19 marzo 2008

IDENTIDAD DESCONOCIDA

Canal 10 en su peor momento...


No es novedad que nuestra televisión nacional está pasando por uno de sus peores momentos. Con respecto a Monte Carlo, como lo comentábamos en los artículos "El dilema de tu televisión" y "Programación 08: semana 2", se ve atado a un Telefé que no da pie con bola, y cuando éste canal pega algún acierto, el 4 trata de no imitarlo consiguiendo una programación fallida en todo sentido, y en el instante que se saca la timidez e intenta arriesgar con alguna apuesta uruguaya, los resultados no son los mejores, o por lo menos así quedó demostrado en Carballo's Inn o Playa Bar tv. En el canal líder, las nacionales son escasas y las futuras promesas también son pocas, mientras mantiene el liderazgo gracias a fusionar el calco de la grilla de Canal 13 con la ficción revelación Lalola.

En los últimos años, el único canal que nos tenía acostumbrados a invadirnos con productos nacionales en el prime time, y sostener su rating gracias a éstos, era Canal 10, el canal al que todos recurrían al momento de buscar un programa made in Uruguay. Sin embargo, la principal característica que representaba al canal que en su momento tuvo el título de ser "el canal uruguayo", se fue desdibujando en el correr del 2007, y reafirmando esta pérdida de identidad en lo que va del 2008.

Muy lejos de ofrecer novedades, Canal 10 se resigna este año a poner en pantalla las sobras del 2007. Tan como lo veíamos el año pasado (ver), las propuestas 2008 de Saeta, son las mismas que se presentaban el año anterior, pero por un tema de tiempos y números, no pudieron llegar a aparecer. No obstante, por más que algún programa nacional pueda tener su lugarcito en la grilla, éste género dejó de ser el sustento del canal. Los números que consigue (que igual son muy bajos) son gracias a las series norteamericanas, Intrusos, películas y Los Simpsons, que entre todos copan más del 50% de la programación.

En cuanto los programas nacionales estrenados (¿Qué dice la gente? y Víctimas y Victimarios) y la principal apuesta a estrenar (Sic: Alguien lo dijo) dejan en claro el único deseo y sueño del canal: volver varios años hacia atrás. En el ciclo de Humberto de Vargas, se refleja la ilusión de volver a la época del auge de los programas de concursos familiares, donde Canal 10 lideraba indiscutidamente. En el periodístico de Nano Folle, se evidencia la manera en la que sin buscar innovar, intentan programas que ya funcionaron en su pasado, y con Sic, pondrán de nuevo en pantalla la cara que fue integrante del ciclo nacional más exitoso en los últimos 10 años: la talentosa Cecilia Bonino de Zona Urbana.

En contraposición a esto, el lema de canal de Lorenzo Carnelli se vio frustrado en los últimos meses. Principalmente, sobre el final del 2007, cuando varios sobreimpresos irrumpían en pantalla con la leyenda "todos los días, buena televisión", dejando en claro que ya no importa ser uruguayo, sino ser bueno, ya que al igual que en un momento los programas uruguayos eran los que sacaban las papas del fuego, hoy los que salvan al canal programado por Vilar, son los programas "buenos", los de "la buena televisión", donde pueden encontrarse CSI, Los Simpsons, Desaparecidos, entre otros. Ahora hay que dejar de ser uruguayo para ser bueno, y ese al parecer es el nuevo lema del Canal 10, lema que se demuestra en el afiche superior de este artículo (ver), extraído de un diario, donde se le otorga principal importancia al slogan "televisión de la buena".

Curiosamente, "televisión de la buena" es el título de un segmento del programa Zapping, en donde se parodia mediante este titular, a la tv más bizarra y papelonera. ¿Es esta la situación del 10? Como si fuera poco, el título en el afiche asegura que el canal es "tan confiable como Subrayado", ¿Alguna vez vieron una demostración tan grande de un canal que se debe al noticiero como ésta? El informativo central es el único ciclo diario uruguayo que venía liderando cómodamente, sin embargo, este año se ve claramente amenazado por Telemundo, por lo que la única estrella uruguaya que venía brillando en el 10 se está apagando, y lo reflejan también en este afiche, donde Jorge Traverso y Blanca Rodríguez, conductores de Subrayado, se encuentran parados en una especie de callejón sin salida, una metáfora perfecta del lugar donde se encuentran realmente.

¿Qué será de Canal 10? ¿Logrará finalmente retomar el camino y la identidad que lo acompañaron tantos años, o se perderá en una nebulosa entre lo uruguayo, lo bueno, y lo confiable?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Humberto de Vargas innovó hace 30 años atrás con esa fuerza y ese estilo que venía a suplantar el arcaico estilo "Imazul Fernández", pero ahora está gastado, trillado y suena más falso que nunca. ¿Esta gente no ve televisión de otras latitudes? Hoy Humbertito es el símbolo de la televisión muerta. El Nano Folle es otra cosa: el primer programa fue una bazofia y simplemente se dedicó a poner "caritas" y "miraditas" para copetear fragmentos de lo ya emitido en época del suceso de Piriápolis. CERO aporte nuevo, CERO opinión ni especulaciones. Un programa para divorciadas que le gustan esos ojazos azules, nada más. Y en cuanto a las producciones "nacionales" de los demás canales (especialmente del 4) NUNCA vamos a salir adelante si le siguen dando oportunidades a los carnavaleros-cumbieros. Estamos fritos.

Nathalia dijo...

Qué razón tenés anónimo...

Qué grasa es en general la TV uruguaya, salvo honrosas excepciones. Lo peor es que este pueblo que hipócritamente se la da de "culto" y se horroriza ante la "basura argentina" (sic) le sigue dando rating a programas VERGONZOSOS como el de Omar Gutiérrez y a todo carnavalero grasa que aparezca en pantalla. Lindo, para un canalcito de cable de un pueblito del interior. Y acá son máximas apuestas con escenografías de cartón pintado y premios como una canasta de jugos en polvo.

No me entristece cuando a la TV uruguaya le va mal: QUE SE JODAN. Toda la vida se recurrió a lo seguro, al estilo "familiar" (antigüo e inocentón), a la programación para el cumbiero y el jubilado... lo lamento sólo en caso de que le vaya mal a esos que rompen el molde, que son raras excepciones.

Hay unas cuantas palabras tabú en la TV uruguaya: calidad, producción, show, ficción, espectáculo(s). O sea, todo lo que vende en el resto del mundo (y no hablo solamente del 1º mundo).

Así les va. Sobre todo el 4 y el 10 dan vergüenza ajena, con esa programación groncha y con olor a rancio, aunque al 12 no le vendría mal sacar de la grilla el vetusto y deprimente Show del Mediodía, un programa populachero pero más obsoleto y deprimente que mi abuela en portaligas.

Anónimo dijo...

son un desastre las progamaciones del 10 y el 4, el 12 solose salva porquees repetidora de canal 13, sino seria lo mismo, basta mirar bien despiertos para darse cuenta de lo malos que son cuando producen.

Otra cosa, telemedios sobrevaloras mucho a una conductora cuyo unico merito fue casarse con su productor y familiar de la direccion del canal.....

TELEMEDIOS dijo...

Supongo que es un tema de gustos, por lo que tengo entendido Bonino se casó con Ibarra después de que éste la contratara; de todos modos creo que por lo que mostro en Zona Urbana es una muy buena periodista (conductora no). Pero respeto tu punto de vista.

Anónimo dijo...

vo..!! que mala onda con el 10. que tienen, acciones en el doce? lo de humberto,... si a mi no me gusta mucho. pero a la gente si, ayer quedó tercero en el podio del top 5 de los programas mas vistos.

leo

rodrigo dijo...

Este país es un país de viejos. Lo bien que hace el 10 (salvo por Humberto). Lamentablemente como Berugo hay pocos. Igual funciona por lo que se ve, así que es un respiro al menos que tanto el de Nano (al menos el primero) como "¿Qué dice...?" hayan arrancado con el pie derecho.

No me preocupa que el 10 base su programación en buena televisión. Eso es lo que quiero ver. Y es un slogan nomás. El año pasado cambiaban de slogan por semana.

Realmente este año todos los canales se pusieron las pilas con las series:
- CSI, Nip/Tuck, Desaparecidos y Los Simpsons en el 10
- Heroes en el 12 (quise seguirla, pero que la saquen como chorizo para terminarla antes de que venga el más ladrón de todos me hizo desistir)
- Medium y Los 4400 en el 4
- TNU con los documentales históricos y criminales y las series de la BBC

La verdad es que de esas veo pocas (CSI Las Vegas y Medium cuando estrenen nuevas temporadas, Los Simpsons y Heroes si los agarro y alguno de TNU) pero reconozco que es preferible tener esas opciones frente al berretaje o series con tufillo a Guerra Fría como supimos tener por años.
Ojo, podrían encajar Matlock o Reportera del Crimen que no me quejaría.

En cuanto al otro bombo... digamos que Bonino la hizo bien. Considerando que es una de comunicadoras más insulsas, superficiales y huecas que he visto, sin embargo logró "destacarse" dentro del triste medio local. No podemos esperar una Barbara Walters o una Leslie Stahl. Y eso que sale cara la Católica.

¿Quién puede olvidar su frase acerca de los pobres o el hecho de inventar una palabra por programa en Zona Urbana?

Pero es linda y es bien. Con eso alcanza supongo.

Igual ahora seguramente se le complique un poco. Creo que Iván renunció a Zur (y por deducción al 10).

Igual es bien... se ayudan entre todos.

mmmagnummm dijo...

aiiii. dios mio... q otra cosa pedorra quiere poner el 10?????

"un canal tan confiable como subrayado" porr favorrr... vamo arriba no? y abajo "television de la buena" ?????????????????? na nananana.. muy fuerte..

Anónimo dijo...

subrayado!!!!! re confiable se acuerdan de los huesitos???? cuando salio du (hoy despedido) director en la silla de traverso, por los huesitos encontrados que al final eran de perro!!!!
Confiable, jajaja

TELEMEDIOS dijo...

Bueno che, no transgiversemos las cosas. Nadie dijo que Subrayado es confiable, dicen que el canal es tan confiable como Subrayado.

: : : : Mathias : : : : dijo...

Que lástima y eso que en un momento, cuando salió Bendita tv pensé que la tv uruguaya avanzaba. No por el programa, sino por el formato, que para Uruguay es inovador. Pero como siempre, un canal hdp tiene que arruinarlo todo (telecirculito en este caso). Antes era el 4, pero por lo menos en mi casa no se miraba salvo para videomatch. Para mí que la solución para la producción nacional es traer formatos BUENOS del exterior (sin chorrear) y hacer castings para encontrar formatos aca y meter todo en los mejores horarios (indirecta para teledoce(recuerdan a Aldo Silva en los premios Tabare dicioiendo "y esperemos que el año que viene estemos más tremprano...")) porque está más que claro que un programa a las 12 de la noche o a la 1 no tiene el mismo exito que otro en el horario de Showmatch. Para mi que hacer tele en uruguay es facilisimo, ta regalada, no hay con quien competir todo es argentino y para peor lo peor de allá.

: : : : Mathias : : : : dijo...

adehlkh