12 enero 2008

LA TV TERMINÓ SUS VACACIONES

La primer semana del año se mostró tranquila en el área televisiva, pero acabada ésta, en Uruguay comenzó a arrasar Lalola, mientras que en Argentina sigue liderando Canal 13 y ahora, sin la ayuda de Tinelli...


Cuando arrancaba el año ya podíamos ver promociones por todos lados de lo que se vendría, la nueva guerra por el rating. El primero en salir a la carga, único en hacerlo las primeras jornadas del año, fue Canal 10, cambiando sus mañanas, y reestrenando su prime-time. Fue éste, el primer gol del año, los ciclos Lo Mejor de Aquel Match, donde se pueden ver recortes de las ultraarregladas cámaras de Tinelli en su época de Telefé; y Se Mira y no se Toca, el programa de cámaras eróticas de la mano del Tío Aldo, le pudieron hacer frente al prime time del 12. Además, sacando a Puglia y poniendo en su lugar películas de la época en la que todavía no existía el cine, y dibujitos de Hanna Barbera que miraban nuestros antepasados, también pudieron levantar la mañana e incluso pasar en varias oportunidades a los magazines matutinos de la competencia. Sin embargo, la pantalla seguía siendo 100% verano (es decir, berreta). Las latas viejas ocupaban toda la grilla mientras que las grandes producciones y/o programas uruguayos brillaban por su ausencia.

El único que se animó a asomarse los primeros días de enero en la pantalla vecina fue Jorge Guinzburg y su clásico La Biblia y el Calefón, que para sorpresa de muchos, volvió con todo, pasando los 20 puntos de rating. Pero fue el único caso que se animó en la primer semana, por lo que podemos decir que la tele, se dio el lujo de tomarse una semanita de descanso, y las excepciones que no lo hicieron, como Guinzburg o Canal 10, se vieron recompensados con los óptimos resultados.

Pero llegó la segunda semana del año, y todos en Uruguay estaban a la espera de la llegada de Lalola, la ficción que revolucionó la tv porteña. De esta manera, todos estaban con toda la expectativa puesta en este estreno de La Tele, y el resultado, no defraudó sino todo lo contrario. Lalola en Uruguay llegó a superar 17 puntos en pleno verano, teniendo incluso un promedio mayor al de Son de Fierro "el gran éxito de la temporada" según Teledoce. En fin, Lalola obtuvo rating cada mes mayor a medida que pasaban los días de la semana, y la gente del 12 se puede quedar tranquila que su liderazgo no se verá amenazado por lo menos, este verano. Hablando de Son de Fierro, que en Argentina venía bajando números hasta la muerte de Juan Fierro (ver), con la que llegaron a superar 25 puntos que no alcanzaban desde hace mucho tiempo; queríamos felicitarlos, por superar un año seguido de permanencia al aire ininterrumpido (sin contar los días del conflicto de actores), permanencia que no se ve todos los días en la tv.

Siguiendo con Teledoce, que parece ser el canal con menos programas veraniegos para ofrecer en nuestra tv local, estrenó también su clásico Verano del, pero por primera vez sin la histórica conducción de Victoria Rodríguez, que segurísimo que está muchísimo más contenta entre consumidores de droga, paseándose por cárceles, y siguiendo gente buscando Ovnis, que codeándose con los famosos internacionales en el Conrad. Una lástima, yo ya me la imaginaba corriendo atrás del auto de Zinedine Zidane gritando en inglés... Aprovechando la mención de este programa, es probable que la ausencia de Victoria, sea el motivo por el cual el ciclo fue por primera vez relegado a la franja de las 23hs, y no se emita a las 22hs o 21hs como en años anteriores. Ah, otra cosa, alguien sabe donde está la promocionada Paula Morales que supuestamente iba a acompañar en este ciclo? Y no es la única ausencia importante, recordemos que la hermosa Vanina De Césare tampoco está (injusticia). En definitiva, por algo midió poco más de 6 puntos, no hay que ser muy vivo para darse cuenta que la cara de Alejandro Figueredo no es precisamente lo que uno tiene ganas de ver en un ciclo de estas características...

Del lado argentino también llegaron estrenos el lunes, pero desafortunadamente, ninguno logró cautivar lo suficiente al público. Canal 13 puso al aire La Mamá del Año, el esperado programa conducido por Andrea del Boca, que si bien tuvo un buen arranque con más de 9 puntos, viene bajando desde el lunes, y si continúa esta tendencia, dudo que dure mucho más, por lo que se podría pasar a llamar La Mamá de la Quincena. El otro programa que arrancó el lunes fue la sitcom ¿musical? de Cris Morena, producto que tenía todas las fichas puestas, y los resultados causaron tanta decepción como sorpresa en el canal de las pelotas, se trata de B&B, Bella y Bestia, la ficción que re-reuniría a la dupla Yan-De Santo después de la exitosa Amor Mío, pero al parecer, la expectativa del público no era tal, y el nuevo producto del 11 poco pudo hacer frente a las últimas semanas de Son de Fierro, pasando apenas, los 11 puntos de rating y perfilándose como la nueva Hechizada de este año.

En el correr de la semana, el prime time porteño estuvo que arde más allá del poco lucimiento de la tira de Cris, y esto se debe a que los canales de mayor rating en la pantalla argentina pusieron más propuestas en sus grillas. Por parte del 13, sacó al aire la cuarta temporada de Mujeres Asesinas, que sorprendentemente no logró seducir a los televidentes como se esperaba. Arañó 13 miserables puntos, y con el flojo piso que dejó; Atracción Mental, el estreno que le continuaba, no logró llegar a los 10. Pero después de los insuficientes resultados de la sitcom musical, la atención estaba centrada en la batalla del jueves. Por un lado, La Biblia y el Calefón, que una semana antes había arrancado con todo; por el otro, Aquí no hay Quien Viva, que si bien tenía puestas todas las expectativas, ya que a su adversario se lo había podido ver en la emisión anterior, su canal no estaba pasando su mejor momento. El resultado, fue la victoria de la comedia española, adaptada a la versión argentina, protagonizada por el uruguayoDaniel Hendler, con 20,1 contra los 17,9 del ciclo de entrevistas conducido por Jorge Guinzburg , es decir, poco más de dos puntos de diferencia, lo que borra tanta incertidumbre que se tenía con respecto a lo que podía llegar a medir la nueva propuesta. Un mes atrás,Telemedios llevaba a cabo una encuesta preguntándonos cómo le podía ir a este nuevo ciclo, y esta incertidumbre se vio claramente reflejada en los resultados (ver). Cabe destacar que para ir tomando ventaja, Telefé ya colocó la comedia también el próximo martes.

Son los cuadros más chicos los que prefirieron guardarse sus cartas para último momento. Es de esta manera que en Uruguay, MonteCarlo tiene previsto poner al aire Carballo's Inn y el esperado Playa Bar TV, esta semana entrante, además de los programas de Telefé, Aquí no hay quien Viva y B&B. En Argentina, también está muy reñida la pelea por el tercer puesto, es así que para sacar ventaja, Canal 9 estrena el próximo lunes la renovada temporada de Bendita TV, mientras que América estrenará Lo mejor y lo peor, que marcará el regreso de la entrañable dupla conformada por Pablo y Pachu, que no veíamos desde el 2005 en No hay 2 sin 3.

En resumen, en Argentina, Telefé no sabe como hacer para levantar su promedio, mientras Canal 13 goza de ganar sin tener que deberle nada a Tinelli (en realidad le deben que les haya dejado la pantalla caliente, pero bueno, eso no se nota); igual ahora la va a tener que pelear ya que el lunes no va a contar más con Cuestión de Peso, el caballito de batalla de las tardes, y Telefé puede levantar de la mano de Aquí no hay quien Viva. Por parte de Uruguay, el 4 ya puso su clásico programa de de temporada Viva el Verano, y el 12 Verano del 2008, pero este último con resultados inéditamente bajos. En este lado del charco, Lalola es lo más destacado en números cada noche, y la pantalla se prepara para recibir las nuevas propuestas del 4, tanto argentinas como nacionales. Por ahora, solo el tiempo dirá que le depara a la tv...

NOTA APARTE.-
"Esta noche al término de Lalola va Van Helsing. Aprovecho para mandarle saludos a un amigo de Punta del Este que es muy parecido a Van Helsing"
Martín Sarthou en el noticiero central de Canal 12.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"La primer..."
Hay un error de concordancia de género entre el artículo "la" (de género femenino) y el adjetivo "primer" (de género masculino).
Debería decir: "La primera..."

Cordiales saludos.-