31 julio 2012

GRAN NOCHE DE "DÉCADAS"

El programa recordó a Osvaldo Fattoruso, y contó con la presencia de "La Dulce Constanza" y Paz Martínez.


La emoción fue el denominador común de esta noche. El recuerdo y homenaje a Osvaldo Fattoruso no podía estar ausente. Fue un gran artista muy querido por sus colegas y el público. Nos visitó Constanza, aquella niña que nos cautivó con su simpatía en los institucionales de Teledoce de los años 80 y que hasta hoy, treinta años después, recordamos con mucha alegría. La música estuvo de la mano de Paz Martínez con sus geniales baladas románticas. Soledad Pastorutti se disculpó con los uruguayos al no poder estar en el programa por una fuerte gripe. Sin embargo, en una conversación telefónica prometió la visita para más adelante.

El adiós a un grande de la música
Este domingo los uruguayos nos despertamos con una triste noticia. Se fue Osvaldo Fattoruso, uno de los músicos más importantes del país. Con gran tristeza, los conductores lo homenajearon y Rada recordó que lo conocía desde la “época de los Shakers”.” Me ayudó muchísimo, como su hermano Hugo”, dijo el conductor y lo describió como “un tipo calladito que hoy se tomó los vientos”. Rada destacó la admiración que despertaba su talento y su humanidad y concluyó: “te agradecemos por todo lo que hiciste”. Un fuerte aplauso se sintió en el estudio en la despedida de un grande de la música uruguaya.

El especialista Carlos Dopico reseñó la carrera de Fattoruso y destacó la amistad que generaba el artista con sus colegas. “Osvaldo a los ocho años estaba inmerso en una casa donde se respiraba música” pues desde muy chico formó parte del Trío Fattoruso, con su papá y su hermano Hugo.

Tiempo más tarde formó parte la banda Hot Blowers de la que participaron diversos artistas, entre ellos Ruben Rada y Cacho de la Cruz. Además fue integrante de la legendaria y exitosa banda de rock Los Shakers y trascendió fronteras con su música. Fattoruso “se ganó el respeto de sus colegas por lo complejo y delicioso de sus composiciones”, contó Dopico. En Décadas repasamos un video de la presentación de Opa en 1981 en el Teatro Plaza, banda que formó con su hermano Hugo, Ringo Thielmann y Rada.

Constanza, la cara más recordada de Teledoce, 30 años después 
¿Quién no se acuerda de aquella hermosa niña que entró en los hogares de los uruguayos? Constanza tenía tres años cuando grabó el spot institucional de Teledoce y quedó en la memoria de todos. Aquella niña hoy vive en España y es una exitosa pianista. En Décadas y con Constanza de visita recordamos el video. “Me acuerdo perfectamente las ganas de estornudar que tenía. Me tuve que aguantar y por eso la pausa”, dijo Constanza entre risas y emoción. Su tío, Miguel Louvet, fue el gran responsable de que la pequeña formara parte de la imagen de Teledoce pues fue el creador del jingle. Originalmente era el hermano de Constanza el candidato para hacerlo pero la niña lo hizo tan bien que optaron por ella. Constanza demostró su talento frente al piano e interpretó la canción del spot que identificó a Teledoce como “el canal de la familia”. Francesca y su mamá recibieron a Constanza con una recreación del spot de Navidad.

La pequeña Constanza dejó su marca en las familias uruguayas y ella se dio cuenta de lo que había generado gracias a la tecnología. “Gracias a internet me empecé a dar cuenta de la importancia que tomó el spot”, confesó. Y muestra de ello es lo que le pasó ni bien pisó suelo uruguayo para la visita a Décadas. En el aeropuerto la reconocieron al instante. “Ni bien hago el control de pasaportes y la chica me dijo: ¿vos sabes que sos famosa en Uruguay?”, contó. Es indiscutible que el recuerdo de Constanza, aquella hermosa niña que nos conquistó con su inocencia, sigue intacto en Uruguay casi treinta años después.

“Una voz en el teléfono” de Décadas
 El genial músico argentino Paz Martínez visitó el programa e interpretó su famoso tema “Una voz en el teléfono”. El artista de larga trayectoria compuso temas para diversos cantantes internacionales, entre ellos Madonna. Paz Martínez contó que la discográfica de la reina del Pop le ofreció componer la versión en español del tema “You’ll see” y en Décadas lo sorprendimos con el videoclip de esa versión que lleva el nombre “Verás”. El artista le regaló a los espectadores una selección de los mayores éxitos y el público acompañó con aplausos desde la tribuna.