16 agosto 2010

NANO ENTRE REJAS

Un gol del 10 (y no de Forlán)...



Cada jueves Canal 10 propone una opción periodística que prestigia su pantalla. Se trata de Historias de Cárcel, el ciclo en el que Nano Folle da lugar para que individuos relacionados con el sistema carcelario uruguayo cuenten su experiencia. El nuevo programa testimonial es lógicamente el sucesor de Víctimas y Victimarios, y en relación a éste, se logra dar un gran paso adelante.

Víctimas y Victimarios podía haber pecado éticamente de denotar una intencionalidad lucrativa a partir de trágicos y luctuosos episodios, contando con recreaciones que en muchos casos dejaban bastante que desear. Historias de Cárcel sale totalmente airoso en ese sentido, porque no hace más que poner un micrófono frente al recluso y darle la oportunidad de dar su versión. Nano desde lo periodístico alcanza un muy meritorio logro, ya que se luce cómodamente en el papel de entrevistador, generando una empatía con el entrevistado muy difícil de alcanzar en determinados contextos que habitúa, lo que nos alegra ya que siempre consideramos que Nano estaba para más que hacer copetes y protagonizar las publicidades de Pronto.

Es muy difícil pensar que los responsables del ciclo nunca miraron Cárceles, un programa muy similar en la vecina orilla conducido por Diego Alonso. Desde este portal siempre criticamos cuando se intenta copiar a lo argentino de una forma mediocre y simplista, y a la evidencia de eso, que haga el ridículo. Sin embargo, estamos en condiciones de señalar a nuestro criterio, que en este caso se superó al producto argentino: Nano le otorga al ciclo la cuota necesaria de solemnidad a los temas sin perder nunca la complicidad con el televidente (a diferencia de la canchereada permanente del periodista argentino), y nunca se cae en un intento de reivindicación berreta al recluso como sí ocurre en la producción de Endemol.

Naturalmente –como en todo- hay cosas para corregir y quizás le encuentren la vuelta para hacer cada emisión más dinámica, pero el ciclo se luce también a nivel técnico y nos regala un programa íntegramente de producción nacional muy completo en comparación a su competencia. Historias de Cárcel se convierte entonces en una de las joyitas del año, que se encuentra cómodamente entre lo mejor del 2010 junto a Bendita Tv y la cuarta temporada de Cámara Testigo.

6 comentarios:

Martin dijo...

Que buen efecto el de la mano de Nano con la bola del logo del canal,la verdad los felicito.

pablo dijo...

es realmente muy bueno el programa, en este caso estoy de acuerdo con telemedios.

Anónimo dijo...

Soy nano Folle, y escribo realmente muy poco en estos medios, me siento mas un Neandhertal, pero m e motivo el comentario por ustedes impreso en estas horas. Lastima que no lleva firma para llamar y practicar una broma, una caracteristica personal que aun no conocen.
La verdad me parecio ajustadisimo el comentario y agradezco los elogios a mi persona. Me gusta mucho realizar esa entrevista, sobretodo cuando alguien decide contar y ser honesto con la verdad. El objetivo con el que hago todas estas cosas es acercarme lo mas posible a la verdad, que creo esta escondida a la mirada simple y egoista. Como dice el dicho, hay tres versiones, la tuya, la mia y la verdadera- Y ahi, creo, estan las respuestas.
Muchas gracias por ocuparse de nosotros, simplemente por que hacer este ciclo fue realmente una experiencvia enormemente enriquecedora para mi y todos los que participaron.
Folle.

TELEMEDIOS dijo...

Muchas gracias Nano por pasar por la web y por tu tiempo en contestar nuestra columna. Un abrazo, y felicitaciones nuevamente por el ciclo.

Pablo dijo...

Ja Ja Ja yo no creo que el nabo de Nano escribio aqui, son todas mentiras a otro con este cuento Pablitooo

Anónimo dijo...

Una porqueria el programa, de cuarta como su conductor