12 octubre 2010

VOCES QUE ARRASAN

El ciclo de Guillermo Lockhart se convierte en lo
más destacado de la tv.


Guillermo Lockhart volvió por tercera vez con sus Voces Anónimas a La Tele para seguir causando las escalofriantes delicias de un público que demostró tener el interés intacto por las leyendas urbanas. Una vez más, los televidentes acompañaron al ciclo premiándolo con casi 10 puntos de rating promedio entre las emisiones que lleva al aire en la difícil competencia contra el instalado Bendita Tv. Al consagrarse en la grilla de La Tele, atravesar fronteras y triunfar en Los Ángeles, publicar dos libros que se convirtieron en best sellers (e ir por el tercero), poner en pantalla un despliegue técnico primermundista, y demostrar que la interminable e injusta espera valió la pena, Voces Anónimas se convierte sin dudas en la gran producción televisiva del año.

La tercera temporada de Voces Anónimas se confirmó a mediados del 2008 y tenía el OK para comenzar en Abril del 2009; sin embargo, ese fue apenas el origen de una inconmensurable espera, en la que con promos al aire anunciaban un estreno que nunca llegaba. Injustamente, el ciclo fue postergado un año entero, siendo una vez más presentado en la Fiesta de La Tele 2010 para comenzar antes del mundial, empero, tampoco ocurrió. El programa fue pospuesto una vez más a merced de películas y especiales sin atractivo alguno, y una vez terminado el mundial, tuvo que esperar dos meses más para poder tener aire. No es habitual que un ciclo de estas características (con dos exitosísimas temporadas en su haber) tenga que padecer esta espera –y por segunda vez, ya que con Voces Anónimas II había pasado algo similar-, pero es menos habitual aún que regrese como si nunca se hubiese ido, con una fuerza increíble y números absolutamente gratificantes haciéndole frente a un programa tan exitoso como el de la competencia (otorgándole una hora de ventaja para captar televidentes dado que la producción de Lockhart empieza una hora después que Bendita Tv), y que aún así, siga teniendo una empatía con el público que se ve en muy pocos programas de realización nacional.

Al haber vencido un obstáculo tan difícil como regresar a la pantalla después de dos años de freezer, vinculado a esto tenía que superar un desafío no menos complejo al que también se enfrentó cuando estrenó la segunda temporada: demostrar que dos años de espera valieron la pena. Es lógico que el televidente común no sepa exactamente cuáles fueron las razones o de quién fue la responsabilidad de la postergación del ciclo, por lo que puede partir inconscientemente de la falacia que indica que “tuvieron dos años para hacerlo”, exigiendo mucho más al producto que si se hubiera ausentado por un par de meses. Es justamente éste el segundo logro de la tercera temporada. El ciclo denota una superación contundente en relación a sus antecesoras, iniciando con una apertura impecable en alta definición que podría pertenecer perfectamente a una serie norteamericana. A nivel técnico también se percibe una superación más que considerable, además de un mayor cuidado artístico, y un ritmo mucho más ágil en comparación a los primeros episodios allá por el 2006.

Las apreciaciones críticas que se puedan señalar son violentamente subjetivas ya que a diferencia de la mayoría de producciones nacionales, a ésta es difícil encontrarle un “error” para argumentar categóricamente. Sí creo que faltan más datos sobreimpresos que llenen el ojo para “bajar más a tierra” las historias que se están contando, más datos que remitan a años, nombres, barrios, etc; para que el espectador logre más complicidad con el relato. En algunas historias, también da la sensación que las recreaciones se repiten demasiada cantidad de veces y uno queda con la impresión que se está estirando una historia para llenar tiempo innecesariamente. Ah, y tampoco es necesario que cada vez que aparece el conductor, abajo se recuerde que se trata de “Guillermo Lockhart – conductor”, alcanza con que el sócalo aparezca sólo la primera vez que habla Lockhart (o en la presentación), y salvo que se le ocurra cambiarse el nombre antes que termine el capítulo, no tiene sentido estarlo aclarando permanentemente. Algo interesante para señalar –también desde una perspectiva netamente personal y subjetiva- es que con esta temporada, Voces Anónimas demuestra que está a la altura de poder convertirse en ficción. Dan realmente ganas de ver una ficción con esta realización, que deje al margen lo testimonial y sean capítulos netamente ficticios con buenos actores que protagonicen estas leyendas urbanas.

Desde este espacio queremos enfatizar en las felicitaciones que merece un trabajo como el que lleva adelante la producción de Voces Anónimas, que revela que no es utópico hacer buenos productos en Uruguay, y que además puedan triunfar en el exterior. Es realmente un orgullo nacional que un ciclo de estas características se luzca en el prime time de nuestra televisión, y deseamos intensamente que sirva como ejemplo para otras producciones nacionales. Una vez más, nuestro reconocimiento a un ciclo volvió a superar cómodamente las expectativas.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Una estupidez hecha para niños de hasta 15 años, que estuvo 2 años en el freezer porque no lo ve ni el loro. No seas mamadera, nene...jeje

Anónimo dijo...

Si este programa de muy escasa producción y menor mentalidad es la mejor producción nacional que quedará para el resto.
0 producción, 0 en guión y -10 en actuación, opino como el anónimo anterior, el programa es para mentalidades preadolescentes, de esas que ven Harry Potter, nada más que este HPotter es bien del subdesarrollo.

Anónimo dijo...

Si ha perdido todos los domingos o con Bendita Tv o con algo la basofia de Minuto para ganar que es todavía más pobre que esto, pero el 12 apuesta a eso a los televidentes de cabecitas elementales

Anónimo dijo...

JA JA JA DESPUES LO NIEGAN PERO AQUI SON LA SUCURSAL DEL 12 Y TVSHOW Y PORSUPU DE MARTIN JE JE JE TODO A FAVOR DEL NEGRO ARRRIIIBAAA NEEGROOO

Anónimo dijo...

Arriba este programita!!!

El mejor programa de humor nacional, por lejosss!!!

Entre el gordito que lee (porque te das cuenta) con voz de pito los cartelitos que le sostiene el cámara detrás de cámara...y el indio pachamama que te cuenta con cara de circunstancias las mismas historias que nos contabamos en los campamentos cuando teníamos 12 (porque después de esa edad mental cambias estas boludeces por cosas más serias, cosa que no les pasa, se ve, a los que hacen el programa)...me hacen cagarrrrr de risaaaa!!!

Ni que hablar de las "recreaciones", que no tienen nada que envidiarle a los "casos reales" que el mismo canal da en "Dios es Amor" después de la una de la mañana...jajaj!!

Una joyita!!

Arriba el humor uruguayoooooo!!!

jajajajaja!!!

Martin dijo...

Anónimo prefiero que me nombren por mi nombre y no ser un cobarde y poco hombre como vos que no tiene la valentía y las agallas de dar su nombre.Sobre Voces Anónimas debo decir que no me gusta porque no creo en esos cuentos de terror y para el anónimo que dijo que Minuto para Ganar es una basofia,quiero decirle que es EL MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTOS DE LA TV URUGUAYA! Prefiero ver este programa y no el programa de la competencia donde está el nabo y la trola que se hacen los genios y son patéticos.Otra cosa le están dando tanta importancia a Minuto para Ganar que los de Terapia de Pareja para tener alguna decima más de rating van a hacer una copia.Pobre chicos,lo lamento por ellos pero vivirán sumergidos en los 2 puntos de rating mientras que Marce los va a seguir aplastando.

Anónimo dijo...

Al último anónimo le quiero decir que creo que Pare de Sufrir no está más en Canal 12,pasó de vuelta al 10,después de la 1 de la mañana.

Anónimo dijo...

y quien le da bollilla a los trolos que publican aca ji ji es todo joda

Anónimo dijo...

Otro acto de cobardismo del anónimo,como no tiene razón incurre en el insulto,la grosería y la falta de respeto y ya van...

Anónimo dijo...

anotate otra me encanta aca con Martina a la cabeza como digitan las encuestas para que siempre ganen las del 12 EJEMPLO DE DICTADURA QUE LE DICEN POR ACA

Anónimo dijo...

Eh? Está muy mal pibe,realmente parecés una mujer alterada y menopaúsica.Por Dios,aparte dictadura??????????? Dictadura de que? Si sos coherente,si podes procesar tu información mental y estás capacitado para explicar,expllicame a que te referis con ejemplo de dictadura? Se ve que sos ignorante y tengo que explicarte las cosas,las encuestas de cualquier blogger NO SE PUEDEN MODIFICAR O DIGITAR porque el sistema no lo permite.Aparte cuando voto en algo que me interesa,SOLO PUEDO VOTAR UNA VEZ!Aparte no se de que encuesta trucada estás hablando,si querés te nombro algunas para que puedas "entender" que no están trucadas.La primera es si el Piñe merecía el Iris de Oro,el 56% dijo que si,el 43% no.Yo voté por el no.La otra era que canal tenía la mejor cobertura del mundial,el 58% dijo el 10,el 30% el 12,el 7% el 4 y el 1% VTV.Yo voté por el 12.La otra era como le iba a ir a Historias de Cárcel,el 54% dijo que mejor que Victimas y Victimarios,el 37% dijo que peor y el 8% dijo que igual.Yo voté por igual.Después la otra era que nos habia parecido el programa? La mayoria optó por la opción de excelente,yo voté que era bueno.Y así te puedo seguir nombrando.Y otra cosa vos trabajás para el 4 o el 10? Se nota que si,los dos se hicieron más soberbios Y PERDIERON MÁS AUDIENCIA,SOBRE EL TODO EL 4 QUE SIGUE MUERTO!!

Anónimo dijo...

me calentas y me enloqueces Martina cuando nos podemos encamar asi vos te enfrias mira hoy esta especial te espero en ades donde siempre

Anónimo dijo...

Otro más que salió del closet jajajajajaja

Anónimo dijo...

Che el mariquita de Martin habla de cobardia y el se la pasa insultando en internet y diciendo pavada, es un descerebrado que no tiene nada que hacer, un loquito suelto, pibe das pena, y un poco de asco, anda trolo

Anónimo dijo...

Y por las dudas naba, no soy el mismo "anónimo" soy otro que opina igual, tantos no nos podemos equivocar, chau Martin "el trolito loco"

Anónimo dijo...

que pasa aqui entre esta 1era vez a esta web y noto que aqui como en la tvshow esta este martin siempre hablando del mismo disco claro con la empresa esa que se vende al 12 siempre van a ganar y jamas opinan del 5 el canal mas serio que existe
creo que se llama ibope dicen que siempre llaman a las mismas casas para que opinen que canal estan viendo y los promotores ganan tantos pesos por cada informe a favor del 12

Anónimo dijo...

Antes que me den clases de educación y de moral,lavense la boca y dejense pegar una buena trompada en la cara para ser respetuosos y sobretodo civilizados porque que feo lo uds,defienden algo y siempre tienen que recurrir a la más cruel bajeza humana.Y si no le crees a IBOPE a quien le crees? A Mediamentira,perdón... Mediametria? que vive currando con Canal 4 y siempre lo vive poniendo arriba,cuando todos sabemos que es un canal pedorro.Canal 5 es un canal que relativamente es bueno,tiene contenidos interesante y es el único canal que aporta a la cultura,bueno por algo es del gobierno jejeje!! pero enserio sigo insistiendo,para comentar deben ser más educados y quien dijo que yo soy ese tal Martin que comenta en TV Show? Hay miles de Martin en todo el mundo,ah es cierto,que vas a saber si no sos educada y tu cabezita no sabe procesar la información mental.Decerebrada

Anónimo dijo...

¡Qué mal que escribís Martín! Metés tildes cuando se te da la gana, juntás palabras que van por separado, y no te enteraste que cuando una palabra tiene "z" en la última sílaba, cambia a "c" en diminutivo. Se ve que la cultura la aprendiste del gobierno!! jejejejej

Anónimo dijo...

Escribí mal cabecita porque no va con z,va con c*** eso quise decir,escribo tan rápido en el teclado que a veces mes como las letras y las palabras.

Anónimo dijo...

ME CENSURARON EL COMENTARIO!

Anónimo dijo...

Yo hace cuestión de unos dos minutos escribí algo tan largo y derrepente me encuentro que solo pusieron el último comentario que hice: ME CENSURARON!! Quiero pensar que es el sistema que anda mal y que no me están censurando.

Anónimo dijo...

Aparecio la siquiatrica de nuevo, ¿quien le puede creer a Ibope? la medidora cuyos responsables tuvieron que comparecer ante la justicia por las graves denuncias, sólo un idiota puede creer que los rating que mandan y dan ganador al 12 con su programación chatarra y vacia puede ser cierta, anda siquiatrica metete vos la trompada en la boca que bastante idiota sos

Anónimo dijo...

Y trolito labura un poco en vez de mirar tanto rating trucho, ibope, por favor, cuestionado en todos lados

Anónimo dijo...

La educada escribe cabecita con z y culpa al teclado, da risa, sos del monton de ignorantes anda loca suelta, Martin el trolo

Anónimo dijo...

me encante que al fin la gente se de cuenta que es verguenza lo que aqui publican a favor del 12 gracias a la guita que se lleva ibope se dan cuenta que nos creen en el exterior que somos huecos y nada cultos por la tv que la gente mira o que tiene segun ellos mas rating LAMENTABLE

Maki dijo...

no se peleen che mas respeto por suerte estamos en democracia y podemos decir lo q se le cante la gana

Anónimo dijo...

si no te censuran como hacen en otras

Anónimo dijo...

Si Ibope siguiera mintiendo entonces Canal 12 siempre tendría 5 programas en el Top 5 y ninguno de los otros canales entraría pero como Ibope YA NO MIENTE!! Cualquier programa de cualquier canal puede entrar en el Top 5.Aparte yo no entiendo porque los otros canales se hacen los perjudicados por las mediciones de Ibope.Si vamos a decir que Ibope miente,podemos decir que durante los años donde los Canales 4 y 10 tenían más audiencia era mentira.También podemos decir que Betty la Fea en el 4 no fue un éxito,al igual que El Clon en el 12.También podemos decir que Tinelli,cuando se pasaba por el 4,tampoco era muy visto.Entonces,¿De qué estamos hablando?¿Decimos que Ibope miente o tomamos a la gente de estúpida? Ahora si nos basamos en las mediciones de Mediamentira(entiéndase como Mediametria) podemos decir que programas exitosos como Bendita TV no son los más vistos,ya que en éstas últimas semanas da a Minuto para Ganar como lo más visto del domingo pero Ibope da a Bendita TV como el más visto.Y los mismos de Bendita TV CREEN EN LAS MEDICIONES DE IBOPE!! pese a que los canales 10 y 12 no se llevan bien y tienen rivalidad.Entonces claro,es entendible,cuando una persona no tiene razón,recurre al insulto barato pero yo como TENGO RAZÓN!! No tengo que andar insultando para demostrar que tengo razón.Si realmente los programas del 4 fueran un éxito,entonces la gente hablaría de los programas del 4 pero cada vez son más las quejas hacia el mismo canal que los elogios.

Anónimo dijo...

callate martina se nota que sos un viejo carcamal que lo unico que hace es mirar el 12 porque la edad y tu pobreza no te da para ver otros canales porque no tenes ni antena ji ji

Juan dijo...

Callate vos anónimo que das asco como tratás a la gente o acaso no te enseñaron que podés estar en contra de la opinión de uno pero tenés que respetarla con educación y respeto? Podrás no coincidir con él pero eso no te permite faltarle el respeto,además el no te lo faltó.

Maki dijo...

lo q dice juan es verdad hay q respetarnos estamos en democracia podemos opinar lo queramos cuando queramos

Anónimo dijo...

La menopaúsica de Martina está como loca, y de qué rating estamos hablando Voces Anónimas, el programa para preadolescentes no lo ve nadie, este fin de semana no hizo ni 6 puntos de rating.

Unknown dijo...

nike air zoom
pandora bracelet
hermes belt
jordan 11
atlanta falcons jersey
tom ford glasses
michael kors handbags
adidas gazelle
adidas superstar
air jordan 6

Unknown dijo...

zzzzz2018.6.19
fitflops sale clearance
coach outlet online
ugg boots
nike air jordan
pandora
ralph lauren uk
ralph lauren uk
reebok
off white jordan 1
huaraches

Unknown dijo...

adidas store
russell westbrook shoes
golden goose
jordan 4
off white jordan 1
golden goose
nike air max
yeezy
golden goose
vibram fivefingers

zzyytt dijo...

nike air huarache
nike free run
adidas iniki
michael kors handbags
hermes birkin
nike foamposite
off white clothing
harden shoes
off white hoodie
jordan 12

Unknown dijo...

lebron 16 shoes
hermes belt
yeezy boost 350
adidas yeezy
yeezy sneakers
jordan shoes
ferragamo belt
lacoste polo
michael kors outlet
nike jordans