02 mayo 2012

NOSTALGIA Y GLAMOUR EN LA FIESTA DE LA TELE 2012

Teledoce celebró sus 50º aniversario y lanzó su programación para este año. 


Teledoce se vistió de gala para agasajar a las figuras del canal, prensa e invitados especiales en la presentación oficial de su nueva programación como cada año, pero en esta oportunidad con el plus de celebrar medio siglo al aire. Las brasileras Regina y Lima Duarte, y los argentinos Ángel De Brito, Sofía Zámolo, Eugenia Lemos, Marcelo 'Teto' Medina y  Mariana Nannis fueron los invitados internacionales en una celebración que tuvo como leit motiv el homenaje a las grandes figuras y programas de la historia del canal. El jueves, después de varios días de producción, los estudios de La Tele se tranformaron en un mega salón de fiestas para recibir a los invitados después de las 20hs, que se empezaron a retirar sobre la medianoche con un significativo obsequio: un enciclopédico libro de 300 páginas que documenta los cincuenta años de la emisora.

Aldo Silva y Claudia García fueron los responsables de conducir la ceremonia, otorgándole una impronta más solemne que años anteriores, cuando ese rol lo ocuparon humoristas como Maxi De la Cruz o Álvaro Navia. Sobre la tarima tomaron la palabra algunas de las autoridades del canal, y se presentó un completo reel histórico que a través de música e imágenes de archivo, transportaron a los invitados a un recorrido por los cincuenta años de historia de Teledoce. “Se buscó ser respetuoso al mostrar la historia del canal, y con la cantidad de programas que el canal ha puesto en el aire desde el año 1962, que no pertenecen solo al canal sino a todos los uruguayos”, indicó Andrés Tulipano, productor del reel. “Se basó más en programas que en figuras. Programas históricos como Telecataplúm, que fue una ruptura total con lo que se estaba haciendo en humor en el Río de la Plata. Empezaron en el año '62 con un elenco jóven, nuevo, desconocido, donde no había ningún famoso pero todos hacían las cosas bien. Era un humor inteligente donde se apelaba a la inteligencia del espectador", recordó.

Además del reel en alusión al aniversario, se presentó el de la programación 2012, que abrió con Soñando por Cantar y el anuncio del casting de este ciclo en Montevideo. En materia de programación nacional, las principales novedades fueron Décadas, un formato mejicano con la conducción de Victoria Rodríguez y Ruben Rada, Canta Si Puedes, que pondrá a Cacho De la Cruz nuevamente al frente de una gran producción, La Tarde Perfecta, el renovado magazine de la tarde, y las nuevas temporadas de Esta Boca es Mía y Voces Anónimas

“Las prioridades son las de siempre: que la gente se emocione y se entretenga mirando la televisión. En base a eso armamos la grilla.”, declaró a este portal Nicolás De Maio, asistente de programación. “Siempre hay competencia, somos distintas empresas que queremos posicionar nuestro liderazgo. Es natural. Uno nunca deja de mirarla por más que esté más arriba o más abajo en el rating", indicó haciendo referencia a otros canales privados que este año, los números los acompañan más que en anteriores. De Maio también explicó cómo se resolvió no emitir Los Únicos ni Lobo, las dos ficciones de Pol-ka, que ocupaban siempre un lugar privilegiado también de la grilla del 12: “La televisión es muy dinámica, se toman muchas decisiones sobre la marcha. Obviamente al ver que un producto no funcionaba de la forma que se esperaba en Argentina, hace tomar otras precauciones. Se dio la posibilidad de tener una tercera novela de Globo al aire, y consideramos que era una buena oportunidad”. 

Eduardo Radío, gerente general de Canal 12, contó a Telemedios cómo vivió la fiesta: “Es muy emocionante, muy importante para todos nosotros, trabajamos mucho para que esto salga bien. Lo consideramos parte de nuestra imagen, entonces nos preocupamos para que salga lo mejor posible". Al referirse a la relevancia que tiene para la televisión un evento de esta categoría señaló: "Acá están los medios en general, el poder político, toda la industria comercial: los anunciantes, las agencias... Es muy importante para la industria en general". Al ser consultado por la competencia, Radío fue contundente: "Seguimos primeros y vamos seguir primeros".

  





 

 

Fotos: Ignacio García