01 agosto 2008

EL ECLIPSE DEL TRECE

El liderazgo de Canal 13 se apagó en Julio.


Hace casi un año (lo cumplimos el 3 de Agosto), publicábamos nuestro primer informe (ver) en donde comentábamos que finalmente Canal Trece había podido ganar Julio; este año la situación se revirtió y después de nueve meses de liderazgo ininterrumpido, Telefé logró arrebatarle el primer puesto.

En un mes todo se apagó en el canal que duerme bajo la autopista mientras la torta dio un giro de 180º. En el 2007, el primer semestre se lo llevó Telefé gracias a Gran Hermano, las tardes y los fructíferos fines de semana, pero en Julio Canal 13 tomó la posta, y no la soltó con excepción de Setiembre cuando estos fines de semana le jugaron una mala pasada. Este año la situación se revirtió y mientras todo el primer semestre fue encabezado cómodamente por Canal Trece, en Julio el adversario demostró tener todavía mucha voluntad para pelear.

Desde Enero, el 13 comprobó que tiene todo para ser primero, incluso mostró como no precisa a Tinelli, en verano las tiras de Pol-ka (Son de Fierro-Por Amor a Vos), junto a los consagrados Mujeres Asesinas y Policías en Acción, tuvieron la satisfacción de colocar al 13 primero sin necesidad de recurrir al cabezón. Es probable que liderar sin requerir a Tinelli haya sido la alegría más grande del canal programado por Suar en muchísimos años. Sin embargo, las vacaciones de Telefé no demoraron en acabar y mientras despedían ciclos que no alcanzaron las expectativas (Una de Dos, La Tormenta, y sobre Junio Bella y Bestia) y traían novedades que les generarían más de una alegría (Casi Ángeles 2, El Muro Infernal, Don Juan y su Bella Dama, Caiga quien Caiga, Páginas de la Vida), en "casa" varios ciclos empezaban a decaer en mediciones (Mujeres de Nadie, La Mamá del Año, TVR) y el resto ya no alcanzaba.

Afortunadamente Tinelli regresó en el momento justo para salvarle las papas al 13, que volvió a su estado de Tinelli-dependencia absoluta, no sólo desde Showmatch sino en Mañanas Informales, Patito Feo (en donde Tinelli hizo una participación especial), Este es el Show, El Casting de la Tele, Duro de Domar y TVR. Y sólo gracias a la emblemática figura de Marce, el 13 seguía manteniéndose en la punta, pero débil y capaz de demolerse con un solo soplido, y de hecho, fue eso lo que ocurrió.

En el 2008, Telefé fue ganando terreno desde Junio con los aceptables resultados de Susana Giménez, la buena performance de Zapping, las novelas de la tarde y las películas de los fines de semana; y fue justamente en Julio que el canal del solcito pasó su peor momento, y lo poco que apostó, no le favoreció como debería. Por un lado, La Mamá del Año se despidió con números muy bajos, que Tardes Informales no supo levantar; y ante la pobre tarde, Canal 13 decidió reforzar su punto fuerte: el prime-time, y fue así como trajeron el Baile del Caño esperando que nuevamente el salvador Tinelli los ayude a salir de lo que parecía un callejón sin salida, pero lamentablemente para ellos el caño no rindió lo que midió el año pasado, y por más "edición especial de caño" que hayan hecho el miércoles, no pudieron mantener el sol en el cielo, además el divertido Ritmo Beat que le siguió, fue el más bajo del año; y para colmo el domingo pasado ocurrió lo menos esperado: Telefé estrenó Talento Argentino con picos de 35 puntos de rating, la marca más alta del año en el canal, y acompañado con el buen rendimiento de la llegada de El último pasajero, la victoria de Julio para el 11 ya estaba asegurada.

Fue así como el mes terminó con décimas a favor de Telefé sobre Canal 13, que perdió el liderazgo después de nueve meses, diluyendo su sueño de liderar durante un año seguido. Es probable que renazca ahora una nueva batalla de banners a la inversa (ver guerra de banners 2007), los de Canal 13 mostrando el promedio de todo el año vs. los de Telefé mostrando los promedios de Julio, exactamente lo opuesto de lo ocurrido 12 meses atrás. De todas formas, la preocupación en el 13 ahora pasa por Patinando por un Sueño (dudo que funcione), por seguir inventando "ritmos hot" en Bailando por un Sueño, por apurar la llegada de Atracción x4 (una tira con un elenco bastante interesante), y en el peor de los casos usar el As bajo la manga: el regreso a la tv de Diego Armando Maradona.

6 comentarios:

: : : : Mathias : : : : dijo...

Sin embargo, aca en Uruguay no pasa, nadie mira el 4, si se lo nombra es por algo nacional, no de Telefé.

luis dijo...

Algunas pequeñas correcciones:el buen rating de Zápping también deriva de su dedicación a Tinelli, la mayor parte del programa está dedicada a Bailando por un sueño;
en Mañanas Informales, programa que veo todos los días (no así en la tarde que empezó hace dos semanas) no mencionabann a Bailando ni mostraban imágenes excepto cuando invitaban a alguien relacionado con el programa; la dedicación al Bailando de TVR y Duro de Domar es una de la que el canal y el propio Tinelli querrían privarse, sólo la forma en que hablan del jurado ya es demoledora.
Esas tres décimas no significan nada ni ahora ni cuando el liderazgo era del 13, esa competencia es algo estúpido que no tiene ningún rédito ni pérdida económica ni de prestigio ni de nada para ninguna de las partes.
Por último, no deberías guiarte tanto por las simplificaciones de los "editoriales" de Rial en su blog, ya que él está contratado por Telefe.

TELEMEDIOS dijo...

Zapping se basa en Bailando mucho más que TVR pero eso no se contrapone en nada de lo que dije.

Las tres décimas sí dan prestigio, y si estás relacionado con los medios como parece sabés que es así, y lo reconocen los propios canales cuando en la misma publicidad institucional se promocionan como el canal "más visto" cuando ganaron por una o dos décimas.

Y no me guió por nada de lo que dice Rial, no sé porque lo decís.

luis dijo...

Acá parece que hay un problema con el significado de la palabra prestigio.
Esas tres décimas o aunque fueran tres puntos no dan prestigio, los únicos preocupados por eso son los directores de los canales y sus egos, por eso se promocionan esas diferencias mínimas y por eso se hace casi cualquier cosa excepto respetar al espectador.
Lo único que da prestigio es una buena programación, y en eso ninguno tiene mucho de qué enorgullecerse.

TELEMEDIOS dijo...

Coincido, sin embargo considero que los programadores están convencidos que les da prestigio ser primeros

Anónimo dijo...

Debe reconocerse que TODOS VIVEN DE TINELLI. ¿NO TIENEN OTROS TEMAS?
Con respecto a Canal 13:está en franca decadencia y es lamentable! Eso le pasa a Suar por no pensar en darle trabajo a actores y a actrices, en tiras de ficción...etc.
Los gatos CANSAN!
Salvo POR AMOR A VOS Y POLICÍAS EN ACCIÓN; EL RESTO FUERA!!!!!
Qué prestigio da al canal Tinelli?
¡QUÉ MAYOR ORGULLO QUE UNA BUENA PROGRAMACIÓN!!!!!CUALQUIER COSA POR RATING, NO SIRVE; DESGASTA Y DESVALORIZA!