27 julio 2009

GERIÁTRICO DULCE GERIÁTRICO...

Humor con olor a naftalina...


Por las dudas aclaro que me encanta que se invierta en ficción nacional, actores uruguayos y toda esa historia... También quiero manifestar que me complace que una primera figura como Cristina Morán revalide su título de abuela que el país entero quisiera tener y vuelva a ocupar un lugar en la televisión haciendo que nos replanteemos por qué no estuvo durante tanto tiempo, y finalmente me interesa expresar el orgullo que me genera que Hugo Arana esté a gusto haciendo televisión en Uruguay nuevamente... Dicho lo cual, paso a analizar el programa en sí...

Hogar Dulce Hogar podría definirse como un grupete de viejos amargados en decadencia, gritando, quejándose todo el tiempo, mal vestidos, almorzando torta de jamón y queso y tomando mate... En otras palabras, se tomaron lo de "un programa que identifica a los uruguayos" demasiado en serio... Lejos de reírme, sobre el final del programa además de estar casi adormecido, me invadió una angustia terrible, porque el programa saca a la relucir lo más triste de nuestra sociedad, quizás en forma de parodia, o de chiste, pero no termina nunca de cerrar, y mucho menos de resultar gracioso. Para que se hagan una idea, el primer capítulo giró en torno a que al protagonista lo querían prejubilar del banco en el que trabaja, y la esposa no tolera la idea de soportarlo todo el día en la casa... ¿Divertidísimo, no? Y eso que era el primer capítulo...

Destaco la gráfica, la cortina musical, los decorados, la calidad de imagen, y la mitad de actuaciones y figuras convocadas (hay varios que siguen actuando como si estuvieran en teatro...). Pero creo que no hay que ser muy vivo para darse cuenta que lo que sustenta un programa de estas características es en primer lugar, los libros, difícilmente pueda haber otro factor teniendo en cuenta que el año pasado Escenas de Matrimonio logró ser un éxito sin necesitar figuras convocantes, sino que alcanzaba con el jugo que le sacaban a cada diálogo. Acá esto no pasa, y el producto se enfrenta a una situación bastante complicada en lo que refiere al libreto: Una serie de éstas características puede funcionar cuando se parodian situaciones que lleven a algo desopilante, o episodios de la vida cotidiana de una forma delirante, pero nunca intentar hacer reír con problemas reales que enfrenta la sociedad, o más puntualmente, que pueda estar enfrentando el televidente en ese mismo momento, y más aún cuando el público al que se dirige el ciclo es el más vulnerable a ese tipo de circunstancias (despido, etc).

Además, el humor más allá de las situaciones es demasiado flojo. Pareciera que los libretistas agarraron algún libro de chistes viejos y los unieron sin ninguna coherencia sólida; en la mayor cantidad de los gags, el remate se lo puede ver venir a kilómetros de distancia. Tampoco quiero dejar de mencionar lo poco creíble que están armados los sustentos de algunas historias, como el departamento en donde la ex La Culpa es Nuestra, duerme con un señor bajito, gordito, casi pelado, que no le toca un pelo en toda la noche, y no, no es Petru Valensky, sino el personaje de Sebastián Almada, que nadie entiende qué hace durmiendo ahí con una señora que no es su esposa ni su novia ni su madre.

Para cerrar, vuelvo a destacar la presencia de Cristina Morán que vuelve a engalanar nuestra televisión, y también la participación de Hugo Arana que le aporta mucho al ciclo dentro de lo que sus desagradables libros le permiten. Lamentablemente me da la sensación que el tren de la oportunidad de hacer un buen programa de televisión nacional pasó por frente a varias narices y lo dejaron pasar, quedándose con algo que se parece mucho más a un documental del estereotipo de una sociedad uruguaya avejentada y deprimente que a una comedia de situaciones humorísticas.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

HDH es tan aburrido como tu análisis....zzzzzz...perdón me dormí mientras te escribía.

Anónimo dijo...

Telemedios, quiero hacerte varios comentarios sobre esta "crítica" que hiciste de Hogar Dulce Hogar.

1. Supongo que eso de geriátrico que pusiste en el título será porque no considerás correcta la edad de las personas que integran el elenco. O sea, un comentario irónico... Ahora, a la única persona que destacás del elenco es justamente a la más veterana. Ponete de acuerdo.

2. Hugo Arana no es el protagonista, no hay protagonista, son historias paralelas que, en algunos momentos, se cruzan.

3. La razón por la cual "la ex La culpa es nuestra", como le decís vos, duerme con Sebastián Almada la hubieras entendido si mirabas el programa.

4. "Hogar Dulce Hogar podría definirse como un grupete de viejos amargados"... eso decís vos. Y yo te pregunto: además de Cristina Morán y Hugo Blandamuro, cuáles más son viejos??? Salvo que tengas 15 años, calculo que una mujer de 40 y pico o un tipo de 50 no te deberían parecer personas "viejas".

5. Tengo más, pero ya me aburrí. Es bueno tu sitio cuando das informaciones, pero cuando te subís al pedestal del crítico cae muchísimo. No te la creas, no te subas al carrito de los "YO SE DE TODO Y ESTOY POR ENCIMA DEL UNIVERSO DE LOS MORTALES". Eso es soberbia, no conocimiento; es agrande y no comprensión de los hechos que estás comentando.

En este país hay demasiados críticos y pocos periodistas. Yo te diría que te sumes al bando de los periodistas y crees, busques, investigues, informes, en lugar de criticar sin fundamento y desde las alturas.

Saludos

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LPU dijo...

Por completo estoy de acuerdo con el Anónimo de las 12:27, y con El Telecentro. Este es uno de los mejores blogs sobre nuestra televisión y nuestro medio artístico. Es el de las mejores primicias.
Telemedio te respeto muchisimo, sos uno de los primeros blogs sobre el tema y siempre te sigo. Pero discrepo totalmente con las críticas a Hogar Dulce Hogar, no tomes esto como censura u otra cosa, acá hay libertad de expresión, lo digo por lo de geriátricos, que son malos los librestos, etc. Creo que te queda mejo lo de las primicias e informes. Tu tipo de crítica no le gusta a casi nadie. Atte LPU.

TELEMEDIOS dijo...

ANÓNIMO 12.27:

1. Destaco a la más veterana porque me encanta Cristina Morán, eso no justifica que tres de las cuatro parejas protagonistas superen los cincuenta años de edad.

2. No es protagonista pero es uno de los nombres más fuertes del elenco, y su historia fue la que recibió más tiempo y atención en el primer capítulo.

3. Lo vi, y lo entendí, no me resultó creíble ni verosimil.

4. Absolutamente. Creo que debería tratar historias paralelas de parejas de distintas generaciones con problemas justamente generacionales bien marcados como se hace en Escenas de Matrimonio, acá tres de las parejas se enfrentan casi a lo mismo y las tres superan los 50 años (y como ninguno tiene hijos se convierte en una serie aún más avejentada).

5. No te confundas, yo no me subo a ningún pedestal, todo lo contrario hablo como un televidente más que vio el programa con muchas expectativas y le dio esa impresión.

Telecentro: No maté a La City, aprendé a leer (igual seguramente no lo idolatré tanto como vos por ser de tu canal).

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

Para nada, dije que es un programa que contribuye a la argentinización pero no recuerdo haber dicho que eso es malo...

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

El hecho que un programa que supuestamente debería parodiar los problemas de parejas de distintas generaciones, muestre a toda gente mayor quejándose y de mal humor todo el tiempo es un problema enorme. Lo de Cacho no tiene nada que ver, no están amargados quejándose todo el programa...

Anónimo dijo...

vos que hiciste en televisión TELEMEDIOS...
A QUIEN LE GANASTE?
CUAL ES TU CURRICULUM?
ALGUNA VEZ VIVISTE LA EXPERIENCIA DE TRABJAR EN TELEVISION?
QUIEN TE DIO DERECHO DE HABLAR ASI SOBRE EL TRABAJO DE LOS DEMAS SI DESCONOCES LOS DETALLES?
QUIEN SOS?

TELEMEDIOS dijo...

Soy un televidente, el que se supone es el consumidor de los productos que elaboran quienes trabajan en televisión. Si vos considerás que se precisa más que eso para hablar sobre tv (que lo tengo pero no me interesa hablarlo por acá), me preocuparía que vos trabajes en televisión, aunque explicaría por qué es que la producción nacional está como está, con gente que no trabaja para el público...

Anónimo dijo...

ANDATE A VIVIR A LA ARGENTINA.
AHI SOS FELIZ CON LA TV HECHA PARA EL PUBLICO COMO VOS...
Y NO TE MOLESTES EN RESPONDER.
NO VOLVERE A ENTRAR NUNCA MAS A TU MEDIOCRE BLOG.

TELEMEDIOS dijo...

No em voy a ir a Argentina porque amo a mi país y voy a hacer lo que esté a mi alcance para que los uruguayos tengamos la tv que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:27, ya que así me identificaron.

Simplemente vuelvo para un comentario final de mi parte: si un cincuentón para vos es viejo, entonces entiendo la falta de criterio y el hecho de que te subas al pedestal.

Debés ser muy joven y aún no maduraste. Creo que si seguís por el camino de las noticias vas a ser un buen periodista. Si seguís por el que mostraste en este post sólo vas a sumar a la lista de "superciudadanos" que tenemos en este Uruguay, que sólo critican a los demás y no valoran nada. Lamentablemente, cada vez hay más.

Ojalá, cuando estés pisando los 50 te acuerdes cuando de pebete dijiste que a esa edad una persona es vieja. Te vas a dar cuenta lo equivocado que estabas.

Saludos

P.D. No te pregunté por qué destacabas a la Morán, te dije que era inconsistente el título con tu discurso.

TELEMEDIOS dijo...

Demostras absoluta ignorancia. Yo no califiqué de viejo a nadie por tener 50 años, no hablo en el informe nunca de la edad. Sino de la manera que están compuestos los personajes (que las tres parejas que nombré estás por arriba de los 60).

Yo no critico todo, si supieras leer, habrías visto que desdtaco muchísimas cosas del programa, y lo único que critico son los libros, que más allá de la edad de los actores, los personajes presentados son todos (excepto la historia de Almada) viejos amargados y criticones, insisto, sin emportar la edad, sino lo que se está mostrando a través de los diálogos donde se reflejan problemáticas de la tercera edad en casi todos los casos.

Primicia.uy dijo...

Creo que algunas opiniones en los comentarios se van de eje. Es un analisis de un televidente y listo! Nada mas ni nada menos el que tiene la última palabra, no es necesario ganarle a nadie ni trabajar en la tv para fomentarla. Para mi entender Telemedios tiene la capacidad de ser objetivo en sus crititcas, creo que ya fue eso de querer dar a entender que tiene favoritismo en sus analisis por programas de Teledoce. Igualmente hay que respetar los que opinan lo contrario del mismo.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

telemedios, vos escribis bajo otros nombres para crear quilombos en tu propio blog? esa es la sensación que me da...pq no puedo creer q la gente se prenda a discutir tantas boludeces.

Anonimo0907 dijo...

Luego de haber leído la crítica a el nuevo programa del canal 10 que realizó telemedios, y leer los comentarios que aparecieron aca, la verdad es que me doy cuenta porque el país, esta como esta. No se puede creer que haya gente que niegue que la televisión uruguaya, como muchas otras cosas en este país, estan en DECADENCIA. La prueba esta entre otras cosas en este nuevo programa, por asi llamarlo, porque la verdad, me dio lastima. Escenas de matrimonio era un programa genial, y siempre lo veía en el canal 10 (aclaro esto para que se vea que no tengo nada en contra de este canal, ni de ningún otro). Pero la verdad que esta imitación "barata" de un programa divertido, denota la decadencia, la falta de originalidad, la mala actuación, porque como leí en la critica que hizo telemedios y comparto, en escenas de matrimonio no hubieron figuras estelares, ni grandes actores o actrices, y aún así, reitero, hicieron un programa genial. Quiero apoyar el blog de telemedios, y aclarar, que dar una opinión y hacer uso de la libertad de opinión, pensamiento e inclusive la libertad de prensa no es un acto de SOBERBIA; por más que a muchos les pese. Un acto de soberbia, es justamente atacar a quién escribe dando su opinión, preguntandole qué sabe del tema como para opinar. Vamos a dejarnos de tonterias, que aca ninguno es una eminencia en esta materia como para venir a criticar a los demás. (Y me incluyo)
Si queremos hacer algo para poder modificar la realidad que esta viviendo la televisión uruguaya, primero debemos saber que esta mal, abrir los ojos y hacer las criticas que sean necesarias para poder justamente, MEJORAR. Quiero destacar por último lo hirientes que somos los uruguayos cuando no nos gusta algo, como hicieron en esta discución, tratar al blog de mediocre, decir que jamás volverán a entrar, decirle soberbio al autor de las criticas, que se vaya del país y todas estas cosas, hacen justamente que la gente deje de hacer cosas buenas, las desaniman, insultan, etc. Me parece una total falta de respeto. Apoyo a telemedios en su crítica y le incito a que siga escribiendo y trabajando como lo hace, que hace un trabajo excelente. Con gente que este dispuesta a superarse, y gente con visión es que el país va a salir adelante.

Anónimo dijo...

Hola, quiero decir que el punto je, atentti y dos caraduras con suerte son los tres mejores programas de la historia de la televisión uruguaya, superando ampliamente a hogar Dulce hogar y piso 8

Anónimo dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

jaja y vos quien sos, para alentar a alguien?? solo porque es un opinólogo??
por que mejor no alentás a la gente de Hogar dulce Hogar para que siga creciendo y tratando de mejorar...
porq te digo q opinando no hacemos nada, ni mejoramos y aportamos, solo es eso, critica y no es constructiva, no me vengas a decir que titulando la nota, "Geriátrico dulce Geriátrico" no se AGRESIVO Y DESPECTIVO, Y DESVALORA EL TRABAJO DE MUCHA GENTE, QUE CON MUCHO ESFUERZO SEGURAMENTE DARAN LO MEJOR POR SU PRODUCTO.

Mencho dijo...

Que peleada viene la discusión del primer programa...no da para tanto.

Lo bueno es q se está haciendo algo; espero q sea el comienzo de más programas locales. Por q si hacen esto y el próximo es dentro de 2 años, no sirve de nada. Se necesita mucho ensayo y error en la tv local. Así se puede ir mejorando.

En cuanto al programa, es el típico humor q uno, sin ser muy listo, se dá cuenta cual va a ser el remate, muy previsible, algún buen chiste pueden meter.

Lo de la edad las parejas es cierto, hay una pareja-trio de jovenes, y el resto son de veteranos. Podrían haber puesto algo más intermedio.

Arana es un buen actor, pero medio al pedo traerlo, no creo q aporte mucho. Si no estuviera, nadie notaría la diferencia. No es obligatorio traer un argentino; nadie se muere si son todos uruguayos y los de enfrente no se van a ofender.

Habrá q esperar más programas, para tener una opinión más "profunda".

PD- tranquilos es un programa de TV.

TELEMEDIOS dijo...

anónimo 15.47: Gracias, por fin alguien entiende de que se trata esto...

anónimo 17.41: Yo intento hacer una crítica constructiva, lo del geriátrico es un chiste, no es para ofenderse taaaaanto y ponerse tan suceptible.

Anónimo dijo...

la mejor ficción uruguaya de todos los tiempos, por la crítica que haces por las actuaciones que decís que son de teatro, te invito a que mires La niñera o cualquier comedia de situaciones de Estados Unidos y observa como actuan. Lo bueno de este estilo de comedia es que permite o no molesta que la actuación sea teatrera, y te lo dice una persona que critica eso. Lo único que te pido es que seas mas objetivo, muchas flores para algunos y muchos palos para otros, ya que cámara testigo no es el gran programa ni la gran idea y vos le das para adelante como si fuera "El programa"

TELEMEDIOS dijo...

Para nada, las editoriales que hice sobre Cámara Testigo casi siempre fue discrepando. Y no compares Hogar Dulce Hogar con una sitcom norteamericana, por favor te lo pido...

Anónimo dijo...

...totalmente de acuerdo con NONIMA 0907...ni una palabra mas ni una menos..

siga adelante telemedios

saludos

Marga

Anónimo dijo...

..quiese escribir ANONIMO 0907...
Marga

Anónimo dijo...

Para mí, la verdad, es bastante cierto lo que dice la columna. Comento por partes:
Lo de la edad, se ofenderán algunos y alzarán la voz de la fuerza del adulto mayor, pero falta equilibrio. En escenas de matrimonio, en los mejores capítulos (que creo que fueron los primeros, porque después metieron otras parejas que eran cualquiera) estaban la pareja joven, los adultos de mediana edad, por decirlo de alguna forma, y la pareja mayor. Cubría todo el espectro. Acá a las parejas del medio (que son 2)las acercan tanto a la mayor que se solapan y sale perdiendo. Y sí, para mí se pasaron en la edad, los personajes, no los actores.
De paso comento que me parece que aunque Cristina Morán hace genial su trabajo, parte de la gracia que tenía su paralela en la serie española era ver al señor chiquito y tranquilo peleando con la señora más voluminosa y extrovertida. Y eso en esta no existe.
En cuanto a las actuaciones, me parecieron mejor de lo que esperaba, pero sí, se nota una falta de timing de comedia televisiva. Eso se puede corregir con el tiempo, y sólo haciendo televisión (y aceptando críticas) se corrige. Sino vean algún programa argentino de hace 20 años y fijense cómo actuan, y van a ver que tampoco eran brutales.
Y por último, me parece que los decorados siguen pareciendo un poco acartonados, armados un ratito antes de filmar, poco naturales, todo muy correctito y más bien austera.

Y sí, es la opinión de un televidente que no sabe nada, ni trabajó para ningún prestigioso medio. Por eso posteo acá, sino escribiría en la Rolling Stone, ¿no?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con TELEMEDIOS, los guiones son malisimos.

Gaston dijo...

jajaja... T E L E M E D I O S!!!
Sos un chiste. Porque no te dedicas a escuchar radio y a opinar de eso??? Seguramente te encanta todo lo que venga de argentina y del exterior y le des palo a todo lo uruguayo. Si hogar dulce hogar fuese de argentina y si lo vieras con el loguito de TELEFE arriba, te hubiese encantando, estoy seguro. Vos como la maoria critican lo urugayo. Segui opinando cuando sepas algo de television, o trabajes en ella, no? asi ves el esfuerzo de muchisima gente.
ahh no, espero tu opinion de VALIENTES, SHOWMATCH, etc, etc, etc, que sos fanatico...

TELEMEDIOS dijo...

No miro Valientes, y no comparo Showmatch porque ellos tienen más recursos. Y te ilustro contándote que el hecho que trabaje mucha gente no es un mérito, hay programas buenos en los que trabajan dos gatos locos y hay programas muy malos en dodne tarbaja mucha más gente que en Hogar Dulce Hogar. Vos no me conocés y no sabés si trabajo en tv o no, y mucho menos cuánto sé de televisión, pero estaría bueno que si vos trabajaras en tv supieras que para opinar sobre ella alcanza con mirarla, porque cuando uno hace un programa lo hace para todo el público y no sólo para los que saben de televisión.

De todas formas no dije que Hogar Dulce Hogar sea muy malo, lo que dije fue que los libros son malos lo que perjudica a todo el producto.

Anónimo dijo...

hogar dulce hogar... como toda serie de humor que se hace en uruguay, ¡apesta! con remates a chistes q los anticipa mi primo de 10 años

Anónimo dijo...

TELEMEDIOS SON UN FRUSTRADO...
QUIEN TE BANCARIA EN UNA PRODUCCION COMO COMPAÑERO POR DIOS...! SI NO VES MAS ALLA DE TUS NARICES Y DE LA TV ARGENTINA...!
VIVIS EN URUGUAY...!!! NABO

TELEMEDIOS dijo...

Jajajajaajajja, soy un compañero ejemplar quedate tranquilo. Y miro mucho más allá de mi nariz, es más lo tuyo es una contradicción, porque si alguien toma como referencia la tv argentina (cosa que yo hago en algún caso concreto), está mirando más allá de su nariz, a diferencia de lo que hacen acá en Uruguay.

Anónimo dijo...

Che Pepe deja de tratar de nabos a los demás que el único nabo sos vos. y en cuanto al programa me parece pobrísimo, ni hablar de los libretos, pero las actuaciones sinceramente me parece que dejan bastante que desear,seguramente el problema con el acto uruguayo es que está acostumbrado hacer teatro y a la hora de la tele está muy sobreactuado y poco creible.
Pero lo pero es que no hacen reir, es realmente paupérrimo lo de este programita. y no embromen con que La Oveja Negra era bueno. Hasta ahora no he visto una ficción nacional de gran rescate, apenas retazos. Pero claro estos serían los comienzos, así que sigan probando. Pero hasta acá mal.

Velvet dijo...

Què pasa gente? Tanto ruido por tan poco... Por favor dejemonos de agravios,mal por los anónimos sin siquiera número a los que pienso no deberíamos responder... por algo son anónimos. No existen. No voy a opinar para no polemizar ni apoyar a tal o cual... lo importante es ver cuánta gente entra en este blog... por lo tanto.. ladran sancho Telemedios.

Anónimo dijo...

se ve q sos amigo de telemedios...
objetividad por favor...!!!
un blog q solo critica, no ve nada positivo en nada
en fin, asi estamos, llenos de opinólogos que no construyen nada, solo palabras.