14 enero 2008

GOLDEN GLOBES 08: LOS GANADORES (y perdedores)

Sorpresa (y no tanta) invadió la gran noche de la fiesta en la que el cine se viste de gala para recibir a las estrellas más importantes de Hollywood siendo la ceremonia cinematográfica más vista en el mundo en la que se llegan a hacer apuestas millonarias para... ah no, falta más de un mes para eso. Por ahora solo conocimos los ganadores de...una mediocre rueda de prensa...



La tv extrañó la ceremonia de los Globos de Oro, pero en fin, esa ya es historia pasada. Lo importante ahora es que hubo sorpresa en la categoría principal. La terna (en la que en realidad había siete) de Mejor Drama, no fue para No es País para Viejos como estaba previsto, sino que el film ganador no fue otro que Expiación (Atonement), lo que en realidad no debería sorprender tanto si tenemos en cuenta que en los últimos años de esta entrega siempre gana el film con más nominaciones, sin embargo este año se esperaba que sucediera lo contrario y no pasó.

La otra sorpresa de la noche fue el ganador como director, en donde no fueron premiados los hermanos Coen por No es país para viejos sino Julian Schnabel por La Escafandra y la Mariposa (dudo que a alguien le importe pero me parece una completa injusticia). La sorpresa es aún mayor teniendo en cuenta de qué premios hablamos, ya que en esta entrega casi siempre ganan los favoritos, esto no ocurre en los Oscars donde, especialmente en los últimos años (después de El Señor de los Anillos) no está dicha la última palabra hasta el momento de abrir el sobre.

Fueron únicamente estas dos las categorías en las que hubo sorpresas importantes, así como inmerecidas estatuillas. En el resto se cumplió lo que te habíamos adelantado acá hace unas pocas horas. Sweeney Todd ganó como mejor comedia, y en actuaciones Daniel Day Lewis ganó como mejor actor en drama, Jhonny Deep en comedia, y Javier Bardem en reparto. Dentro de las actrices, también tal como te adelantamos acá, Julie Christie ganó en drama, Marion Cotillard en comedia, y Cate Blanchett en reparto.

En las otras nominaciones, Ratatouille, como era de esperar, ganó como mejor animación; mientras que La Escafandra y la Mariposa se quedó con el de mejor película extranjera (merecido premio aunque nuestra intuición nos señalaba Persépolis). La canción fue para Into the Wild (dejando a Shakira como perdedora) y el premio a mejor banda sonora fue para Expiación. Finalmente los hermanos Coen ganaron en mejor guión por su trabajo en No es país para viejos.

La noche de hoy nos puede indicar varias cosas. En primer lugar es que si se mantiene la tendencia de que el ganador del Oscar difiera del de los Globos de Oro, podríamos tener a No es país para viejos entre las grandes candidatas, por otro lado creo que los actores que ganaron esta noche pueden repetirse en los Oscar tranquilamente, aunque con alguna sorpresa para no ser tan obvios (obviamente en roles principales hablando siempre de los ganadores en drama, mientras que los que ganaron en comedia pueden llegar a la nominación). En cuanto a película de animación, Ratatouille se reafirma como la casi ganadora, mientras que Bee Movie puede entrar en la terna, aunque al pobre Homero Simpson, no me lo imagino entre los candidatos. En fin, las dudas se disiparán el próximo 22 de Enero, día en el que se harán públicas las nominaciones para la próxima gran fiesta del cine.

NOTA APARTE (demasiado aparte).-
El sábado pasado en TVR (en realidad el que pasaron el 5 de Enero en Argentina), mostraron lo mejor del año y entre los mejores informes se pudo ver el del egocentrismo argentino. Lo que me llamó la atención fue que editaron una parte, el segmento en el que Majul se reconoce como soberbio, esos segundos sí se pudieron ver la primer pasada del informe, que fue en noviembre o principios de diciembre de este año, pero lo sacaron ahora en su repetición... raro no? Especialmente viniendo de un programa que se jacta de ser anti-censura...

1 comentario:

Anónimo dijo...

esoo esta malll!!!! hairsprayy tiene q ganarrr!!!! es la mejor pelicula del mundo!!!!!