09 julio 2009

"UNA MAESTRA MACANUDA" EN EL TEATRO ALIANZA

Otra propuesta para los más chicos en estas vacaciones de invierno...


>>>ENTREVISTA CON PATRICIA LAINO

"La Gripe A afectó a toda la temporada teatral"

-¿De qué se trata Una Maestra Macanuda?

-Es una obra de Ziraldo, un director y escritor brasilero, que tiene títulos como Una Maestra Macanuda, El Polilla, entre otros; con la versión de Raquel Diana. Es una obra muy divertida para grandes y chicos, la estamos estrenando en el Teatro Alianza, y va los sábados y domingos a las 15hs. Estamos con la dirección de Daniel Romano, un gran director de obras infantiles; y con los actores Cintia Caballero, Josefina Trias, Rafael Beltrán, Javier Martínez, Nicolás Invernizzi, y quien les habla…

-¿Cómo es un poco el personaje de quien me habla?

-Mi personaje es uno muy divertido que se llama Ana María Barceló, es un personaje gracioso, aunque a veces se confronta con los compañeros, les toma el pelo, es un poquito traviesa, un poquito malvada, pero muy divertido.

-¿Cómo llegaste a formar parte de la obra?

-Mirá, le tengo que agradecer a Hugo Blandamuro que es uno de los mejores directores que tenemos en nuestro país, que me acercó el teléfono del director, le acerqué el currículum y al mes me estaba llamando para formar parte de la obra.

-¿Cómo es la respuesta de los chicos?

-Los niños quedan copadísimos, les encanta la obra. Vos los ves a los chiquitos y quedan con esas caritas mirando como diciendo “quiero más, no quiero que termine”, y buscan complicidad en uno u otro personaje. Vos los ves y decís “por favor, este espectáculo salió divino, mirá la carita de los nenes…”.

-¿Cómo ves el panorama teatral de estas vacaciones con tanta competencia entre espectáculos infantiles?

-Mirá, hay mucha competencia porque ahora en vacaciones se llena de espectáculos infantiles, pero es una competencia sana por suerte, no hay conflicto entre obra y obra.

-¿Cómo afecta en el trabajo de los actores el hecho que se pida desde el MSP que la gente evite concurrir a espectáculos públicos?

-Afectó muchísimo. Nosotros no nos olvidamos de la situación que vive el país pero tampoco nos podemos poner en una psicosis de decir “no llevo al niño al teatro porque es un lugar cerrado y se va a contagiar”. La gripe A te la podés agarrar en un ómnibus, en el cine, en tu casa, en el colegio, en todos lados… Por supuesto que hay que prevenir y usar barbijo y alcohol en gel pero no podemos hacer una psicosis de todo esto. Por supuesto que nos afectó a los actores, y a toda la temporada teatral; pero si vos vas al Teatro Alianza vas a ver que hay aire acondicionado, hay dos puertas con ventilación directa, no es que estamos en un sótano apartados donde no entra aire…

-¿Por qué Una Maestra Macanuda es la mejor opción para estas vacaciones?

- Porque es una de las mejores obras infantiles que he visto en mi vida, la producción se preocupó muchísimo en cuanto al cuidado del vestuario, al maquillaje, al peinado... Tenemos las coreografías de Virginia Ramos, que es excelente, la música de Fernando Ulivi, que es de los mejores músicos del Uruguay… Realmente te atrapa la obra, nosotros nos divertimos muchísimo haciéndola y eso se refleja en el público. No se lo pueden perder, es un espectáculo para toda la familia que no pueden dejar de ver.