14 marzo 2008

HUMBERTO, EL PRIMERO

The Humberto's Show


Están comenzando las propuestas nacionales de Saeta para este 2008, y el elegido para romper el hielo y ser el primero de los programas a estrenar fue ¿Qué dice la Gente?. Después de un año y medio sin pantalla (excepto por la suplencia de Puglia), volvió a la televisión el legendario Humberto de Vargas, para el programa de ¿entretenimientos? que estaba pautado para el año pasado, pero por esas cosas de la vida (y de Canal 10) se terminó moviendo para el 2008. El programa, que por lo que tengo entendido esta vez compraron el formato (no es un choreo como los últimos), es un ciclo al estilo 100 Argentinos Dicen (no sé si es el mismo programa con otro nombre), que se comenzó a emitir en Argentina en el 2004 bajo la conducción de Monchi Balestra.

El nuevo ciclo del 10 es un programa que se jacta de ser "para toda la familia". ¿Alguien que está armando este programa piensa realmente que este puede llegar a ser un programa familiar? Cada vez la tele está menos creíble, porque vamos a sacarnos un poco las manos de los ojos y digamos la verdad, este ciclo está directamente enfocado para jubilados mayores de 60 años y no para toda la familia. ¿Es un programa que puede llegar a entretener a un niño de 8 años? ¿A uno de 12? ¿A un adolescente de 16? ¿A un joven de 25? ¿A uno de 30? ¿A un adulto de 45 años? ¿A una ama de casa de 50? Ahhhh... ahora nos vamos acercando... a una señora de sesenta... sí, este programa es para ella, porque justamente el conductor es para una mujer adulta mayor (muy mayor). Humberto de Vargas (lamento ser yo el que se lo tenga que decir) no es un conductor familiar por más que él piense que sí, pero es al mismo target al que puede apuntar Carballo (estoy siendo muy cruel?). Si en serio hubiesen tenido la más mínima intención de hacer un programa para la familia, hubieran puesto otro conductor (porque el formato da para que sea familiar), como Balestra en Argentina, y no a Humberto de Vargas.

Ok, es verdad, en Uruguay no tenemos ese tipo de conductores, y la falta de profesionales en ese rango se vio claramente reflejada en Playa Bar TV, pero creo que una escenografía y unas cámaras no alcanzan para hacer un programa de televisión, necesitamos buenos conductores al aire, o que por lo menos que funcionen en el contexto en el que están parados. Humbertito, supo llevar adelante Desafío al Corazón con la carga emocional que hacía falta, reemplazó satisfactoriamente a Puglia en Con Mucho Gusto, y hacía muy bien Viva la Vida, pero no se destacaba exactamente por ser buen conductor, sino por estar relacionado al contexto que el programa proponía. En este caso, es un programa netamente de juegos, que a un televidente medio, con la conducción de de Humberto, no le dan ganas de ver dado que conduce en forma muy pero muy antigua. Es evidente que Canal 10 busca con este ciclo, volver a las raíces de lo que generó en su momento Bien de Bien, Sote, o Aventujuegos en el caso de los más chicos, a mediados de la década de los 90', pero hay que saber entender que el auge familiar de este tipo de programas ya se acabó, y ahora el público masivo se inclina por tiras argentinas o periodismo sensacionalista, y no por programas de juegos. Es un tema de ciclos, es probable que dentro de unos años vuelvan los juegos a la pantalla, pero lo cierto es que por el momento este programa queda completamente desubicado en una grilla televisiva del 2008.

Si usted leyó hasta acá, en primer lugar lo felicito, y en segundo le propongo ir puntualmente a la emisión del pasado martes. El programa arrancó con una cortina al estilo Bien de Bien y participantes bailando... bueno, lo mismo que Bien de Bien. Después llegó el gordito y simpático conductor a los gritos: "A JUGAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!" (¿era necesario?), y más tarde la frase "están jugando en casa?" se convirtió casi en un latiguillo, en esto felicitamos a Humberto porque sin ir en vivo, se mostró bastante intuitivo, ya que de hecho, los televidentes sí estaban jugando en sus casas (al backgammon, loto, veo-veo, la payana, yo-yo, o cualquier cosa con tal de no mirar el programa)...

En cuanto a la metodología del juego, se fue explicando a medida que avanzaba el programa, por lo que el televidente en las primeras rondas se podía sentir un poco perdido; además, varias reglas no quedaban del todo claras y esas encuestas siembran demasiadas dudas. El juego es así: Supuestamente la producción encuesta a 100 uruguayos en base a una determinada pregunta, y los participantes en el estudio deben adivinar cuáles fueron las opciones más elegidas, que luego aparecen en la pantalla. Ahora, ¿se encuestó a alguien que no fueran los camarógrafos y productores del canal? Sin ir muy lejos una de las preguntas proponía decir que era lo que uno nunca podía comer en una primera cita, a lo que la participante respondió "pescado", sorprendentemente, a ninguno de los "encuestados" se le había ocurrido esa opción; lo mismo pasó cuando la consigna era "cosas que se pueden pedir en un delivery", y estos """encuestados"""" respondieron en un amplio porcentaje "pedidos farmacéuticos", pero ni a uno se le había ocurrido decir "flores", la respuesta de la participante.

Una última cosa para cerrar, ¿no se supone que se hizo un casting para esto? Las familias participantes tenían menos onda que un renglón, todo bien, pero daban lástima, si así empezamos no sé como vamos a terminar....

MOMENTO CULTURAL DE LA NOCHE:

Humberto: Verduras que no sean de color verde, ya!
Participante: Lechuga!!!

15 comentarios:

Primicia.uy dijo...

Totalmente de acuerdo
Que dice la gente?
me decepciono mucho
saludos!

Fenrisar dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Anónimo dijo...

telemedios: te juro que comente hace unos dias con un colega tuyo, exactamente los mismos puntos que pones en tu analisis de ¿que dice la gente?.
Realmente es un porgrama de los 60 para gente anciana y cuando empezo te juro que crei estar viendo bien de bien!!!!
Bueno, estoy tranquilo de no ser el único que piense de esa manera, saludos.

TELEMEDIOS dijo...

PUY: Gracias por pasar, y saludos...

Anónimo: Te agradezco mucho el comentario, está bueno de vez en cuando saber que uno no es el único que piensa determinadas cosas con respecto a los programas de tv.

Saludos...

Teleadíctos dijo...

Afilianos a tu blog!!
http://tele-adictos.com.ar/
si nos afilias, nostros te afilianos.
Solamente entra a nuestra web (http://tele-adictos.com.ar/) y en el tagboard avisanos que ya nos has afiliado y nosotros lo haremos ;)

TELEADÍCTOS, LA WEB!!
http://tele-adictos.com.ar/

Mencho dijo...

De Vargas...fue, es y será insoportable. Saludos

Martín dijo...

Ya lo dije en mi blog hace muuuucho tiempo: no tolero a Humberto de Vargas. NO LO TOLERO!!!

Anónimo dijo...

no es humberto es el programa lo que falla!
es la concespcion de la television lo que falla en el 10!

Anónimo dijo...

Hola, soy Humberto y no me parece bien que digan que soy antiguo.
Bastante tengo que lidiar con esos rumores de que me llevaron a la emergencia de una mutualista con algo trancado en el esfínter como para que ustedes me den leña.
Que le pegaba a mi ex mujer, que soy alcohólico, cantante de tangos frustrado, paren viejo ! me están matando !!

TELEMEDIOS dijo...

Jajajaa bueno Humberto, eso es lo "que dice la gente"...

cuac!

Igual nosotros no queremos castigar tanto al pobre Humberto, sólo decir que éste no era el programa para él...

Anónimo dijo...

Por desgracia no puedo ver el canal 10, aquí en Florida tengo un cable que no lo transmite porque creo que el otro tiene "exclusividad", a mi me gustaba mucho la programación del 10, pero ahora no lo puedo ver, como cambié de cable. Sobre Humberto, lo escucho todos los días en radio carve y hago las tareas de la casa en su compañía y de todos los integrantes de "Elegí carve", les mando un saludo grande. A veces los uruguayos somos envidiosos por eso catigamos a los que hacen programas, saben ¿por qué? los uruguayos nunca estamos conformes con nada, aunque respeto que puedamos opinar.

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#15918]cheap accutane[/url] - generic accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#6500 buy accutane

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#16491]cheap accutane[/url] - accutane online , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#18389 accutane online without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20380]buy accutane[/url] - buy accutane online , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#18097 accutane no prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#18133]cheap generic lasix[/url] - buy lasix online , http://buyonlinelasixone.com/#17071 order lasix