23 diciembre 2009

PREMIOS TELEMEDIOS 2009: LOS GANADORES


Llegamos con nostalgia al final de la tercera edición de los Premios Telemedios, señal que se nos termina otro año, y contentos de tener la sensación de haber podido llevar adelante con éxito esta suerte de reconocimiento a lo mejor del año en nuestra televisión, resultado que surge tal como saben, del voto de los 16 blogs (aparte de quien escribe) que integraron el tribunal responsable de la formulación de las ternas, y más tarde del voto de los lectores de Telemedios mediante encuestas online. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer profundamente a los blogs que acompañaron esta iniciativa (ver) como a quienes votaron posteriormente en las ternas, y a Rey por el diseño del premio.

Con respecto a los ganadores, Bendita Tv se consagró como mejor programa del año, siendo el primer programa de Canal 10 en alcanzar dicho reconocimiento. El ciclo de archivo, también logró ganar como mejor programa de entretenimientos, y mejor conducción, aunque no logró hacerse del de mejor producción, categoría que le arrebató Parque Jurásico. Por otra parte, Hogar Dulce Hogar perdió en las tres ternas que competía, y Charly en el Aire dio la sorpresa siendo doblemente premiada, tanto en mejor ficción, como en mejor actuación. Otra sorpresa la dieron las Consentidas, que no sólo volvieron a ganar en su rubro sino que además obtuvieron el premio a mejor magazine por Buenas y Santas. En cuanto a los canales, Saeta se hizo de 8 Premios Telemedios, Monte Carlo de 3, Teledoce de 2, TNU al peor programa del año por Sonia Entrevista, y VTV a bochorno del año por las encuestas de Nery Pinatto. Ahora sí, les dejamos la lista completa de ganadores con los resultados exactos al final del post, recordamos que en la terna de mejor programa de entretenimientos hubo ciertas irregularidades que nos obligaron a realizar una nueva muestra a lo largo de sesenta minutos en la tarde de hoy.

MEJOR FICCIÓN.-

Charly en el Aire (Monte Carlo)
Charly en el Aire
fue la primera ficción nacional de las tres estrenadas en el 2009. Montó la original historia de las desventuras profesionales y emocionales de Camilo, un conductor radial interpretado por Álvaro Armand Ugón, quien estuvo acompañado en la miniserie por César Troncoso y destacado elenco.





MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTOS Y/O HUMOR.-
Bendita Tv (Saeta)
Por segundo año consecutivo, Bendita Tv se lleva el galardón a mejor programa de entretenimientos de la televisión uruguaya. El ciclo conducido por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández se consagró como un clásico dominical en la pantalla nacional a lo largo de los cuatro años al aire (dos sin Fernández en la conducción), liderando en audiencia, felicitado por los televidentes, y manteniéndose como el único ciclo de archivo de nuestra tv.



MEJOR PROGRAMA DEPORTIVO.-
Punto Penal (Saeta)
Se lleva por primera vez el Premio Telemedios a mejor programa deportivo, Punto Penal, el clásico de la mañana de los domingos encabezado por la tríada compuesta por Roberto Moar, Julio Ríos, y Jorge Da Silveira , tres referentes en el periodismo deportivo nacional, secundados por un gran panel de periodistas.






MEJOR PROGRAMA DE INTERÉS GENERAL.-
Consentidas (Saeta)
Una vez más, el programa de entrevistas a personalidades de la cultura y política nacional, que reposa en la conducción de María Gomensoro, Carolina García y Emilia Díaz, es el elegido como mejor programa de interés general del año.







MEJOR MAGAZINE.-
Buenas y Santas (Saeta)
Buenas y Santas fue el nuevo magazine que presentó Saeta en Marzo para sus mañanas, con la mismo grupo de conductoras que lleva adelante Consentidas, quienes supieron otorgarle alegría y un aire nuevo a las mañanas del 10 acompañadas por caras conocidas de la emisora como Aureliano Folle, Ana Durán, o Vázquez Melo.




MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO.-
Código País (Teledoce)
En un año electoral, Código País se presentó renovado y en nuevo horario para presentar la propuesta periodística por donde desfilaron los personajes más trascendentes de la escena política, logrando ser líderes en audiencia cada Miércoles. El ciclo periodístico insignia de Teledoce atravesó así su sexta temporada, con un equipo integrado por Aldo Silva, Alfonso Lessa, Antonio Ladra, Gabriela Santini, Laura Raffo, y las intervenciones de Luis E. González.



MEJOR NOTICIERO.-
Subrayado (Saeta)
Subrayado se convierte en esta edición de los Premios Telemedios en el único programa en ganar dentro de su terna los tres años consecutivos. Es el noticiero que está al frente del horario central de Canal 10 con la consagrada dupla conformada por Jorge Traverso y Blanca Rodríguez, y contó este año con casi dos horas diarias de duración, además de presentar en Marzo, escenografía y gráfica absolutamente renovadas.



MEJOR ESPECIAL.-
Hablemos (Saeta)
En Agosto de este año se comenzaron a emitir los cuatro especiales del ciclo 2009 de Hablemos, un ciclo de entrevistas célebre de la década del 80', en el que Jorge Traverso entrevistó a las figuras más importantes de todos los ámbitos, tanto del Uruguay como del mundo. En la edición 2009, el ciclo volvió al aire para entrevistar a los cuatro presidenciables, José Mujica, Luis Alberto Lacalle, Pedro Bordaberry, y Pablo Mieres.


MEJOR CONDUCCIÓN.-
Jorge Piñeyrúa (Bendita Tv, Saeta), (Malas Compañías, Saeta)
'El Piñe' gana por segundo año consecutivo el galardón a la mejor conducción del año. Este 2009, estuvo al frente de Malas Compañías, y una vez más de Bendita Tv, donde compartió conducción con Claudia Fernández, pero también supo tener química con Sebastián Almada o Diego González, que reemplazaron a Fernández las semanas que ella no pudo asistir.


MEJOR ACTUACIÓN EN FICCIÓN.-
Álvaro Armand Ugón (Charly en el Aire, Monte Carlo)
Álvaro Armand Ugón compuso para Charly en el Aire a Camilo, un personaje al que el mundo se le viene abajo cuando está por perder su programa de radio y a su novia. A lo largo de los ocho episodios, el protagonista intenta mantener o recuperar ambas cosas, y es Armand Ugón el que logra otorgarle la entidad y credibilidad necesaria al personaje protagonista de la miniserie.



REVELACIÓN DEL AÑO.-
Michel de León (Terapia de Pareja, Monte Carlo)
Michel de León se convirtió según los votantes en la gran revelación de este 2009. Su brillante galería de imitaciones entre las que se destacaron la de Cacho De la Cruz y Orlando Petinatti, le permitieron transformarse en la gran estrella de Terapia de Pareja, y volverse un personaje apreciado a nivel masivo ya desde las primeras semanas al aire.




MEJOR PRODUCCIÓN.-
Parque Jurásico (Teledoce)
Fue sin duda el gran programa ómnibus del año con una duración que acaparó casi toda la tarde del Domingo, liderando cada semana bajo la conducción de Cacho de la Cruz y Julio Alonso, acompañados por Waldo, Lucila Rada, Juji Fabini, y otros. Parque Jurásico además de presentar un elenco de conductores de primer nivel, puso al aire un despliegue que hace años no se veía en la producción nacional, lo que le valió ganar el premio a la mejor producción del año.


MEJOR AVISO PUBLICITARIO.-
Cruzados (Lay's-Pepsi)
La publicidad de la promoción Cruzados de Pepsi y Lay's logró ganar como mejor publciidad del año. En el divertido comercial, se podían ver a las estrellas de Teledoce Eunice Castro y Alberto Kesman, que tras sufrir un choque, intercambian las personalidades viéndose obligados a someterse a la rutina del otro.






MEJOR PROGRAMA.-
Bendita Tv (Saeta)
El exitoso ciclo de archivos que cuenta con una sólida dupla frente a la conducción, y un eficaz equipo de editores y visualizadores detrás de cámara, es el elegido como mejor programa del 2009, en una temporada muy especial para el ciclo ya que fue en el que la conductora fue madre por primera vez. La tercera fue la vencida para Bendita Tv que después de tres años de competir por esta terna, finalmente son proclamados como lo mejor del año.



PEOR PROGRAMA.-
Sonia Entrevista (TNU)
No se sabrá si fue por la monotonía, por la parcialidad, por la falta de producción o de carisma de la conductora, o si el hecho que ésta no permitiera salir a la Teletón en su horario haya sido un episodio decisivo, pero sí sabemos que seguramente por alguno de estos motivos y otros más, los lectores señalaron a Sonia Entrevista como peor programa del 2009.



BOCHORNO DEL AÑO.-
Las encuestas de Pinatto (Estado de Situación, VTV)
Este año conocimos a Nery Pinatto, un encantador conductor que desde un recóndito rincón del cable aseguraba tener las únicas y verdaderas encuestas sobre las elecciones nacionales, llegando al punto de desafiar a otras encuestadoras y prometer cerrar la suya si se equivocaba. Pasadas las elecciones se comprobó que sus datos eran absolutamente desorbitantes, lo que le valió convertirse para nuestros lectores en el bochorno del año.




(click sobre imagen para ver en tamaño completo)

9 comentarios:

mundial en sudáfrica 2010 dijo...

El pueblo ha hablado, en otra fiesta cívica sin igual :)

Felicitaciones por los premios, lo bien cuidada de su estética, y me interesaría saber qué pasó con lo de entretenimiento, chan!!!

un saludo y feliz navidad!

Telesitio dijo...

hola como andan? yo formo parte del equipo de Telesito, un nuevo blog sobre televisión. Los invitamos a participar y felicitaciones por los premios!!

Anónimo dijo...

"en la terna de mejor programa de entretenimientos hubo ciertas irregularidades" - en las ternas Revelacion, Actuacion en Ficcion, y Ficcion tambien hubo "irregularidades"

Anónimo dijo...

Contá quiénes fueron los del chuco!!!

Anónimo dijo...

veo que los titulares de esta pagina , trabajan en programacion o marketing de canal 10 , bien hagan fuerza para que su canal salga del tercer puesto

TELEMEDIOS dijo...

telesitio: te agregué en mis links, saludos!

Javier dijo...

Me sorprendieron algunos resultados, como Revelación o Magazine, pero en general me identifico con lo elegido.
Felicitaciones por los premios Telemedios. Nuevamente te agradezco convocarme como jurado.
Que pases bien!!

AC dijo...

Finalmente veo los ganadores! Hoy me engancho nuevamente al mundo bloguero...estaba desaparecida ya.
Me alegro mucho por varios de los ganadores, y al igual que el comentario anterior quedé sorprendida por el Magazine ganador.
Espero que CUYDM sea nuevamente jurado para los próximos premios ;). Gracias otra vez por lo de este año.

Saludos grande TM!

Anónimo dijo...

MMCHA DICE: SON BUENOS LOS RESULTADOS NO DUDO DE LA TRANSPARENCIA, ESTO NO ES COMO EL PJROGRAMA DE TINELLI, SALUDOS TELEMEDIOS Y ARRIBA LOS QUE SALVAN LOS EXAMENES