05 mayo 2012

ENTREVISTA: ÁNGEL DE BRITO ANTES DE LA FINAL DE "SOÑANDO POR BAILAR 2"

El periodista Ángel De Brito fue invitado a La Fiesta de la Tele, donde conoció a algunos de sus compañeros de Verano Perfecto. Sobre el final del evento, el conductor de Bien de Verano dialogó con Telemedios y respondió con excelente disposición sobre su trabajo en la televisión uruguaya, la pareja Jorge Rial-La Niña Loly, el regreso de Showmatch, su relación con Aníbal Pachano y Viviana Canosa, las polémicas ternas de los premios Martín Fierro y la final de Soñando por Bailar 2, certamen del cual es jurado y culmina mañana. 







"Seguramente algún día Canosa sea panelista mía"












-¿Cómo pasaste en La Fiesta de la Tele? 

-Muy contento. No conocía el canal, estoy trabajando acá desde enero en Verano Perfecto así que estoy muy contento. Conocí a varios compañeros que veía por la tele nada más y estuve con otros que conocía de Buenos Aires.

-¿Cómo te sentís en tu espacio de Verano Perfecto?

-Yo la paso muy bien, me tratan muy bien. Tengo una libertad absoluta para decir lo que quiero, me divierto mucho con los tres y por suerte hemos hecho un éxito este verano así que seguiremos todo el año. 

-Verano Perfecto es uno de los primeros programas en Uruguay que habla de espectáculos en este sentido farandulero, ¿cuánto pensás que le puede costar a este género instalarse en una sociedad? 

-No sé, yo creo que a la gente le interesa, a ustedes los uruguayos les gusta este enfoque que le damos que es mucho más tranquilo que el estilo argentino. Damos información que tiene que ver con el espectáculo y con las cosas que pasan allá, y lo importante es hacerlo con respeto.

-¿Pero en Argentina todavía no sigue siendo subestimado en cierta medida el periodismo de espectáculos? 

-Siempre. Te diría que hay tres géneros que son subestimados siempre: el de espectáculos, el deportivo y el policial, pero es lo que a la gente le interesa saber. ¿Uno qué chusmea cuando agarra el diario? Después llega a la información dura, pero primero se divierte un poco con ese tipo de información…

-Los programas de archivo por ejemplo son bastante duros con este género…

-Sí pero repiten lo mismo que hacen los programas de chimentos, no es que repiten el ballet, la ópera y los grandes cantantes. Repiten la polémica, el morbo, lo más bajo de la tele… En vez de hacer una mirada crítica podrían hacer un programa de archivo sobre lo bueno de la tele, pero se ve que no les rinde.

-En algunos de estos programas también hay intelectuales que dedican varios minutos a pegarle a los periodistas de espectáculos. Yo veía a Sandra Russo por ejemplo que te ninguneaba el otro día… 

-Sí, pero si fueran tan intelectuales estarían en otro lado y no comentando lo que pasa en la tele.

-Sobre la noticia del año en este área que fue la relación Rial – Niña Loly, ¿hace cuánto que se estaba cocinando esto?

-Hace un mes que estaba el rumor. Yo no lo creía, no pensaba que esto existía, pensaba que era un rumor más, pero la verdad es que estamos todos muy sorprendidos con que haya mostrado a la Niña Loly como la novia oficial, como su mujer, y que hayan hablado los dos del tema. Estamos todos muy sorprendidos, habrá que ver…

-¿En el ambiente artístico no se sabía?

-Era algo que no se sabía. Se decía, pero como se dicen muchas cosas… Desde que Rial se separó le han adjudicado varias novias, pero se ve que ésta era la oficial.

-Cuando salen este tipo de cosas, siempre se dice que es armado o es una pantalla para ocultar algo más, ¿cuánto hay de eso?

-Siempre se dice eso. Es algo a lo que estoy acostumbrado, siempre, todo es para ocultar otra cosa, siempre todo está arreglado, nunca nada es de verdad, y no: la verdad es que todo es como se lo ve prácticamente, no hay tanta segunda lectura, no hay que buscarle tantas vueltas a la cosa porque generalmente son así como las vemos. Quizás a veces son más graves, quizás a veces se maquillan algunos detalles, pero no está todo inventado como la gente cree.

-¿Por qué la gente tiende a pensar eso? 

-La verdad es que no sé. Creo que es porque hay muchas peleas que fueron inventadas, muchas cosas mediáticas, romances que uno no cree. Ricardo Fort es un ejemplo, dos años atrás era el macho de América con veinticinco novias y después terminó contando su verdad. Está bien, cada uno elige cuándo contarla, pero esa es una muestra de por qué la gente no cree determinadas cosas.

-¿Cómo viene la final de Soñando por Bailar? ¿Quién merece ganar? 

-Sinceramente a mí me da lo mismo quién gane. No tengo ningún favorito… Hay mucha gente que valora el talento de Maggie y mucha gente que valora que el fan le divierte, y a mí me parece bien porque la televisión es entretenimiento. Si les divierte el fan que lo voten al fan, y si les gusta el talento y ver bailar lindo que la voten a Maggie.

-Vos fuiste particularmente cruel con Mariano De la Canal en una altura del certamen… 

-Yo fui duro con todos. Con el fan tengo una cosa muy puntual que es la verdad: el mintió mucho, tiene muchas mentiras, nunca fue a Catania, nunca fue fan de Wanda, miente en la historia de su familia porque vive con el padre y dice que hace mucho que no lo ve. Es un personaje que inventa muchas cosas y yo desde mi lugar de periodista y jurado quería llegar a la verdad porque creo que es un tipo divertido, inteligente, que sabe actuar muy bien y que puede tener futuro si se empieza a mostrar real, porque sobreviven los reales en este medio, los que son puro “bla bla” y pura mentira quedan en el camino.

 -¿Cuál es el balance que se hace de la segunda temporada del reality?

 -La segunda temporada fue más exitosa que la primera. Creo que fue mucho más redonda, tuvo un conductor que la llevó muy bien, creo que el jurado fue más compacto que el año pasado: nos llevamos muy bien y cada uno era distinto entonces funcionó a la perfección. A mí me gustaban más sinceramente los participantes del año pasado pero todas estas cosas que te digo hicieron que el programa fuera un éxito mayor a la primera edición. El año pasado fue una vez por semana, y este año llegamos a hacer hasta cuatro galas por semana, más el debate que anduvo muy bien también. A los números hay que remitirse, creo que vamos por la gala número 44, 45, y por algo es, por el buen rating que tuvo.

-¿Cómo ves toda la campaña de expectativa que se está viviendo las semanas anteriores a la vuelta de Showmatch?

 -Cuando empiece el Bailando creo que va a explotar como todos los años. Tinelli es único, tiene un olfato que averigua qué le gusta a la gente antes que nadie. Quizás tiene momentos malos como los tienen todos, ha tenido fracasos, pero el programa de Marcelo tiene esa habilidad y por eso él es el número uno de la tele, sabe qué quiere su público entonces lo va buscando y cuando lo encuentra le da duro por ese camino y ahí va. No importa quién firmó, quién no firmó, quién está en el jurado, ahí el secreto del éxito es él y una producción impresionante que hay detrás que quizás no se ve tanto pero hay centenares de personas trabajando detrás de esas dos o tres horas de programa.

-Pero este año tiene la dificultad de integrarse a una pantalla mucho más fría que años anteriores…

-Bueno, pero él es especialista en calentar la pantalla. Acordate que cuando estuvo en Canal 9, que era un canal con menos rating, lo levantó y por eso Canal 13 lo llamó para su canal y levantó la pantalla de Canal 13. Este año las ficciones Lobo y Los Únicos 2 no funcionaron, y él inventó Soñando por Cantar de un día para el otro y fue el éxito del verano. Él sabe qué quiere la gente.

-¿Tiene fecha confirmada?

-Sí, empieza el 21 de mayo, al menos que pase algo. Esa es la idea, se están cerrando los últimos contratos ya en estos días porque después del 14 se hace la foto con todo el elenco.

-¿Cómo queda la grilla del 13? 

-Lobo desaparece, queda Telenoche, Soñando por Cantar y Tinelli.

-Vos te caracterizás en Bien de Verano por tener algún cruce fuerte con figuras del espectáculo, pero la pelea tuya que se recuerda más por los años de amistad fue la que tuviste con Viviana Canosa, ¿hay posibilidades de reconciliación?

-Yo con Viviana Canosa tuve un problema personal porque trabajábamos juntos, lo hemos hablado en privado antes de que yo hiciera público mi problema con ella, y nos conocemos muchísimo. Yo no tengo ningún problema con Viviana, pero no voy a amigarme porque no voy a ser amigo, pero cuando nos encontramos charlamos como estamos charlando vos y yo ahora, no tenemos distancia porque hemos compartido muchas cosas lindas mucho tiempo.

-El año pasado ella habló sobre tu desvinculación con Canal 9 en una nota para La Nación, y vos fuiste muy duro contestándole en una columna de Ciudad.com, ¿tuvieron la oportunidad de cruzarse después?

-Nos encontramos en el Martín Fierro, en la fiesta de productores independientes y hemos charlado; ella se rió de alguna cosa que yo dije, internas entre nosotros… Nos conocemos mucho, no vamos a volver a ser amigos, aunque el trabajo quizás nos vuelva a reunir como nos juntó en Soñando por Bailar el año pasado. Es una excelente profesional, aunque me decepcionó como persona.

-Sin embargo vos el año pasado declaraste que si hubieses sabido que Soñando por Bailar iba a ser conducido por ella, no hubieses aceptado…

-Porque era muy cercano al problema que habíamos tenido. Cuando yo firmé el año pasado, la conductora iba a ser Soledad Sylveira, después no cerró, yo firmé y después me cayó Canosa de regalo, y yo en Ideas del Sur trabajo hace diez años, no iba a dejar de trabajar porque estuviera ella, porque además yo profesionalmente no tengo diferencias, fue personal la cosa. Ella y yo sabemos por qué, y lo hemos contado los dos a su medida. Seguramente nos cruce el trabajo y algún día ella sea panelista mía.

-¿Y con Aníbal Pachano que pasó?

-Pachano enloqueció solo y se peleó con todo el mundo, entonces a mí me da lo mismo. Nunca fue amigo, ni va a ser. Es un problema de él enojarse y desenojarse, a mí me resbala absolutamente lo que él haga. Yo no lo necesito, él necesita más de la prensa que nosotros a él, es un producto mediático de los últimos años así que me importa muy poco lo que piensa, diga y haga Pachano.

-Después de pelearse con todo el mundo, el pidió disculpas públicamente a los periodistas con los que había discutido excepto a vos, ¿por qué?

-Él busca enemigos, en algún momento fue Flavia (Palmiero), en otro momento Rial, después fue la Alfano, que fue su enemiga más poderosa, y ahora se la agarró conmigo, y mañana se la agarrará con Pepe Pompín…


-Como cada año, hubo mucha polémica en torno a las ternas de los premios Martín Fierro, ¿cuál es tu punto de vista sobre el tema?

-Siempre es polémico, APTRA es muy desprolijo. Necesita una renovación, necesita gente más actual, está anclado en el pasado, me parece que ese es el principal tema que tienen, pero eso parece que a la gente no le importa porque los rating son altísimos con los Martín Fierro, y los famosos van todos porque se mueren por tener un Martín Fierro, el ego puede más que cualquier cosa. Me parece que sigue siendo la gran fiesta de la televisión, yo no soy muy crítico, sí en algunos aspectos como los que te decía… Es un premio, tampoco hay que darle más importancia de la que tiene.

-¿Pero hubo alguna terna este año que vos digas “esto no puede ser…”?

-Sí, siempre hay desastres, alguno que decís “¿éste cómo puede estar ternado?”, “¿qué hace este acá?”, “¿cómo no nominaron a aquel?”…

-¿Por ejemplo?

-Pero es subjetivo, este año no vi grandes desastres como en otras ediciones. Me parece horrible que esté nominado 678 que no me parece un programa periodístico para nada. Si mostrás una sola campana no sos un programa periodístico. Quizás alguna conductora que nominaron, yo no las hubiese votado, pero son todas profesionales. Que no esté Mirtha Legrand, que no esté Gasalla, que no esté Chiche (Gelblung)  por la radio, hay un montón de cosas que te podría decir… Votan ellos, yo no soy el que decide.

-Una de las más cuestionadas fue la nominación de José María Listortti, que dejó afuera por ejemplo a Repetto, Pettinato, Fantino, Rial, Peluffo, Julián Weich…

-Claro, ¿ves? En el caso de Repetto y Pettinato son buenos conductores pero no tuvieron años brillantes, Fantino sí lo tuvo… Me parece una injusticia que no esté, hizo dos programas que le fueron muy bien, es muy dúctil como conductor, tuvo un buen año. Pero es lo que te digo, Verónica Lozano, el año pasado ganó como conductora y ahora no está ni nominada.

-¿Canosa podría estar nominada para mejor conductora?

-Canosa es una gran conductora, tuvo un año pésimo, pero podría estar tranquilamente. Y Rial también.

No hay comentarios: