23 octubre 2008

COBERTURA: PRESENTACIÓN DE "SER FELÍZ ME DA VERGÜENZA" EN URUGUAY

El domingo cerró la Feria del Libro 2008 con la presentación del libro de Wainraich.


Ante nada, pido disculpas por la demora en subir este informe, ahora sí, prosigo a intentar llevar a cabo una breve descripción del evento del Domingo, en donde el conductor de TVR le presentó su obra literaria al cultísimo pueblo oriental. La charla comenzó puntual a las 19hs en uno de los salones de conferencias más grandes de la Intendencia Municipal de Montevideo (a diferencia de la charla del psicoanalista argentino Gabriel Rolón, que vino con el mismo objetivo de Wainraich, pero le ofrecieron el Salón Rojo, uno varias veces más chico).

Wainraich se mostró desde un primer momento descontracturado, y con un chiste contínuo, haciéndole honor al humor que lo caracteriza cada sábado en Televisión Registrada; pero en esta oportunidad, sin estar acompañado por Gabriel Schultz, sino por Ignacio Alcuri y Leo Lagos (ambos de Justicia Infinita, Los Informantes, Vulgaria), quienes fueron los encargados de hacer la introducción del evento. Para romper el hielo, Wainraich comenzó hablando de su perfil de escritor, uno tan desconocido para varios presentes (que casi llenan el salón). Desarrolló su faceta autoral, comentando su trabajo en radio y tv, para pasar luego a explicar que no es un libro de humor; que los cuentos no son autobiográficos; describió y explicó el epígrafe; y finalmente para analizar cada cuento en sí mismo. Entre ellos, destacó Ser Felíz me da Vergüenza (el que le proporciona el nombre a la obra), dentro del cual un que un conductor excéntrico está al frente de un programa sádico en el que la gente felíz se presenta para ganar desgracias, y que no le de vergüenza dicha felicidad; otro es por ejemplo El primer Cuento, que justamente es el primer cuento del libro, y el autor comentó que era la historia con la que se veía más identificado, ya que es un conductor de radio y televisión que presenta un libro de cuentos; en otro de los relatos, Wainraich narra la historia de una pareja gay entre un católico y un judío de famílias extremadamente religiosas; la infidelidad es otro de los temas que propone el autor, planteando si realmente vale la pena alejarte del amor de tu vida simplemente porque estuvo una vez con otra persona.

La charla de Wainraich se vio interrumpida en varias ocasiones por Candela, su hija de poco más de un año, que se ganó instantáneamente la simpatía del público. Otra curiosa interrupción fue la de dos cholu.... ejem, digo, dos bondadosos del público que le regalaron una camiseta cada uno pero casualmente, del mismo equipo de Football, Wanderers, del que Wainraich, por supuesto, no tenía la menor idea de su existencia.

El conductor dio lugar a la participación del público que se mostró muy interesado y divertido a lo largo del evento. Entre las preguntas, se pudo escuchar qué escritores le gusta, a lo que Wainraich rescató a Borges y Fontanarrosa, entre otros; se le preguntó también sobre las minorías que relata en sus cuentos (judíos, gays, etc); cuánto tiempo le llevó escribirlo; también fue consultado reiteradas veces (nada más irritante que el que pregunta algo que ya se dijo) sobre su concepto de felicidad; si conocía Uruguay (hay quien pregunta cada boludés...); e incluso se le preguntó su opinión sobre la excesiva influencia de la televisión argentina sobre la uruguaya, a lo que Wainraich remató diciendo "me parece que eso no está nada bueno para ustedes...".

Sin que pase mucho tiempo, Wainraich tenía a su alrededor decenas de personas que acababan de comprar su libro, y esperaban ansiosos un autógrafo, y si era posible, una foto con él. Wainraich se mostró nuevamente con la mejor onda, y después de firmar decenas de ejemplares, se retiró de la Intendencia en taxi con su ¿representante?, su mujer, y su hija en el cochecito (no sin antes darnos la nota ;) -ver-).

>>> Muchas gracias a los amigos de Minutouno.com por tomarnos como fuente. Chiche sos un grande! http://www.minutouno.com/1/hoy/article/93340-Wainraich-y-los-cambios-de-horario-de-TVR/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PAÍS GENEROSO!!!

mmandado dijo...

Para, si tenés foto con Wainraich al mejor estilo Alfredito Etchegaray con sonrisita y todo... pago para verla!!
Mira que si Chiche te hace una entrevista, cuando te vea te va a mandar a estudiar!!

TELEMEDIOS dijo...

Jajajaja, q grande mm! Gracias x el comment. Tengo foto con Wainraich, no soy Alfredito Etchegaray, pero tenía q tener una foto con este loco; igual obviamente no al voy a subir, no soy tan zapallo de quemarme a mi mismo. Chiche me diría eso seguro, pero porque no sabe que la gente que trabaja en tv acá en Uy estudió menos en su vida de lo que yo estudié en el kinder.

Abrazoooo

sebarey dijo...

Yo certifico que el "periodista", como asi lo mencionan en la pagina de Chiche, tiene una foto con el mismisimo Sebastian Wainraich.

TELEMEDIOS dijo...

Jajaa, gracias rey por certificarlo.