04 septiembre 2010

EL AUGE DE LA FICCIÓN NACIONAL

Los tres canales privados siguen apostando por la
ficción uruguaya.



La meseta televisiva en la que se encontraba la producción nacional hace dos años dio un giro inesperado en el 2009, cuando en un suceso inédito los tres canales privados tuvieron la iniciativa de proponer cada uno su ficción autóctona. Canal 10 fue el que dio el primer paso poniendo al aire Hogar Dulce Hogar, la adaptación criolla de la exitosa comedia Escenas de Matrimonio protagonizada por Hugo Arana, Graciela Rodríguez, Sebastián Almada, y Cristina Morán. Un mes después, Monte Carlo daba el siguiente paso estrenando Charly en el Aire, y finalmente sobre el último cuatrimestre del año Teledoce completaba la trilogía al cederle la noche del domingo a Las novias de Travolta.

La experiencia fue más que satisfactoria si se tiene en cuenta que desde el 2000 a esta parte nunca habíamos tenido tanta cantidad de actores trabajando en la pantalla local a la vez, además de toda la gente que se encuentra detrás de cámaras, sobre todo si se tiene en cuenta que la ficción es el formato de producto televisivo que demanda más cantidad de gente trabajando. Para la modesta industria nacional, fue un grandilocuente logro contar con una ficción uruguaya por canal, ya que era un gran debe que tenía la televisión de este lado del Río de la Plata. La experiencia sirvió para demostrar que lograr que convivan tres producciones de ese estilo en nuestra televisión a la vez, no era un imposible, y de esa forma en el 2010 mantuvieron esta tendencia, que llevó a que haya confirmadas cuatro ficciones en pantalla este año –una de ellas ya al aire-.

Las ficciones de cada canal fueron el centro de atención en cada uno de los eventos de presentación de la programación 2010, y estas producciones fueron también las más esperadas por el público y por la crítica a lo largo del año. La expectativa fue creciendo semana a semana con cada novedad que surgía para cada ciclo, que evidenciaba que los canales subían la apuesta en relación al 2009, ya que cada unitario a estrenar se este año es más ambicioso de lo que se ha visto en televisión hasta el momento.

Canal 10 fue una vez más el que rompió el hielo al darle aire a Porque te quiero así, que marcó récords de audiencia en sus primeros capítulos. En menos de cuatro meses de lo que queda del año, el público podrá disfrutar de la segunda temporada de Charly en el Aire (primera vez que se realiza la segunda temporada de una ficción en Uruguay), Adicciones (la primera miniserie de Contenidos Tv), y el unitario policial Correr el Riesgo. La tendencia de la producción de ficción hecha en Uruguay parece ser una práctica que nació el año pasado e incrementa cada vez más, dado que los canales ya están pensando no sólo en las series que estrenarán en lo que queda del 2010 sino que también quieren prestigiar su pantalla con productos de estas características en el futuro, por lo que dichosamente se puede señalar que la televisión uruguaya vive hoy su auge de las ficciones nacionales.

PORQUE TE QUIERO ASÍ
Se convirtió en la vedette estrella de la programación de Saeta este año, anunciada con bombos y platillos desde la presentación de la grilla 2010. Esta comedia semanal significaba el desembarco de Florencia Peña en la televisión oriental, secundada por Coco Exhagüe y Jorge Esmoris, y acompañada de un elenco incomparable integrado por Cristina Morán, Ruben Rada, Gustaf, Noelia Campo, Humerto de Vargas, Mauricio Jortak, y Ademar Rubbo.

El ciclo comenzó con el pie derecho marcando la histórica cifra de 14,8 puntos según IBOPE, promedio que no alcanzaba un programa uruguayo desde el debut de La Oveja Ngera en el 2007, y lo que le vaticinaba una favorable continuidad. El ciclo fue demostrando con buenos números que estaba preparado para competir y hacerle frente a las instaladas Malparida y Botineras en los canales de la competencia, y evidenciando también que podía estar a la altura de producciones argentinas también en calidad, ya que se pudo ver en pantalla un producto con un cuidado al que no estábamos acostumbrados los televidentes fieles a la producción nacional.

CHARLY EN EL AIRE II
La llegada de la segunda temporada de Charly en el Aire simboliza la primera experiencia de un segundo ciclo en materia de ficción en Uruguay. Las grabaciones comenzaron hace semanas, y los involucrados se muestran muy entusiasmados en repetir la gran repercusión y el buen recibimiento del público alcanzado en el 2009, que se reflejó en los 7,3 puntos de promedio según Mediametría. La producción de 2.22 Films llega a la pantalla de Monte Carlo este mes para continuar la historia de Camilo López, el querible conductor de radio encarnado por Álvaro Armand Ugón.

Esta segunda temporada comenzará con el protagonista en el altar de una iglesia a la espera de una enigmática novia, que dará lugar a un salto temporal que ocupa todo el desarrollo de la historia hasta develar sobre el final del ciclo quién será la futura esposa de Charly, o no. El elenco lo completan César Troncoso, Nacho Mendy, Carolina Alarcón, Gustavo Antúnez, y un equipo de primer nivel.

CORRER EL RIESGO
Monte Carlo prepara como última gran apuesta del año Correr el Riesgo, un unitario sin precedentes en nuestro país. La productora 4K de la mano de Mario Banchero innovarán en género proponiéndoles a los televidentes un thriller realizado íntegramente en Uruguay, con una realización inédita, además de estar filmada 100% en alta definición. La miniserie se postula como una de las apuestas más ambiciosas del 2010, lo que se puede comprobar en el impecable tráiler que expone una puesta en escena imponente, digna de una película norteamericana. Fue elegida como la serie que despierta más expectativas para lo que resta del 2010 en una encuesta realizada en telemedios.com.uy, lo que es lógico porque se trata de una producción absolutamente prometedora.

La historia girará en torno al asesinato de la esposa del Ministro del Interior, que desata una serie de investigaciones en la que todos los personajes se verán involucrados de distintas maneras. La traición, intriga, amor, erotismo, y muerte, serán sólo algunos de los móviles que motivarán a los personajes a llevar a cabo sus acciones en una producción extraordinaria. Nombres de primera línea integran un elenco formidable, integrado por Graciela Rodríguez, Franklin Rodríguez, Petru Valensky, Fabiana Eloy, Pablo Robles, Jimmy Castilhos, y Julia Moller.

ADICCIONES
Será la primera ficción llevada a cabo por la exitosa productora Contenidos Tv, responsable actualmente de Esta Boca es Mía, y Cámara Testigo. Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace ya un par de años, cuando se grabó el piloto, que fue muy bien recibido tanto por las autoridades de La Tele, como por las ferias de televisión internacional. El argumento consiste en 13 capítulos que cuentan una historia relacionada a una adicción en particular, por donde desfilarán diferentes dependencias físicas y psíquicas de la que son víctimas distintos personajes, enfatizando en la motivación compulsiva y sus consecuencias.

Hasta el momento, llevan grabados los primeros cuatro capítulos: el primero vinculado a la pasta base, el segundo al sexo, el tercero a la cocaína, y el cuarto al juego. César Troncoso es el actor que protagoniza Adicciones, una serie que impactó también desde el tráiler que está en circulación, en donde se aprecia una estética envidiable. El ciclo tiene el visto bueno de Teledoce, fue presentado en La Fiesta de la Tele, y finalmente tendrá pantalla sobre el último trimestre del 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Telemedios como andas? Estuve leyendo tu artículo y la verdad que es muy interesante.Se que los costos para hacer ficción en nuestro país son elevados y es por eso que apenas se llegan a 13 capítulos pero estaría bueno tomar ejemplos como el de Brasil,más precisamente el de la TV Globo que diariamente emite 4 ficciones,incluyendo los sábados.Está bien que aquí en nuestro país se comienze de a poquito pero estaría bueno empezar a pegar el salto,en vez de una vez por semana hacerla dos veces en la semana y en días entresemana;y además con guionistas y escritores uruguayos.Ahora tengo una duda,¿Canal 12 va a poner al aire Adicciones? Porque también se está promocionando en algunas páginas webs la novela Maltratadas.Esta es mi opinión sobre este artículo y aprovecho este espacio para invitar a todos los lectores de este sito,incluyendo a Telemedios,a entrar a mi nuevo blog que se llama Martu te habla de todo.En este blog no solo voy a publicar noticias de actualidad sino que voy a subir algunos videos,textos o alguna otra cosa donde no solo se recordarán cosas sino que puede servir para comentar o reflexionar sobre algunas cosas que nos pasan en la vida,por ejemplo.Dejo la invitación hecha y los espero a todos en Martu te habla de todo,la dirección es www.martutehabladetodo.blogspot.com Los espero a todos,saludos.

Anónimo dijo...

:O
Coincidimos en todo! Eso es bueno TM! Hecho histórico ;)
jajaja, Inf!