17 octubre 2008

"TODOS CONTRA gASTÓN"

Finalmente está en pantalla el unitario de Gastón Pauls.


No sé si definirlo como un desperdicio, o simplemente como una pena o una lástima el maltrato que recibió este producto. Para los que no saben, paso a contarles... Resulta que el año pasado el talentoso Gastón Pauls llevó a cabo un proyecto personal que consistía en un novedoso unitario de 13 capítulos denominado Todos contra juan, que saldría al aire por la pantalla de Telefé. El canal de las pelotas recibió de brazos abiertos esta ficción y prometió ponerla en el aire lo antes posible. De esta forma, los días se convirtieron en semanas, y las semanas en meses (siempre quise decir eso), mientras Gastón y su Juan reposaban tranquilamente en el freezer de la emisora comandada por Claudio Villarruel. Finalmente, el 11 perdía notoriamente contra Canal 13 y comenzó a necesitar con urgencia, nuevos cambios en su grilla. Así apareció la repetición de Televisión por la Identidad, Un Tiempo Después, más tarde, los especiales de Nosotros también nos equivocamos, y junto a todos estos estrenos, comenzaron a salir al aire -para alegría de Pauls y elenco- las promociones del esperado Todos contra juan.

Lamentablemente, las cosas no siempre salen como uno las espera, y antes que el público supiera por qué están todos contra Juan, inesperadamente, Telefé retomó la punta del rating, y Villarruel mantuvo su clásica estrategia de "equipo que gana no se toca", volviendo a guardar Todos contra Juan en el freezer. Este movimiento generó la indignación de Pauls, que agarró todos sus petates y se fue llorando a pedir limosna a canales vecinos. Pocos días después, más allá que jornadas anteriores se veían las promociones del ciclo para Telefé, las publicidades del programa comenzaron a salir por América, y finalmente el Martes 7 de Octubre, Todos Contra juan vio luz.

Evidentemente, tantas idas y vueltas no le jugaron a favor al programa, y se evidenció en rating, ya que alcanzó menos de 8 puntos en su primera emisión y poco más de 5 en la segunda (Lalola en mismo canal y horario no bajó de 10 puntos en sus primeros tres capítulos). Está a la luz que no se sabe si están todos contra Juan, pero sí que todos los factores estuvieron en contra de Gastón Pauls y este proyecto, que tuvo que atravesar (y sigue teniendo que atravesar) cientos de obstáculos para mantenerse en el aire.

Sin embargo, (y el verdadero motivo del post) es reivindicar esta ficción que tuve la oportunidad de mirar los dos primeros capítulos y debo decir que es excelente, por lejos la mejor ficción de los últimos dos años (me atrevería a decir de más, pero Montecristo también estuvo muy bien, aunque a mi gusto, sobreestimada). Lamento mucho que no esté alcanzando los resultados esperados, ya que el unitario se maneja con un humor sumamente novedoso dentro de los límites de un formato nunca visto, por lo menos en tv por aire en esta parte del planeta (y creo que en el mundo también, por algo el formato ya fue vendido a más de un país del exterior).

Recomiendo abiertamente mirar el ciclo, tanto para aquellos que tienen Directv y lo agarran por América, o en todo caso bajarlo por internet porque realmente vale la pena. Espero que los amigos de La Tele lo traigan porque sin duda sería un éxito. Para hacérselas rápido, Todos contra Juan cuanta las desaventuras de un actor que supo tener un pico de fama y éxito, y todo se le disolvió entre los dedos, y desde su único éxito ("La Vida es un Juego", que fue 15 años atrás) intenta reinsertarse en lo laboral a partir de recursos sumamente desopilantes, ya que está totalmente convencido, que sigue siendo tan famoso como en su momento lo fue. Lo más disfrutable de la propuesta es el rompimiento de todo límite de la barrera ficción/realidad, y la participación de una innumerable cantidad de actores haciendo de sí mismos le aporta los mejores momentos al unitario que cuenta, sin dudas, con el mejor personaje en la carrera de Pauls. No puedo olvidarme de destacar a la uruguaya Henny Trayles que suma grandiosamente como siempre desde su simpatía y gracia, esta vez en el papel de la madre de Juan. Véanlo y después me dicen, les aseguro que vale la pena.

Les dejo la apertura del programa con el tema The Power of Love (conocido de Volver al Futuro)...

No hay comentarios: