25 mayo 2012

LAS ESTUPIDECES DEL MARTÍN FIERRO

APTRA más incoherente que nunca. 


Desde que abrimos este portal, se desarrollaron cinco ceremonias de Premios Martín Fierro. Las primeras veces nos tomamos el tiempo de dedicarle un post a las falencias de las ternas, pero después asumimos que las nominaciones absurdas ya estaban instaladas, y pedirle congruencia a APTRA, era como pedirle objetividad periodística a Víctor Hugo. Por definición no se le puede pedir coherencia a ese grupete de viejitos cholulos que solo prende la tele o escucha radio los días previos al Martín Fierro para ver cómo se habla de ellos mismos en una actividad más onanista que periodística. Aceptar esas incoherencias ya forma parte del contrato de lectura del Martín Fierro, y el año que ignoraron a Jorge Guinzburg y la última temporada de La Biblia y el Calefón (original) entendimos que la fiesta del cholulismo porteño no pasaba por una premiación seria, sino en una reunión para que los integrantes de la industria mediática se reúna, tome y coma de arriba, mientras a nadie de los presentes le interesa demasiado el acto demagógico que se lleva a cabo arriba del escenario, en donde se reparten premios cual souvenir.

Es cierto que a pesar de las múltiples carencias en cuanto a los integrantes de la asociación y en la prolijidad de las categorías, sigue siendo la ceremonia de premiación más importante de la televisión, lo que para algunos periodistas (sobre todo los propios que integran APTRA), el éxito comercial de la ceremonia avala a la forma de la que se estructuran los nominados. Falso. Que a la gente le guste ver una fiesta de estas características no significa que esté de acuerdo con la manera de la que se organizan las ternas. El factor histórico es lo único que lo hace el premio más importante de la televisión, y no es para ignorar el dato de que hubo varios años en los que el Premio Clarín midió más que el Martín Fierro. Claro, el Premio Clarín no pudo sobrevivir a las críticas que lógicamente señalaban que había una tendencia a favorecer a los programas que integran el grupo en Canal 13 o Radio Mitre; y tampoco a que en el contexto político argentino, asistir a una ceremonia organizada por el Grupo Clarín, hoy tiene una implicancia ideológica que haría que gran parte de la fauna del espectáculo no asistiera. De ahí surge la inteligente estrategia de fusionar ambos premios, bajo el nombre de los Martín Fierro, pero en Canal 13 y con cuestionables intenciones editorialistas detrás.

Este domingo tendrá lugar una nueva ceremonia, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de puntualizar sobre ciertas categorías estrictamente absurdas, incluso más que años anteriores… Ah, y una vez más se extendieron a 31 categorías en televisión, una exageración que obliga a la ceremonia a ser eterna.

TELENOVELA
Cuando me sonreís (Telefe)
El elegido (Telefe)
Herederos de una venganza (El trece)

TELECOMEDIA
Los únicos (El trece)
Señor y señora camas (Canal 7)
Un año para recordar (Telefe)

¿Cuál fue el criterio para discernir entre telenovela y telecomedia? El criterio lógico era que las comedias tienen un tinte más humorístico y las novelas más dramático, pero en el 2011 solo hubo dos tiras dramáticas en pantalla: Herederos y El Elegido. Ante este panorama, lo más comprensible hubiese sido juntar ambos géneros en “mejor tira de ficción”, pero APTRA resolvió tomar Cuando me sonreís (comedia) y colocarla en la otra categoría para llenar el hueco. Primera desprolijidad.

PERIODISTICO
 Documentos América (América)
Policías en acción (El Trece)
Seis en el siete a las 8:00 (6-7-8) (Canal 7)

Documentos América no tuvo nuevas emisiones en 2011, solo repeticiones. Policías en Acción hasta el año pasado según la propia gente de APTRA era un “reality show” y que yo sepa no modificaron el formato, y 678 puede ser cualquier género (interés general por ejemplo) menos periodístico. Si estaban con ganas de nominar un programa kirchnerista para compensar, ¿no hubiese sido mejor nominarlo a Víctor Hugo que al panel liderado por los papanatas de Russo y Barone? ¿Y qué pasó con Bendita que hasta el año pasado era según ellos, el mejor programa periodístico de la televisión? ¿Y con La Cornisa que ganó el año anterior?

INTERES GENERAL
Clase turista, el mundo según los argentinos (Telefe)
Cocineros argentinos (Canal 7)
Este es el show (El Trece)
Sábado bus (Telefe)

La inclusión de Este es el Show en esta categoría es sencillamente indefendible. Menos aún cuando no hay motivos por los cuales en esta categoría tengan que haber cuatro nominados en lugar de tres como en todas las otras.

LABOR EN CONDUCCION FEMENINA
Andrea Politti (Los unos y los otros - América)
Deborah Perez Volpin (Arriba Argentinos - El Trece)
Denis Dumas (Este es el Show - El Trece)
Ernestina Pais (Caiga Quien Caiga - Telefe)
Susana Giménez (Susana Giménez - Telefe) 

Están nominadas Pérez Volpin (que presenta noticias) y Ernestina Pais (que presentaba los tapes de CQC en su peor año)… Quedan afuera Mariana Fabbiani y Verónica Lozano, las ganadoras de las dos últimas ediciones, y la remadora Claribel Medina.

LABOR EN CONDUCCION MASCULINA
Alejandro Wiebe "Marley" (Minuto para ganar - Telefe)
Guillermo López (Caiga Quien Caiga - Telefe)
José María Listorti (Este es el show - El Trece)
Leo Montero (AM - PM - Telefe)
Marcelo Tinelli (Showmatch - El Trece) 

Al Pelado lo nominan por CQC y no por Zapping, en donde más se lució como conductor. Listorti deja afuera a Jorge Rial, Mariano Peluffo, Alejandro Fantino, Julián Weich, Beto Casella, Roberto Pettinato y Nicolás Repetto.

ACTOR DE REPARTO
Alejandro Awada ( Historias de la primera vez - América)
Arnaldo André ( Los Únicos - El Trece)
Lito Cruz ( El Elegido - Telefe)
Luciano Cáceres ( El Elegido - Telefe)
Pablo Brichta ( El Puntero - El Trece) 

¿Y Rodolfo Ranni?

ACTRIZ DE REPARTO
Belén Blanco ( El Puntero - El Trece)
María Rosa Fugazot ( El Puntero - El Trece)
Mónica Antonópulos ( El Elegido - Telefe)
Leonor Benedetto ( Herederos de una venganza - El Trece)
Leonor Manso ( El Elegido - Telefe)

¿Y Eleonora Wexler?

REALITY
Cantando por un sueño (El Trece)
Showmatch (El Trece)
Talento argentino (Telefe)

Si obviamos el hecho de insistir en nominar a  Showmatch como reality cuando no lo es, nos queda la duda de por qué nominar a Cantando por un Sueño (cuando forma parte del mismo universo Showmatch) y no a Gran Hermano, el padre de todos los realities que en su versión 2011 alcanzó altísimos niveles de audiencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana APTRA nos dice quienes, a su criterio, son los mejores de la tv. Vos, ahora, podes elegir a los peores, votá aca!! : www.premioviejovizcacha.com.ar

Anónimo dijo...

Estamos asqueados de todo esto!!!!

Covadonga dijo...

La Television ha muerto.