02 noviembre 2010

EL PRODUCTOR DE 'CORRER EL RIESGO' CONTRA 'CHARLY EN EL AIRE', SOLEDAD FANDIÑO Y LA PRENSA LOCAL

Un Mario Banchero muy filoso, reflexiona sobre las
ficciones nacionales.



La primera semana de octubre llegó a la pantalla local Correr el Riesgo, la última ficción nacional que verá luz este año. El ciclo está protagonizado por Frankin Rodríguez, Petru Valensky, Graciela Rodríguez, Fabiana Eloy, Julia Moller, entre otras destacadas figuras del espectáculo oriental. Si bien el día del estreno, uno de los diarios más vendidos del país lo promocionó asegurando que entre los protagonistas estaban Victoria Rodríguez, Omar Varela, Laura Martínez, y Silvia Novarese; lo cierto es estas figuras apenas llegaron a grabar el piloto a principios de año ya que Teledoce no les permitió formar parte de un programa en otro canal. El ciclo se convierte en la primera producción local en probar suerte en el género de suspenso, y está conformado por 13 capítulos que se emiten los jueves a las 22hs por Monte Carlo.

Mario Banchero, quién llevó adelante esta producción, expresó en un extenso diálogo con Telemedios, que la experiencia de grabar Correr el Riesgo fue “absolutamente grata, se trabajó en un clima súper amistoso”. Por lo que se viene mostrando al aire, la ficción es realmente un producto sin precedentes, con un cuidado muy particular en la estética, y si bien las actuaciones no son del todo parejas, hay escenas en las que hay problemas de audio, y desde la trama hay ciertas situaciones que pueden resultar confusas, estamos sin lugar a dudas ante uno de los productos más profesionales que ha dado la producción nacional, y es innegable que se trata de un gran paso para la ficción uruguaya. Al referirse al unitario, Banchero lo define como “un buen producto uruguayo, en el que se destaca el arte, el vestuario, y a nivel técnico (...) Tratamos de cuidar todas las áreas, algo que habitualmente en Uruguay no se hace…”.

Más allá de la calidad del producto, el rating no acompañó. IBOPE le otorgó poco más de tres puntos, y Mediametría poco más de seis; un registro bajísimo para el prime time de Monte Carlo. En esa franja horaria, Mujeres de Lujo superaba los siete, mientras que Malparida y Cámara Testigo arañaban los diez puntos según IBOPE. Banchero comenta que le llama la atención que las dos empresas otorguen números tan distantes: “Si una te da tres y la otra te da seis te genera la duda, y no le podés creer ni a una ni a la otra… Y todos sabemos que hay medidoras como IBOPE que tiran para un lado, para el doce… Es un tema muy delicado por lo que representa, porque hay un tema comercial por detrás, ya que hay empresas que se fijan en el rating para anunciar, y la verdad que me parece poco serio que una de 3 y la otra 6. Pero es lo que hay, y yo no lo voy a modificar (…) Nos perjudica en tanto no es lo mismo para una empresa pautar en un programa que marca tres, que en uno que marca seis”, explica. “Yo no sé si se vio más o se vio menos. Hay un comentario generalizado de mucha gente… Yo igual no trabajo para la medidora... Tengo un producto que hay que sentarse a mirarlo para entenderlo, acá estamos acostumbrados a que nos ponen programas que podés entender haciendo cuatro cosas a la misma vez. Esta es una propuesta que tenés que sentarte a verla como si fuera una película porque si te perdés la primera parte, no entendés la historia”, agrega haciendo referencia a las críticas que establecen que no es fácil agarrarle la mano a esta ficción.

Correr el Riesgo comparte emisora con Charly en el Aire II, la segunda temporada de la serie protagonizada por Álvaro Armand Ugón.. Banchero manifiesta que el hecho de estrenar ambas ficciones en un corto plazo de diferencia entre una y otra, puede haber resultado perjudicial pare el rendimiento de los ciclos: “No fue positivo para ninguna de las dos producciones porque repartís la atención entre dos”. Charly en el Aire también sufre las cachetadas de IBOPE, que hasta el momento le arroja un promedio que no alcanza los dos puntos. Por otra parte, indicó su molestia con el hecho de que el canal le otorgue más promoción a Charly en el Aire II que a Correr el Riesgo: “Charly es un programa de producción del canal, y como programa del canal tiene más promoción. Le dieron más difusión por eso. Me molestó y les planteé la molestia".

Al momento de dar su juicio sobre la ficción colega, Banchero resulta determinante: “Yo hago otro tipo de ficción. No es un estilo de ficción que yo me sentaría a mirar (…) Yo he visto actuaciones que están bien, pero tiene que ver con la previa, con la producción… Nadie puede sacar una ficción en tres meses. Requiere mucho más tiempo para una preproducción, hay veces ahí que ves que las cosas elegidas al azar”. Y sin anestesia dispara: “Charly en el Aire es el trabajo de un grupo de gente que no estudió sobre la televisión, que es un rubro específico, que no es lo mismo el cine, y no es lo mismo para teatro. No tiene la estructura de un programa de televisión… Aparentemente es una sitcom, que vos podés poner distintas situaciones en todos los capítulos que no pasa nada, sino que lo que importa es la historia del grupito; el problema está cuando no tenés esos tiempos, cuando fallan, fallan”. “Acá hay como una necesidad de ser los primeros en algo. Somos incapaces de reconocer que el otro tiene más años que uno y que ha experimentado… Es como si cayera yo y diga ‘voy a hacer un informativo nuevo y todo lo que hizo Traverso hasta ahora es malo, porque yo soy el nuevo informativista, soy el mejor’. Eso es un divague, eso pasa por celos, por ego, pero siempre se arman esos grupitos y nunca se convoca a alguien que haya tenido experiencia y sabe qué errores no volver a cometer. El combo importante está en aprender de unos y enseñar a otros, ahí es cuando fluye el tema; pero cuando vos querés formar un grupito aparte de gente que sigue insistiendo en que lo propio es lo mejor, estás condenado a no aprender”, concluye.

Si bien reconoce que no ha tenido tiempo para mirar lo suficiente de Porque te quiero así, Banchero aventura una opinión sobre Maltratadas -la ficción que prepara Teledoce para el próximo año-, y su perspectiva de que Soledad Fandiño sea la elegida para estelarizarla: “Que Soledad Fandiño venga a protagonizar una ficción a Uruguay es un chiste. Eso es una clara prueba de que no se trae una primera figura porque no se la puede pagar, se trae a una persona que no tiene trabajo. ¿Por qué no ponen a Silvia Novarese que la tienen ahí? ¿Por qué no ponen a Victoria Rodríguez que puede hacer un muy buen trabajo? Eso no es un aporte a la ficción nacional. Es ignorar a los artistas uruguayos. Yo como actor si me invitan a trabajar ahí digo que no, que trabajen ellos, si eso no es uruguayo".

Finalmente, el productor se sumerge también en el debate sobre la omnipresencia de tv argentina en el mercado uruguayo responsabilizando fundamentalmente a la prensa local: “Los argentinos invirtieron en sus figuras porque después son los que les generan ganancia. Acá lo que no se ha hecho jamás es apostar a las figuras, de hecho, acá no hay figuras. Eso es culpa de los medios uruguayos, que optaron por ser repetidores de otros medios donde esas figuras ya existen, entonces para un medio de acá es mucho más redituable hacerle una nota a una vedette argentina que a cualquier figura uruguaya”. “Las figuras se hacen… Acá viene Coki y llena y todos los medios hablan de Coki, ¿pero por qué no hablan de los artistas locales? La prensa es muy responsable de todo esto: vos vas a una fiesta y le sacan fotos sólo a los dos o tres conocidos... Hay un ninguneo por parte de la prensa a los artistas nacionales. Lo importante es armar a las figuras”, remata.

11 comentarios:

Catalina Beltran dijo...

Me parece excelente lo que dice Ban-
chero. Con la cantidad de gente egre-
saba de la EMAD que son buenos actores como Juan Sebastián Rodríguez
y que trabajan muy poco como actores porque no los llaman,nosotros traemos
al país a gente que viene a llevarse un montón de dinero, porque estos argentinos no sólo se llevan el sueldo, sino que son alojados en hoteles caros y ni siquiera gastan en comida, porque también la tienen paga.

Adrian dijo...

100% compartido!

Anónimo dijo...

Comparto un poco lo que dice Banchero pero en algunas cosas no debió haber criticado,yo no miro Charly en el Aire pero no podés criticar un producto de tu mismo canal,sabiendo que tu canal está con crisis en el rating hace mucho tiempo y cada vez es más inmirable.Aparte otra cosa,Banchero que piense que la gente no se va a sentar en la tv,a las 10 de la noche a pensar,se va a sentar para distenderse.

Anónimo dijo...

Me referí a lo de pensar porque uno puede ver Correr el Riesgo y tiene que acordarse del primer o segundo capitulo,es cierto que en toda novela tenes que seguir la trama y tenes que estar atento pero no la podés hacer muy complicada a esa hora de la noche porque sino nadie la ve y es lo que pasa con Correr el Riesgo.

Anónimo dijo...

QUE TRAIGAN ARGENTINOS PARA APRENDER NO LO VEO MAL SI VEO MAL QUE TRAIGAN A SOLEDAD F QUE ES UNA MEDIO PELO EN EL VECINO PAÍS. CREO Q TODAS LAS FICCIONES DEBERÍAN DE NO CRITICARSE Y JUNTARSE PARA SALIR ADELANTE LO DIGO POR Q LOS DE CHARLY CRITICARON A PORQUE TE... POR TRAER ARGENTINOS Y AHORA POR BANCHERO SE HAGA CON POCA O MUCHA PLATA HAY QUE APOYARLA CON O SIN ARGENTINOS TAMBIÉN ARRIBA LA FICCION NACIONAL

Anónimo dijo...

no entiendo por que en esta pagina nunca o muy pocas veces hablaron de porque te quiero así, en la tv hay mas programas que voces anónimas y algun otro programa

chopo dijo...

Correr el Riesgo no es buena. Va alas 22:00 los jueves, sin Tinelli en el 12 y aùn asì no la ve Nadie. Por que? Porque esta muy mal actuada y dirijida PUNTO. Ahora, este señoor habla a diestra y siniestra de otras ficciones justificando su fracaso y se define profesional? Que antecedentes tiene en la TV nacional este caballero para llenarse la boca y embarrar el laburo y el sacrificio ajeno? O se olvidò que hace unos años ESTAFÔ a un par de canales con una serie que no dejò por la mitad dejando a tecnicos, actores y al propio canal CLAVADISIMOS?

Anónimo dijo...

quien se cree este señor?
A quièn le ganò?
Por favor, alguien que le avise que "Correr el riesgo" es espantosa, mal actuada, mal dirigida, malos guiones...
Èl habla de soberbia, pero el mas soberbio es èl con estas declaraciones pocos felices.
Alguien que le explique al señor que la tv debe entretener por sobre todas las cosas. Convengamos que para ver esa serie tampoco hay que sentarse a pensar mucho, lo que sucede es que las situaciones estan tan mal narradas que hace dificil su compresiòn.

extranjero dijo...

LOS COMENTARIOS PARECEN DE GENTE QUE ES AMIGA O ENEMIGA DE LOS QUE TRABAJAN EN LA TELE. SE NOTA QUE "ANÓNIMO" Y "EL CHOPO" ESCRIBEN CON EL MISMO TECLADO. LOS DOS PONEN EL TILDE PARA EL MISMO LADO. DEJEN VIVIR !!! NO SEAN RESENTIDOS !!! O MEJOR, YA QUE SON TAN BUENOS PARA CRITICAR POR QUÉ NO HACEN USTEDES EL TRABAJO DE ELLOS. ELLOS SON CRITICADOS PORQUE SON URUGUAYOS. ESTE ES UN PAÍS QUE PERMITE QUE LOS RESENTIDOS CRITIQUEN. ARRIBA LOS ARTISTAS URUGUAYOS !!! CHOPO DICE QUE LA HISTORIA ESTÁ MAL "DIRIJIDA" Y ESCRIBE DIRIGIDA CON "J" !!! VOLVÉ A LA ESCUELA Y DESPUÉS OPINÁ.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Extranjero, desenmascaro a uno que escribe con dos seudonimos criticando, bien a la uruguaya.
No se si Banchero tiene razon en todo lo que dice y su producto te puede gustar o no, pero no podemos dejar de reconocer que se atrevio a decir varias verdades que nadie dice. Aca, los duenios de los canales te hacen la cruz y no trabajas mas, y eso que los duenios de los canales no saben nada de TV, son unos almaceneros que vienen heredando esta papita desde hace 40 anios.

Anónimo dijo...

La tira esta es sencillamente pésima, guiones soporíferos y sin mucha lógica, diálogos sin contenido, y actuaciones tétricas, MALA y con mayúsculas