09 agosto 2010

DECÁLOGO DE LA PERFECTA FICCIÓN NACIONAL

Para tomar apuntes...



I

Cree en un argentino -Lorenzón, Peña, Feldman, ¡o hasta Gustavo Guillén!-como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla, no podrás hacerlo.

III

Procura cuanto puedas su imitación, aunque las similitudes sean demasiado evidentes. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad uruguaya se arregla con par de mates, decir 'bo' cada cuatro palabras, y enganchar alguna postal de Montevideo.

IV

Ten fe ciega no sólo en tu incapacidad para el triunfo, sino en el ardor con que deseas ganarle a Tinelli. Ama a tu guionista y a tu protagonista como a tu novia, dándole en todo la razón.

V

Empieza a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En una verdadera ficción nacional, las tres primeras líneas son tan intrascendentes como las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "El personaje de Jorge Esmoris es malo", no alcanzan palabras para expresarlo, deberá imitar a un villano de Disney hasta que ese concepto quede claro, así como si el público fuera idiota o abarcara una franja de entre 2 y 8 años. Una vez dueño de esa caracterización, no te preocupes de observar si tiene o no sentido.

VII

Busca famosos sin necesidad. Inútiles serán los personajes bien constituidos si el actor es un ilustre desconocido. Si hallas un famoso que haga cualquier personaje, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos a empujones hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas intentando darle más profundidad a ninguno de ellos ni complejidad a la historia. No abuses del televidente, recuerda que si fuera algo inteligente no estaría mirando dicho programa. Ten esto por una verdad absoluta.

IX

No actúes bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y jamás la evoques. Si eres capáz entonces de actuar desmotivado, habrás recorrido todo el camino.

X

Piensa en tus jefes al escribir, y en la impresión que dará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que llenar el espacio con diálogos banales y situaciones inverosímiles. No de otro modo se obtiene el "éxito" de la ficción.

48 comentarios:

baron Samedi dijo...

No sé si es por el libreto, pero sólo conseguí verla quince minutos y cuando pasan las promociones... Una lástima el esfuerzo, pero de todo ese elenco sólo se salvan la Morán y Coco Echagüe que tienen el tempo requerido. Esmoris y la protagonista -¿no hay aquí actrices que puedan enganchar al público? Porque la pechocha siempre hace el mismo papel de la madre azorada de los pañales- son madera terciada...

pablo dijo...

claro, si, tenes razon, es mucho mejor mirar las basuras argentinas o de quien sabe donde. creo entender algo de esto, y tengo que reconocer que esta ficcion, pese a no ser del estilo que mas me agrada, que es lo mejor que se ha hecho en uruguay. felicitaciones a canal 10.

baron Samedi dijo...

Pablo, nunca dije que era mejor mirar basuras argentinas. Reconozco que este es un gran esfuerzo de Saeta, pero no veo la utilidad de traer gente de Argentina a protagonizar o a dirigir "ficción nacional". Aquí hay muy buenos elementos, por cierto. Es hora de convocarlos.

pablo dijo...

no, yo no me referia a vos, me referia al que escribio la nota

Anónimo dijo...

Muy buena TM. Comparto este decálogo.

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Wow! La verdad, me dejaste helado con esa disección tan clara, tan incisiva.

Creo, habiendo visto partes de dos capítulos, que el programa en cuestión podría ser mucho peor. No está mal, y los valores de producción son bastante buenos.

Tiene todos esos vicios que señalaste, y algunos elementos positivos. Está lejos de ser lo peor que se ha hecho.

No sé, será que me levanté optimista, pero creo que no es un mal paso.

Preferiría que la protagonista fuese uruguaya (yo compro a Natalia Oreiro), y preferiría que Esmoris no sobreactúe todo el tiempo...

Es lo que hay.

Ah, me gustó (creo que es la primera vez que me gusta algo que hace en la pantalla) Gustaf.

Federico dijo...

La verdad la tira es aburridisima, y para mi gusto si hubieran puesto a Claudia Fernández de protagonista lo hacia mucho mejor, Florencia Peña está muy pasada y es insoportable y aburrida, sobreaactua a la par de Esmoris, y las escenas son demasiado largas, no pasa nada, es malísima, no puedo mirar más de cinco minutos seguidos y ya tenes ganas de cambiar

Calaro07 dijo...

Y Martín sos bastante prejuicio y chimentero, me parece que la porqueria sos vos

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...

El décalogo esta bueno, y Martin está hecha una loca con Claudia Fernández, ¿me parece que te saco un novio, quizás Daniel Fonsseca? dejate de joder, hasta el nombre del marido te sabes, te gusta tambien? jajajjjajsjsjs. En cuanto a la novela, aunque sea uruguaya está bastante bien, demasiaaaaaaaada tanda es el problema, pero eso es bastante comun

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...

Pa nene estas muy mal de la cabecita y sos muy poco hombre. Ahora sos bastante contradictoria, porque por un lado la queres denostar y por el otro lado le das gran importancia. ¿Porque te quiero asi hizo un rating por dos minutos de participación? pero que es donde esta mas en pantalla está muy bien el programa. Y por otro lado el otro día lei que el rating de la novela de Flor Peña hizo 10.4 no 7.5.
Andá a un sicologo, que Claudia Fernández tiene mejor que vos al expresarse

Marcelo dijo...

Bendita Tv es donde está mas tiempo en pantalla y marca muy bien.

Marcelo dijo...

Bendita Tv es donde está mas tiempo en pantalla y marca muy bien.

Marcelo dijo...

Claudia Fernández tiene mejor nivel al expresarse que vos, sos lo más bajo que hay, bastante canalla y cobarde

Marcelo dijo...

Una cosita sigo sosteniendo que un novio de ella evidentemente vos le tenias ganas, ahi hay algo personal entre chicas, jajajja, sin duda alguna

Marcelo dijo...

Y segui loquedando trolito

Christian dijo...

El decalogo en general muy bueno, no sé que tienen con las participaciones argentinas, porque encima suelen ser lo peor de los programas: Reina Reech, Pamela David, Florencia Peña y los autores de la novela, fueron un desastre, no sé cuanto les deben haber pagado para hacer algo que cualquier de acá pudo haber hecho mucho mejor. Y Marcelo no te calientes tanto, Martín la verdad parece el falopero de Escanlar o una minita abandonada, le debe gustar el marido de Claudia. Personalmente la prefiero a ella, encima está cada vez más buena

Javier dijo...

Excelente artículo.
Porque Te Quiero Así tiene un estilo que nunca me va a lograr enganchar. Mientras que en Estados Unidos existen las dramedys, o sea, los dramas con cuotas de comedia (como Weeds), Argentina siempre nos da comedias tontas a las que de vez en cuando se les canta agregarles un poquito de drama y emoción para probar al espectador. Lamentablemente ese estilo llegó acá. Espero que algún día nos podamos separar de ese estilo. Pero no creo que se pueda si para hacer una ficción tenemos que traer argentinos. Y ojo, no tengo nada contra los argentinos, sino que simplemente me parece que no debemos siempre seguir el mismo rumbo. Porque Te Quiero Así podía haber sido hecha en Argentina, y no hubiera tenido ninguna diferencia (en cuanto a guión, claro, no me refiero a actores).
Genial el informe!

Anónimo dijo...

Es una novela, una exageracion ponerse en plan de mal entendido intelectualismo para criticar algo que no da para criticarlo en forma tan exagerada. En cuanto a Martincito y su obesión por Claudia, a mi la mina me parece una divina, una genia, y Bendita esta buenisimo, critican lo que tienen para criticar pero tambien dan para adelante, me parece que tu no criticas lo haces peor insultas y tirando cualquiera. comprate una vida

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Che Martin me parece que el desinformado sos vos, y creo que arriba se referian al falopero de Escanlar, o capaz que sos Escanlar nomás, de todas formas das asco expresandote asi de una mujer y tirando cualquier, como dijo la anónima de arriba comprate una vida que tus comentarios dejan en claro que sos una mierda

Anónimo dijo...

Conversaciones profundas con chismes barato de vieja con escoba, Martin sos un gran fabulero, no es por nada pero toda mi vida fui a lo de Naná, la Claudita no estaba entre las pupilas lamentablemente, ojalá hubiera tenido los servicios de terrible minon. Y por otro lado que te metes con las prostitutas tienen más decencia y moral que vos, que sos una rata comun y corriente. ¿Naná?, que fabulero, mira que he escuchado pavadas sobre esta chica pero lo más cómico que todos los datos que tiran se contradicen unos con otros.
Te hago un favor anda nomás a lo de Nana, y deci que vas de parte de Walter, sacate las ganas te hace falta pendejo, estas muy mal.

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Walter dijo...

Martincito yo estoy mas informado que vos por lo visto, y por tu forma de expresarte sos muy reo, si alguien conoce la casa de Nana bien ese soy yo, lo siento mucho, pero te batieron cualquiera. Y un consejo no prejuzgues a los demás, primero mirate a un espejo, no sólo sos bastante prejuicio, sino que encima hablas de ignorancia, y tu cultura es batir quien es rea, quien es prostituta, y cuanto supuestamente valen, anda nene, sos un gran mentiroso y un difamador barato

Walter dijo...

Y estoy de acuerdo no se quien lo dijo, pero sos una simple mierda, nadie que hable asi de una mujer e invente tanta pavada es buena gente, una prostituta de la calle, tanto que queres atacar con eso es más decente que vos y tiene muchos más códigos. No tenés idea de nada anda culto de la vida prostibular, ni de eso sabes raton

El Porteño dijo...

por fin alguien que puso en su sitio a el Martin, que es un verdadero viejo trolo, que nunca vio a una mujer desnuda por eso denigra asi a las que trabajan como prostitutas

Julieta dijo...

Para mi Martin es una mujer envidiosa, o el trolito de Escanlar que esta resentido porque lo rajaron por drogarse del canal 10

Julieta dijo...

Martincito con tanto chisme inventado te denigras solo, parece que fue palabra encontrada en el diccionario, el décalogo una estupidez

Daniel dijo...

Para mentir hay que tener un poco más clara la idea de quien hablas, Fernández antes de Dale con todo ya trabajaba en la tele en canal 4 hacia unos cuantos años, claro que capaz que no te acordas porque estaba morocha, a lo mejor te la confundis con Eunice Castro y todo, de la que también se dice que yiraba en las altas esferas, mira como le fue a Jorginho. Es lo más fácil del mundo tirar esa de las famosas, tú problema es que las mentiras que tiras quedan en evidencia cuando chocan con la realidad. Insultas y tratas de ignorantes a los demas pero el ignorante y difamador sos vos

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...

Quería escribir algunas palabras para aclarar algunas cosas y para que sepan,el porque de mis comentarios.Voy a escribir en dos partes,primero sobre el tema de Claudia Fernández y segundo sobre mi.
En lo que respecta al tema de Fernández,no lo dije de gusto,lo dije porque me lo contaron y no fue un invento,la persona que me contó,me ha contado otras cosas que a la larga se han confirmado.Si uds no lo quieren creer,está bien,están en todo su derecho.En lo que tiene que ver con el tema de las prostituas hay prostitutas que son un ejemplo de vida,no por el hecho de ejercer,sino,porque ejercen y para que motivo,que en algunos casos es para sacar adelante a cualquier familia que tenga serias dificultades financieras,a niños que tienen que seguir con sus estudios y puedan tener una casa,un estudio,algo para comer y algo para vestirse.Pero así como existen este tipo de prostitutas,que son un gran ejemplo de vida,también existen otras que ejercen por gusto personal,que algunas son respetuosas y otras no,es más,otras vivieron esa etapa y ahora se hacen las gran cosa que realmente no son.(CONTINÚA)

Martin dijo...

Así que del tema de las prostitutas quería aclarar eso.Y sobre mí,mucha gente piensa que estoy loco o que estoy enfermo y en realidad no lo estoy.Mi problema es que realmente no he tenido una buena vida,ni aún la tengo y soy de esas personas que le cuesta dar pasos importantes y debo reconocer que la computadora,en general,me está matando,y también tengo otros problemas de personalidad.Yo con esto no quiero dar lástima ni tampoco pretendo que me ayuden o que ahora pase a ser el buenito.Simplemente con esto les quiero aclarar algunas cosas y les pido perdón a aquellos que insulté sin merecerlo.Espero que puedan entenderme,el que no puede o no quiere está en todo su derecho y simplemente les muestro como soy una persona.Una persona que realmente tengo serios problemas y se que no valgo nada,puede sonar hipócrita hacia uds de mi parte pero no me siento bien,ahora que escribo me estoy poniendo a llorar y lo único que les pido.Si van a criticarme,hagánlo con respeto y vuelvo a pedirles perdón a aquellos que insulté injustamente.

Anónimo dijo...

A mi me contaron que Melchor, Gaspar y Baltasar vienen todos los 6 de enero ¿tengo que dejarle aguita y pasto...?

Anónimo dijo...

a mi tambien me lo dijeron y tambien que Martin aca dice lo que quiere y no lo censuran porque se dice que es el padre de Pablo el hijito no reconocido por Martin ji ji

Anónimo dijo...

No puedo creer que Caro Chande no esté en una ficción nacional SI ES URUGUAYA! solo los argentinos la pueden disfrutar? (capaz q nadie sabe quien es esta chica en cuestion, pero es muy buena actriz)

Anónimo dijo...

Y yo soy Napoleon. ¿alguien conoce a Napoleon?

Pablo dijo...

Yo se por muy buena fuente que la que es gato mal es la Eunice Castro, que se las tira de gran cosa, y la chinita terraja esa tenia un apto en la calle Ejido donde llevaba a su clientela masculina, hombres de avanzada edad y abultada billetera después se enchufo con el tranfuga de Rama, y el resto historia conocida, por culpa de ella casi limpian a Jorginho Gularte. Después vino Tinelli, que quiso engancharlo pero no pudo y ahi anda atrás de empresarios con mucha guita, terrible toga cascoteado la mosquita muerta.

Anónimo dijo...

En que quedó el policial aquel que mostraron un adelanto en TNU hace unos años? que habia ganado el concurso de fondos concursables del MEC? En un cajón quizás?...

Anónimo dijo...

por el bien del publico