20 septiembre 2007

CARTELERA EN VACACIONES

Algunos afortunados tuvieron vacaciones esta semana, otros tienen hoy y mañana, para todos ellos van algunas propuestas cinéfilas.

ESTRENOS DE LA SEMANA:

Arthur y los Minimoys
Como cualquier niño de su edad, Arthur, interpretado por Freddie Highmore (Charlie en Charlie y la Fábrica de Chocolate) posee una gran imaginación, que se ve alimentada cada noche gracias a un antiguo libro mágico que pertenecía a su abuelo. Lo que no imagina es la aventura que le espera cuando se convierta en uno de los Minimoys, criaturas diminutas que habitan un mundo invisible debajo de la tierra.


Isidoro
La creación de Dante Quinterno llega a la pantalla grande de la mano de los mismos creadores de la adaptación cinematográfica de Patoruzito. En esta versión animada Isidoro tendrá la voz de Dady Brieva y su inseparable Cachorra la de Luciana Salazar.




Porque yo lo digo
Daphne Wilder (Diane Keaton) ha criado, como madre soltera, a tres chicas estupendas: Milly (Mandy Moore), Maggie (Lauren Graham) y Mae (Piper Perabo). Con el fin de evitar que la más chica, Milly, cometa los mismos errores sentimentales que ella, Daphne decide emparejarla con el hombre perfecto.



SIGUEN EN CARTEL (críticas):


Harry Potter y la Orden del Fénix (7/10)

La quinta entrega del mago más famoso me decepcionó bastante, aunque supongo que la culpa es mía, un espectador siempre espera en una secuela que se supere la antecesora y en este caso eso no pasa, sino todo lo contrario.

Mike Newell nos brindó tanto con El Cáliz de Fuego, que realmente se extraña y se valora más después de haber visto esta. Cuando empieza la función y se ve entre nubes nuevamente el título “Harry Potter”, uno no puede evitar emocionarse ya que va camino a una nueva aventura, pero enseguida de éste aparece una escena muy desagradable en un parque y desde ahí comienza un desarrollo lento y aburrido, sin ninguna situación atractiva que lo enriquezca y de lo más exagerado en todo momento, trayendo momentos “oscuros” de los pelos, solo para que pase algo en pantalla.

Me parece también que quedan demasiados cabos sueltos en la narración con respecto a películas anteriores y esto me parece que tiene como único responsable a David Yates quien hizo la adaptación del quinto libro sin tener en cuenta que las películas anteriores planteaban otra cosa, encima queda mucho sin resolver para quienes no leyeron el libro y eso está muy mal, nunca había pasado esto tan bruscamente en esta saga.

Además, le falto muchísima emoción tanto al tan esperado beso como al abra cadabra del final. Lo que aplaudo es la última media hora que es verdaderamente fascinante, el personaje de Lunatica, que está muy bien logrado y finalmente aplaudo de pie a Imelda Satunton que su actuación es digna de Oscar, es más, vale la pena ir a ver el film solo por ella. En conclusión, la película te deja con la sensación que faltó un plus, sin embargo, es una película de Harry Potter de manera que HAY que verla, pero lamentablemente no es más que una película de transición a la 6º, en la que espero que Yates se ponga las pilas porque si sigue así va por mal camino.


Ratatouille (8/10)


Ratatouille es una historia que Pixar supo contar muy bien pero hablando en términos culinarios lo que le faltó al film fue un condimento esencial para que el público pueda saborear mejor este cuento, y es el humor (defecto que comparte con su antecesora Cars), sin embargo logra equilibrarse con toda la simpatía que desborda el film en sí mismo.

Por otro lado, me parece que al público que está dirigido el film, se desvirtúa a medida que avanza la historia, es decir, comienza siendo una película para niños menores de 10 años pero termina como para un público más adulto, además le sobran 20 minutitos, lo que hace que en un momento decaiga. También me pareció que el ratoncito protagonista merecía más líneas y que el personaje Ego (que parece extraído de El cadáver de la Novia) es demasiado tétrico para una película que suelen ver niños chicos y me pareció de muy mal gusto que aparezcan ratas muertas en pantalla teniendo en cuenta que el protagonista es una, por más efectos de truenos que haya de por medio, alcanzaba con solo mostrar veneno o trampas para demostrar la “maldad” humana.

Destaco en comparación con Los Increíbles, la última película de Pixar que incluyó humanos, el avance en animación que es asombroso y por momentos real, destacando también la mejor ambientación que se hizo en cine de animación, la película verdaderamente se adentra en París, y se destaca ampliamente por su originalidad que la convierte sin dudas en la mejor película animada del año.


Regreso del Todopoderoso (6/10)

Llegó la secuela de una de las películas más taquilleras de Jim Carrey, esta vez protagonizada por Steve Carrell, el comediante que más creció en los últimos años. La película solo coincide en la anterior en que se mantiene el personaje del Todopoderoso para Morgan Freeman, y que el antihéroe de la precuela, se convierte en héroe en esta oportunidad.

Steve Carrel calza como nadie en el personaje y el elenco acompaña muy bien, pero a diferencia de la anterior, hay un importante problema con la historia, realmente no tiene ningún tipo de coherencia o sentido, para colmo los gags verdaderamente graciosos no pasan de tres. Se convirtió en una película más familiar, en la que uno al ver la película, da la sensación de haberla visto millones de veces, el padre con mucho trabajo tiene poco tiempo para dedicarle a la familia (Un Papá con pocas Pulgas, Más Barato por Docena), además, al igual que en la película de Steve Martin, la misma empieza con una mudanza como consecuencia de un ascenso.

De todos modos la película es entretenida, bastante llevadera y va un reconocimiento extra por no caer en el facilismo de que la anunciada “inundación” sea emocional, tal como parece que va a ser por momentos.


Los Simpson, la película (8/10)

Sin duda alguna, la película más esperada del año junto a Harry Potter 5. La película no decepciona, se hace bastante rápida y realmente logra la carcajada permanente del espectador a lo largo de toda la película. De manera que, la película cumple, no sé decir con seguridad si eso es suficiente como para decir si la película es buena o no.

Además, lo que creo que hay que resaltar de la película es que es para todos en el sentido que no necesariamente hay que haber visto la serie alguna vez ni ser fanático (como es mi caso) para divertirse como nunca en la sala. Aunque a decir verdad, percibí una falla en el guión. Es probable que sea uno de los guiones más difíciles de escribir en la historia cinematográfica, no debe ser fácil tener la responsabilidad de plasmar en hora y media lo que se viene logrando hace casi 20 años en la serie animada más exitosa de la historia, la cual además incluye cientos de personajes. En cuanto al guión (reconozco que hay justificaciones) pero de todos modos da la sensación que se mataron haciendo los momentos más graciosos de Los Simpson y después lo pegaron con alguna cinta berreta, es decir, la historia acompaña los gags, cuando debería ser al revés, además se incluye algún que otro chiste de mal gusto más que innecesario. También agrego que la historia cuenta con una pequeña meseta en el medio y el film incluye contradictorios mensajes morales en relación a la esencia de a serie.

De todas formas cumple, te morís de risa como no pasa hace mucho en el cine, hace pasar un buen momento a los seguidores y a los no seguidores de la serie y eso es lo más importante.

No hay comentarios: