02 marzo 2010

UN LUJO DE 10

Saeta puso al aire un excepcional documental sobre los
25 Años en Democracia.


Teníamos realmente muchas ganas de dedicar unas líneas desde este humilde espacio en la web para felicitar a los responsables de 25 Años en Democracia. No necesariamente a los responsables de que así sea (aunque no sobrarían felicitaciones para ellos también), sino a los que hicieron el excelente documental que se vio al aire el pasado Domingo 28 de Febrero a la noche.

La producción de este especial propia de Canal 10 comprobó que se pueden hacer programas de gran nivel en la industria local. Traverso demostró una vez más, que además de un buen presentador de noticias es un gran periodista, y llevó adelante exquisitas entrevistas con diferentes personajes de nuestro mapa político recogiendo testimonios interesantísimos que valdría la pena tener presente. El conductor de Subrayado también enlazó dichos fragmentos de entrevistas e imágenes de cada época, con la seriedad y profesionalismo que lo caracteriza además de empatía con el televidente, desde lo que parecía la majestuosa biblioteca del Palacio Legislativo.

En el especial, hablaron los distintos ex presidentes que ocuparon la magistratura al término de la dictadura, excepto Tabaré Vázquez, que no quiero pensar que se negó a participar cuando días atrás anduvo pidiendo perdón por el maltrato que acostumbra a tener con la prensa. Otro ausente fue José Mujica, que se justificaría si tenemos en cuenta que los 25 años de los que hablaba el documental se terminan con la presidencia de Vázquez, pero de esta forma no se entendería qué hacía Astori ahí con su cara de 2012 a la que nos tiene acostumbrado si todavía la era Mujica-Astori no había comenzado (si decimos que hablaba en el lugar de Vázquez, también podría haberlo hecho Mujica que fue tan ministro como Astori). Párrafo aparte merecen las acotaciones y deparpajo para hablar que sigue teniendo Batlle, que los productores teatrales de este país se aviven y hagan un stand up con el rubro Jorge Batlle - Daisy Tourné urgente!

De todas maneras, las ausencias que no creo que hayan sido decididas por quienes armaron el documental, no opacaron el magnífico nivel del mismo, superando a Cuatro Décadas de Información, otra extraordinaria producción que ofreció en su momento Monte Carlo por el aniversario de Telenoche, siendo premiado por los lectores de este sitio con un Premio Telemedios en el 2008 (ver). Cierro el informe felicitando una vez más este programa desde todo punto de vista (conducción, producción, entrevistas, documentos, imágenes de archivo, edición), y con el deseo que se repita o al menos se suba a la web para aquellos que no tuvieron la posibilidad de mirarlo, porque es realmente un documento de primerísimo nivel.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE YO FUI UNA QUE NO LO VI...ESPERO LO REPITAN. PERO , COMO SIEMPRE..MUY BUENO EL INFORME

SALUDOS

GISSEL

Anónimo dijo...

"...hablaron los distintos ex presidentes que ocuparon la magistratura al término de la dictadura, excepto Tabaré Vázquez, que no quiero pensar que se negó a participar cuando días atrás anduvo pidiendo perdón por el maltrato que acostumbra a tener con la prensa."

Lamentable tu falta de imparcialidad al analizar un programa (y sobre todo cuando es político).

PD: A llorar al cuartito

TELEMEDIOS dijo...

Gissel: Gracias por pasar!

Anónimo: No entendí... Pero buieno, tendré que dejar de hacer esa clase de observaciones para que los comentarios anónimos no piensen que soy parcial... (¡!)

Diego Sorondo dijo...

Etuvo bueno, pero estuvo 10 mil veces mejor el programa de Aldo Silva, en canal 12, el martes a la noche, sobre la vida de Mujica, que por algo fue el programa mas visto de la tv ese dia con casi 10 puntos. El de Trverso amrco solo 3,3.
De cualquier manera el de Traverso estuvo bien hecho, pero fue mas lento, mas aburrido, un estilo de tv mas antiguo..
Saludos..

Diego

TELEMEDIOS dijo...

También estuvo muy bien realizado, pero lo sentí más trabajado el del diez. Gracias Diego por pasar y comentar, abrazo grande!

Avatar Gifor dijo...

Saeta, Saeta... ¿ALCAGÜE-TV dice usted...?