14 septiembre 2009

LAS MALCO DE TRAVOLTA

Se completó la triología de las ficciones nacionales...


Finalmente pudimos conocer la última ficción nacional en estrenarse este 2009, y lógicamente llegó el momento de balances y odiosas comparaciones. Las Novias de Travolta cuenta la historia de un grupo de cuatro amigas cuarentonas que se juntan a hacerle honor a la frase que reza que 'todo tiempo pasado fue mejor' con la esperanza de mejorar sus vidas ante una disconformidad evidente, aún habiendo transcurrido la mitad de ella.

Los televidentes uruguayos tenemos a nivel general un problema cuasipsiquiátrico en relación a las ficciones de producción nacional, y es que desde el 2007 (año en el que gente nueva se animó también a hacer ficción uruguaya) esperamos que llegue una ficción mesiánica a liberarnos de todos los males que históricamente Uruguay ha tenido en cuanto a ese género, y nunca terminamos de caer en que eso no va a pasar, y hay contratiempos que sufren este tipo de producciones en este país, que van a seguir existiendo bastantes años más; lo que no quiere decir que no podamos desmembrar las mejores de las peores, y afortunadamente Las Novias deTravolta se encuentran en el primer grupo...

La Novias de Travolta se plantea el desafío de gustar a un público demasiado específico, que es prácticamente el que coincide con las protagonistas. El ciclo está dirigido a cuarentonas divorciadas (o en su defecto lesbianas) y uruguayas (fundamental). Si el televidente no cumple con esos requisitos dificilmente se enganche con el unitario. Este reto se puede alcanzar con dos pilares fundamentales: un guión real e inteligente, y actrices creíbles; y ninguna de estas dos cosas lucen como deberían en este nuevo emprendimiento de La Tele. El carma de los actores de teatro no lo vamos a poder superar más, o por lo menos no hasta que haya nuevas generaciones de actores (y directores) con otro tipo de escuela que aprendan a actuar (y hacer actuar) para televisión... Esto es algo que ocurre casi uniformemente en todo el elenco de Las Novias de Travolta, haciendo énfasis en el elenco masculino que es desastroso. La que zafa es Roxana Blanco a la que se le nota todo el cine que tiene encima, que si bien no es lo mismo que actuar para Tv, se le acerca mucho más, algo parecido a lo que ocurre con Troncoso y sus apariciones en Charly en el Aire.

El guión lamentablemente también padece el mal del teatro, con varios diálogos que por más que llegan a transmitir un mensaje claro, se perciben fuera de contexto en una serie televisiva de esas características. Da la sensación que sobra palabrería y hay una carencia de sucesos concretos, defecto que comparte con la ficción de Canal 4, en la que uno mira el capítulo y no ve más que una sucesión de diálogos uno tras otro sin que "pase" nada más que eso. Por poner un ejemplo, se desperdiciaron cinco minutos del primer capítulo, en los que una de las "novias" traza un inútil símil entre el uso de una freidora y el tener sexo, que podría haber sido rendidor en teatro, pero en Tv no era más que un zapping asegurado.

La nueva serie coincide en los problemas de actuaciones y guión con sus antecesoras, pero se diferencia de ellas y les pasa por arriba en el momento de hablar de lo técnico. Hay buenos planos, buena imagen, sonido, gráfica, decorados, musicalización, la estética en general, etc; que hacen que visualmente parezca un producto extranjero. Además, tiene el agregado de exponer a Montevideo de una forma impecable, dejándola ante las cámaras como una ciudad realmente hermosa, luciendo el centro, la rambla y otros puntos característicos como nunca antes lo había hecho una ficción en nuestro país, y con un cuidado al que no estamos acostumbrados. También se percibe inteligencia en la sutileza con la que se incluyen las PNT, utilizando por ejemplo separadores como en la vecina orilla.

Las Novias de Travolta comparte los clásicos percances de la ficción nacional pero supera ampliamente a sus antecesoras gracias al trabajo y dedicación que hay invertida en un producto absolutamente cuidado, que cuenta con una apuesta técnica para ficción sin precedentes en Uruguay. Las Novias de Travolta es sin lugar a dudas la mejor ficción que se ha realizado en nuestro país, y eso es totalmente indiscutible. Sin embargo, ese mérito lastimosamente sigue sin ser suficiente...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusto :(

Anónimo dijo...

que ordinario,
como podés titular asi un informe
muy poco profesional.....

EL CAMINO ES MI HOGAR dijo...

Coincido 100% con lo expresado en esta nota. Adolece de los mismos problemas de todas las ficciones uruguayas. Los guiones mal escritos y poco televisivos. Demasiado blablablabla...es su principal defecto.