29 marzo 2010

MINIREPO EXCLUSIVA: OSCAR GATTI, DIRECTOR DE PROGRAMACIÓN DE MONTE CARLO

En el contexto del lanzamiento de la cobertura de Monte Carlo para el próximo mundial, Oscar Gatti habló por primera vez con un blog, refiriéndose en este caso a la cobertura del gran evento deportivo, al año televisivo, y a las próximas propuestas de la grilla. Agradecemos la buena onda de Gatti, un número uno con quien nunca habíamos tenido la oportunidad de dialogar y tuvo la mejor con nosotros cediéndonos unos minutos para la nota.

"Vamos a trabajar más en ficción nacional que el año pasado"



-¿Cómo se prepara Monte Carlo para la cobertura del Mundial?

-Canal 4 se prepara como siempre: siendo muy respetuoso con el público… Si bien el mundial arranca formalmente el 11 de Junio para la televisión mundial, nosotros ya estamos en Sudáfrica trabajando hace más de un mes… Se va a poder disfrutar toda la previa, los estadios, como se conforman las diferentes series, los jugadores que van a participar, y también estamos trabajando en un programa homenaje para el futbol uruguayo en relación con los mundiales previo a la salida del mundial que los va a emocionar…

-Para ocasiones puntuales como eventos deportivos o instancias electorales, el público elige mucho a Canal 4, ¿por qué pensás que se da ese fenómeno?

-Creo que siempre de acuerdo a cada país hay un canal que es más popular que otro, esto habría que preguntárselo a los sociólogos, pero sin duda que en los fenómenos que convocan la atención total de los televidentes, Monte Carlo siempre tiene un plus, tiene un diferencial que lo decíamos en la presentación de hoy, que hace que sea el canal que ve la gente para enterarse y para vivir juntos cada uno de estos espectáculos…

-En la presentación mostraste gráficas que evidenciaban un fuerte crecimiento de Canal 4, ¿a qué se lo atribuís?

-El canal viene trabajando mucho desde fines del 2008, 2009, y lo seguimos haciendo hoy en día, viste que la televisión no te permite que te duermas nunca… Creo que reestructuramos las tres franjas horarias: la mañana, la tarde, y la noche, sobre todo la noche; trabajamos muy fuertemente en el tema de noticias y noticieros, en los formatos, en la forma de presentar las noticias, y hemos tomado buenas decisiones en cuanto a las novelas, a las tiras de la noche, que acapararon la atención total de la gente.

-¿Es difícil adaptarse a otro público como es el uruguayo para armar la programación, a diferencia del argentino para el que trabajabas antes?

-No, tampoco te lo puedo explicar mucho cómo se producen esos fenómenos de adaptación, tal vez es algo binario, que se da o no se da. En este caso se dio, somos muy parecidos en la forma de ver televisión en el Río de la Plata…

-Si tuvieras que elegir tres o cuatro propuestas que van a marcar Monte Carlo este año…

-Una que ya estrenamos que es la novela Catalina que seguramente va a ser una de las novelas más vistas; tenemos muchas expectativas con Más Sabe el Diablo; y con Niní, que creo que va a reforzar fuertemente la franja de la seis de la tarde, y básicamente ya te conté la estructura de la programación…

-Algo curioso que se dio en el 2009 fue que los tres canales privados de aire tuvieron su ficción nacional, ¿Monte Carlo va a mantener esa línea este año?

-Sí por supuesto, es más, en ese sentido vamos a trabajar mucho más que el año pasado… Ya está confirmada la segunda temporada Charly en el Aire, ya firmamos contrato con Correr el Riesgo, y estamos estudiando para el segundo semestre otras dos ficciones más, y aunque parezca mentira ya estamos trabajando para el año que viene con una para el primer semestre del 2011, una producción nacional que realmente creo que va a impactar…

-A nivel general, ¿cómo ves el panorama televisivo para este 2010?

-Lo veo súper competitivo, y eso me parece maravilloso porque finalmente quien gana es el público que cada vez tiene opciones más atractivas para ver, y eso es bárbaro que le pase a la televisión uruguaya porque en la medida que haya competencia se mejoran todos los procesos de producción, se mejoran la calidad de los guiones, se mejora la calidad de los programas, y crece la industria nacional, y fundamentalmente la televisión se transforma en un lugar no solamente interesante para trabajar sino con proyección internacional.