16 agosto 2011

CARBALLO: EL INTRUSO DE LA TV NACIONAL

¿Algo Contigo erradica el tabú de la farándula uruguaya?



El interminable y superficial debate sobre si existe o no una farándula en Uruguay se impuso hace varios años. Una discusión que siempre rinde a nivel mediático por más que se manejen básicamente los mismos argumentos aburridos. En estas clásicas discusiones, la mayoría de veces no se tiene en cuenta que la “farándula” es en definitiva algo creado, que no es inherente a un país, sino una construcción de los medios de comunicación. La discusión entonces debería pasar por otra arista: ¿es saludable que haya medios que intenten construir una farándula en Uruguay? Es bastante cínico y débil desde lo discursivo intentar fundamentar que no es beneficioso para una sociedad que se fomente una industria que tantos puestos de trabajo genera, y permite que se difunda la actividad de varios artistas que hoy les cuesta bastante encontrar un lugar para promocionar lo que están haciendo. Eso sí, el mundo de la farándula tiene que ser proporcional a la sociedad, sino no tendría sentido. La farándula que se podría vender acá puede ser mediocre, tercermundista, y amateur, pero no deja de ser un mercado con un potencial que no está explotado lo que debería.

El cinismo de la opinión pública uruguaya es una particularidad digna de terapia. Las planillas de rating indican que los uruguayos somos tan fanáticos como los argentinos de Tinelli, Rial, Canosa, y compañía, pero acá se consume con una especie de masoquismo que se encuentra en el disfrute de vapulear el producto que se está consumiendo. Mirar a Tinelli y espantarse de las chicas con poca ropa o de las peleas del jurado (para volverlas a ver hasta el hartazgo al día siguiente) parece ser el hobby favorito del uruguayo medio. Si estos productos se consumen tanto, ¿por qué no aprovechar algo de ese estilo pero producido acá?

Bajo este contexto llega mayo del 2010, con un Carballo que apostaba a un nuevo ciclo que confesaba de antemano que el contenido podía dar giros en cualquier momento en función de lo que le gustara a la gente. El ex Charoná venía de despedidas con sabores amargos en Pizza a Carballo y Gran Hermano, y conocía la presión que tenía al ponerse al hombro un programa diario en las tardes de Monte Carlo, compitiendo contra el exitoso Intrusos y Esta Boca es Mía, que hasta el momento tenía el monopolio del programa uruguayo diario.

Desde el inicio del programa, Algo Contigo era Carballo. En las promociones y adelantos del programa, poco más había que decir aparte de la figura del conductor. Secciones sin punch, invitados poco interesantes, y un timming antitelevisivo hacían que el televidente le diera la espalda al nuevo programa. La tv de hoy exige otro ritmo, la gente no acompaña un programa solo por el hecho de que el conductor le resulte simpático como pasaba en las buenas épocas de Omar (de hecho, en los últimos años De Igual a Igual no funcionaba), sino que el televidente necesita ver que “ocurra algo” (por más intrascendente que sea) permanentemente en pantalla.

Después de un mes de llevar el timón (a puro remo) de un barco sin rumbo, Carballo se topa con la entrega de los Premios Iris. Los productores de Algo Contigo probaron hacerse eco de las polémicas y repercusiones germinadas aquella noche en el LATU, y las planillas comenzaron a responder. Cuando el programa comenzaba a llamar la atención del público, una semana después, el destino puso en el camino del ciclo el episodio que sería definitorio para su identidad: la separación de Forlán y Zaira.

A partir de esa instancia el programa fue otro: un ciclo en el que se lo ve a Carballo suelto y cómodo como conductor, acompañado por una Natalie Yoffe que lejos de estar pintada, tiene intervenciones acertadas, en donde el eje pasa por las secuelas de los escándalos pseudouruguayos. Carballo se puso el traje del conductor de espectáculos en Uruguay, pero sabe que ese traje pesa. Es cierto que desde hace tiempo se sabía que tarde o temprano llegaría un ciclo de espectáculos de producción uruguaya, y hasta el momento los resultados acompañan: Algo Contigo superó contundentemente las marcas del primer período, y vienen logrando proponer programa a programa un contenido que interesa a la gente, a tal punto que el canal resolvió agregarle media hora más de duración.

A Carballo se lo ve en su mejor momento como conductor, y la comparación con Rial no radica únicamente en la temática de los programas. Carballo, al mejor estilo del conductor intruso, supo generar una complicidad con el televidente, inédita para la televisión nacional. A partir del momento que Carballo se para frente a cámaras y dice que el programa antes era otra cosa pero “vos no lo mirabas” y ahora “que lo cambiamos, lo empezaste a mirar”, Carballo explicita las reglas del juego frente al televidente, pero son reglas que éste en el contexto de la tv de hoy, ya conoce, pero que haya alguien del otro lado que asuma ese juego y lo plantee en una relación de connivencia, es un gol. Sin alcanzarle con poner sobre la mesa el hecho de que el programa está en función del rating, el nuevo periodista de espectáculos se animó a poner en pantalla el famoso “minuto a minuto” para demostrar cómo le gana a la competencia. Esa estrategia de invitar al televidente a participar de un juego que ya conoce pero del que siempre quedaba afuera le suma muchísimo a la figura de Carballo como animador, porque ocupa un lugar que hasta ahora nadie tenía en nuestra tv. El mote de “pichón de Rial” también lo demuestra disparando comentarios irónicos contra otros canales o protagonizando peleas mediáticas tal como la que tuvo con el Teto Medina en la última semana. Carballo de a poco se anima a irse metiendo en este mundo, a la vez que lo va construyendo.

El camino -como dice Serrat- se hace al andar, y por eso sigue haciendo ruido cuando Carballo se aleja de este nuevo modelo que está edificando, y se le escapan algunos costumbrismos uruguayos propios del que ahora podría estar en las antípodas de la esencia del programa. Señalar con una mano lo horrible del hecho que los argentinos sean tan chusmas y con la otra levantar el teléfono para llamar a Pamela Sosa y que se pelee con la Ghidone, aclarar de vez en cuando que solo le interesan los escándalos que involucran a uruguayos, u horrorizarse de algunos episodios que ocurren en Showmatch, son cosas que en mi opinión le juegan en contra al programa. Algo Contigo está en un proceso natural de descubrimiento de su propio formato y va en vías de convertirse en el programa de espectáculos referente en Uruguay, transita un camino que La City se salteó hacer en el 2009 y que por eso quedó tan fuera de contexto en nuestra tv. Justamente como está en un proceso de evolución, no es conveniente escupir para arriba porque si el programa está en función del rating (como tienen que estar los programas de ese estilo) pueden ahogarse sus propias declaraciones sobre lo que “nunca harían”.

Algo Contigo se convirtió entonces en un programa entretenido, en lo personal el único uruguayo junto a Bendita Tv que intento no perderme, y la están llevando muy bien. Están en una etapa de descubrimiento que confío que va a llegar a buen puerto siempre y cuando no se tienten en caer en la mediocridad de conformarse con lo que tienen. Mientras tengan intenciones de crecer sumando notas en exteriores, haciendo informes sobre la tv ellos y no trayendo los de afuera, o generando escándalos en el propio programa sin necesidad de hacerse eco permanentemente de episodios que surgen en otros lugares, el programa tiene muchísimo futuro y un potencial enorme. De todas formas el porvenir de Algo Contigo en sí me tiene sin cuidado, lo que hay para destacar es que es una puerta abierta a una nueva industria. El crecimiento de este emprendimiento es absolutamente proporcional al periodismo de espectáculos en nuestro país, y eso es una iniciativa a celebrar, mientras consigan superar el difícil desafío de mantener pasos firmes y seguros, y ninguno en falso que pueda ser contraproducente. Por el momento, merecen las felicitaciones por tirarse a una piscina, que si bien tiene agua, no es muy es muy fácil animarse a nadar...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE TIPO ES REPUGNANTE!

Anónimo dijo...

que bajo que estas cayendo tv uruguaya!

Anónimo dijo...

La hipocresía del uruguayo es alevosa, critican este producto y después todos miran la porqueria de Tinelli y toda la bosta que emite canal 12 que gira en torno a los decadendetes productos de Tinelli, ¿de qué se quejan?

Anónimo dijo...

Al que no le guste canal 12 que no lo mire,por suerte somos muchisimos los que pensamos distinto a los que quieren una television pacata que no mide ningun punto de reitin.

Anónimo dijo...

"acompañado por una Natalie Yoffe que lejos de estar pintada, tiene intervenciones acertadas"

Evidentemente debe ser amiga del encargado de escribir esta página. Aún no sé para que está.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la gente de Telemedios.Nos encanta vapulear los programas que consumimos y ademas mentimos diciendo "yo no lo miro" (cuando los ratings marcan lo contrario)y si es un programa uruguayo lo castigamos aun mas. Por lo menos los argentinos no son hipocritas para con sus productos. Señores,apoyemos lo nuestro para permitirle a nuestra television crecer, encontrar su lugar y producir productos fuertes en el genero que sea.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a los productores por animarse a hacer un programa con estas caracteristicas y no conformarse con la idea que se debe consumir solo a los chimenteros argentinos.
Me encanta la dupla Luis Carballo-Natalie Yoffe, me parece fresca, natural y divertida.

Anónimo dijo...

Arriba Carballo y Cia es un programa uruguayo y en vivo no queremos eso porque entonces lo maldecimos....
Sera porque no lo hace el 12 y le saca rating el 4. Creo que aca los que estan en desacuerdo son los defensores del 12.

Anónimo dijo...

La tele uruguaya se esta pareciendo cada vez mas a la de argentina,no creo que esto tenga que ser motivo de orgullo.

Anónimo dijo...

Comparto el hecho de que la televisión uruguaya debe tener programas donde se informe y opine sobre los productos de radio, TV, teatro que consumimos, además de cubrir la realidad de quienes están involucrados en ellos.

Evidentemente hay algo en los seres humanos que hace que nos resulte interesante conocer más sobre la vida privada de la gente, pero el nivel de bajeza que se pueda alcanzar depende de los responsables de los programas y no del público.

Dejando de lado eso, me parece importante destacar que Carballo NO es un buen conductor. En principio todavía tiene decidirse si va a imitar a Olmedo, a Tinelli o a Rial o a todas esas personas que evidentemente conviven en él, lamentablemente no para generar un conductor integral sino una persona que copia momentos de otros. (Por cierto: excelente el informe de “Sonríe...” sobre el robo de gestos a Rial).

Específicamente en “Algo contigo” realiza una conducción dubitativa, está todo el tiempo mirando para cualquier lado menos a la cámara (¿buscando complicidad como lo hace Tinelli con su gente?), se nota que no tiene idea de qué está hablando en la mayoría de los casos. No creo que tenga que ver con este formato que está probando ya que siempre fue así.

Comparto con Telemedios que tienen que dejar de pasar informes de otros programas (vi durante 3 días el ciclo y solo pasaban fragmentos de “Bendita” de canal 9) y empezar a producir ellos mismos.

TELEMEDIOS dijo...

"La tele uruguaya se esta pareciendo cada vez mas a la de argentina,no creo que esto tenga que ser motivo de orgullo."

A mí me enorgullece que la tv uruguaya empiece a tener producción propia, como la tv argentina.

teodiocarballo dijo...

odio a Carballo, y hasta me repugna el nombre del programa ALGO CONTIGO, SP

Anónimo dijo...

A MI EL NOMBRE ME GUSTA,EL QUE ME REPUGNA ES CARBALLO.

Anónimo dijo...

Parece que no hay caso,estamos condenados a la estupidización.

Anónimo dijo...

Es increible e indignante leer algunos comentarios de la gente.
Los programas de chimentos argentinos son de los programas mas vistos en Uruguay a pesar de que hacen un uso abusivo del insulto, la agresion, la burla hacia los personajes del momento.
Graciela Alfano se burla de Pachano tratandolo de sidoso, etc, y los uruguayos no se despegan del televisor. Pero surje un programa uruguayo en un medio tan dificil como el nuestro y hacen estos comentarios? y no solo a este programa, hay que ver en facebook los comentarios de la gente hacia todos los programas uruguayos.Y despues critican a los uruguayos que tratan de ganarse un lugar afuera? Artistas, actores y farandula uruguaya: vayan a trabajar a Bs.As. porque aca nadie va a ir a verlos al teatro y les van a dar por la cabeza cada vez que puedan, porque en este pais se empareja a todos para abajo, es la cultura de la mediocridad. Por eso estamos como estamos y nuestros actores ganan lo que ganan, en todos los rubros.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ULTIMO COMENTARIO,APARTE NUESTROS ACTORES TIENEN QUE IR A MATARSE EL HAMBRE A BUENOS AIRES Y SON TRATADOS EN FORMA MUY DESPECTIVA.

Anónimo dijo...

en lugar de ir a matarse el hambre a bsas que vayan a trabajar en una obra de bien publico

Anónimo dijo...

Cuantas estupideces tenemos que leer con referencia a la TV,estoy cansada que todo pase por si un jugador se casa o no con una modelo,hay cosas mucho mas importante que todas estas cosas.

Anónimo dijo...

COMO PODREMOS AHORA VOLVER ATRAS PARA PODER VER PROGRAMAS FORMATIVOS Y EDUCATIVOS,DESGRACIADAMENTE NUESTRA TELEVISION SE HA TRANSFORMADO EN UN PROSTIBULO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA QUE TIENEN LOS ARGENTOS,Y LO PEOR DE TODO ES QUE HAY MEDIOS QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS.

Anónimo dijo...

¡Basta con este señor pooor favooooorrrrr!

Anónimo dijo...

"Es bastante cínico y débil desde lo discursivo intentar fundamentar que no es beneficioso para una sociedad que se fomente una industria que tantos puestos de trabajo genera, y permite que se difunda la actividad de varios artistas que hoy les cuesta bastante encontrar un lugar para promocionar lo que están haciendo"

LO QUE ES CÍNICO Y DÉBIL ES EL INTENTO POR ARGUMENTAR EN FAVOR DE UN NEGOCIO QUE CONSISTE EN DEVALUAR LA CULTURA PORQUE DA ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO. LA TELEVISIÓN COMO ESTA ES UN NEGOCIO QUE SE SIRVE DE LAS DEBILIDADES DE LA SOCIEDAD Y LAS FOMENTA. LO MÁS TRISTE, ES QUE TODOS SABEMOS COMO SIGUE ESTE PROCESO "INNOVADOR" DEL AMIGO CARVALLO, HACIA LA MEDIOCRIZACIÓN TOTAL DE LA CULTURA.

POR OTRO LADO, EL ARTÍCULO ES RIDÍCULO, FALACIOSO E IRRESPONSABLE. INTENTA JUSTIFICAR LA FRIVOLIZACIÓN GENERAL QUE ESTAMOS SUFRIENDO.
Y ADEMÁS, CARVALLO NO LLEVA "ARTISTAS" DE VERDAD. LLEVA FANTOCHES QUE SE CAGAN EN EL ARTE.

telemedios dijo...

Mediocre y falso es creer que todavía se vive en el país culto de los 50'. La cultura ya está devaluada, la opción que tenemos está entre consumir la propia o la argentina. Sí estaría mejor que todo el mundo tenga un nivel intelectual por encima del que se precisa para mirar estos programas, pero eso es lo irresponsable porque se ignora la realidad sociocultural que ya existe. Comentario cuasi esquizofrénico el tuyo...

Anónimo dijo...

Te comprendo,a vos te conviene,cuanto más devaluada y "argentinizada" esté nuestra cultura más blogs como "Telemedios" va a haber.

TELEMEDIOS dijo...

No, justamente no comprendés nada. Nuestra cultura no puede estar más argentinizada, pasa que a algunos progres todavía les cuesta asumirlo. Lo que me conviene a mí es que haya producción nacional. De todas maneras tu comentario no tiene ni una letra que no sea falaz, porque partís de la base que a mi me sirve que haya más blogs como telemedios, como si a mí me importara cuántos blogs como telemedios hay.

Anónimo dijo...

Aguante canal 10, Aguante SAETA, por lejos el mejor canal uruguayo con producciones por lo menos respetables. Canal 4 da asco de verdad, Algo Contigo es una berretada, una versión pobretona y sin contenido de Intrusos. De lado lo dejo a Carballo que no es más que un laburante y por el momento no le queda otra.

Salute.
Alejandro

Anónimo dijo...

Y ojo ahora estoy viendo el 4 y no puedo creer que pusieron los sillones como en intrusos con personas que no saben nada de espectáculos y TODOS DE BAJO PRESUPUESTO hasta los sillones

Anónimo dijo...

Critican el programa pero despues e van a mirar la basura del 12 con Tinelli, Algo contigo quiere dar un toque uruguayo, no como Tinelli que andan todas medias en bolas y armando quilombo. El que defiende al 12 no se porque, porque el 12 no acepta cuando tiene menos rating, por eso paga a Ibope para que siempre se piense que tiene mas rating cuando en realidad se cae apedazos la mierda esa.