25 julio 2009

LA ARGENTINIDAD AL PALO

La a-ventura de la farándula uruguaya..


Dimos un paso adelante en el proceso de argentinización... Ventura está haciendo un ciclo de espectáculos en Uruguay... Antes que nada, tengo que decir que lo banco a muerte a Ventura, hay que animarse a venir a hacer tv a Uruguay... Nunca caería en el facilismo torpe de quejarme porque acá le den lugar a argentinos consagrados en vez de uruguayos en formación, porque en realidad, si hay un argentino consagrado como primera figura de un ciclo, el programa seguramente sea más exitoso, y los uruguayos que lo acompañen logren ser más conocidos y ocupar incluso un mejor lugar que si estuvieran solos, pero en un fracaso. Yendo a lo que fue el programa, en términos generales me parece una propuesta válida, siempre y cuando le encuentren el camino...

La City, un nombre que ya fue usado por el canal en el verano 2004 cuando armaron un programón que cubría las noches de los distintos balnearios uruguayos, volvió ahora para titular a una de las apuestas más fuertes de Monte Carlo en este 2009, el desembarco de Luis Ventura en la pantalla oriental con la meta de abrir una nueva industria en su país vecino que tanto quiere y donde ha pasado tantos veranos en Los Titantes y bla bla bla... Si vamos a los antecedentes, me cuesta mucho encontrar argentinos con trayectoria que hayan logrado un éxito en este lado del charco... Si nos remontamos al 2005 podríamos acordarnos del programa de Jorge Lanata, otro que llegó de Buenos Aires con ganas de traer un nuevo estilo y género a nuestra pacata televisión, y todo fue muy lindo hasta que se metió con Casal y lo sacaron por la puertita de atrás de Teledoce tras haber recibido la espalda del público uruguayo en cuanto a rating. Otro ejemplo es el de Paula Morales, que el mismo año que se hizo popular en Bailando por un Sueño, le propusieron aprovechar esta fama para conducir Jugadas, un reality de belleza que no miraron ni los camarógrafos... Y si hablamos de realities, tenemos el ejemplo más reciente del querido Localidades Agotadas, el gran fracaso del año pasado en la pantalla de Canal 10, con Reina Reech a la cabeza, que la remó como una verdadera reina hasta el final... Con estos recuerdos en mente, el futuro de Ventura no es muy prometedor, pero yo confío en que el periodista de espectáculos nº1 del Río de la Plata va a poder romper con esta terrible maldición que aqueja a los vecinos hermanos.

El debate si hay o no farándula en Uruguay se discutió hasta el hartazgo, y por más que no crea tener muchas cosas en común con Moria Casán, me parece que es muy válida su visión sobre este tema: Cuando fue consultada por este asuntito en la entrevista de La City (donde más que entrevistada estuvo como columnista invitada), le dio poca importancia a si existe o no farándula, y la catalogó como un negocia, una industria, que da a lugar a pensar algo que es cierto, en definitiva el hecho que haya programas de espectáculos uruguayo, y revistas de chimentos uruguayas, lo que hace en el fondo es generar fuentes de trabajo, y permitir que se promocionen otros productos nacionales como pueden ser una obra de teatro u otro programa de tv oriental, así que sí, es algo positivo. Los detractores de esta visión seguramente dirán que este mercado arruina nuestra tan prestigiosa cultura que es lo único que nos queda, pero luego de un poquito de introspección no cuesta mucho darse cuenta que nuestra cultura ya no puede estar más baqueteada de lo que está, además entre consumir farándula porteña o propia, hay que apostar a lo nuestro. Coincido con Piñeyrúa en que acá es difícil encontrar glamour porque el que ves en la tele, después te lo encontrás en el bondi, pero si alguien tiene la iniciativa de abrir este mercado, me parece loable y apoyo.

En el correr del estreno a Ventura, Moria, y Juri se los pudo ver cómodos y desenvueltos, lo que voy a pedir es que a la otra chica, la que se queda calladita, que la muestren más, no voy a exigir que hable porque evidentemente no tiene nada interesante para decir, pero si la pusieron ahí porque está buena, por lo menos que la ponchen más. Por otro lado, me parece que necesitan urgentemente un panelista más centrado (no un estereotipo trillado como Daset y la versión de él que tienen como notero), y con dos dedos de frente, capáz de aportar conocimiento de la gente de acá, porque sino les va a costar salir adelante. Por ejemplo, en un momento le estaban pegando a Carolina García por decir que la farándula es pararse ante una cámara y decir pavadas (la mejor respuesta que pudo dar para un programa de farándula!), y Moria y Ventura la tenían que definir como "esa señora" porque no había nadie en la mesa que supiera el nombre.

Lastimosamente, me recordó por momentos a Localidades Agotadas en cuanto a que la emisión se apoyó íntegramente en la conducción y se sintió una carencia absoluta de producción. El programa se hizo en base a Ventura y a la remadora de Moria, porque de producción cero. Me cuesta muchísimo pensar en una sola cosa que haya hecho la producción de ese ciclo para el debut. Bueno, lo único que se vio fue un par de notas absolutamente sacadas de contexto con Dufort y algún otro preguntándole por cosas que no venían al caso...

Desde lo gráfico y escenográfico, el programa está a la altura de las circunstancias. Se tienen que poner un poco las pilas con los sócalos y sus leyendas tontas y con faltas de ortografía, y con la iluminación que es mala, lo que deja en evidencia que el programa es poco inteligente... (¿por qué?)... Porque tiene pocas luces!!! (wwwawawawaw buenísimo!). Volviendo al programa, omitan también los "chan" que quedan ridículos.

En fin, festejo que Luisito Ventura haya venido a intentar abrir una nueva industria en Uruguay, es evidentemente un tipo muy a-venturado (cuack de nuevo!). Le deseo lo mejor al programa porque se lo merece, eso sí, Ventura se tiene que poner exigente con la producción y con el canal, porque se puede hacer un programa de espectáculos acá en Uruguay, pero hay que buscarle un poco la vuelta, que en el primer programa no encontraron. Otra cosa, considero que si bien Rafael Juri es un gran conductor, panelista, y sin lugar a dudas el mejor notero en el rubro, la estrella en el programa es Ventura, por lo que no entiendo por qué Juri está a su nivel o por encima de él en el esquema del ciclo. Redondeo, hay buenas intenciones, y el programa si ajusta y mejora lo que tiene para mejorar, y si la producción tiene olfato televisivo, seguramente sean uno de los éxitos del año.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de mal gusto ese mapa. Es ofensivo. Por un temita de cuarta tener que estar viendo semejante disparate. Si me quedo esperando es porque me interesa lo que escribis y como, pero esto me parece echarle mas leña al fuego

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TELEMEDIOS dijo...

Lo de Reina Reech no entendiste nada, acá yo siempre la defendí y en el informe digo que era la única que la remaba, es más, también le hecho la culpa del fracaso a la producción y no a la conductora. Tampoco entendiste lo de Lanata, puse claramente que lo levantaron por el tema de Casal, pero aparte de eso el programa era un fracaso, si hubiese metido 15 puntos capáz que seguía al aire.

Lo de Carballo fue cruel, el piñe puede gastarse la plata en las porquerías que el quiera mientras sea su vida y mientras no comercialice nada, a Carballo no tendría que importarle.

Chilenización complicado porque Ventura es argentino :S

¿Me quejé tanto de La City y poco de Intrusos? Lee el informe en serio Telecentro y después comentá. abrazo.

Anónimo dijo...

que falta de respeto poner ese mapa me gusta el blog pero me parec espantoso qe hayas puesto ese mapa saludos

El Padre Tereso dijo...

Después que los programas de archivo de Argentina se cansaron de probar y recontra-probar la calaña de este Ventura, lo grasa y porquería que es como persona, porque es un vendido y sus revistas tienen publicidad de casas de masajes, prostitución encubierta y calaña de la más baja estopa, entonces desembarca en la tele uruguaya. Esto no dura ni tres meses, se los puedo asegurar. Van a tratar de cautivar de noche al público desgraciado, desocupado, del más bajo escalafón social y cultural que mira Intrusos todas las tardes. Tampoco hay farándula uruguaya y el que lo crea es otro cholulo estupidizado por la televisión argentina: una de las peores televisiones del mundo, enseguecida con el minuto a minuto y completamente comprada por tres grupos comerciales que se la disputan. Televisión miserable, que apuesta a idiotizar audiencias y sistemáticamente echa de sus planteles a los periodistas y personal que muestra signos de inteligencia y coherencia con el momento social que se vive. Repito: en tres meses La City es historia y Ventura va a volver a depositar sus huevos en las canastas que le den dinero. Ojalá sea así y se vaya al quinto carajo y deje de infectar la pantalla uruguaya más de lo que la infecta diariamente con Intrusos.

El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El telecentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Padre Tereso dijo...

Telecentro: vos no tenés idea absoluta de lo que significa la palabra "cultura" ni lo que ese concepto comprende. Ya has mostrado hasta el cansancio que este foro no es el lugar para vos, no das la talla. Si pensás que televisión divertida y moderna es esto, no quiero tocarte ni con un palo. Dejala por esa y divertite pensando que ese suelo que pisás cada día es "la verdad verdadera". P.D. Te apuesto tu ración mensual de Red Bull que en tres meses no está más el programa. En el segundo programa ya estaban haciéndole notas al "Colorado" de Omar Gutiérrez... ¡juáaaaa!

Anónimo dijo...

la verdad me vengo a enterar ahora que el programa ese salio al aire. sabia q iba a estar pero ni idea de la fechay mucho menos el horario, viniendo de canal 4.

otra cosa... la tv uruguaya apesta muchachos, cuando se quiere hacer alguna tira q tenga q ver con el humor es lamentable desde todo punto de vista como "la oveja negra", "piso 8".
"localidades agotadas" era lamentable ya partiendo del escaso talento de los participantes donde se destacaban 2 o 3 como mucho, osea, ¿quien hace los castings? porq en uruguay hay talento.

otro fracaso q se viene es el de "hogar dulce hogar", lo vi y fue deprimente con chistes de rematas tan anticipados q los sacaba mi primo de 5 años y nada de quimica entre los actores, se notan facilmente los baches en los dialogos. es algo q no comprendo todavia de como se puede hacer tan mal papel en los programas de ese tipo en uruguay teniendo grandes libretistas en carnaval donde uno va y se muere de risa con una gran cantidad de grupos de distinto genero (obviamente resalta la politica haciendo todo muy homogeneo pero rendidor).

bueno en conclusion, el programa no lo vi pero no creo q dure mas de unos meses y nadie se va a dar cuenta de q lo sacaron. es mas soy alguien q mira bastante television y ni me entere de q estaba al aire.

Sinteligente dijo...

Muy bueno el informe, y en cuanto a La City: el primer programa dejó que desear porque al girar tanto en torno a Moria (no tengo nada contra ella) quedó como en el tintero el contenido que de ahí en más tendrían en los siguientes programas. O sea, Moria fue un solo programa, pero como estuvo toda la hora, sentí que se les iba a complicar al siguiente. Sin embargo, el programa de anoche fue muy bueno. Quizás deberían haber invitado a dos en vez de tres famosos para así poder estar más tiempo con ellos. Deberían haber hecho hincapié en la desvinculación de Abigail de Ésta boca es mía, y preguntarle de Victoria Rodríguez. Eso ya es viejo, pero si quieren hacer escándalos, me pareció raro que no nombraran ese tema.
Lo del colorado..., sin comentarios.
Creo que puede mejorar pero va por el buen camino. Mañana sabremos cómo le fue éste sábado en cuanto a rating.
Que pasen bien.

Sinteligente dijo...

Me olvidaba, en cuanto a lo de Rafa Juli al mismo nivel que Ventura, creo que debe ser porque Ventura es un gran periodista, pero como conductor deja mucho que desear. Quien conduce el programa por sobre todo es Juli. Ha de ser por eso que los ponen al mismo nivel.

Anónimo dijo...

te banco en todos los comentarios q hiciste
pero lo del mapa es indamisible.
muy malo.

Anónimo dijo...

quise decir INADMISIBLE.

Anónimo dijo...

la verdad que es inadmisible, debiste haber borrado la estrellita de montevideo. solo las capitales tienen estrellita en ese mapa

Anónimo dijo...

soy uruguayo vivendo en argentina...
por fin un programa asi...esta bien eso de argentinizar la tele, es lo q necesita uruguay..repito soy uruguayo y me aburrio toda la vida la tele nuestra necesitamos estoy q esta empezando a suceder con la tele, esto de argentinizarse..
igual q el estimulo de nueva television nacion con hogar dulce hogar y antes con piso 8 por ej...
aguante el mapa tb , si somos lo mimos,,aparte esjoda, q tanto probelmas se hacen...

Anónimo dijo...

Che...tanto enojo por un mapita de mierda!!

JUAN MANUEL dijo...

EN CUANTO AL PROG LA CITY ESTA MAS O MENOS, ESPERABA OTRA COSA YA QUE SUPUESTAMENTE SON BUENOS EL PELADO Y VENTURA, NO ME SORPRENDIERON AL CONTRARIO FUE PATETICO VENTURA NO LE SALIAUNA ORACION SIN TARTAMUDEAR Y EL PELADO ESTABA MUY AGRANDADO LA ULTIMA IMAGEN QUE TENIA DE EL ES DE RSM QUE CASI NO HABLA Y CUANDO TRABAJO EN ESTILO CON FLAVIA ESO SI SALIA BUENO ERAN LOS 2 RE NATURALES, PERO EN ESTE PROG SE HACEN LOS SERIOS Y ESTRUCTURADOS Y AL PELADO NO LE SIENTA BIEN, EN CUANTO A LAS ESTATUAS VA A LAS CHICAS QUE NO HABLAN, LAMENTABLE MENOS MAL QUE LAS SACARON DEL ESTUDIO DEL PROG QUE HAGAN DE NOTERAS ASI METEN UN VOCADITO DE VES EN CUANDO SEGURO VAN A ESTAR MEJOR QUE SENTADAS COMO MONIGOTES , YA QUE NO SON NI LINDAS Y TAMPOCO INTELIGENTES ,
ESPER EL PRO MEJORE SERIA UNA PENA QUE LO EVANTARAN EN 2 MESES COMO SE COMENTA
SALUDOS Y SUERTE

Unknown dijo...

Vi el programa del sabado pasado y me parecio interesante. No es una cosa uuuuuuu, pero esta bien, no era chusmerio al pedo, faltaria Flavia Pintos ahi para que estuviera redondito ;).

jose dijo...

el prgrama medio embole le falta contenido los conductores para ser argentinos dejan mucho que desear y en cuanto a las chicas de muy mal gusto que no metan nada para que las ponen parecen boludas , si flavia pintos podria haber sido una exelente opcion para levantar este muerto pero en fin es lo que hay valor!!!

Unknown dijo...

Ahhhhhh, ahora vi de que chicas hablan... dos que aparecen ahi y que no hacen nada... la verdad si, de mal gusto.

MATI dijo...

malo malo el tv prog se esperaba otra cosa el raiting les bajo a la mitad de un sabado a otro era muy predecible ya que no tienen contenido , y la gente que tienen como noteros no aportan nada interesANTE ME REFIERO A ESE COCINERO QUE SABE EL DE MODA Y A LAS 2 SEÑORITAS QUE NO METEN UN BOCADITO JAJAJ