24 julio 2008

TELEVISION.COM.AR SOBRE LA POLÉMICA DE LA TV CHATARRA EN URUGUAY

El lunes, el sitio dirigido por Lau Ubfal levantó la noticia sobre las medidas que le gustaría tomar al Director de Cultura (póngase a trabajar señor por favor...) con respecto a la tv chatarra a raíz del informe realizado el día anterior por el Bendita Tv uruguayo. Tres días después, la emblemática web Television.com.ar tampoco quiso ser ajena a la polémica oriental y en la sección "en foco" realizó el siguiente análisis propio de la situación...

24-7
Impuesto al chisme

¿Para quién no es habitual ver un escándalo, una vergonzosa pelea o una vedette semi desnuda a cualquier hora y por cualquier canal de nuestra querida televisión argentina? Desde hace mucho tiempo dejamos de usar términos como “televisión chatarra” o “televisión basura”. Si hay algo que hace tiempo no se discute en Argentina es el contenido de la televisión.
No porque hayamos superado el debate sino porque el debate en sí quedó obsoleto. No renegamos por nuestra televisión, simplemente dejamos que cada uno elija que ver sin importar que sea lo que sea, chatarra o no. Pero en Uruguay, un país del que somos muy parecidos algunas veces y muy diferentes otras, el tema esta en el tapete porque el Ministro de Educación y Cultura local, Luis Mardones, sugirió que todos los ciclos que el califica como “televisión chatarra” pague una carga impositiva mayor que los que brindan contenido educativo y documental. La principal argumentación se ancla en que Uruguay debe buscar un mayor equilibro entre "frivolidad y contenidos educativos" en su pantalla. Y vaya casualidad, la mayoría de los programas que el ministro acusa de “televisión chatarra” son provenientes de nuestro país, desde Showmatch y su Bailando por un sueño hasta todos los programas de espectáculos. Esta apreciasación destapó la polémica e intentó definir, sin parámetros claros, qué es y qué no es televisión basura. El Ministro de Cultura resaltó la disparidad que sufren los contenidos culturales ante la invasión que sufre la TV uruguaya de todos los programas de entretenimiento de nuestra tele. El único canal que no emite programas producidos en nuestras tierras es el estatal Canal 5, mientras que las 3 restantes señales (Canal 4, Teledoce y Canal 10), reparten en sus grillas programas como Showmatch, TVR, CQC, Intrusos en el espectáculo, Los profesionales de siempre o Este es el Show. El programa de Tinelli, aunque goza con varios años de éxito, este año tiene el condimento especial de que dos uruguayas están en Bailando por un sueño, Eunice Castro y Mónica Farro. Hoy, más que nunca, en Montevideo se habla como nunca de Marcelo Tinelli y su show. El programa está más vivo que nunca. Y evidentemente esto fue el detonante de la molestia del Ministro de Cultura Luis Mardones.
La fina línea que divide “la chabacanería de lo cultural” una vez más está siendo puesta a prueba. En un tema donde los grises son más amplios que las certezas, determinar qué es chatarra y qué no, puede hacer caer la discusión en un bache donde las dos partes terminen en un remolino similar al que se cae cuando un gracioso intenta contar “El cuento de la buena Pipa”. Sin embargo, mantener vivo el debate sobre los contenidos de la tele no deja nunca de ser bueno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el Ministro. Que no lo sepan ellos, vaya y pase (aunque es muy fácil averiguarlo).

Pero que no lo sepas vos... no apagues la tele después de que termina Showmatch porque viene un programa que te pasa noticias.

Anónimo dijo...

Una preg: cuanto midio el final de Tiempo Limite y si tendra otro ciclo?, creo que estuvo bien el prog. aunque quizas en otro horario hubiera sido mejor........

TELEMEDIOS dijo...

Anónimo1: Sí, fue el ministro.

Anónimo2: Midió cerca de 8 puntos y por lo que tengo entendido por lo menos hasta el momento no hay intenciones de una segunda temporada.

Saludos y gracias por pasar.

Mathias dijo...

Me pareceria perfecto algun dia prender la tele y ver algo nacinal.

Anónimo dijo...

El primer anónimo es un pelotudo. Además, después de Showmatch lo mejor es apagar la tele por media hora y después mirar Duro de Domar.

Anónimo dijo...

Che, cacho de idiota, la Ministra es María Simón.
Luis Mardones es el Director de Cultura, papa frita.

Y sí, el informativo del 12 es el peor, pero al menos que abra un diario alguna vez. Y no en Espectáculos.

Lo ideal sería prender la tele a las 2 de la mañana...

TELEMEDIOS dijo...

Fue justamente un diario que publicó que lo dijo el ministro de cultura. Bienvenido sea el aporte.