01 mayo 2012

EL FENÓMENO SARTHOU

Terminó Fenómenos, el ciclo documental de La Tele para el verano.

Al igual que hicimos cuando culminó Sálvese Quien Pueda, le queríamos dedicar también un espacio a Fenómenos, otro gran ciclo que culminó dos semanas atrás.

Fenómenos recopiló testimonios en una suerte de documental sobre variados temas: inseguridad, cambio climático, accidentes de tránsito, etc. La puesta fue de Microtime y contó con Martín Sarthou al frente, que hacía tiempo merecía un ciclo periodístico propio más allá del noticiero (como también le corresponderían a Mariano López y Fernanda Cabrera). En la conducción, Sarthou estuvo acompañado por Cecilia Olivera en su primer trabajo masivo en televisión, defendiendo muy bien su lugar en el programa. El periodístico alcanzó buenos niveles de audiencia ubicándose siempre entre los ciclos más vistos del día.

Humildemente considero que lo más importante para un programa de televisión es que esté bien hecho. A partir de esa base se le podrán exigir otros atributos, pero lo fundamental es que sea un ciclo digno de estar al aire sin errores que cualquier televidente promedio pueda detectar. Fenómenos fue eso: un muy buen programa de televisión, prolijo y con buena edición y estética (siguiendo una línea muy similar a las buenas propuestas de Contenidos Tv).

Quizás el problema de Fenómenos fue que no propuso nada nuevo en relación a lo que habíamos visto anteriormente. Fueron los mismos temas abordados desde un lugar que ya fueron tratado cientos de veces, lo que hace que sea fácil de olvidar. De todas maneras, intuyo que no tuvo como objetivo marcar un antes y un después en la televisión, y si la meta fue presentar informes completos periodísticamente, visualmente atractivos y que el público acompañe, pueden considerarse satisfechos. Desde este portal lo queríamos destacar.