19 noviembre 2010

TELEMEDIOS EN LA AVANT PREMIÈRE DE 'HARRY POTTER 7': CRÓNICA Y CRÍTICA

La primera parte de la última de Harry y el recibimiento de sus seguidores...



Este portal nació en agosto del 2007. Desde ese entonces, vimos pasar tres películas de Harry Potter: La orden del fenix (que ya estaba en cartel, y era un bordio… -ver informe-), El misterio del príncipe (que se estrenó a mediados del año pasado, y era otro bodrio –ver informe-), y la primera parte de Las reliquias de la muerte, que llega hoy a los cines de todo el país. En estos años, algunas cosas cambiaron…



…y no solo el color de pelo de la joven entusiasta fan de Harry Potter, sino también la esencia de la saga. Antes de empezar a hablar de la película en sí me interesa destacar algunos aspectos de la avant premiere, que a diferencia de la última que fue en el Portones Shopping, se llevó a cabo en el Moviecenter de Montevideo Shopping, con un hall más espacioso, y con la posibilidad de exhibir el film en esa versátil monumental sala por la que han desfilado El Método Gronholm, Barney, Jaime Roos, Maxi de la Cruz, y la versión en 3D de Lluvia de Hamburguesas. Muchos medios de prensa, muchos fanáticos, muchos fotógrafos busca freaks, muchos chicos disfrazados, muchos padres que no leyeron ningún manual de padres e hijos y llevan a su hijo de ocho años a ver esa película para que pregunten cada cinco minutos cuánto falta para que termine, muchos que ni idea quién es el aprendíz de brujo pero habían conseguido una entrada de garrón, pero sobre todo, mucha expectativa puesta en saber cómo se iba a resolver a nivel fílmico, el desenlace de la saga exitosa más exitosa de la historia.

Me considero afortunado de haber podido asistir a esa función, ya que los clubs de fans o círculos de lectores presentes le imprimen un clima muy especial a la proyección de la cinta. Intensos aplausos en los momentos más felices, efusivas risas en los pases de comedia, enfáticas interjecciones en relación al transcurso del relato, y varias lágrimas literales con prominentes sollozos al momento de la muerte de un personaje, fueron los que se apoderaron de la función, y lejos de molestar –como podría pasar en otra película–, hacían que el disfrute sea aún mayor, ya que sumergía a cada butaca de esa sala a disfrutar esta entrega de Harry Potter como un fiel seguidor más de la serie. Los chicos que asistieron disfrazados o con algún elemento que hiciera alusión al mundo mágico (sea una varita o una bufanda), fueron bastante más que en los eventos anteriores, y como siempre, tuvieron la mejor onda para prestarse a notas y fotos, en el marco de un evidente estado de hilaridad tras ver la penúltima entrega de su principal motivación. Si tuviese que señalar algo que no me gustó, diría que abrieron la sala demasiado temprano en relación a la hora que habían convocado, por lo que la previa en el hall fue muy corta…

En cuanto a la película, debo decir como mencionaba al inicio, que las cosas cambiaron, y no sólo porque se trata de la primera que no se desarrolla en Hogwarts (de hecho, sólo aparece en el afiche y prácticamente nunca en el film), sino en que vuelve a tener un ritmo ágil y ser entretenida. Los emboles de las últimas dos films que derrumbaron cual castillo de naipes el clima que logró Mike Newell en El cáliz de fuego, se recupera recién en esta secuela. Si tenemos en cuenta que se trata de la primera parte de un libro dilatada en dos horas y veinte minutos, el mérito de que la película no aburra es aún mayor. Quizás el hecho de que no sea una película entera sino la primera mitad de un desenlace, se perciba en algún momento que da la sensación que la trama no conduce a nada, pero nunca hay tiempo para reflexionar mucho sobre eso, porque enseguida la narración impacta con alguna secuencia de acción, todas bien resueltas.

Davis Yates no me cae del todo simpático (no va a poder dormir esta noche…) porque me resultó bastante fastidiosa la manera de la que resolvió las últimas dos entregas de una serie que yo seguía con vehemencia, y las convirtió en dos películas que se pasan de aburridas. Sin embargo, hay que reconocer que para esta oportunidad hay varios rasgos en la fotografía que no dudo fueron decisión suya, así como primerísimos planos o varias secuencias de cámara en mano, que ambientan y presentan las situaciones de manera fantástica generando un clima sumamente tenso que logra empatía al instante con el espectador, y no creo que Chris Colombus (director de las primeras dos entregas), hubiese elegido esa manera para hacerlo, lo que considero una alternativa exitosamente acertada.

La consolidación actoral del trío protagónico creo que es el punto más fuerte del film. Demuestran un trabajo y crecimiento brillante, sobre todo en escenas muy difíciles de interpretar, seguramente las más jugadas desde que comenzó la saga. Podríamos recordar las sobreactuaciones de los tres, que perduraron en las tres primeras cintas, pero todas forman parte del pasado, porque los tres ex adolescentes presentan un trabajo asombrosamente profesional y creíble. Si bien Yates me sigue sin gustar como para director de Harry Potter, creo que hay que destacar también su trabajo con los actores, que supongo que se lucen también en gran parte por haber sido bien orientados por quien los dirigió. Mención aparte merece el elenco adulto que también es impresionante, aunque me hubiera gustado ver más tiempo a Imelda Staunton en pantalla, que creo que compone uno de los personajes más trabajados de la serie. Ah, y extrañé a Maggie Smith muchísimo… Si inventaron una escena para meter a Matthew Lewis, podrían haber hecho lo mismo con ella.

El guión también está más limpio que en otras oportunidades, no sólo por ser menos aburrido, sino por ser constante mientras dura la película. No hay momentos de detenimiento como en en varias de las Harry Potter, que al tener que representar un año escolar, inevitablemente caían en tener que incluir alguna que otra escena de relleno al margen del conflicto central. En esta Harry Potter tan distinta al resto, no existe esa necesidad, y todo el relato se basa en el mismo eje de conflicto. No hay elipsis temporales tediosas, ni escenas que las representen, como ocurría en El Prisionero de Azkaban, o La Orden del Fénix. Otro punto a favor en el guión es el humor, que está más cuidado que nunca, y sirve para compensar tanta lágrima (y sangre) derramada en los fotogramas restantes. La trama tiene ciertas cosas que no cierran o que pueden ser traídas de los pelos, pero me juego a que es más responsabilidad de los libros que de la película. Lo que no se puede perdonar, que me dijeron que también era un problema de los libros pero se debería haber explotado en el cine igual, son las relaciones amorosas de los personajes. Me molesta empezar a ver la película y que de la nada Harry y Ginny sean novios, y Harry igual le quiera entrar a Hermione… que es la novia de Ron, su mejor amigo!!! Me resultó divertida la pseudo novela venezolana adentro de Harry Potter, y esas cosas llenan el ojo, lo que sí me molestó es que los vínculos amorosos (que son para sacarle mucho jugo…) no se hayan construido a lo largo (por lo menos) de las dos últimas películas, sino apenas con algún tímido beso, o mirada implícita. Eso fastidia. También me fastidiaron unos villanos afanosamente inspirados en Crepúsculo que atentaban contra la estética de Harry Potter… Mal ahí!

En líneas generales es un gran film épico, y una película categóricamente obligadaa ver si viste las otras seis. Está entre las mejores de la saga, y cumple con el principal objetivo que es fertilizar el terreno para prometer un explosivo final para el año que viene. Habrá que ver si cumplen con las expectativas sembradas… ¿Un puntaje? 8 sobre 10.

7 comentarios:

Martín dijo...

Y no me invitaste... mal ahí!!! :P

TELEMEDIOS dijo...

Jaja, me acordé de vos, pero no tenía más invitaciones... Leí tu crítica. Sabía que te iba a gustar!

Martín dijo...

Para la segunda parte no te perdono. Quiero que lo sepas...
Jajaj.

TELEMEDIOS dijo...

Jaj lo tengo en cuenta, abrazo!

Anónimo dijo...

ULTIMA NOTICIA!!!!!!
SE CAYO IBOPE Y QUEDO CIEGO MUDO Y MANCO
POR 120 DIAS TELEDOCE BUSCATE OTRO GIL QUE DIGA CUAL ES EL RATING

Anónimo dijo...

no entiendo porque le cambiaron las caras por la de los personajes a la primera foto...
no me gusto como quedo...

Anónimo dijo...

Cine para deficientes mentales