02 agosto 2012

LOS GLADIADORES DE CANAL 10

Yo y Tres más es la última oportunidad de Saeta en el 2012.


Canal 10 no está pasando por su mejor momento. Si bien a nivel numérico la situación no dista demasiado de los últimos años, el posicionamiento con el que contaba “el canal uruguayo” se fue empañando cada vez más en el transcurso del 2012.

Subrayado, su noticiero que siempre peleó el liderazgo aun en tiempos en los que el canal no lograba buenos resultados, no pudo evitar contagiarse de la pantalla fría. Tras perder sistemáticamente contra Telemundo, las autoridades resolvieron adelantar el horario una hora, peleando mano a mano con Telenoche; una movida de fichas que le costó bastante caro a la señal ubicada en Lorenzo Carnelli: Subrayado bajó sus números categóricamente al estar en una franja con menor encendido y compitiendo contra un noticiero que salpicado por aciertos de su emisora, venía en alza. Para colmo, el hueco entre Subrayado y Bienes Gananciales (la principal apuesta de este año) lo llenaron con Una maid en Manhattan, una tira que no le interesó a nadie y terminó afectando el rendimiento de la sitcom uruguaya. “Ahora que no vamos pegados al noticiero, la gente nos dice que no nos ve porque arrancamos más tarde, pero no arrancamos más tarde. Pasó que nos metieron esa novela antes que nosotros”, se quejaban personas vinculadas a la ficción ante ese movimiento.

Las malas del 10 no terminan ahí: El óptimo año de Telefé esta vez sí repercutió en un fortalecimiento de toda la grilla de Monte Carlo Tv, que contó con dos ficciones exitosas en prime time, lo que no ocurría hace casi diez años. A este panorama se le suman dos incorporaciones importantes para Canal 4: Ignacio Álvarez y Álvaro Navia en el terreno periodístico y de entretenimientos respectivamente. Independientemente de que funcionen o no, el canal apostó por producción nacional en horario central para competir contra los tanques de Canal 12. En este sentido, Canal 10 tampoco tiene para jactarse como en años anteriores, que era el único canal que aunque no alcanzara números voluminosos, apostaba por ciclos uruguayos.

Cabe recordar que por la deslucida grilla nocturna de Canal 10 este año también desfilaron La Promesa, otra novela extranjera que atentó seriamente contra los números de la noche; y también Retrato Hablado, que junto a Bienes Gananciales se presentaron como los dos grandes estrenos para el 2012. El ciclo de Aureliano Folle recibió elogiosas críticas y puso en pantallas las mejores entrevistas a figuras públicas que se vieron en años, pero los confusos horarios y su consecuente magro rating terminaron fagocitando el programa hasta hacerlo desaparecer, lo que le cayó simpatiquísimo al periodista/conductor.

Así llega el octavo mes del año, momento en el que los canales relanzan su programación con ciclos que se demoraron por diversos motivos y otros que llegan a reemplazar a los que no funcionaron bien durante el primer semestre. De la misma forma que Canal 13 de Argentina tendrá en agosto la última oportunidad para ubicar en su grilla una ficción que alcance buenos números, Canal 10 promociona un nuevo horario central en el que se juega todas las fichas que le quedan del 2012, y y en donde solamente hay un ciclo que apela a lo popular e irá tres veces por semana: el uruguayo Yo y Tres Más.

Es muy meritorio que en semejante momento de adversidad, Canal 10 recurra a un programa de producción nacional, y a uno por el que aparentemente respaldará en todo sentido para convertirlo en el éxito que necesitan. Es la gran oportunidad de Canal 10 justamente porque saben que es un producto que si lo cuidan, puede funcionar muy bien. Aunque se estén subiendo a una programación con números flacos, tienen todo para alcanzar buenos resultados: cuatro conductores carismáticos, la misma producción de Bendita Tv, una competencia en la que no hay programas de entretenimientos, y un apoyo contundente del canal que está apostando a este programa para competir en serio. No se van a tirar un par de sillones o un escritorio a ver qué sale después como se hizo en emprendimientos anteriores que pasaron sin pena ni gloria.

Si el público acompaña y se consagran como una rendidora alternativa en las noches, marcarán un precedente: será el primer programa de entretenimientos en horario central con una frecuencia mayor a una por semana que logra imponerse. Eso sí, si les va mal, sería el producto que corone uno de los peores años de la emisora dejando una herida muy difícil de cicatrizar. La llegada de Yo y Tres Más a Canal 10 carga con una significancia mucho mayor que la que se puede imaginar el televidente, que es la tamaña responsabilidad que implica ser la gran (y última) oportunidad de Canal 10 para este año. Salen a matar o morir.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea quien sos, pero estaria bueno que firmaras tus opiniones haciendote cargo. Si bien en tus apreciasiones podes tener aciertos, me parece que estas lejos de tener una opinion fundamentada. Como es libre hablar, cualquiera lo hace pero hacete cargo y tambien estaria bueno saber cual es tu experiencia en los medios para fundamentar un poco lo que opinas.

telemedios dijo...

¿Cuál es la opinión que no está fundamentada?

Anónimo dijo...

En serio creen que con esto van a poder ganarle al informativo y a la novela mas vista???
Por favorr!!!!

Anónimo dijo...

En serio creen que con esto van a poder ganarle al informativo y a la novela mas vista???
Por favorr!!!!

Anónimo dijo...

OJALÁ PUEDAN TENER EXITO , LO PEOR DE LA TV ES TINELLI, OJALÁ SE TOME 5 AÑOS SABATICOS, ABURRE.

Anónimo dijo...

La opinion no fundamentada? todo el articulo! y contestar con otra pregunta me parece que no es lo correcto... Lo correcto y lo serio seria firmar...

TELEMEDIOS dijo...

gracias. me lo dice alguien anónimo.

NicoReyes dijo...

me parecio excelente el articulo, todas las opiniones estan fundamentadas, chau

Anónimo dijo...

Alguien anónimo que no publica nada en ningún medio de comunicación. Un simple lector, que entiende y ve cierta animosidad directa hacia un medio que no hay hacia otros. Falta de objetividad!

TELEMEDIOS dijo...

Estás publicando un comentario en un medio de comunicación sí, igual que yo estimado/a.

(Alex, 17 años) dijo...

Señor o Señora anónimo/a, parece que le toca de cerca el tema, no entiendo por qué se molesta tanto. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, estamos en un régimen de democracia, y una de las libertades más grande que tiene el ser humano es la palabra. Si cree que el artículo está mal o poco fundamentado sea usted el/la que de fundamentos que demuestren lo contrario, esta en cada persona confiar o no en lo que está leyendo, pero como consumidor televisivo puedo estar de parte de telemedios, y en mi opinión yo y 3 más va a ser un programa atrapante y competitivo (Joel, 17 años)

pablo dijo...

creo que en la nota le ponen mayor dramatismo del que realmente existe, la verdad es que si funciona bien y si no mal y ya esta y a pensar en la grilla del 2013, por mas que le vaya mal, estoy seguro que canal 10 no va a cerrar ni nada por el estilo. ojala le vaya bien, porque parece que va a ser un gran programa. otra cosa que van a estrenar es la serie en terapia, les recomiendo a todos que la vean si pueden porque es muy buena, yo ya la vi por internet y me parecio realmente excelente, una de las mejores ficciones que he visto con un elenco magistral.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Telemedios,

Visto que para ud. el uso que hago del medio de comunicación es igual al suyo, Tomare esta opinión como la de un tele vidente y no como la de alguien que pretende publicar artículos serios y basándose en algún tipo de investigación.
Por ej. cuando uno entra en algún periódico, por lo menos yo, leo un articulo de un periodista que me brinda información y según ella su opinión. Con su articulo el es la cara visible del medio a quien representa, no los que opinan de el. Yo creo que bien se entiende a donde voy, de repente mi error fue considerar que lo que leía mas que un articulo, era una simple opinión (y muy respetada). Sds

Anónimo dijo...

el anónimo que qiere que telemedios firme le solicito firme el primero su comentario y con esa mala onda tomese un tesito con miel que le hara bien

Anónimo dijo...

El te lo tomo con hielo! deja de defender gente que tiene que aprender a hacerse grande...

Anónimo dijo...

Demasiadas burradas

Edgardo Toscano dijo...

La mayoría de los programas que ofrece hoy en dia la TV urugaya me parecen una combinación de arrogancia e ignorancia. Horrible realidad, y aunque muchos no quieran verlo: qué faltos estamos TV buena!!! De programas de verdad. Esos en el que la gracia o la seriedad vienen de un análisis del ser humano y de la realidad social usando una retórica irónica e ingeniosa. Lamentablemente esta habilidad está infra aprovechada en cualquier pretendido porgrama que se diga bueno, sea éste de cualquier género, reducidos invariablemente en la pantalla chica oriental a copias de programas argentinos o a bobaliconas bromas carentes de gracia y que, normalmente, no hacen más que rozar la verguenza ajena o de una falta total de lucidez. En este panorama pocas son las oportunidades para los que, con pasión, intenten sacar adelante un formato libre, interesante e innovador. Definitivamente, no abordan un alto contenido educativo e informativo, y dentro de su vacío de todo hay muy poco o casi nada para rescatar. Los conductores son cancheros, pienso si esa pseudo - capacidad estuviese aplicada debidamente en un contenido formativo se podría mejorar un poquito. En definitiva, los yoruguas estamos presenciando la caída estrepitosa de la calidad en programas de TV; y a su programación, un verdadero circo, inteligentemente se la protege afirmando que sólo refleja "la realidad", que maneja el “idioma de la gente”; idea macabra que nos supone que cualquier pelotudo con un micrófono en la mano tiene derecho, si no la obligación de expresar su opinión sobre cualquier asunto que conforme el menú de la actualidad diaria. Gracias a esto, futbolistas opinan de política, políticos opinan de fútbol, y así se cierra un círculo vicioso, violentamente nocivo para la sociedad, donde ya nadie ocupa el rol social que le compete en relación a sus capacidades. Se podrá objetar, y tal vez con justicia, que precisamente de eso se trata la opinión, de expresar una visión personal , y por lo tanto propia, sin necesidad de seriedad y conocimientos. Pero cuando las opiniones se refieren a cuestiones donde es imperante que hagan uso de la palabra aquellos quienes han sacrificado una vida al estudio, no han de ser tomadas con una seriedad inobjetable aquellas opiniones de personas que no son doctas en dichos temas, tal como se hace hoy en día. Pareciese que la opinión del hombre común, no sólo vale más, sino que neutraliza y reduce aquellas de personas con más capacidad técnicas e intelectuales.