18 enero 2008

CINE VERANIEGO: CARTELERA, ESTRENOS Y CRÍTICAS

Para un día lluvioso o simplemente para aquel que está aburrido de la playa, evidentemente la tv no es su solución. Por esto, veamos que hay en el cine...


En cartel:

>Alvin y las Ardillas

Volvieron las ardillas parlantes que hicieron furor en los 90' pero esta vez a la pantalla grande. Para nostálgicos, comparemos:

ANTES:



DESPUÉS:



>Alien vs Depredador II

La secuela del largo de terror volvió a las salas, pero las críticas la destruyeron. Al parecer, no es la mejor opción para desperdiciar una tarde de verano y mucho menos una noche...


>El amor en tiempos de cólera

Es la película que se ganó una nominación al Globo de Oro en mejor canción por el tema interpretado por Shakira. El film es la adaptación de la novela escrita por Gabriel García Márquez, que narra una historia de amor ambientada a principios del siglo XX.

>Soy Leyenda

Will Smith vuelve a demostrar que es un excelente actor en la nueva Soy Leyenda. Este film es también basado en una obra, en este caso de Richard Matheson, donde se plantea la visión futurista de una Nueva York devastada por un terrible virus, quedando sólo un ser humano sobreviviente.

>La mujer de mis pesadillas

Ben Stiller vuelve a demostrar que le encanta interpretar a un naboide humano, en una comedia que es más de lo mismo. De los creadores de Loco por Mary y Amor Ciego (no significa que sea buena).


Estrenos este viernes:


>Antes de partir

Una dupla entrañable llega este viernes a las salas. Se trata de Jack Nicholson y Morgan Freeman que estarán juntos en Antes de Partir, donde encarnarán a dos amigos enfermos terminales que deciden realizar un último viaje antes de morir.

>El Sospechoso

Un majestuoso elenco integrado por Jake Gyllenhaal (el tragamonedas de Secreto en la Montaña), Alan Arkin, Meryl Streep, Reese Witherspoon, entre otros; le darán vida a El Sospechoso, un thriller en el que una esposa embarazada hará lo posible por encontrar a su marido, que fue secuestrado y sometido a varias pruebas e interrogatorios por ser sospechoso de estar vinculado al terrorismo.

>Entrenando a Papá

Vuelve otra de las comedias del estilo de Ice Cube (¡Quieren volverme loco!, Una Casa Patas Arriba), el mismo género que incursionó Vin Disel en Niñera a Prueba de Balas. En esta oportunidad será "The Rock" el negro gigante que se verá humillado por niños pequeños, pero creo que a esta altura, ya no causa gracia.

Críticas:

>American Gangster (4/10)

Este estreno fue uno de los más aplaudidos por la crítica en lo que va del año, y es justamente porque la película está hecha para eso, para ser felicitada por la crítica misma y no precisamente por todo el público. Desde mi lugar me considero más espectador que crítico, y mi análisis lo voy a hacer desde ese lugar.

Disparos e inyecciones en primer plano constantemente, demuestran que Hollywood pudo haber avanzado en detalles técnicos pero no en mentalidad. Si usted va al cine a mirar gente drogándose y tiros en el medio de la cabeza, va a salir satisfecho, pero si va a buscar una historia bien contada, no sé si tanto.


La película es implacable en cuanto a técnica, es decir, los planos y ambientación que se logran a lo largo del film son indiscutibles, a lo que se llega es fantástico; y en cuanto a actuaciones, no podíamos esperar menos de Denzel Washington o Russell Crow, pero dado que ambos han interpretado personajes muchísimo más jugados en su filmografía, estas actuaciones no sorprenden, por más correctas que estén.

Ahora sí, lo que me defraudó fue el guión. Vale destacar que el largometraje está basado en hechos reales, relata la historia de Frank Lucas, un comerciante mafioso de heroína en la década del 70’ y la de un policía entre tanta corrupción, con la intención de descubrirlo. El personaje es muy rico como para hacer una buena película, pero a mi humilde entender (recordemos que no para la mayoría) fue desaprovechado. American Gangster llega a durar casi tres horas que se hacen densas y pesadas para un espectador promedio, haciendo énfasis en escenas de lo más innecesarias, que se podrían haber salteado, y omitieron o le restaron importancia a otras que podrían haber aprovechado muchísimo más. Si usted va a ver la película se dará cuenta de lo que le digo. La presentación de los personajes se hace interminable y enredosa, y el film apenas toma ritmo en la última media hora, pero el verdadero desenlace lo apuran en los últimos 15 minutos.

Uno podría establecer un paralelismo con Los Infiltrados, el gran policial del verano pasado, que también tenía una espectacular puesta en escena, pero en este caso la película no se hacía pesada, sino todo lo contrario, incluso contando con una duración más extensa que ésta, el film era entretenido y sin demasiada acción sabía mantener en vilo al espectador en cada minuto de la película. Scorsese se ganó el Oscar después de esperarlo durante muchos años, pero si Scott todavía no lo ganó, por algo será.

En resumen, una película interminable y de lo más densa que le va a aburrir a aquella persona promedio que se quiera tomar una noche de verano para ir al cine; y es por este motivo que no hubiera sorprendido si se llevaba un Globo de Oro.


>Encantada (8/10)

Encantada presenta una historia de amor fácil, que promete entretener a grandes y chicos en un cuento donde se fusiona el mundo de los dibujos animados y el real.

Disney finalmente decidió que era el momento de parodiar sus propias historias de cuentos de hadas, pero específicamente esto no se logra del todo y ese es el punto flojo del film. Creo que la intención de los productores no se logra plasmar del todo en la pantalla grande, es decir, el recurso de la manzana y el zapato es lo único que aparece, y en ese sentido Encantada no alcanza una identidad que hubiese quedado bueno que la tuviera.

De todas formas es una película que va a entretener, no decae y dura lo justo. También cabe destacar el final, que si bien en el nudo de la película ya puede resultar predecible, no es lo obvio al momento de mirar el póster del film. Además todos sus protagonistas se lucen como nadie, Amy Adams está divina y actúa excelente, que más se puede pedir? James Mariden logra muy bien su papel de príncipe torpe; y Susan Sarandon vuelve al cine interpretando a una maléfica bruja de la mejor manera, aunque confieso que me hubiese gustado verla más en pantalla.

Otro punto a favor es la música que acompaña, es verdaderamente espectacular y digna de nominación al Oscar, especialmente el musical que aparece en la mitad del film que consta de una puesta en escena realmente increíble. Si tuviera que señalar lo que no me terminó de convencer, quizá haya sido la bruja del final o el dragón, que están muy bien realizados pero sean tal vez un poco fuertes teniendo en cuenta el público que quiere ver la película. Esto lo digo puntualmente porque en la sala en la que estaba hubo varios chicos que se fueron asustados antes que termine.

En fin, una simpática historia muy bien realizada, con una buena cuota de humor, que no tiene desperdicio, es corta y efectiva aunque el recurso de recrear clásicos de Disney se podría haber aprovechado más.


NOTAS APARTE:
¿Alguien sabe por qué Luis Piñeyro no fue a cubrir este año la temporada a Mar del Plata?

Otra cosa, si estaremos mal que en la tapa de Caras "Uruguay" aparece Araceli González...

5 comentarios:

Martín dijo...

Mmmmm... no estoy muy de acuerdo con lo de American Gangster. La verdad a mí me gustó. Pero bueno, bienvenido sea el disenso.

Lo de Araceli yo no me lo explico, pero no por Caras Uy, sino por todas las tapas de revista que hace. Rápido: 3 éxitos de Araceli. No tiene. Fue Nano y no hizo otra cosa digna de mención.

Y sin embargo, estuvo en la tapa de Gente de "personajes del año". No se entiende.

TELEMEDIOS dijo...

Bueno Martín, eso no importa, está divina igual. Liz Solari tampoco tiene muchos éxitos televisivos...

Martín dijo...

Pero Liz Solari>>>>>>>>Araceli. Y este año Liz sí fue en cierta forma un personaje del año (al menos algo hizo).

farandula.uy dijo...

Bueno che..
No desprestigiemos la carrera de Araceli. Que no haya hecho cosas polèmicas en el año no quiere decir que no haya hecho nada. Ademàs no se està solo en una tapa por lo que se hace en el año, ella tiene una gran trayectoria tanto como modelo y como actiz... Asì que no creo que este mal tenerla en la tapa de la revista Caras Argentina..
Pero una cosa es Caras Argentina y otra muy parecida o casi igual es Caras Uruguay, no nos olvidemos. :P


Saludos!!

Primicia.uy dijo...

BUENAS GENTE DE TELEMEDIOS
LES COMUNICAMOS QUE HOY
SE ESTRENO PRIMICIA UY
Y USTEDES ESTAN EN NUESTROS RECOMENDADOS
POR SU EXCELENTE BLOG

SALUDOS

PRIMICIA UY