07 julio 2008

INFORME POST-MARTÍN FIERRO

Lalola se llevó el oro...


Estaba esperando que termine el especial de Rafa para poder publicar el informe completo sobre los Martín Fierro (¿ven? para ustedes que pensaban que soy un vago atorrante sin voluntad de trabajar en vacaciones de Julio...). Ahora que terminó puedo hacer mi breve reseña sobre la ¿gran? noche de la tv.

LA CEREMONIA.
Para arrancar debo decir que me gustó mucho cómo armaron la alfombra roja, me resultó acertada la idea que Rial conduzca esta previa, y está bueno ver cómo Rial está cada vez más cerca de los Martín Fierro: el año pasado asistió a la fiesta, este año condujo la alfombra roja, ¿quién te dice que el año que viene Jorgito conduzca junto a la 'chiqui' la gala de los premios? Se extraña un poco ver al Rial auténtico despotricando y saboteandolos al aire pero bueh, habrá que acostumbrarse a este nuevo Rial hasta que se vuelva a dar vuelta...

Pasadas las 21.15 comenzó la verdadera ceremonia de premios con una apertura excelente; ese fue realmente otro punto a felicitar, la gala se abrió con un clip en el que se muestra el supuesto proceso de elaboración de la estatuilla. Original, prolijo y correcto. Al culminar esta apertura se pudo ver a La Rural con una excelente escenografía (mucho mejor que la del año pasado que parecía un reciclaje de Showmatch); de todas formas algo móvil en el escenario no vendría nada mal. Lo mismo me pasó con los gráficos, mejoraron mucho en relación al año pasado (que parecían del 90') aunque se le podría agregar movimiento a los sócalos.

Enseguida entró Andino al escenario un tanto nervioso y acartonado como siempre para presentar a la diva de la tv... una Mirtha Legrand que entró más egocéntrica e insoportable que nunca (es cierto que fue una conducción más entretenida de ver que la del año pasado pero que pesada que estaba la doña de los almuerzos...). Entre otras cosas, la diva de los cubiertos se desbordó en palabras para autoelogiarse los tres cambios de vestuario que tuvo en la noche; armó quilombo entre Lafauci y Tinelli -una vez que va y lo cag**a pedos al pobre Marce-; pidió aplausos, que no decaiga; señaló las mesas vacías; quemó a Fabbiani que llegaba tarde y le recordó que este año Mariana ya no los conduce más; interrumpió como si estuviera en el living de su casa y metió los bocadillos más desopilantes y estrafalarios que se puedan imaginar cuando alguien iba a buscar un premio ("yo siempre los escucho de mañana, que suerte que ganaron entonces!", "muchas gracias por el libro", "Lanata, es el momento para preguntarle: por qué no está en la tele?"...).

Poco después entró en escena el presidente de APTRA, al que debo felicitar. Todos sabemos que el quilombo de Lafauci se infló innecesariamente porque tiene derecho a dar su opinión a colegas sin amenazar a andie, pero el presi de APTRA se colgó de esto, y evitando el interminable discurso de cada año, dio clases de moral a sus cologas en palabras mucho más entretenidas que años anteriores.

Hasta acá todo bien, pero como en todo dentro de la tv, nada puede ser perfecto. Es así como América enchastró su transmisión interrumpiendo la fiesta todo el tiempo con un sinsentido concurso por la "más elegante" de la noche. Una pelotudez, bien idea de Lilianita Parodi. Estos especies de micro que salían en el medio de la transmisión y que condujo Dolores Barreiro (con vaya uno a saber qué cosa en la cabeza), quedaron totalmente desubicados (principalmente cuando fueron del obituario al concurso de moda sin escalas); especialmente cuando podrían haber armado un especial para el sábado sobre este tema, pero no a lo largo de la ceremonia.

Los planos más interesantes de la noche fueron sin duda los de Tinelli charlando con Susana y Villarruel; y los de éste último dialogando con Portalito. Por otro lado, el momento más insufrible de la noche fue el homenaje a la 'chiqui': "me da vergüenza que se pongan de pie" (si, justo), "...estuve prohibida 2 veces...", "hice esto aquello y lo otro", y sobre el final mientras los productores le pedían que redondee la Legrand gritó indignada: "Sí, ya va a hablar Susana!...". Otro personaje detestable de la noche fue el cholulo Cacho nosecuanto, el miembro de APTRA intentando robar cámara cada vez que podía. En contraposición a estos momentos cuasibizarros, destaco el emotivo homenaje a Guinzburg, aunque considero que el verdadero homenaje hubirera sido darle el oro.

Se destacan también varias perlas como Moria desorientada en el escenario, Susana sin saber que estaba nominada hasta el momento que lo ganó, el brevísimo discruso de Luciano Castro sabiendo que repudia este tipo de veladas, Andino nombrando a toda la gente de radio Del Plata dejando de lado al mismísimo Marcelo Tinelli quien también subía a recibir el premio, Tinelli quejándose de que lo ubicaron como reality de nuevo, una mujer de Lalola (la desconozco) contando que "produJimos Lalola" (me llamó la atención que TVR no tomara esa perlita), y muchísimas cosas más.

En resumen, fue una noche larguísima, las ternas tuvieron un órden insólito, hicieron un concurso de moda totalmente desubicado, pero la gala retomó un glamour que había perdido en la edición anterior gracias a la conducción, invitados y algún que otro detalle. Una sóla cosita sin ninguna intención de herir suceptibilidades: ¿está bien que las Abuelas de Plaza De Mayo asistan a los Martín Fierro a raíz de lo que les pasó? Lo pregunto simplemente porque en su lugar yo no me aprovecharía de semejante situación para codearme con el jet set y no me parece que yendo hayan promovido mucho su lucha. Ya está, lo quería decir.

Lamentablemente no pude ver mucho al repercusión que hubo después de la entrega, lo que sí pude mirar fue TVR, y se los digo con toda la onda: no pueden seguir criticando que Mirtha sea reiterativa si ustedes todos los años musicalizan el informe de los Martín Fierro con la misma canción Negra Noche de Sabina, no jodamos... Y en cuanto a los informes de TVR me llamó la atención también que para criticar la victoria del noticiero de América no se acordaran del escándalo que tuvo este noticero el año pasado cuando puso al aire fotos totalmente innecesarias del caso Dalmasso.

Sobre el especial de Rafa tengo apra decir un par de cosas: En primer lugar se notó claramente el cambio de perfil que quiso tener Villanueva al alejarse de ContenidosTv, donde lo hacían quedar como un idiota tras una edición que lo dejaba bastante mal parado. Con su propia productora Rafa quiere quedar como el notero gracioso pero he aquí el problema: si vos le decís a una que el vestido le queda bien y después a la cámara le decís que era un mamarracho, o decís que Teté Coustarout tiene 90 años y enseguida te acercás a chuparle las medias, no quedás gracioso; es cierto que tampoco queda un personaje tan patético y bizarro como el de antes, pero para que resute gracioso e inteligente, en todo caso lo que tenés que hacer es hacer preguntas irónicas con humor referido al vestuario o a la edad de los entrevistados pero decírselo a ellos en la cara, sino es muy fácil... Rafa: podés hacer una cobertura posta, o sino tomá clases urgente con los chicos de CQC o con el Pollo de Duro de Domar.

DESACUERDOS E INJUSTICIAS.
En cuanto a la premiación hay varios ganadores que puedo decir que no estoy de acuerdo, por ejemplo que la misma canción de siempre del Paz Martínez (de esas que tanto le gustan a Nancy Duplaá) le haya ganado a Enamorada de Lalola (detesto Miranda, pero en este caso lo merecía), tampoco coincido en que el sobrevaloradísimo Capusotto le gane a TVR y muchísimo menos en que ese imprsentable sea mejor cómico que el mismísimo Gasalla.

Hablando de sobrevalorados, estoy totalmente convencido que Lalola no es para taaaaaanto, la idea en realidad si bien es novedosa en una tira de ficción, no es tan original, y había varios actores de ese elenco que dejaban bastante que desear (telénofo Sandra Ballesteros); y darle los premios de dirección y guión me parece muchísimo, especialmente cuando competía con producciones del nivel de Mujeres Asesinas, Cuentos de Fonatnarrosa y Televisión por la Identidad, además recordemos que los diálogos de Lalola no son muy creíbles y que no supeiron mantener la historia en la mitad de la tira.

Así como digo que a Lalola le regalaron varios premios, creo también que se olvidaron de premiarla en donde verdaderamente lo merecía: Rafael Ferro debía estar por lo menos nominado en mejor actor de reparto en comedia ( y no Lopilato, Mazzarello, Amigorena, o Cedrón); y una de las injusticias más llamativas de la noche (a la que hizo referencia Peterson más tarde) fue que Muriel Santa Ana (Grace en Lalola) no se lleve el premio a mejor acrtiz de reparto en comedia, cuando verdaderamente meritaba dárselo (mucho más que a Lapacó por El Capo, a quien ya habían premiado hace poco por Doble Vida).

Para cerrar, no puedo dejar de enfatizar en lo que me molestó que Tinelli le gane a Guinburg, simplemente lo vi injusto. No sé si Tinelli fue sincero cuando lo mencionó en su discruso pero me gustó que lo haya hecho; aclaro que Marce también lo merecía pero creo que correspondá dárselo en esta oportunidad a Guinzburg, hubiese sido un lindo gesto, incluso darle el de oro.

7 comentarios:

RODRIGOLUSSICH.COM.AR dijo...

TENGO UNA GRAN PREGUNTA DESDE MI IGNORANCIA CON LO QUE PASA EN LA TV URUGUAYA.

LA TELE (EL 12) TRANMITIÓ LOS MARTÍN FIERRO.
Y LA ALFOMBRA A PESAR QUE LA REALIZÓ INTRUSOS TAMBIÉN O EL 10? O NISIQUIERA LA PASARON?

BESOS

TELEMEDIOS dijo...

Disculpame que no te pueda responder, lo vi por América.

Mónica dijo...

hola!!! lo vi, y espero tus comentarios.

Bss.

Anónimo dijo...

Lo de la señora Legrand, lamentable ! A quien le interesa saber que su hija no fue por un problema o que su nieta dejó al hijo para poder ir a la fiesta ? Una doña cada vezv mas gagá.
Villanueva haciendo exactamente lo mismo que hacía antes, ya que es su propia productora podría intentar hacer algo distinto, no ?

Anónimo dijo...

Me encantó ver a Rafael Villanueva explicándole a los porteños que iba desde Montevideo, Uruguay. Seguramente no saben donde queda Montevideo

Anónimo dijo...

Sobre lo de Villanueva en la anterior productora, ¿cómo sabés si los editores no hacían lo que podían con las idioteces que él hacía?

De repente no es una cuestión de clases sino que es un sobrevalorado que no tiene la capacidad suficiente, a diferencia de los ejemplos que pusiste.

Anónimo dijo...

Lo de Villanueva es realmente pobre, pasan los años, cubre los mismos eventos y siempre hace los mismos comentarios, es realmente tétrico lo de este tipo, muy limitado en todos los aspectos, no lo vez crecer profesionalmente ni en broma, y bastante mal educado a la hora de entrevistar o hacer comentarios fuera de lugar a las espaldas de los entrevistados, como si encima esos comentarios fueran graciosos, muy pobre tanta cobertura para tener esos magros resultados. Hay que cuidar un poquito más el producto.