galán y la parejita de Floricienta, pero insisto en que se podría haber hecho el esfuerzo para intentar potenciar al menos alguna primera figura de nuestro país con algún papel significativo.

Otro asunto preocupante en Dance es que por más “fuerza del corazón” que uno le ponga, los libros son inconsistentes. Es un programa escrito por adultos con mentalidad de adultos, protagonizado por adolescentes, pero que finalmente consumen los niños. Es un programa que se vende como si fuese para adolescentes, pero son tan subestimados por esta serie que termina siendo para niños menores a ocho años. Los diálogos y situaciones tan inverosímiles que se presentan en pantalla muestran por ejemplo padres y madres que tienen menos de diez años de diferencia con los hijos, entre otros disparates narrativos. Me interesa subrayar además, que los adolescentes son adolescentes pero no tontos y no se los tiene que tratar como imbéciles con historias tan exageradamente banales. Cris Morena fue una de las pocas que entendió eso y supo manejar los intereses de las generaciones jóvenes con historias que connotaban aunque sea “algo” de la realidad que les iba a tocar vivir y con un análisis un poco más elaborado de las relaciones interpersonales en esa etapa de la vida, rescatando varios valores interesantes, más allá de argumentos que obviamente respondían a lo comercial y en el que también primaba una atmósfera superficial. Seguramente no es tarea fácil, y hay que hacer varios estudios de mercado para encontrar una historia que pueda tener empatía de manera efectiva con el público preadolescente, pero proponerles una serie en la que los conflictos son tan básicos es casi un insulto para chicos de diez a quince años. El guión responde además a una lógica bastante perversa en el que subyace permanentemente la discriminación y frivolidad como conceptos dominantes. El antecedente rioplantense más reciente seguramente sea aquella repudiable tira de Ideas del Sur Patito Feo, en la que la protagonista era una adolescente fea y pobre pero buena, y su contrafigura era una chica que estaba más buena que una Corona fría con limón, y millonaria pero mala, en donde denotativamente estaba todo bárbaro porque supuestamente se intentaba mostrar cuáles eran los valores “importantes”, pero el resultado era complejo porque lógicamente las chicas se identificaban o querían parecerse mucho más a la segunda. Acá el trilladísimo conflicto entre las “chicas bien” versus las de “buen corazón” está nuevamente en el tapete, pero es un arma de doble filo porque la discriminación que sufren permanente algunos de los personajes de esta nueva serie, se muestra totalmente naturalizada.

Me alegra que haya en nuestro país una superproducción con tanto despliegue como Dance, y felicito profundamente a Canal 10 que es cómodamente el que viene apostando más a la innovación en los últimos años. Lamento que los responsables de un ciclo con tanto potencial, y con ese cuidado estético digno de una serie de Disney Channel, no hayan logrado encontrarle una vuelta interesante para esta propuesta, que se queda en un programa del montón para nenas que vuelven de la escuela.

25 comentarios:

pablo dijo...

no comparto para nada lo que decis, si crees que los dialogos son infantiles o faltos de contenidos es porque solo viste alguna escena particular y nunca mas lo volviste a ver, me parece que para opinar primero hay que haberlo visto al producto. yo no tengo 8 años, tengo 19, soy estudiante universitario, miro dance y me parece que tiene bastante mas contenido que las latas argentinas, brasileras o chicanas que trae canal 12 y te aseguro que no soy el unico mayor de 8 años que lo mira, tengo varios amigos que tambien siguen esta ficcion que es sin dudas la mejor que hay actualmente en nuestra pantalla, solo comparable en cuanto a calidad con el laberinto de alicia, pese a las abruptas diferencias en cuanto al genero de ambas existentes que hacen dificil la comparacion. mis felicitaciones a canal 10 por la apuesta y por la contribucion a formar una television de calidad y contenidos.

Anónimo dijo...

Por fin un programa con calidad,felicitaciones Canal 10 !

telemedios dijo...

pablo, ¿tu apellido es robles?

Anónimo dijo...

Si,¿De donde me conocés?

Anónimo dijo...

Y además "pablo" va con mayúscula.

pablo dijo...

no, no es robles, por?

pablo dijo...

ah, por el actor preguntabas? jaja, no soy yo no, jaja se ve que ni leiste entero mi comentario, no creo que pablo robles tenga 19 años

Anónimo dijo...

Recien acabo de cumplir 19.

TELEMEDIOS dijo...

lamento pero no creo una sola palabra de tu primer comentario

Anónimo dijo...

¿Y Yo porqué tendría que creerle a Telemedios?

pablo dijo...

a mi no me crees telemedios? que es lo que es tan dificil de creer?
o es que solo crees lo que te sirve y lo que no, no?

TELEMEDIOS dijo...

¿En qué podría haber mentido yo?

Sinceramente me cuesta creer que un estudiante universitario mire Dance. El límite entre lo que creo y lo que no, no está en lo que me sirve, está entre lo que es creíble nomás.

Rita dijo...

¿a q ora dan la nueba nobela porfi?

pablo dijo...

telemedios pasame tu msn y te puedo dar todas las pruebas que quieras, si no, si queres creer bien y si no, bien igual, no me es tan importante. por otro lado, yo tengo compañeros de la facultad que miran showmatch, inclusive uno que mira laura, si estudiantes universitarios pueden mirar esos progrmas porque no podriamos haber otros que miremos dance? a mi me resulta mas extraño que gente inteligente y con estudios y cultura puedan mirar esos pseudoprogramas.

pablo dijo...

tampoco creas que uno por cursar estudios terciarios solo va a mirar noticieros y periodisticos

pablo dijo...

rita la dan de lunes a viernes a las 19 horas en canal 10

Rita dijo...

Mucas gracias y muy lindo el bloc

Anónimo dijo...

NENA,ANTES DE ESCRIBIR COMENTARIOS,TENDRIAS QUE APRENDER A ESCRIBIR.

Sol dijo...

Esta es mi opinión. Creo que la serie no está ubicada en el horario correcto. ¿Creyeron que la inversión de 5 millones de dólares iba a acaparar a todo el público? Es una novela para adolescentes y solo un género comedia como fue Floricienta puede acaparar a toda una familia, sino, es muy difícil. La novela tiene una historia un poco utilizada ya por su autora en series como Rebelde Way, donde la política, las drogas, el sexo, tienen un lugar destacado, pero en este caso, como estamos en un país un poco conservador no se desarrollan al máximo y no queda bueno en la serie. Creo que si tocan temas para adolescentes, debe hacerse a fondo, jugarse por eso, comprometerse con la historia. Y aca todo queda un poco desdibujado por las aventuras de dos chicas rebeldes y caprichosas que viven "la dura etapa del crecimiento". Se subestima mucho a los adolescentes y si... termina siendo más que infantil.
El "DANCE!" lo dejamos por ahí, puesto que todo gira en torno a una historia que si realmente lo mirás, poco tiene de danza, de gente que lucha por bailar... Por lo tanto todo lo veo desdibujado, me ha dejado gusto a poco, le falta más compromiso, y dejar de subestimar al público uruguayo, somos inteligentes y merecemos historias mas complejas!!
El estilo de la novela lo veo como "Sueña Conmigo", "Peter Punk" entre otras, series que se emiten en canales como Nick, Disney Channel, que resultan muy básicas. En fin, se va a comercializar por esos canales....

En cuanto a rating es verdad que empezó hace poco, pero la serie ya pasó de estar tercera en los programas del canal a quedar 4ta con menos de 4 puntos! Bajó mucho! Es necesario un cambio de horario!

Pero, todo lo mejor para la producción uruguaya. A veces contar con 5 millones de dólares no significa contar con imaginación y talento. Vemos cosas maravillosas en el mundo y no precisamente realizadas por coreógrafos de HSM o grandes reconocidos...
Debemos aprender que todo está en la cabeza y si el bolsillo ayuda mejor! Pero la imaginación en la TV del 2011 es fundamental y eso se nota cuando tomamos el control remoto y decimo :"Basta, siempre lo mismo!!"

Exitos!

pablo dijo...

nunca voy a entender eso tan uruguayo de ser tan criticos con lo nacional pero si viene de afuera consumir igual cualquier basura y sin hacerse el mas minimo problema. ya lo dijo en una nota que le hicieron el gato artola, la gente reclama producciones nacionales, pero cuando se hacen no las miran o la miran con lupa desde un punto super critico al mismo tiempo que lo importado lo miran sin chistar por mas que sea la peor basura (laura, showmatch, canosa, intrusos este es el show, etc) o que tengan errrores o desprolijidades (la mayoria de las novelas) o no tenga casi contenidos (sabado bus susana gimenez)y lo nacional muchas veces de mejor calidad y mejor logrado si se lo mira es para criticar. a los uruguayos lamentablemente no nos arreglan con nada, yo a canal 10 lo felicito realmente por estar siempre apostando a lo nacional, y a la vez creo que esa que es sin duda la mayor virtud del canal, tambien es el mayor defecto, porque a causa de eso es que el rating no es mas alto, y por otro lado, la verdad que en estas situaciones a mi me hace creer que no merecemos tampoco tener progrmas nacionales y de calidad, puesto que despues se le da la espalda, en general creo que no merecemos el pais que tenemos, ya que de ser criticos (lo que es muy bueno) pasamos a ser criticones.

El Rada dijo...

Este país se merece algo mas que la television que tenemos,desgraciadamente somos muy mediocres.

Anónimo dijo...

Que asco da todo esto.

Anónimo dijo...

Hola!!! me llamo paula rosa, tengo 11 años y yo mire dance todos los dias hasta que termino (termino hoy)Sinceramente no me parece inadecuado. Pero hay cosas que me parecen inadecuadas (ahora si) para menores de ocho años. Ejemplo: "Usar de pantalla" se que no es algo bueno (a mi me ha pasado recientemente). El punto es que me parece inapropiado el termino (y su significado) usar de pantalla para mentes menores a las de chicos/as de 11 años. Y ese es solo un ejemplo yo diría no apta para menores de diez. Por otro lado me parece estupenda novela por parte de canal 10 (¿sabían que esta basada en un libro real?) Es excelente para el publico pre adolescente y el publico adolescente. Creada por Bill Borden y Barry Rosenbush es una excelente novela. Dance! la fuerza del corazon es un buen nombre. A mi me hizo llorar de emocion en varios capitulos (incluido el estreno de la obra hacia adelante, ultimo capitulo 9/12/11. En fin me despido por hoy de blogger...

Anónimo dijo...

Hola!!! me llamo paula rosa, tengo 11 años y yo mire dance todos los dias hasta que termino (termino hoy)Sinceramente no me parece inadecuado. Pero hay cosas que me parecen inadecuadas (ahora si) para menores de ocho años. Ejemplo: "Usar de pantalla" se que no es algo bueno (a mi me ha pasado recientemente). El punto es que me parece inapropiado el termino (y su significado) usar de pantalla para mentes menores a las de chicos/as de 11 años. Y ese es solo un ejemplo yo diría no apta para menores de diez. Por otro lado me parece estupenda novela por parte de canal 10 (¿sabían que esta basada en un libro real?) Es excelente para el publico pre adolescente y el publico adolescente. Creada por Bill Borden y Barry Rosenbush es una excelente novela. Dance! la fuerza del corazon es un buen nombre. A mi me hizo llorar de emocion en varios capitulos (incluido el estreno de la obra hacia adelante, ultimo capitulo 9/12/11. En fin me despido por hoy de blogger...

Anónimo dijo...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.