24 agosto 2008

ESPECIAL: 30 AÑOS DE NOSTALGIA

Hoy se celebra la noche más importante del año en nuestro país...
(nos guste o no...)


Era un país tan pero tan pobre y triste que le dedicaban una noche al año a los recuerdos y nostalgias de los momentos que estaban mejor... Sólo Uruguay puede tener una fecha semejante, y por ley...

(click para ver en tamaño completo)


De todas formas, como buenos uruguayos que sosmos, nos vamos a sumar a la noche en la que se desbordan todos los restaurants, parrillas, pubs, discotecas, salones de fiestas, y un largo etcétera; la misma noche que los taxis se ocupan como nunca después de las tres de la mañana, mientras todos los tacheros del país rezan para que nadie le vomite el tapizado. La noche de la nostalgia llega a nuestro bendito país una vez más, una fiesta inigualable porque es justamente la única del año (exceptuando fin de año...) que envuelve a todos los uruguayos, a quienes invade ese sentimiento tan criollo como la nostalgia. Son estos mismos uruguayos, los que se acuerdan perfectamente el motivo que hace importante esta noche, pero no precisamente por qué el día siguiente es feriado, no es difícil encontrarse con alguien que afirme convencido que el 25 de Agosto es fertiado para descansar de la noche de la nostalgia. De todos modos esto es totalmente entendible, ¿a quién le importa la declaratoria de la independencia?, si total, ya fue...

La de este año no es una noche de nostalgia más, porque en la de hoy se conmemoran 30 años del orígen de la misma, por lo que se espera un movimiento aún mayor. Toda la semana se pudo escuchar música disco de los 80', nada de música uruguaya (probablemente esa sea la razón por la que todos salen esta noche), además de alguna radio desubicada que pone música del estilo de Palito Ortega (no, no da). Ya se viene palpitando entonces una noche que será única, por lo menos este año, y por lo menos en este país...

Nosotros desde este blog, homenajeamos humildemente la fecha posteando un ranking con videos pseudonostálgicos de youtube (no, el last train to london no está). El ranking a continuación se puede adjuntar al especial del año pasado (ver) del que no quisimos repetir videos.


-RANKING NOSTÁLGICO-

Puesto nº 10-

SUBRAYADO
Empezando con los noticieros, nos encontramos con esta promo de Subrayado del año 1994, cuando Traverso todavía se acordaba de pintar su peluquín...


Puesto nº 9-
NEVADA
Este video no representa nostalgia alguna, de hecho, es apenas del 2005, pero seguro en unos años tendremos esta publicidad en nuestra memoria por ser la última buena campaña publicitaria de cigarrillos antes que el gobierno las prohibiera. En ésta se pueden ver grandes músicos uruguayos (y Cursi) cantando al son de la nicotina. Vale acotar que a Drexler se le ofreció una importante suma de dinero para acompañar esta campaña y se opuso para no contradecirse con su posición de médico (que boludón...).


Puesto nº 8-
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN
Sobra aclarar que este año si estamos recordando momentos que quedaron en nuestra memoria (reciente), no podemos dejar de mencionar al grandísimo y queridísimo Jorge Guinzburg. En este video se lo puede ver en su emblemático ciclo La Biblia y el Calefón acompañado nada más y nada menos que de Diego Maradona, Joaquín Sabina, Graciela Alfano y Charly García.

Puesto nº 7-
VIDEOMATCH
En el racconto de programas que sin lugar a dudas quedaron en nuestra memoria (insisto, reciente) no podemos ignorar la época en la que Videomatch contaba con los mejores imitadores, sketchs, cámaras ocultas, etc. Está lleno de estos videos, incluso de comienzos de la década de los 90', sin embargo acá les dejamos uno que dentro de todos, es relativamente nuevo, pero lo elegimos por el personaje que aparece... Imperdibe.

Puesto nº 6-
JUGO CARIBEÑO
Una propaganda que sin dudas marcó una época, el recordadísimo Jugo Caribeño, aquel que había que diluir en 10.000 litros de agua porque sino te hacía una úlsera en el estómago de la que no te curabas más. Casi de la misma época de los jugos "Kapo" (la primera vez que aparecieron, después volvieron en el 2002) que no había que diluirlos en nada pero eran igual de vomitivos.


Puesto nº 5-
LA DULCE CONSTANZA
Últimos años de la década del 80', mismo horario y canal en el que hoy aparece Mónica Farro frotándose todo lo que encuentre a su paso, en aquel momento había una dulce niña que tocaba el piano con el pegadizo single "teledoce, teledoce color".

Puesto nº 4-
FOR EVER NEBER
El noticiero del 12 merecía un puesto mejor en nuestro ranking, porque hace unos años quien estaba al frente del noticiero central de Teledoce (y el más visto de la televisión) no era el cara de galleta de agua Silva, sino que lo conducía el gran periodista Neber Araujo. Neber volvé!!!

Puesto nº 3-
HIPOSAURIO BOSTEZÓN
Al comienzo de la década del 90' no eran los desgraciados Tatitos los que mandaban a los niños a la cama, sino un inverosímil personaje denominado Hiposaurio Bostezón que volaba saludando a objetos inanimados antes de reposar cómodamente sobre un árbol. Un gran personaje que si bien seguramente fue producto del consumo de alguna sustancia no del todo legal, forma parte de nuestros más preciados recuerdos televisivos.


Puesto nº 2-
PAPER MATE
La otra publicidad que quería recordar esta fecha, es la de los corrosivos Plumonitos Mágicos. Una publicidad que acompañaba los videos que venían con la revista Charoná (cuando los hijos sí le pedían a los padres que la compren), y que copaban toda la programación infantil. Es muy difícil que alguien que oscile entre los 15 y 20 años no haya usado estos malévolos drypens que destruían cualquier dibujo, pero por suerte venía con el mágico que te borraba todo lo que vos quisieras!!! ¿Cómo puede ser que ya no se vendan cosas así?


Puesto nº 1-
CEBOLLITAS
Para encabezar nuestro ranking, elegimos una tira que quedó en la memoria de todo el Río de la Plata, la inigualable Cebollitas. En el video pueden ver la promo de su estreno, con el tema "salir segundos", sí, esa misma que comenzaba con "fue culpa mía...".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jaaj al son de la nicotina

Martín dijo...

No entiendo todavía, hace 30 años, de qué tenían nostalgia? (además de la democracia, claro).

Ahora, a las críticas puntuales...

Qué grande Drexler! Eso es un tipo con códigos.

No me cae bien ninguno de los que está con Guinzburg ahí, así que mejor me callo.

La imitación de Batlle no es muy buena, pero es gracioso. Lamentablemente es demasiado patético. Igual se extraña el viejo Videomatch.

El jugo Caribeño? Otra que úlcera. Me acuerdo cuando tuvieron que sacar la propaganda de "Ahora sin ciclamato". La bajaron, porque creo que más que aclarar, oscurecía.

No extaño a Neber. A lo mejor, si ve que la izquierda pierde las próximas elecciones, se anima a volver...

Ojalá el Plumonito que borraba fuese tan bueno como en la propaganda. Esa sí me trajo nostalgia mal. Es cierto, ya no se venden cosas así.

Lo único que pido es que no le muestren el video de los Cebollitas al Padre Grassi. Tengo que explicarlo?

TELEMEDIOS dijo...

Martín: Hace 30 años fue cuando se empezó a celebrar esta noche (capaz que como recurso para distraer a la población, nunca lo había pensado...).

Drexler es un boludo, detesto a la gente así tan políticamente correcta, además (como estudié ética Kantiana) te puedo decir que hubiera estado bien si nadie se hubiera enterado, pero negarse sólo para decir que se negó no habla muy bien de él.

A mi tampoco me cae bien ninguno de los que está ahí con Guinzburg (me gusta Sabina pero no como persona), pero no podemos negar que haber podido reunir a esos cuatro (en esa época, ahora es más fácil traer a Maradona y a Alfano) es todo un logro. Para subir un programa de La Biblia... tenía que subir este.

Eso que no se vendan más los Plumonitos es una gran tristeza. Habla un poco de como la juventud ahora no pinta ni dibuja más, sino que se pasa jugando a los Playstations y las porquerias que se venden ahora.

Sobre el final Martín te invadió un poco el humor negro, creeme que había un video todavía peor, igual muchas "grassi" por el comentario. Cuack.

Mencho dijo...

Creo que cuando empezó esta fiesta, era basada en la musica de los '60. Claro q con el tiempo, se le fue sumando cada vez más musica, como es lógico. Pensá que en el 78, por ejemplo, Los Beatles ya hacía unos años que no existían, y buena parte de la música de los '60 ya había desaparecido.
Saludos.

PD- por suerte Neber no está más. Daba vergüenza.

TELEMEDIOS dijo...

Jajaja, para nada yo a Neber lo banco a muerte!!!

Anónimo dijo...

Neber es un tipo que tuvo buen inicio en tiempos de Sarandí... pero se parcializó tanto que su necesaria ecuanimidad en las entrevistas se fue al bombo. Los tiempos políticos cambiaron y él se fue con aquellos.